La interminable maldición de Alberto Contador

Desde el 'caso clembuterol', el paso del pinteño por la ronda francesa está plagado de obstáculos.

El Tour otorga y arrebata todo. Saturno devora sin compasión a sus hijos predilectos. Todos sus iconos emblemáticos han sufrido la voracidad de una bestia insaciable. Merckx, Hinault, Anquetil, Ocaña, Indurain... sucumbieron ante su ferocidad. Cuando parece que la tienes controlada se revuelve para recordar que ella es ingobernable. Sus garras sepultaron ayer las opciones de Alberto Contador, que aspiraba a reconstruir un pasado dorado fracturado por sucesos ajenos a la carrera.

A pesar del castigo del pavés, el madrileño se mostraba confiado de sus opciones de derrotar a Nibali. Antes de la salida de la etapa de ayer avisaba que atacaría y que merecía la pena retrasar la hora de la siesta. En el Tour está prohibido el relajamiento. Toda la precaución es poca. Tampoco es conviente el exceso de responsabilidad y el estrés provocado por la presión del entorno. Contador es un líder muy bien pagado al que se le exige suculentos y permanentes réditos.

14053719465061.jpg

El abandono en el descenso de Petit Ballon (ya célebre por su fatalidad) es la culminación de una racha hostil generada a finales de 2010, cuando un positivo por clembuterol arruinó una trayectoria espléndida. Desde entonces, el pinteño no ha conseguido dominar al monstruo. En 2011, con el escándalo de sus valores anómalos, participó en un Tour que se complicó desde el principio con caídas. Antes de empezar las etapas relevantes ya había cedido más de un minuto. Sufrió un fuerte golpe en un rodilla que le mermó físicamente. Desfalleció en el Gabilier e intentó la heroica con una galopada admirable y suicida desde el Télégraphe hasta Alpe d'Huez. En esa ronda corrió atravesado, a contragolpe, y ocupó la quinta plaza, posición quborrada por la sanción retroactiva impuesta por el TAS. También le quitaron el título de 2010 y le prohibieron acudir en 2012.

En 2013 retornó con ánimo de revancha y con intención de saldar cuentas pendientes con rivales, directivos de la UCI y consigo mismo. Su rendimiento fue discreto por una errónea planificación de temporada. Los compromisos publicitarios no le permitieron entrenarse como debía. Terminó cuarto, lejos del alto nivel exhibido por Froome y Quintana.

En la presente edición asistía con los deberes hechos y con un óptimo estado de forma. Pero ese maldito bache en el descenso del Petit Ballon le devolvió al ostracismo, una situación muy conocida. En 2007 firmó por el Astana, pero el Tour vetó la presencia de la escuadra kazaja por haber acogido varios casos de dopaje, como el deVinokourov. También le perjudicó pertenecer al Liberty cuando estalló la operación Puerto. Demasiados desencuentros para un corredor muy azotado por las desgracias.

Denunciar contenido

8 comentarios

Deja tu comentario
Jorge G jorgeg@yahoo.es17 d diciembre d 2014 a las 15:57 (UTC)
El recorrido para este año le favorece, a ver si llega bien.
Luis luis@yahoo.es17 d diciembre d 2014 a las 10:23 (UTC)
Sí, tiene mucha mala suerte.
Cartoon_bees_picturesbee_clipart_image_cute_cartoon_bee_278x300.jpg-798d100ba54a905917183709f3fdedc5.jpg
Sonia Bee Voz11 d noviembre d 2014 a las 13:19 (UTC)
Volverá a ganar, seguro.
Laura lau@yahoo.es11 d noviembre d 2014 a las 13:17 (UTC)
Según leí hace poco, el año que viene correrá Giro y Tour.
Marcos marcos@gmail.com11 d noviembre d 2014 a las 13:15 (UTC)
Seguro que el año que viene vuelve a ganar alguna de las grandes vueltas.
file-uploads1
Alfredo García C.11 d noviembre d 2014 a las 13:14 (UTC)
Si la suerte la acompaña seguro que volverá a lo más alto.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 19:27 (UTC)
Magnifico reportaje en el que sin extenderte demasiado me has dado un informe completo de la trayectoria de un corredor del que sabia muy poco. Lamento de corazón la mala racha que le ha perseguido y espero tenga muchos éxitos en el futuro.
Pedro pedro@yahoo.es25 d septiembre d 2014 a las 10:18 (UTC)
Con la vuelta se ha desquitado.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia