Tarjetas revolving, un verdadero timo

Cerca del 85% de los hogares en Estados Unidos participa en por lo menos uno de los programas de recompensas, de acuerdo a un estudio realizado por Consumer Reports. Y a pesar que las recompensas incitan a los consumidores a gastar mas dinero, el estudio encontró que reglas confusas y restricciones en los términos y condiciones de los contratos hacen que las tarjetas que ofrecen estas recompensas sean mas un problema que no vale la pena adquirir.

“Estas tarjetas hacen las cosas cien veces mas complicadas”, palabras de un ex – ejecutivo de marketing de CitiCards cuando se refiere a los populares programas de recompensas. Por ejemplo, cuando usted quiere leer la letra pequeña se encontrara que algunas recompensas están limitadas exclusivamente al consumo de ciertas marcas o que caducan en un tiempo determinado si usted no las utiliza.

De las diferentes tarjetas que ofrecen recompensas por utilizarlas, los programas más frecuentes son el reembolso de dinero o cash back, donde los clientes reciben, en su tarjeta o cuenta corriente, un porcentaje de sus gastos. Esta cantidad también la ofrecen como descuento en su próximo recibo. Otras tarjetas que ofrecen recompensas por utilizarlas tienen “puntos” que pueden ser canjeados por diversos artículos u ofrecen a la gente descuentos para ciertos hoteles, tiendas, restaurantes y estaciones de gasolina.

Y mientras que el reembolso de dinero, recompensas en gasolina o compra de alimentos puede ofrecer cierto alivio a la hora de comprar artículos esenciales para la casa o el hogar, estas tarjetas de crédito normalmente acarrean un porcentaje anual mas alto que tarjetas de crédito convencionales. Esto es lo que asegura Consumer Reports. Echándole un vistazo a algunas de las más generosas tarjetas de crédito con estos programas de recompensas, el estudio realizado encontró que los intereses varían de un 9.74% a un 19.99%.

¿Qué piensa usted sobre las recompensas que ofrecen las tarjetas de crédito?

Según el portal de créditos Creditosrapidos10m, “Si los intereses son altos, el costo que acarrea no pagar la totalidad de lo gastado en la tarjeta de crédito normalmente borrara todos los ahorros que el programa de recompensas puede ofrecer”. Algunas tarjetas de crédito que ofrecen programas de recompensa también cobran un monto por mantenimiento anual, haciendo que los beneficios para los consumidores sean realmente ventajosos. Y aun los programas más generosos en el mercado tienen limites en la cantidad de cuanto los consumidores pueden ganar, ya sin mencionar los periodos en los que se deben utilizar dichas recompensas ya que tienen caducidad.

Agregado a las reglas tan complicadas, a los cargos y los altos intereses, los clientes dejan recompensas sin usar en la mesa. Mas del 41% de las personas que poseen tarjetas con programas de recompensas nunca o casi nunca las utilizan. Esto se demostró en una encuesta realizada por GMAC Mortgage and Harris Interactive en el año 2006.

Para evitar todo esto y sacarle el mayor provecho a sus tarjetas, Consumer Reports recomienda:

Tenga en cuenta donde realiza sus compras. Optar por tarjetas que le darán recompensa por comprar en tiendas y servicios que usted utiliza con frecuencia o le ofrece ahorrar dinero en compra de artículos que usted compra normalmente. Descuentos en aerolíneas y hoteles por ejemplo no son particularmente útiles para aquellas personas que no son viajeros frecuentes.

Planifique sus gastos. Calcule cuanto más o menos usted gasta y conviértelo en dinero que le ofrezcan reembolsar o puntos, dependiendo del tipo de programa al cual esta usted afiliado a través de su tarjeta. Para el programa de puntos calcule cuantos necesita para obtener lo que usted desea. Asegúrese de restar la cantidad que la tarjeta le cobra por mantenimiento anual si esta lo posee. Si usted se da cuenta que tendría que gastar una fortuna para obtener una pequeña recompensa entonces mejor cambiar de tarjeta.

Inclínese por los programas de reembolso de dinero. Los puntos normalmente terminan por no usarse lo cual es ventajoso para las entidades financieras que las promueven ya que usted gasta mas por nada a cambio. Pero las tarjetas que tienen el programa de reembolso de dinero acumulan el dinero sin que usted tenga que hacer nada. Además, Consumer Reports descubrió que las tarjetas que ofrecen reembolso de dinero tienden a tener mejores recompensas que aquellas que ofrecen puntos.Evite el crédito si usted tiene balance pendiente en su tarjeta. Si usted no paga su tarjeta de crédito totalmente es posible que usted no desee utilizar ninguna de las tarjetas que ofrecen recompensas, ya que estas tienen un interés mensual mas alto que las tarjetas convencionales y al final terminara pagando mas dinero en intereses que los beneficios que usted pueda percibir de ellas.

Haga sus cálculos matemáticos en los programas de caridad. Personas que realizan donaciones a obras caritativas pueden encontrar tarjetas que dan recompensas por estas donaciones. Pero el pago usual es muy bajo, alrededor de 25 a 50 centavos por cada $100 que utiliza. Quizás usted estaría mejor con las tarjetas que ofrecen reembolso de dinero y luego enviar su donativo por su cuenta. Usted hará una donación mayor y libre de impuestos.

Utilice las millas de aerolíneas rápido. Si usted utiliza las millas de aerolíneas y puede ahorrar los suficiente para un viaje, asegúrese de utilizarlas de la manera mas adecuada. Las aerolíneas están siempre cambiando sus reglas sobre como canjear las millas acumuladas y considerando los múltiples problemas que las grandes aerolíneas enfrentan estos días, el tener millas sin usar le pueden costar mucho.

Evite la tentación. Estudios e investigación han demostrado que los consumidores de tarjetas de crédito están tentados a gastar mas para obtener los puntos que le darán la recompensa que desean como una cámara digital nueva o un juego nuevo de palos de golf. Pero el gastar mas dinero por algo “gratis” normalmente no es algo que salga a cuenta.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 23:47 (UTC)
El tener a disposición una tarjeta supone como muy bien dices una ventaja, pero a la vez es un incentivo para aumentar el gasto. Tu frase final es muy significativa: Ojo con las tarjetas de Crédito.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia