Rusia mueve sus piezas

Después del acuerdo energético con China, Vladimir Putin sella con Bielorrusia y Kasajstán la Unión Económica Euroasiática.

Los planes de Vladimir Putin avanzan en la dirección que quiere. El premier ruso acomoda sus piezas en materia económica y política con la reciente firma del tratado que da origen formal a la Unión Económica Euroasiática.

Dicha unión, que también incluye a Kasajstán y Bielorrusia (ex repúblicas soviéticas), se da en un marco de reacomodo de fuerzas a nivel internacional y agrupará a un mercado común de más de 170 millones de personas que operará a partir de 2015.

Este acuerdo es una clara respuesta del gobierno ruso al avance hacia el este de la Unión Europea de la última década. Putin busca restablecer la influencia de Rusia en las antiguas repúblicas soviéticas y para beneplácito de muchos y disgusto de otros (sobretodo en Estados Unidos y Europa) lo está logrando.

Por lo pronto la recién formada Unión Económica ya tiene el interés de países cercanos como Armenia y Kirguistán, y a largo plazo buscaría intentar integrar a países ajenos al ex bloque soviético como Irán o la misma China.

El gobierno ruso estima que esta unión concentrará más del 20 por ciento de la producción de gas en el mundo y buscará extraer el 15 por ciento del petróleo. Además de que en una siguiente se buscará una integración más política y se debatiría el uso de una moneda común, como sucede con el euro.

Por lo pronto occidente ve con preocupación los movimientos de Rusia, que si bien tiene simpatías en algunos sectores, no debemos olvidar que sus ciudadanos todavía no cuentan con una democracia que los represente adecuadamente.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat4 d noviembre d 2014 a las 20:39 (UTC)
¿Por qué siempre ha de haber dos bloques antagónicos, cuando si estuviéramos todos unidos seria mejor para todos?

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia