Clasificación histórica de los mundiales de fútbol

¿Sabes cuál es la posición que ocuparían los países que han disputado los mundiales de fútbol a lo largo de toda la historia si estableciésemos una tabla clasificatoria con los resultados de todos los mundiales?

clasificacion-historica-selecciones-mundial

Teniendo en cuenta los 20 mundiales disputados hasta la fecha y, estableciendo una clasificación con las 77 selecciones nacionales que los han disputado, podríamos comprobar en qué posición se encuentra cada una de ellas y, de esta manera, comprobar la calidad de cada una de esas selecciones a lo largo de todos los tiempos.

Nos sorprenderíamos de comprobar cómo alguna de las selecciones están mucho más altas de lo que podríamos llegar a pensar y, claro está, el efecto contrario. Los discretos lugares que ocupan aparentemente potencias fubolísticas.

Para ver esta clasificación, debemos de tener en cuenta las siguientes abreviaturas:

  • PM: Participaciones en Copas Mundiales
  • PJ: Partidos jugados
  • PG: Partidos ganados
  • PE: Partidos empatados
  • PP: Partidos perdidos
  • Rnd: Rendimiento (porcentaje de puntos obtenidos del total de los disputados)
  • GF: Goles a favor
  • GC: Goles en contra

En esta clasificación se otorgan 3 puntos por victoria, 1 por empate y una derrota no suma ningún punto. Y en casos de empate se seguirán los criterios de diferencia de goles y mayor número de goles marcados.

clasificacion-historica-mundial-futbol

Brasil y Alemania (que en esta clasificación incluye las participaciones de la selección de Alemania Federal) e Italia encabezan la clasificación seguidos de Argentina y en el quinto puesto histórico se encuentra la selección española por delante de otras selecciones campeonas del mundo como Uruguay, Inglaterra o Francia.

Vemos en los puestos 11 y 12 a Rusia y Serbia, en este caso, incluye las participaciones de la selección de la Unión Soviética por un lado y de Yugoslavia y Serbia y Montenegro por otro respectivamente. Respecto a la República Checa que se sitúa en la posición 18, indicaremos se tienen en cuenta las participaciones de la selección de Checoslovaquia.

En la siguiente tabla nos encontramos selecciones con gran tradición futbolística como Colombia, una de las revelaciones del pasado mundial de Brasil, que ocupa el puesto 28 por detrás de selecciones como Estados Unidos o Corea del Sur.

clasificacionhitoricamundialfutbol4

 

De mitad de tabla histórica para abajo también encontramos algunos países que, desde nuestro punto de vista, no esperábamos encontrar como los caso de Argelia y Noruega.

clasificacionhitoricamundialfutbol2

En el puesto 55 aparece Eslovaquia, aquí hay que indicar que no incluye las participaciones de la selección de Checoslovaquia ya que la asociación Eslovaca de fútbol nno es considerada la sucesora de la Asociación Checoslovaca y por ello no se incluyen sus datos; aunque, la FIFA sí lo hace.

clasificacionhitoricamundialfutbolu

Por último, justo encima de estas letras está la última parte de la tabla clasificatoria histórica de selecciones en los mundiales de fútbol. Aquí está la selección de Indonesia que cuenta en su casillero con las participaciones de la selección de las Indias Orientales Holandesas y, en el penúltimo puesto, la selección de R.D del Congo que se suma las participaciones de la selección del Zaire.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Jesús Alonso jalonso@gmail.com14 d julio d 2014 a las 22:12 (UTC)
Pues la quinta de la historia es un gran rsultado. La verdad es que estamos muy lejos de la cuarta y nos están pisando los talones por atrás. A ver si resistimos ahí.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia