Datos meteorológicos para la construcción bioclimática

  • 03/07/2014
  • 2

RESUMEN

La construcción bioclimática, cuyo principal objetivo es el de armonizar los espacios y crear óptimas condiciones de confort y bienestar para sus ocupantes, crear espacios «habitables» que cumplan con una finalidad funcional y expresiva lo que significa que propicien el desarrollo integral del hombre y de sus actividades. Esto puede lograrse a través de un diseño lógico, a través de conceptos arquitectónicos claros que consideren las variables climáticas y ambientales en relación a las necesidades del hombre.

Los constructores requieren de parámetros para llevar a cabo los proyectos destinados a dar seguridad y bienestar a los ocupantes y usuarios, ya sea en la construcción particular o pública. Por ejemplo el viento es uno de los parámetros más importantes a considerar en la arquitectura, ya sea para captarlo, evitarlo o controlarlo. El lograr una adecuada ventilación en la construcción requiere comprender como se comporta y de que manera pueden aprovecharse los patrones que sigue en su recorrido a través de las edificaciones.

En la actualidad la información de datos climáticos, donde se incluya la temperatura, humedad, lluvia, presión, viento y radiación solar a nivel municipal se hace necesario, para obtener una gran base de datos, que al administrarla adecuada y constantemente en forma puntual diaria y estacional, permita proporcionar datos útiles para el desarrollo de proyectos constructivos bioclimáticos. En este artículo se propone la presentación de una base de datos que maneje las variables metereológicas en forma sencilla y accesible para ser utilizados por los interesados en construcción e investigadores. La información se recopilara mediante la utilización de los datos proporcionados por las páginas del programa WEATHER UNDERGROUND, delimitado para el municipio de Puebla, una vez concentrados y tratados se proporcionara los datos diarios y estacionales de los cambios climáticos, a través de los artículos correspondientes, tablas estadísticas, gráficos con las isoyetas correspondientes y mapas cartográficos representativos de los datos meteorológicos, para posteriormente ser presentados en un sitio de internet para ser consultados por los profesionales de la construcción, desarrolladores urbanos y para proyectos arquitectónicos.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 15:48 (UTC)
Te deseo un muy feliz 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 13:39 (UTC)
Veo interesantisimo todo lo que dices y seria ideal que se tuviera en cuenta a la hora de construir.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia