Declaración de Portsmouth

  • 25/06/2014
  • 2

Un antídoto contra la Ley De Hierro de las Oligarquías en los partidos políticos.

                               DECLARACION DE PORTSMOUTH

Las sociedades cuya base de convivencia se basa en la adopción de instituciones democráticas, ordenan las diferentes sensibilidades en los partidos políticos. El fin último de éstos, ha de ser sin duda, el servicio al Interés General y al conjunto de la Sociedad. Hoy en día, no es aceptable que en el seno de las sociedades más avanzadas, el funcionamiento interno de los partidos no tenga bases ni fundamentos democráticos y donde la norma sea la igualdad de oportunidades. No puede ser de otra manera, si tratamos de que sean herramientas eficientes al servicio de los ideales que deben inspirarlas. Para llevar a buen término éstos fines, y evitar en la medida de lo posible tanto las dictaduras de partidos, como el nepotismo y la formación de oligarquías en el interior de éstos, se impone una solución basada en las fórmulas derivadas de los ideales de la ilustración, ya adoptadas y probadas en aquellos países que parten de la necesidad del control mútuo y el equilibrio de fuerzas: la división de poderes. Por tanto, conscientes de la necesidad de que el funcionamiento interno de los partidos sea auténticamente democrático, aceptamos trasponer a nuestros estatutos y normas de funcionamiento los siguientes:

PRINCIPIOS

1- Se establece la división orgánica en los partidos adheridos a ésta declaración. En los partidos estarán separados los órganos ejecutivos y de gobierno, de los órganos de control financiero y disciplinario

.2-Se establece como obligatorio adoptar el sistema de primarias a urna única para todos los cargos y candidaturas.

3-Los miembros de cualquiera de los órganos del partido, no podrán en ningún caso formar parte de las candidaturas. Serán excepción a ésta norma las organizaciones en que el tamaño de la misma impida el cumplimiento de la misma.

4- Para garantizar la igualdad y la independencia de los partidos, quedarán limitadas por Ley las donaciones de particulares y empresas a los partidos políticos.

5-Los partidos que se adhieran a la declaración de Portsmouth se comprometen a, en caso de alcanzar el poder, modificar las legislaciones de sus respectivos países para que la financiación pública sea proporcional a la representación obtenida, y suficiente para el normal funcionamiento de los partidos.

6-Los estatutos de los partidos que aceptan la declaración, deberán ser Públicos y ser accesibles a todos lo militantes tanto en soporte físico como en soporte digital en sus sedes electrónicas o páginas web.

7- Los Ponencias o propuestas a ser discutidas en las Asambleas o Congresos, deberán ser obligatoriamente expuestas con un mínimo de dos semanas a los afiliados, y sometidas a un proceso abierto de alegaciones y propuestas de mejora de otras dos semanas.

8 - Todo grupo de militantes que reúna un 10% de firmas, tendrá derecho a presentar una ponencia alternativa, que deberá ser votada en la Asamblea o Congreso. Mientras dure el proceso de presentación de propuestas alternativas o candidaturas alternativas, los ponentes o candidatos (salvo en caso de faltas extremadamente graves) no podrán ser sometidos a proceso disciplinario alguno.

9 - Todo partido adherido a la Declaración de Portsmouth habilitará un procedimiento de impugnación de los órganos ejecutivos, a propuesta de un 25% de la militancia. A fin de hacer posible éste proceso, los órganos ejecutivos están obligados a facilitar los listados de militantes si lo solicita un 5% de la militancia.  Durante éste proceso de impugnación, que no podrá en ningún caso durar más de tres meses, los promotores tampoco podrán ser expedientados, salvo en casi de falta extremadamente grave.

10 - Se acepta expresamente el principo por el cual un político ostentará un solo cargo, sea éste público, o de los órganos del partido.

11 -Los partidos políticos que suscriben ésta declaración rechazan explícitamente que los salarios de los cargos públicos sean tan elevados como para suponer una carga para los administrados. La vocación de servicio será el fin perseguido, y no el enriquecimiento ilícito o abultado.

12 - Las cuentas de los partidos que suscriben la presente declaración son Públicos, y están detalladas hasta el último céntimo de euro. Serán asimismo auditadas una vez al años por órganos independientes.

13 -Se establece la urna tradicional como sistema preferible. Una urna electrónica bajo supervisión de notario podrá ser aceptada si así lo aprueba en asamblea la militancia.

14- Los partidos políticos con estatutos democráticos, y que no cumplan los mismos, deben ser considerados por la sociedad con el mismo desprecio con el que contemplamos a cualquier tiranía.

15-Los políticos en los puestos en que ello sea posible, no serán profesionales. A fin de favorecer los necesarios equilibrios presupuestarios, percibirán como máximo una moderada dieta por asistencia a los plenos o consejos de los que formaran parte

.16- Será obligatoria la limitación de mandatos a dos legislaturas en cualquier cargo o responsabilidad, tanto orgánica como pública.

17- Los partidos firmantes de éste manifiesto se comprometen a aportar personas de conocimientos probados, reconocido prestigio o suficiente experiencia en un área determinada cuando tengan que ejercer un cargo público.

18.-Las personas que ejerzan un cargo público serán un ejemplo de austeridad y control eficiente del gasto en todas sus actuaciones, no permitiéndose excesos que puedan ser motivo de escándalo para los ciudadanos a los que sirven.

 

Grupo De Portsmouth 2014

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
20150225_135926
Santi Hernández De Andrés27 d junio d 2014 a las 08:13 (UTC)
Fue redactado éstos últimos meses por un grupo de militantes de VOX. El objetivo era combatir la Ley De Hierro de la Oligarquía de Robert Michells y tratar de conseguir que los partidos sean auténticamente democráticos. Intentamos que ésta declaración sea exportable a cualquier partido de nueva generación. El nombre...simplemente viene de una broma: al no ser ninguno de éstos amigos profesionales de la política, comentábamos que somos más bien estibadores de cualquier puerto, que políticos de moqueta. Y como uno de ellos había vivido en el Reino Unido...
Un saludo.
pedro lorente pedrojlorente@yahoo.es26 d junio d 2014 a las 14:37 (UTC)
Cuándo y por quienes se elabora la declaración de Portsmouth que considero muy interesante´Gracias

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia