El mapa mundial de los aviones desaparecidos

planesEl calor sofocante no engaña. El verano ha llegado para quedarse. Es mucha la gente que ya se está marchando de la ciudad, mientras que otros aún no han preparado sus vacaciones, pero... ¿qué te pasa?, ¿piensas que el mayor de tus problemas es no salir de esta ciudad infernal en todo agosto? Quizás sea bueno que leas esto:

Hace meses que no sabemos nada de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. ¿Fue un secuestro?, ¿se desintegró por error humano?, ¿una fallo eléctrico causó una explosión? Desde que desapareció de las pantallas de los controles de tráfico aéreo, ha provocado todo tipo de teorías. Sin embargo, lo único que sabemos es que el Boeing 700-200R perdió todo contacto con las estaciones terrestres casi una hora después de haber despegado de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín.

La desaparición del avión malasio ha provocado una gran conmoción por las incógnitas que rodean el suceso, pero lo cierto es que no es un caso único. Desde 1948, al menos 88 aviones han desaparecido sin dejar rastro, según datos documentados por la Aviation Safety Network.

En esta lista se incluye un avión español: el Cuatro Vientos. Desapareció en junio de 1933 cuando se proponía replicar la hazaña de cruzar el océano Atlático, desde Sevilla hasta México, imitando los viajes de Cristobal Colón.

De hecho, el avión, tripulado por Mariano Barberán y Joaquín Collar, logró su objetivo y cruzó el Atlático central aterrizando en Cuba el 11 de junio de 1933, tras casi 40 horas de vuelo. No obstante, tras más de una semana en Cuba, el avión volvió a despegar para culminar su última etapa y fue en este trayecto entre Cuba y México cuando desapareció sin que a fecha de hoy se sepa qué fue de la suerte de ambos pilotos.

Como el Cuatro Vientos, hasta 88 aeronaves de pasajeros, de carga y militares han desaparecido sin dejar pistas desde 1948. En todos estos casos no se pudo encontrar ni una sola pieza de fusilaje, ni manchas de carburantes ni cuerpos.

El registro estadístico demuestra que estos casos han disminuido progresivamente a lo largo de los años. Sin embargo, en ocasiones esto no sirve de consuelo: en lo que va de siglo XXI han desaparecido un total de nueve, tres de ellos desde 2010.

Y ahora dime, ¿qué haces estas vacaciones?

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 16:14 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 12:08 (UTC)
Este tema siempre me ha interesado por lo que encierra de misterio.
carlos juans@gmail.com18 d julio d 2014 a las 08:56 (UTC)
Interesante post!
aKf-66OK
Susana Bolufer17 d julio d 2014 a las 16:17 (UTC)
De avión nada de nada.... :|

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia