Diez cosas que siempre quisiste saber sobre la Luna y nunca te atreviste a preguntar

  • 16/07/2014
  • 1

31.jpg

1. ¿De dónde sale la Luna?

De la Tierra.

Ocurrió hace unos 4.000 millones de años, año arriba, año abajo. Un pedrusco gigantesco chocó con nuestro planeta, lo que provocó que un montón de material saliese por ahí disparado. Ese material quedó orbitando en trono a la Tierra y, poco a poco, la gravedad fue comprimiéndolo en una bola. La misma bola a la que hoy miran los enamorados.

2. ¿Qué relación tiene exactamente la Luna con las mareas?

Para los poetas, el mar es un reflejo de la inmensidad del alma humana, pero la verdad es que también es una masa líquida gigantesca. Y esa masa líquida, como todo lo demás, reacciona a la gravedad.

El poético fluido se agita por la gravedad de la luna, fundamentalmente, y también, un poco, por la de sol.

3. ¿Es verdad que siempre vemos la misma cara de la Luna? Y si lo es, ¿cómo sabemos que la otra cara no está llena de Transformers?

Sí, los terráqueos siempre vemos la misma cara de la Luna, aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que la Luna mostraba toda su superficie a la Tierra. Luego la gravedad hizo su trabajo y la dejó ahí clavada, con una cara hacia nosotros y la otra hacia los extraterrestres. Esto se debe a que su movimiento de rotación y el de traslación (en torno a nuestro planeta) dura lo mismo.

No obstante, podemos descartar la presencia de Transformers ya que, desde 1959, tenemos fotos de la cara oculta realizadas por satélites. A no ser, claro, que los Transformers sean invisibles.

4. ¿Se cometen más crímenes cuando hay luna llena?

No.

Dos psicólogos estadounidenses (James Rotton e Ivan Kelly) se tomaron la molestia de estudiarlo en 1985 y descubrieron que no había relación causal alguna entre las fases lunares y crímenes violentos.

También estudiaron la posible relación de la luna con suicidios, sonambulismo, menstruación o nacimientos. El auténtico misterio es por qué estudiaron esto Rotton y Kelly. La crisis de los cuarenta, probablemente.

5. ¿Cuánta gente ha estado en la Luna?

Doce personas: los doce hombres, los doce estadounidenses y los doce dentro del llamado proyecto Apolo de la NASA.

El primero de todos fue Neil Armstrong, que plasmó la huella más famosa de la historia de la humanidad el 21 de julio de 1969. Es quien dijo aquello de “este es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad”.

El último fue Eugene Cernan, que alunizó el 14 de diciembre de 1972. Justo antes de despedirse de nuestro satélite dijo: “El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana".

6. Espera un momento, ¿pero todo aquello no lo rodó Kubrick?

No, Stanley Kubrick solo rodó el primer viaje.

Es broma.

Lo de Kubrick es una leyenda, y la culpa la tiene un cineasta francés llamado William Karel. Rodó un falso documental titulado 'Operación Luna' donde sostenía precisamente que fue Kubrick quien rodó el alunizaje del Apollo 11.

La película, emitida en decenas de televisiones cuenta con la colaboración de destacas personalidades políticas como Donald Rumsfeld o Henry Kissinger, lo que ha provocado que mucha gente se la tome en serio. Y eso que al final se deja muy claro que todo es mentira, pero, ¿quién ve los documentales hasta el final? Es más, ¿quién ve documentales?

7. ¿Y por qué no hemos vuelto?

Por dos motivos.

Uno, que es extraordinariamente caro. Para que te hagas idea, el programa Apolo costó 25.400 millones de dólares. De hecho, la NASA anuló las misiones Apolo 18, 19 y 20 porque no tenía cómo pagarlas.

Motivo dos: si no hay contrincante, yo no corro. La carrera espacial fue exactamente eso, una carrera. Y Estados Unidos se la ganó a la URSS por una luna de distancia. Con la caída de la URSS, los políticos estadounidenses dijeron hasta aquí hemos llegado y al contribuyente le pareció muy bien.

No obstante, la NASA dice tener intención de regresar a la Luna en 2018. Aquí tienes una lista de las próximas expediciones lunares programadas (que, por cierto, incluye varios viajes turísticos).

8. ¿Se está pirando la Luna? Y si es así, ¿debe preocuparme?

Pues sí, la Luna se está alejando de nosotros a unos 4 centímetros al año. La buena noticia es que no lo hará siempre: en 50.000 millones de años se quedará quieta, a una distancia estable de nuestro programa. La mala es que, antes de que eso ocurra, el Sol nos matará a todos.

9. ¿Podría arreglarme el rimmel en la Luna?

Técnicamente sí porque hay tres espejos.

Los dejaron allí los astronautas del Apolo 11, 14 y 15. Su objetivo es reflejar un láser disparado desde la Tierra que posibilita medir la distancia de la Luna con una precisión pasmosa.

10. ¿Qué hora es ahora mismo en la Luna?

Las 2:29 mientras escribo esto.

Lo sé porque en 1970, el ya fallecido astrónomo Kenneth L. Franklin, inventó un reloj para los astronautas que medía el tiempo en lunaciones, que es el tiempo que transcurre entre dos fases lunares iguales (29 días y medio, más o menos). Obviamente, no fue un gran éxito comercial, pero, oye, cada cual tiene sus hobbies.

Si quieres saber qué hora es ahora mismo en la luna, hazlo aquí.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Marcos marcos@gmail.com16 d julio d 2014 a las 08:47 (UTC)
Muy interesante.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia