¿Qué es el factoring?

El factoring o factoraje, es una herramienta financiera para que las empresas puedan obtener capital circulante a corto plazo sin tener que esperar al cobro de facturas que tienen pendientes.

factoring

El factoraje nació como respuesta a las necesidades de los exportadores de gestionar los cobros y recobros que sus exportaciones generan. Estas empresas tenían grandes problemas para cobrar facturas impagadas cuando sufrían una incidencia en un cobro.

Así, como las entidades financieras son eficientes en la gestión de recobro, ya que disponen de los medios materiales y humanos necesarios para hacerlo, lanzan este servicio y se lo plantean a sus clientes para que éstos les cedan dichos cobros a cambio de una comisión. A partir de dicha cesión, es la entidad quién se encarga de todas las gestiones necesarias para realizar la recaudación.

La operación consiste en ceder a una entidad financiera las facturas a cobrar, de manera que es la entidad la encargada de pagar la factura y de cobrarla al emisor del documento en la forma y plazo establecido entre la empresa y el cliente.

Para un negocio, se trata al fin y al cabo de adelantar el cobro de facturas por parte de sus clientes. Los créditos que forman parte de la cesión están estructurados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros.

Este instrumento de financiación presenta una serie de servicios:

·  La entidad financiera asume el riesgo crediticio. Se trata entonces de un tipo de factoring específico denominado factoring sin recurso. Es decir, si la empresa que tiene que pagar al cedente incurre en impago, es la entidad la que se encarga de cobrar las facturas impagadas.

 

·  Si la factura es en moneda extranjera, la entidad asume el riesgo de cambio.

  • La entidad financiera realiza el cobro efectivo del crédito.
  • La empresa obtiene asesoramiento financiero y comercial sobre los clientes deudores.

A pesar de que como hemos apuntado anteriormente es un producto que nació pensado para las exportaciones, a día de hoy se utiliza en todo tipo de empresas y se puede contratar para ventas en el extranjero, pero también para ventas nacionales, ya que además sirve como herramienta de financiación y para facilitar el cobro de facturas de los clientes.

En España, podemos encontrar empresas como Gedesco que ofrecen factoring.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia