Anécdotas y curiosidades de los Juegos Olímpicos

3Logros
×1

La fecha puede ser el año 776 a.C., aunque no es necesario irse tan lejos. Desde los primeros juegos olímpicos de Atenas en 1986 hasta los disputados en Londres en 2012, no han dejado de producirse anécdotas.

LOS ANTIGUOS JUEGOS

Queda sin resolver cómo y cuando comenzaron los Juegos en Olimpia. La teoría más probable de su origen se refiere a los juegos fúnebres en honor de Pélops. Los primeros datos sobre los Juegos Olímpicos se remontan al año 776 a.C.

Tras la conquista romana (146 a.C.), Sila ordena en el año 80 a.C. trasladar la convocatoria de los juegos a Roma, aunque sin cambiar el escenario. En el 394 d.C. un decreto del emperador Teodosio I el Grande terminó con ellos.

12122011442.jpg

Las doce pruebas de los antiguos juegos

  • StadionPrueba de velocidad. Los atletas corrían cerca de 200 metros, la longitud del estadio.
  • DiadulosComparable a los 400 metros actuales, era una carrera de ida y vuelta en el estadio. Se celebró por primera vez en la XIV Olimpiada.
  • DólicoEra una carrera de resistencia que surgió en los XV Juegos. De los 1.500 metros iniciales se fue incrementando hasta los 4.500 metros.
  • JabalinaEra una lanza de pino, olivo o tejo con el extremo de hierro y una correa un el centro que servía para aumentar el impulso.
  • DiscoPrueba que ha sufrido pocas variaciones. El disco, más grueso en el centro que en los bordes, fue en principio de piedra y más tarde de cobre.
  • Salto de longitudSe ejecutaba con unas pesas en la mano de piedra o plomo. Sujetándolas, los atletas echaban los brazos hacia atrás para tomar impulso en el momento del salto
  • Lucha libreGuarda grandes similitudes con la actual, para vencer había que tumbar de espaldas al adversario tres veces. Olímpicamente nació en la XVIII edición.
  • PugilatoDuraba hasta que uno de los contendientes se rendía o quedaba fuera de combate. Peleaban a puño desnudo, pero más tarde se protegieron las manos con vendajes y correas.
  • PentatlónPredecesor del moderno decatlón. Constaba de cinco pruebas: stadium, salto de longitud, disco, jabalina y lucha libre. El pentatleta se acercaba al ideal griego de campeón.
  • HípicaEntre las distintas pruebas hípicas, las más aceptadas eran las cuádrigas, que aparecen en la XXV edición, consistían en una carrera de doce vueltas al hipódromo sobre un carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos.
  • PankrationEsta lucha sólo contemplaba la prohibición de morder, terminaba cuando el adversario se rendía o moría. Aparece por primera vez en la XXXIII edición de los Juegos.
  • HoplitódromoTenía lugar el último día, pues se competía con armas. Eran 400 metros (un diadulo) batallando en carrera, los atletas se cubrían con yelmo y escudo.

 

LOS PRIMEROS JUEGOS MODERNOS (ATENAS 1896)

Pierre de Fredi, Barón de Coubertin, consiguió rescatare los Juegos Olímpicos. Apasionado por la historia de la Grecia clásica y viajero empedernido, superó todas las adversidades y consiguió hacerse oír en una reunión celebrada en la Sorbona de París en 1894. Dos años antes, había efectuado su famosa proclama, pidiendo la reinstauración de los Juegos de la antigüedad.

1.502 años después los Juegos Olímpicos volvieron a renacer en Atenas. La ciudad era una gran fiesta desde las primeras horas del 6 de abril de 1896 (en el calendario juliano de los griegos correspondía al 25 de marzo, la fiesta nacional). El estadio abrió sus puertas al mediodía, y a las tres de la tarde lo abarrotaron cerca de 70.000 personas, quedándose fuera unas 10.000 más en las colinas circundantes. Sin embargo, la prensa no se hizo eco de aquellos Juegos.

El estadio era el de Liburgo, construido casi cuatro siglos a.C. y con la ayuda del comerciante griego George Averoff se restauró el estadio Panatenaico, que mantenía las estructuras de las instalaciones olímpicas clásicas: una recta larguísima (192 metros) y unas curvas cerradísimas que originaban problemas a los atletas en la prueba de 400 metros.

Otras instalaciones: Para el evento se construyeron además:

  • El velódromo de Falero, de acuerdo con los planos del velódromo francés de Arcachón, que había proporcionado Coubertin.
  • Pabellón de Kalatea, para las pruebas de tiro.
  • El palacio Zeppeion se modernizó, para las competiciones de esgrima.
  • Pista de tenis.
  • Una tribuna en la bahía de Zea para disputar remo y natación.

 Los países y número de participantes fueron:

Grecia: 197; Alemania: 21; Francia: 19; Estados Unidos: 14; Hungría: 12; Gran Bretaña: 8; Austria: 4; Dinamarca: 4; Suecia: 2; Australia: 1; Bulgaria: 1; Chile: 1; Suiza: 1

historia_1896a.jpg

Atenas 1896

Se celebró el primer maratón. La carrera partió desde el mismo lugar donde ocurrió la célebre batalla de Maratón, para dirigirse hasta Atenas. Fue ganada, además, por un corredor griego: Spiridon Louis.

James B. Connolly pasó a la historia como el primer campeón olímpico de la Era Moderna. Formaba parte del Equipo de EEUU de atletismo.

Sólo se daban medallas de plata y bronce.

Grecia se aseguró medallas con una pintoresca prueba de natación, los 100 metros libre para marineros, en la que se pedía como requisito ser marinero y griego.

 

París 1900

Reggie Doherty se negó a jugar las semifinales del torneo de tenis contra su hermano menor, Laurie, para que este disputara y ganara la final.

La Exposición Universal relegó los Juegos a su sombra, siendo estos un mero relleno de la Exposición.

Primer éxito español en unos Juegos, Santiago Pidal, marqués de Villaviciosa, consiguió el segundo lugar en la prueba no oficial de tiro con arco.

 

San Luis 1904

Fred Lorz llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente. Se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Fue descalificado.

George Eyser, gimnasta americano, logró un oro, dos platas y un bronce. Su pierna izquierda era de madera.

Se celebraron, dentro de estos Juegos, los “días antropológicos” para que compitieran negros, sirios e indios. Coubertin manifestó su disgusto por ese vergonzoso caso de racismo.

Fueron un desastre de Juegos. Asistieron 617 atletas de los que 525 eran norteamericanos.

 

Londres 1908

Roma era la asignada para la celebración de estos Juegos, pero una erupción del Vesubio y los graves problemas económicos que padecía Italia obligaron a su renuncia en 1907. Londres recogió el testigo.

Por primera vez las mujeres fueron admitidas en deportes de exhibición.

La leyenda asegura que Forrest Smithson ganó los 110 metros vallas sujetando una Biblia en su mano derecha.

 

Estocolmo 1912

Suecia estableció el rumbo que llevó a esta competición a lo que es e la actualidad.

La mayor implantación de estos juegos fue el cronometraje eléctrico y la “photofinish” en todas las llegadas de las carreras atléticas.

Duke Kahanamoku introdujo una nueva forma de nadar, el crawl, con el que consiguió el oro en el 100 metros libre.

En las semifinales del peso medio de lucha grecorromana, Martin Klein y Alfred Asikainene pelearon durante once horas. Se impuso Klein, pero quedó tan exhausto que no pudo presentarse a la final.

Se funda el Comité Olímpico Español (COE) con un total de 500 miembros.

Jim Thorpe, de EEUU, ganó las pruebas de pentatlón y decatlón. Un año después tuvo que devolver las medallas por ser considerado profesional.

 

Amberes 1920

Se iza la bandera olímpica por primera vez y el atleta belga Victor Boin lee el primer juramento olímpico.

Paavo Nurmi obtuvo  en los 10.000 metros el primero de sus nueve oros. Batió a Joseph  Guillemot, quién vomitó sobre él nada más cruzar la meta.

Ugo Frigerio repartió partituras a la banda de música del estadio para que amenizaran los 3.000 metros marcha. Luego tomó la salida, paró un instante para advertir a los músicos que no llevaban el ritmo adecuado y ganó como siempre hacía.

Charlie Paddock (EEUU) fue considerado el hombre más rápido de la historia en su época. Su técnica consistía en dar un gran salto a casi cuatro metros del final.

España sólo destacó en pelota, deporte de exhibición en el que participaban únicamente España y Francia.

Oscar Swahn (Suecia) es el ganador olímpico con mayor edad de la historia. Ganó el oro en la competición de tiro con 73 años. 

 

París 1924

Viendo Coubertin que su retirada al frente del COI era próxima, pidió que los Juegos Olímpicos volviesen a París para resarcirse del fracaso de 1900.

Se levantó la primera villa olímpica. No era más que un conjunto de cabañas sin ningún confort.

Surge una leyenda en la competición de natación, Johnny Wiessmuller, en París logró tres medallas.

Harold Abrahams (Gran Bretaña) gana la carrera de 100 metros. Sesenta años después, en 1984, su vida fue llevada al cine en la película Carros De Fuego. El otro atleta personificado en dicha película fue Eric Liddell (Gran Bretaña) el cual tomó la decisión, debido a su fe protestante, de no participar en la prueba de 400 metros por celebrarse en domingo. Los protestantes no pueden trabajar en domingo. Lidell era el favorito en la prueba.

 

Amsterdam 1928

Con la llegada del nuevo presidente del COI, el conde Henry de Baillet-Latour y después de una gran polémica, las mujeres pudieron participar, por primera vez, en las pruebas de atletismo. La americana Elizabeth Robinson fue la primera campeona olímpica de atletismo.

1932_zabala.jpg

Los Ángeles 1932

El mundo padecía los efectos del “crack” de Wall Street en 1929 por lo que hubo una pobre participación de deportistas. A pesar de ello, se batieron 20 marcas mundiales.

Se introduce el podio para la entrega de medallas.

 

Berlín 1936

Hitler pretendió que Berlín fuera el escenario donde comprobar en la práctica la superioridad de la raza aria y mostrar las excelencias del sistema nazi. Un hombre negro, Jesse Owens, hizo nulo los dos primeros intentos en longitud. El rubio alemán Luz Long le ayudó a clasificarse para la final colocando un jersey junto al lugar donde debía de iniciar el salto. Owens pasó a la final y la ganó. Adolf Hitler abandonó el estadio antes de tiempo para no tener que estrecharle la mano en la ceremonia de entrega de medallas.

En Europa surgió un movimiento socialista que pretendió realizar la “Olimpiada Popular” paralela y democrática en Barcelona. Su inauguración estaba prevista para el 19 de julio de 1936. Un día antes estalló la guerra civil española, lo que impidió su celebración.

En 1940 la sede prevista era Tokio, pero el conflicto chino-japonés impidió su celebración. Se decidió trasladar los Juegos a Helsinki pero la guerra soviético francesa concluyó con las esperanzas de celebrar los juegos aquel año. Londres era el lugar para acoger los juegos de 1944, pero la II Guerra Mundial lo impidió.

 

Londres 1948

Tres años después de la guerra, la comida estaba aún racionada en la capital británica. Muchas naciones viajaron a Londres con víveres. Los antiguas cuarteles del ejercito sirvieron de alojamiento a los deportistas. Las medallas eran de hojalata.

Aparece una nueva leyenda del deporte,  el checo Emil Zatopek “la locomotora humana”, que ganó el oro en los 10.000 metros y la plata en los 5.000.

Harrison Dillar (EEUU) ganó el oro en los 100 metros lisos. Cuando tenía 13 años, su ídolo Jesse Owens, le regaló los clavos de sus zapatillas.

En 1938, una granada destrozó la mano derecha del diestro Karoly Takacs. En estos Juegos, alcanzó el oro en tiro rápido con pistola disparando con la mano izquierda.

 

Helsinki 1952

Jean Boiteux venció los 400 metros libre de natación, al término de la carrera su padre, vestido y con boina, se lanzó a la piscina para felicitarle.

La danesa Liz Hartel fue plata en doma ocho años después de sufrir un ataque de polio y perder la movilidad en sus piernas de rodillas hacia abajo. Necesitaba ayuda para subir y bajar del caballo.

Zatopek estableció un récord histórico, al vencer las pruebas de 5.000 metros, 10.000 metros y maratón.

 

Melbourne 1956

Rusia consigue por primera vez más medallas que los Estados Unidos.

España no participó en esta edición en protesta por la invasión soviética de Hungría. El gran perjudicado de los deportistas españoles fue Joaquín Blume, en gimnasia. Un año después se adjudico el campeonato de Europa.

 

Roma 1960

Los primeros juegos televisados en directo para toda Europa.

España incorpora por primera vez en su expedición a unos Juegos a la mujer.

Classius Clay ganó la medalla de oro de los semipesados con 18 años. Cuando volvió a su país le negaron el paso a un restaurante de blancos. Clay renunció al triunfo de su país y tiró la medalla a un río.

Abebe Bikila (Etiopía), ganó la maratón tras recorrer los  42,195 metros descalzo.

Donald Thompson, inglés, ganó los 50 kilómetros marcha con zapatos de calle.

 

Tokio 1964

Nacen los juegos de la comunicación, EEUU y Japón pudieron ver los juegos por televisión en color.

Abebe Bikila, calzado y operado de apendicitis cinco semanas antes, ganó de nuevo el maratón.

Con la utilización de la fibra de vidrio en pértiga se batió el récord anterior por 40 cm.

 

México 1968

Los juegos de las grandes marcas, se batieron 257 plusmarcas olímpicas y 27 mundiales.

Fosbury revolucionó el salto de altura con su técnica de saltar de espaldas al listón.

Bob Beamon (EEUU) logró un salto de 8,90 metros en salto de longitud. Batió el récord anterior en 55 centímetros.

Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en 200 metros y militantes del Black Power (movimiento de protesta por la desigualdad racial de Estados Unidos), subieron al podio con guantes y calcetines negros y oyeron el himno americano con la cabeza baja y el puño en alto. Les expulsaron de la Villa Olímpica.

Sin poder aguantar la presión, Vera Nikolic (Yugoslavia), plusmarquista mundial de 800 metros, se retiró de su serie a los 300 metros, abandonó el estadio y trató de suicidarse en un puente cercano. Su entrenador lo evitó.

 

Munich 1972

El grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" asesinó a 11 deportistas israelíes.

Mark Spitz gana 7 medallas de oro en natación y establece 7 récords mundiales.

 

Montreal 1976

El atleta cubano, Alberto Juantorena, logró un doblete inédito: oro en 400 y 800 metros.

Nadia Comaneci (Rumanía) se convierte en la estrella de los Juegos, se la llamó “la novia de Montreal”. Con 14 años siete calificaciones de 10 en gimnasia deportiva.

Boris Onischenko, mayor del ejército soviético, fue eliminado de la competición de esgrima por trucar su florete. El atleta ideó un sistema que iluminaba la luz que registra los aciertos en el marcador incluso cuando había fallado. Como castigo, fue degradado y expulsado del ejército de su país.

En la competición por equipos, el gimnasta japonés Shun Fujimoto se rompió una pierna en suelo. Lo ocultó y participó en caballo con arcos y anillas. Japón consiguió el oro.

foto_nota_2106_2.jpg

Moscú 1980

La tensión internacional explotó con la invasión soviética de Afganistán. EEUU decidió el boicoteo y 58 países dejaron de acudir a Moscú.

Samaranch se pone al frente del COI.

Alexander Ditiatin fue el primer hombre en la historia olímpica que colgó ocho medallas en su cuello: tres oros, cuatro platas y un bronce.

Los británicos Coe y Ovett monopolizaron, en atletismo, las distancias intermedias.

La mejor actuación española hasta el momento: una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.

 

Los Ángeles 1984

Catorce países no fueron a estos Juegos como respuesta al boicot de la Olimpiada de Moscú.

Gabriela Andersen (Suiza) concluyó la prueba de maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado por calambres, entró haciendo eses y en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan en unos Juegos Olímpicos.

El decatleta británico, Daley Thompson, iguala al norteamericano, Bob Mathías, consiguiendo su segunda medalla de oro Olímpica.

Mary Decker, “la novia de América” y favorita en el 3.000, tropezó con Zola Budd en la final, se cayó y, lesionada vio cómo se esfumaba su medalla. Cuando Budd quiso disculparse Mary Decker no quiso hablar con ella.

Carl Lewis (EEUU) consigue 4 medallas de oro en atletismo.

 

1988 Seul

La cita tuvo una gran participación (sólo faltaron siete países de los inscritos al COI).

Aparece Kenia como primera potencia mundial en medio fondo: Vencen en 3.000 metros obstáculos, 800, 1.500 y 5.000 metros.

A las 10.00 horas del 26 de septiembre, Micjella Verdier, portavoz del COI, confirmó oficialmente que el vencedor de los 100 metros, el canadiense Ben Johnson, había dado positivo en el control antidopaje. Se le da como vencedor a Carl Lewis.

En boxeo el boxeador local Park Si-hun, tras ser declarado ganador de la final de superligeros, ante un robo tan evidente de quitarle el oro a su contrincante Roy Jones (EEUU), se disculpó ante su rival diciendo: “Lo siento. Yo perdí el combate. Me siento muy mal”.

Greg Louganis (EEUU) se golpeó contra el trampolín en uno de sus saltos. Necesitó cuatro puntos de sutura, pero acabó por hacerse con la medalla de oro.

 

Barcelona 1992

Participaron, por primera vez, absolutamente todos los comités olímpicos.

España sorprendió absolutamente a todos ganando 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce), quedando sexta en el medallero.

El padre del nadador americano Ron Karnaugh murió de un infarto durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos después de fotografiar a su hijo.

La yudoka vallisoletana Miriam Blasco fue oro en peso ligero un mes después de la muerte de su entrenador, Sergio Cardell.

Derek Redmond se lesionó en la final de 400 metros y su padre bajó para ayudarle a atravesar la meta.

Una decisión federativa contra la selección de EEUU de voleibol por una acción de su jugador calvo Bob Samuelson, hizo que sus compañeros se afeitaran la cabeza como gesto de solidaridad a su compañero y de protesta a la decisión.

 

Atlanta 1996

Participaron en estos Juegos 197 países, récord de participación.

En el Centenial Olimpic Park, el 27 de julio a la 1.20 horas de la madrugada, una bomba hace explosión durante un multitudinario concierto. El balance es de 2  muertos y 111 heridos. El COI decide continuar con el desarrollo de los Juegos.

Quedó manifiesta la falta de organización de estos Juegos Olímpicos

Eva Hakembaeur (Alemania), durante un lance de un partido de hockey hierba contra España, perdío su falda ante los aplausos del público.

El chino Wyan Chu, en su competición de pistola, perdió su medalla de oro en el último disparo. La presión no pudo superarla y cayó desmayado segundos después quedando inconsciente durante muchos minutos.

El éxito deportivo de España en Barcelona tuvo su continuidad en Atlanta. España quedó en el puesto número trece del medallero cosechando 17 medallas.

 

Sidney 2000

Por primera vez, los atletas de las dos Coreas desfilaron juntos, con la misma vestimenta, en la ceremonia de apertura.

La atleta invidente estadounidense Marla Runyan se clasificó octava en 1.500 metros en su primera competición en los Juegos Olímpicos después de haberlo hecho en los Paralímpicos. La norteamericana había ganado seis títulos paralímpicos entre 1992 y 1996 y, luego, se convertiría en la primera atleta invidente calificada para unos Juegos.

 

Atenas 2004

Durante la celebración del maratón por las calles de la capital griega, un cura irlandés, Cornelius Horan, irrumpió en el kilómetro 35 para bloquear por la cintura al brasileño Vanderlei Lima, que en ese momento encabezaba la prueba. Lima acabó siendo tercero. Como compensación, se le otorgó la medalla Pierre de Coubertain de 'fair play'.

Natcaion.jpg

Pekín 2008

Michael Phelps bate el récord de medallas que poseís Mark Spitz logrando 8 oros de 8 medallas posibles en natación..

El otro nombre de estos Juegos es Usaint Bolt, quien gana tres oros y bate tres récords mundiales (100 metros, 200 metros y 4x100 metros de atletismo)

 

Londres 2012

Por primera vez en la organización de unos Juegos Olípicos, se decide repartir en torno a 150.000 preservativos entre los deportistas y atletas alojados en la Villa Olímpica.

La Federación Internacional de Bádmiton sancionó con la eliminación de los Juegos a una pareja de China, otra de Indonesia y a dos de Corea del Sur por dejarse ganar en la fase de grupos para tener un cruce de eliminatorias favorable

Siete atletas de Camerún desaparecieron mientras estaban en Gran Bretaña disputando los Juegos Olímpicos de Londres (cinco boxeadores, un nadador y una jugadora de fútbol), Se fugaron de la Villa Olímpica, al parecer, para permanecer en Europa por razones económicas.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Valeria nachogalan@hotmail.com27 d noviembre d 2014 a las 15:02 (UTC)
Alucinante información!!!!!
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat21 d octubre d 2014 a las 10:14 (UTC)
Muy interesante e instructivo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia