Plagia que algo queda

Como vengo comentando en artículos anteriores, en estos tiempos de falta de creatividad, talento e imaginación, el plagio se ha convertido en una tónica predominante, superando infinitamente tiempos pasados y es casi digna de admiración la desfachatez y falta de vergüenza con la que se manifiesta en los medios actuales.

De todos los lugares donde el plagio se manifiesta, nos centraremos en esta ocasión en el Cine y más concretamente en sus Carteles (Affiches), que pese a su notoriedad y visibilidad, no ha evitado que sin cualquier tipo de escrúpulos, la copia descarada sea la norma generalizada, pareciendo que existiese una plantilla tipo, de la cual saldrían todos estos carteles.

En este somero recorrido, evitaremos todas las producciones Italianas y Orientales, verdaderos especialistas en el plagio, como una de las bellas artes y que son tan chuscas, vulgares y previsibles, que han conseguido que nos acostumbremos a ellas e incluso nos provoquen una sonrisa.

Todo creador artístico, en sus comienzos se inspira en algún maestro e incluso lo copia, para ir transformándose hasta conseguir un estilo propio. Esto sería algo normal y todos lo hemos hecho. Este artículo va en contra de aquellos, que directamente no han evolucionado y sustentan su “profesión” en el plagio burdo y zafio, sin ningún halito de creación.

Algunos se escudaran  y lo justificaran, pretendiendo que se trata de un homenaje o inspiración. No se engañen, todo es mentira, en una copia pura y dura, para resolver de una forma fácil, algo que otros si perdieron tiempo y talento en crear.

He aquí algunos ejemplos:

tokarev_29342Nueva pelicula protagonizada por Nicholas Cage y dirigida por un director español, copiada de la siguiente pelicula tambien española:

justino_cartelComo ven el parecido es mas que elevado, encima se añade que incluso el cuchillo es bastante parecido.

Pero aqui no acaba la cosa, ambas se copian del cartel de la famosa "SIN PERDON":

Sin perdon

Otro caso español, el de la pelicula "Hable con ella" del importante director Pedro Almodovar (que tendria que tener bastante mas cuidado con estos temas), que directamente plagia la portada de Barbra Streissand "Duets":

imagen-sin-titulo

Y como una cadena que no tiene fin, mas peliculas que copian estos carteles:

hable con ella 2

Si siquiera se molestan, ni tienen la verguenza de eliminar los colores y siguen componiendo con el rojo y el azul

Mas casos:

60 segundos+100millas

road_road

paisparaviejos.nochedemiedo

23iaufp

algunos pensaran que aqui no hay tanto plagio. Pero observen como en el cartel de los Vengadores (que es posterior), guardan la misma composicion tanto de personajes como el texto, incluso con los fondos azulados de la ciudad y elevar a uno de los personajes para compensar la composicion, utilizando a Hulk para esto.

Y para terminar este periplo, por la parte mas creativa de estos "diseñadores", nos centramos en la figura del gran plagiador de nuestro cine: Alejandro Amenabar, no solo todas sus peliculas estan llenas de copias y copias de otras peliculas (solo que en su caso mal contadas y resueltas), su obsesion plagiadora se extiende hacia los carteles,:

others_inocents

"Los Otros" que es una adaptacion mala de Otra vuelta de tuerca de Henry James, pero pasando por la copia de la gran pelicula de Jack Clayton "The Innocents" ("Suspense" en España) y un poquito de la pelicula de moda de la epoca, como era "El Sexto sentido". Y el y sus diseñadores,pensarian para que buscar inspiracion en otro sitio, si podemos plagiar el cartel de la pelicula de la cual nos hemos copiado.

Como veran la osadia y desverguenza de estos creativos es ilimitada e imparable.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
nunhes nunhes@gmail.com2 d julio d 2014 a las 08:45 (UTC)
A replica-copia sempre foi unha practica 'artistica' moi extendida: a repetición de modelos é bastante evidente ao longo da historia da creatividade humana, non hai máis que ver a permanencia dun 'ideograma' como La Gioconda en centos de retratos posteriores.
Creo que era Picasso quen decia que os malos artistas copian e os xenios rouban.
;)
Grazas polo artigo, e os exemplos

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia