El arte de jugar

  • 02/06/2014
  • 1

'Trastos', testimonios de una época o piezas de colección. Los juguetes ocupan las salas de más de una decena de museos en España. Seleccionamos nuestros favoritos

Parece que, cuando de juguetes va la cosa, el plan es para los más pequeños de la casa. Pero lo cierto es que juegos y juguetes han sido una parte importante de la persona a lo largo de culturas y épocas. Quizás por eso los directores de estos museos ad hoc admitan que a los niños les divierte la visita, aunque son los padres (y los abuelos) los que más la disfrutan. Y es que, como decía Antoine de Saint-Exupéry en la dedicatoria de El Principito: "Todas las personas mayores han sido niños". Seleccionamos algunos de los museos de juguetes más apañados de España, consagrados a la investigación y a la evolución histórica, pero también a trebejos míticos (tanto manufacturados como rudimentarios), soldaditos de plomo... Y más.

14016962413653.jpgMuseo del Juguete de Cataluña. San Pere, 1 (Figueres, Girona). 972 50 45 85. La localidad natal de Salvador Dalí acoge el que fue el primer museo de estas características de España (inaugurado en 1982). Éste se encuentra en la antigua casa solariega del Barón de Terrades, convertida en hotel a principios del siglo XX. A la entrada, recibe al visitante una Torre Eiffel elaborada con 9.832 piezas de Meccano y 8.623 tornillos. Y, aunque el juguete más antiguo es una hiladora de principios del siglo XIX, la estrella es Don Osito Marquina. Este oso de peluche llegó a Figueres en 1910, después de un viaje de los padres de Dalí a París, y fue uno más en la mesa de la familia del artista (incluso Lorca le dedicó elogios). Son alrededor de 4.000 los artículos expuestos (de los 15.000 que componen la colección). Y, aunque el Museo Dalí se encuentra a poco más de 100 metros, también aquí tiene un espacio destacado el genio (Los 20 primeros años), donde se recogen fotos de la escuela, de sus padres, de sus estancias en Cadaqués y algunas pinturas originales.

 

14016963717424.jpgMuseo de Historia del Juguete. Rambla Vidal 48-50 (Sant Feliú de Guíxols, Girona). 972 82 22 49. Ofrece una visión histórica de la evolución del juguete a lo largo de 100 años (1875-1975), a través de 2.000 piezas de fabricación española, principalmente. Cuenta con 12 salas, aunque el coleccionista, Tomàs Pla, explica que se espera abrir cuatro más cuando sea posible. En ellas, dedicadas cada una a una época, se pueden ver juguetes de hojalata de las familias Payá y Rico (de Ibi), de madera, teatros de Seix & Barral, juegos de mesa... Todos los veranos se cambian objetos de las vitrinas para poder mostrar otros artículos de la colección (que se compone de casi 5.000 artículos). El museo se encuentra en la Casa Vilaret, un palacete de tipo noucentista (movimiento previo al modernismo catalán) declarado edificio de patrimonio arquitectónico por el Ayuntamiento de la ciudad.

 

Fuente: El Mundo / Metrópoli

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Marcos marc@yahoo.es10 d julio d 2014 a las 10:31 (UTC)
Curiosos...

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia