La memoria nos cambia los recuerdos

Según recientes investigaciones, nuestra memoria no reproduce de una manera totalmente fiel nuestros recuerdos. Parece ser que nuestro cerebro está continuamente re-editando esos acontecimientos pasados y, en cierta medida, los modifica

recuerdos-e1304692692163.jpg

Según “Journal of Neuroscience”, nuestro cerebro es traidor y debido al complejo funcionamiento de nuestra memoria, en muchas ocasiones nos engaña. En el hipotálamo se “editan” nuestros recuerdos recientes y antiguos de manera constante, sin ningún tipo de descanso y continuamente modificando escenas de nuestro pasado.

Por ello, cuando tenemos en mente que algo nos gustó demasiado o nos hizo pasarlo de una determinada manera... Sintiendo, riendo, viviendo algún momento destacado de nuestra vida para las emociones personales, realmente estamos teniendo mentalmente nuestro recuerdo “re-editado” en nuestra mente.

Según la investigadora Donna Jo Bridge, autora de la investigación de la Universidad Northwestern Bridge: “La memoria está diseñada para cambiar, no reproducir los hechos, por lo que no somos testigos fidedignos

Concluyendo: Nuestra cabeza es un Tetris que encaja experiencias pasadas y presentes para actualizar los recuerdos de manera que todo “cuadre” para poder mantener una vida sin trastornos mentales y poder activar nuestros mecanismos de supervivencia para sobreponernos a los obstáculos que se nos presentan.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat8 d noviembre d 2014 a las 03:08 (UTC)
El cerebro no cambia nuestros recuerdos, somos nosotros los que los cambiamos cada vez que los recordamos, incluso al contar repetidamente una historia que no hemos protagonizado, con el tiempo llegamos a creer que hemos sido nosotros los protagonistas.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia