Los intentos de asesinar al Rey Juan Carlos I

¿Quieres conocer lo cerca que ha estado el Rey Juan Carlos I de sufrir un atentado? Recordemos los intentos de asesinato que ha padecido el monarca de la mano de Fernando García, un autor a quien este libro casi le costó un ojo de la cara.

juan-carlos--647x300.jpg

Fernando García, en su libro Objetivo: matar al Rey que fue publicado a finales de los noventa y reeditado en el 2007, reveló los seis intentos de atentado que ha sufrido el monarca que acaba de abdicar. El autor del libro, cuando estaba preparando su obra, empezó a recibir amenazas que se tradujeron en una paliza de tres hombres que a punto estuvieron de dejarle sin visión en un ojo. Repasems ahora cuáles eran, según Fernando García. esos atentados frustrados

Verano de 1974: ETA planea secuestrar a don Juan Carlos, por aquel entonces príncipe. Pensaban retenerle unos meses en el zulo-cárcel del chalet Roc Azur, cerca de Niza, y trasladarlo posteriormente a algún lugar de Hispanoamérica para matarlo allí. Tenían previsto pedir un rescate a Franco consistente en liberar a los cien presos vascos y pagar 250 millones de pesetas.

17 de agosto de 1977: Los Reyes de España y el presidente del Gobierno se trasladaron en un Ford Fiesta en dirección al club de Mar. Sobre las 7 de la tarde, un policía encargado de vigilar el trayecto entre el Palacio de Marivent y el Club de Mar divisó un paquete sospechoso debajo de un paso elevado. Contenía varias cargas de goma-2 en una cantidad cercana al kilogramo de explosivos. En el mismo lugar había también una bombona de butano.

Finales de julio de 1978: En Ibiza, en la misma zona donde los Reyes se encontraban veraneando a bordo del yate “Fortuna”. Rego Vidal y otro activista de ETA se encontraban a la espera del Rey de España a bordo de un velero para matarle. Afortunadamente, la policía gala comunicó a la española ese movimiento.

1 de junio de 1985: Se celebraba en La Coruña el Día de las Fuerzas Armadas. Militares golpistas pretendían volar la tribuna real con todos sus miembros encima y que fuera grabado por las cámaras de televisión. Los terroristas alquilaron una tienda, provista de sótano, situada a un centenar de metros del lugar crítico. Su idea era cavar un túnel desde el sótano hasta debajo de la tribuna y colocar una carga explosiva. Los terroristas se dieron cuenta de que eran vigilados y desistieron de su plan.

29 de diciembre de 1986: ETA quería hacer estallar un artefacto de dos kilos de goma-2 en el Hotel Montarto de la estación invernal de Baqueira Beret, donde se esperaba que los reyes y su familia pasaran las vacaciones de Navidad. Ningún miembro de la familia Real se acercó al hotel ese día y, aunque la bomba estalló, se pudo desalojar antes el hotel y no hubo víctimas.

13 de agosto de 1995: Su majestad el Rey de España podía haber muerto a bordo del yate “Fortuna”, en Palma de Mallorca. A 200 metros de la embarcación, desde la terraza de un apartamento situado en la segunda planta del número 14 de la calle Rafaletas, el etarra Jorge García Sertucha estaría con un fusil de alta precisión de 7 mm, dotado de mira telescópica y silenciador. La Policía logró desbaratar estos planes y detuvo a los terroristas.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat2 d noviembre d 2014 a las 12:49 (UTC)
Todos los pillos tienen suerte.
ziortza
Ziortza Muñoz25 d junio d 2014 a las 08:42 (UTC)
En aquellas fechas cualquiera (sin necesidad de ser Rey) podía sufrir un atentado.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia