Deportes adecuados para enfermedades

Está demostrado que el deporte puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dolencias crónicas o transitorias y se recomienda como un medio terapéutico más. Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento

A través del ejercicio, el sistema cardiovascular tiende a regularizarse, provocando un descenso en las cifras de tensión arterial. Además, se mejora el riego sanguíneo, se reduce el colesterol y, por supuesto, la temida presencia de glucosa en la sangre. La actividad física ayuda a combatir la osteoporosis -enfermedad consistente en la disminución generalizada de los huesos-, tan común en mujeres y ancianos, además de aumentar la flexibilidad articular.

1288429740433.jpg

La autoconfianza y la sensación de vitalidad que provoca realizar un deporte de forma regular también ayuda en aquellas complicaciones de tipo psicológico, como la ansiedad y la depresión.

La elección del deporte variará en función del estado físico de cada enfermo o persona inactiva, pero sin olvidar que el médico es siempre la persona más indicada para establecer las actividades y las limitaciones de cada individuo. Seguidamente ofreceremos una serie de deportes que pueden venir bien a ciertas personas que padezcan algún trastorno.

 

OBESIDAD
La inactividad es uno de los factores más determinantes no sólo en la génesis de la obesidad, sino también en lo referente a su mantenimiento. Cada vez está más afectado que la clave del problema está en falta de ejercicio físico, más que en el exceso de alimentación. Y es que para reducir la grasa corporal sólo hay dos métodos eficaces: aumentar el gasto calórico mediante el ejercicio, o bien reducir la cantidad de alimentos, aunque lo ideal es combinar ambos métodos para evitar complicaciones.

Deportes indicados

  • Los aeróbicos (los que utilizan grande grupos musculares, deportes dinámicos, como pueden ser la carrera, la marcha atlética, la natación o el ciclismo), siempre que no se practiquen con ánimo competitivo, por el mínimo riesgo de afectación de los cartílagos. Además son deportes en los que el peso corporal a soportar durante el ejercicio es mínimo.

Recomendaciones

  • Evitar los deportes en grupo, porque se juega en inferioridad y el obeso se puede desanimar fácilmente.
  • Excepto en las primeras sesiones, hacer deporte no provoca hambre. Una vez que se regulariza, el gasto calórico siempre será superior a las calorías ingeridas en la dieta.
  • La pérdida de grasa será mayor en las zonas donde más se acumule. Es un proceso lento y hay que olvidarse de perder sólo tripa o muslos.

 

ASMA Y ALERGIA
El 15% de la población española es asmática. Para estos enfermos, el deporte fortalece el cuerpo e incrementa la resistencia a las patologías. Ante todo, los enfermos severos deben desarrollar la capacidad de utilizar sus vías respiratorias sacándoles el máximo rendimiento.

Deportes indicados

  • Sobre todo los aeróbicos (carrera, natación), pues es importante educar la respiración.
  • Fundamentalmente, se recomiendan las actividades recreativas al aire libre, pero evitando las acumulaciones de polvo y los pólenes en primavera.

Recomendaciones

  • Evitar abrigar en exceso a los niños para no provocar excesiva sudoración.
  • La dificultad respiratoria inicial que provoca el ejercicio es transitoria. Existen medicamentos que, tomados 20 ó 30 minutos antes, evitan estas molestias.
  • Se recomienda el calentamiento progresivo para acostumbrar al sistema respiratorio.

deporte_enfermedad

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

En España hay más de cinco millones de hipertensos y actualmente es la enfermedad crónica más extendida en los países desarrollados. La hipertensión arterial depende de la edad, el sexo, la sal en la dieta, el nivel de estrés y la obesidad, factores que hay que cuidar en conjunto.

Deportes indicados
Las recomendaciones dependen de cada uno de los tres grados de hipertensión:

  • Hipertensión ligera: Deportes dinámicos (carrera, natación, fútbol, baloncesto, voleibol y squash). Incluso son posibles algunos de competición.
  • Hipertensión moderada: Como en la ligera, pero con estricto control médico pero sin competir.
  • Hipertensión severa: Actividades dinámicas, aunque mínimas(andar, y estiramientos y ejercicios en el agua).

Recomendaciones

  • Evitar los deportes estáticos (carreras de velocidad, lanzamientos, halterofilia, artes marciales, musculación o boxeo).

 

OSTEOPOROSIS
Incide, sobre todo, en los ancianos y las mujeres menopáusicas, y consiste en una desmineralización generalizada del esqueleto por disminución del tejido proteico del hueso. El ejercicio es una de las pocas maneras eficaces de estimular de nuevo la formación del hueso.

Deportes indicados

  • Los aeróbicos (natación, marcha suave, y bicicleta estática), en función de la edad y capacidad física.
  • En personas mayores y enfermos graves, se recomiendan actividades moderadas (andar y métodos terapéuticos con movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de alguna de sus partes).

Recomendaciones

  • En el caso de las mujeres, se recomienda practicar deporte antes de entrar en la menopausia, ya que el ejercicio físico incide positivamente sobre la depresión.
  • También se recomienda tener aficiones que impliquen una actividad como, por ejemplo, el baile de salón.

 

VARICES
La insuficiencia venosa de los miembros inferiores se debe a nuestra posición erecta. Es más frecuente en las mujeres y las personas que pasan muchas horas de pie.

Deportes indicados

  • La natación, ya que la posición horizontal da una menor presión venosa en las piernas.
  • Los deportes dinámicos (marcha, carrera y ciclismo), excepto los que pueden suponer un riesgo de caídas /fútbol, hockey, esquí baloncesto).

Recomendaciones

  • Conviene evitar la halterofilia y la lucha.

 

DIABETES
La padece un 4% de la población española. Un 90% de los enfermos produce de forma defectuosa la insulina, y hay un 9% que han de administrársela por vía subcutánea. Los modernos aplicadores de insulina y los medidores de niveles de glucemia hacen la vida más fácil al diabético, pero el deporte se considera un buen medio para controlar la enfermedad.

Deportes indicados

  • Para los no insulino-dependientes, la práctica regular de una actividad aeróbica asociada a una dieta adecuada (correr, natación, ciclismo, fútbol y baloncesto).
  • Para los insulino-dependientes, las actividades aeróbicas.

Recomendaciones

  • Practicar deporte 60 minutos después de comer, para evitar riesgos de hipoglucemia.
  • Es conveniente estar acompañado de personas informadas, que no duden en proporcionar al enfermo azúcar o zumos en caso de necesidad.
  • No inyectarse la insulina en la zona del cuerpo que vaya a soportar el ejercicio.
  • Con pérdida de sensibilidad en los pies, deberá evitarse correr.
  • En enfermos con retinopatía se desaconsejan los deportes aeróbicos, como las pesas.
Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
chico3
Luis Martinez16 d junio d 2014 a las 11:19 (UTC)
Tomo notas de los consejos de este post. Muy completo con información muy útil.
h7sJ_g4U
Esme Paul16 d junio d 2014 a las 11:08 (UTC)
Muy interesante el post!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia