Fuentes

  • 16/07/2014
  • 3

Artículo que me remite mi amigo Maxi sobre las fuentes de su localidad.

FUENTES

 

La traída pública de aguas llegó a Campos en el año 1.981. Hasta entonces, tuvieron mucha importancia las fontes, pues no todas las casas tenían pozo y no todos los pozos daban agua todo el año y había que acudir en tiempos de sequía al más generoso pozo de un vecino o a una fuente o en último extremo al río Porcía, toda vez que algunas fuentes secaban del todo al final del verano. Así, pues, el refrán “setembre ou seca fontes ou lleva pontes” más de una vez se ha cumplido.

El que los pozos y las fontes se agotasen se atribuía no sólo a las sequías prolongadas, sino también a diversas causas. Cuando las fontes se secan definitivamente, se suele hablar de “fontes cansadas”.

 

A Fonte del Refoxo a la vera del camino y monte del mismo nombre, da el agua gota a gota aunque sea verano, agua de roca pura y fresca, muy estimada desde siempre. Cuando uno enfermaba, si no era de gravedad, solían darle agua de esta fuente y aunque sólo fuese por sugestión uno decía sentirse mejor.

A Fonte de Castañeira, cerca del arroyo de Campellín y del Campo del Calvario, surtía las garrafas de todo el y río y el agua sobrante, que era mucha, iba parar a un pequeño lavadero de ropa.

A Fonte de Arnao en la playa del mismo nombre, por donde desemboca el río Porcía, esta oculta bajo la arena y los guijarros, por la acción del mar.

As Fontes de Seselle se encuentran en los prados de este nombre.

A Fonte del Penedo, cerca del Caleyón, tiene agua cuando llueve. Antes daba agua de septiembre a junio. Tiene al lado un abrevadero y una piedra con la inscripción AÑO DE 1.801, procedente de A Fonte das Barreiras, cerca de la mina, que nunca conocí dando agua.

El Pocín de Xuana es un abrevadero del barrio de Lavandeira. Su nombre se debe a Xuana da Queitana (+ 1.930), que vivía muy cerca, en una casa de la que se conserva un trozo de pared en El Penedo, al pie de un laurel. El pequeño arroyo que sale de la fuente cuando llueve se llama A Regueiría y pasa por A Huerta.

En A Gorgolá hubo una fuente que no llegué a conocer. Era un agua que procedía de A Caleya y desembocaba en As Barreiras.

A Fonte da Fonte en el lugar del mismo nombre, cerca del Camín Real que va a Tol. Manda sus aguas al río de Campos, por A Llavandeira.

Hay otras fuentes que llevan el nombre del lugar donde nacen. Otras se me habrán escapado. Y otras están por descubrir, ocultas en la tierra, pero estas últimas son tarea de zahoríes sensitivos.

 

Pepe

José Máximo Fernández López

Tfno 628 10 74 47

 

 

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 20:20 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat23 d octubre d 2014 a las 11:29 (UTC)
Me alegra que hayas hablado sobre un tema tan entrañable como son las fuentes, pero me temo que tengo que rectificar: "COMO ERAN LAS FUENTES, porque ya son poquísimas las que quedan.
Es una lástima que no hayan dejado alguna para el recuerdo.
Mediavilla Jardon Leopoldo Domingo6 d agosto d 2014 a las 08:49 (UTC)
Donde dice "A Fonte de Castañeira, cerca del arroyo de Campellín y del Campo del Calvario, surtía las garrafas de todo el y río y el agua sobrante, que era mucha, iba parar a un pequeño lavadero de ropa" debe decir
"A Fonte de Castañeira, cerca del arroyo de Campellín y del Campo del Calvario, surtía las garrafas de todo el vecindario y el agua sobrante, que era mucha, iba parar a un pequeño lavadero de ropa"

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia