Crónica de una actuación de Isadora Duncan

Una actuación imaginaria de la gran bailarina y coreógrafa estadoundinense Isadora Duncan,creadora de la danza moderna, pone de manifiesto su talento ,sensibilidad y capacidad para transmitir emociones al público.

Salió al escenario y se dejó llevar por la música que sonaba dulce como el vaivén de las olas del mar.Un haz de luz la iluminaba y seguía en su danzar.

El silencio reinaba en aquel inmenso espacio,mas la energía de las muchas almas que ocupaban los asientos,penetraba,impactaba y susurraba quedamente en sus oídos.Esta le impulsaba a seguir girando, a saltar,caer levemente,cual suave pluma, y alzar de nuevo el vuelo.

Sin decorado,túnica blanca transparente por vestido,pelo negro azabache suelto,descalza y agil como el viento,lo llenaba todo.Cual pájaro en libertad surcaba el espacio ante la atónita mirada de los allí congregados que expectantes percibían emocionados sus estados de ánimo y sentimientos.

isa

De repente,el foco se apaga,la música cesa y cual muñeca rota,queda inmóvil en la oscuridad.No se oye más que su respiración.De súbito, una potente voz rompe el silencio:-Más,más ,sigue bailando,por favor.

Tímidamente la luz empieza a enseñorearse de la sala dibujando su blanca figura. Comienza a levantar lentamente los brazos como si de una súplica se tratara. Su cuerpo todo la sigue ,vibrando en silencio.Ya no hay música,mas no importa,ella la lleva adentro.Desnuda emocionalmente delante de toda esa gente ,cual cisne mágico, transmite majestuosidad y belleza.

La función llega a su fin.Últimas figuras en el aire.Rotundos y emocionados aplausos,vivas y de su parte, reverencias y agradecimientos.El público va saliendo.Todavía se siente en el ambiente la energía vital reinante durante toda la velada que va disminuyendo paulatinamente.Ella ya no está allí.El escenario vacío, las luces se apagan y todo queda desierto.

Esta podría haber sido muy bien  la crónica de una de sus actuaciones que yo me he imaginado así.

ROSA OCHOA

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa11 d julio d 2014 a las 20:42 (UTC)
Muchísimas gracias Juan Ramón.He leído varias veces la biografía de Isadora Duncan. La primera por curiosidad,las demás porque hace poco he hecho un monográfico sobre ella en un programa de radio.El personaje me impactó realmente por su coraje y valentía y porque me sentí identificada con ella en muchos aspectos.
Imaginé esta actuación y cuando escribía la veía realmente en ese escenario y sentía como ella pudo hacerlo al público.Yo también sé lo que es eso porque soy actriz.
Fue una gran artista que rompió con todos los convencionalismos de la época,llegando a salir embarazada a bailar e incluso desnuda.
Su público la sacaba en andas y ella quería expresar emociones y sentimientos a través de su cuerpo.Eso es lo que he intentado de transmitir en este artículo.
Un saludo
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat11 d julio d 2014 a las 18:45 (UTC)
Que Dios te conserve esa imaginación, porque a través de ella he estado presente en la gala, me he emocionado y he aplaudido como el que mas, sintiendo cierta amargura al recordar el triste final de esta excelsa artista.
A partir de ahora, puedo decir orgulloso, que he visto una genial interpretación de tan insigne artista, gracias a tu grácil y emocionada crónica.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia