La orfandad de la clase media

  • 27/05/2014
  • 2

Un amplio espectro despreciado por el bipartidismo.

Me pregunto ¿qué partido puede constituirse en representante legítimo de la clase media? Esa clase media que sólo sirve para pagar impuestos. Muchos más que las clases altas y que además subvenciona todo lo subvencionable a las bajas, y no de forma coyuntural ante una situación de crisis sino de forma sostenida y ¡ya no puede más! Ya no puede sufragar un coste social ilimitado ni la desfachatez política y sus prebendas. Traigo una vieja fábula a colación. 

«Un funcionario se presenta a un rey y le indica que para conseguir más recaudación va a aumentar la imposición a las clases altas. El rey le indica que de ninguna manera pues no sería invitado a sus fiestas y homenajes si restaba sus prebendas. Poco después le anuncia que presionará a las clases más bajas y la respuesta del rey fue que éstas le crearían disturbios poniendo en riesgo sus privilegios. Entonces apunta al funcionario: mejor a las clases medias. Ellas sostendrán todo para seguir manteniendo su estatus con la esperanza de ser clase alta en alguna ocasión…»

Y esto es lo que sucede. Pero a diferencia de un rey tenemos muchos reyezuelos y hemos tocado un punto en el que ya no puede ser y la distribución de nuestros impuestos se hace exactamente así y lo que es peor, los reyezuelos son los partidos distribuidos en 17 reinos.

Sólo un partido de centro-centro podrá dar respuesta a la clase media: conservadora y socialdemócrata pues ambos tendrán cabida. Esa clase media no quiere extremos ni cargas ideológicas pues de ellas no se vive, quiere honradez en la distribución de la renta, donde la ética sustituya a la moral y donde la responsabilidad social equivalga a la solidaridad aunque cuidando no se produzcan abusos. En definitiva ¡quiere vivir!

Quiere los necesarios programas sociales hechos con buen tino que impidan los abusos. Contribuir con subvenciones situaciones coyunturales por el tiempo necesario pero no subvenciones eternas. Quiere recibir la necesaria retribución de lo aportado para fines sociales como puede ser la educación, la sanidad y muchos otros. Pero lo que no quiere es el despilfarro y la consideración de que el dinero público «no pertenece a nadie» pues se ha obtenido a costa de sacrificio. Quiere responsabilidades y transparencia plena. Quiere la tranquilidad de poder disfrutar de una jubilación tras muchos años de trabajo y que se considere algo importante: con topes mínimos y máximos. Quiere muchas cosas justas y necesarias.

Ahora falta un partido de Centro-Centro que proporcione la respuesta a todas esas necesidades y contempla el peligro de los posicionamientos muy pronunciados a izquierda y derecha donde no se siente cómoda pues no es su lugar. Quiere volver a ilusionarse con la idea de tener representantes pagados y cumplidores de su mandato.

Esto es lo que ha sucedido por el abuso de un bipartidismo corrupto que ha contemplado con desprecio a aquellos que los hemos sostenido: la clase media. Tan necios que no han sabido medir el punto en el que no podían tirar más de la cuerda y llegó el momento de decir ¡basta!

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Mia-2
PALOMA GONZÁLEZ LOCHÉ29 d mayo d 2014 a las 00:28 (UTC)
Muchas gracias por su respuesta Emiliano. En efecto, además de actuar como forajidos, hay algo ne extrema necedad porque no cabe duda de que esto se terminó. Por más que se empeñen ahí está el "canto del cisne". Puede que este revés no haya sido suficiente y también puede que otros grupos "limpios" vengan a sustituir a éstos. Está claro. No basta el presidio: hay que confiscar todo lo adquirido ilegítimamente. No dudo se conseguirá. Tal vez el miedo los obligue a reaccionar.
emiliano López Illescas emilianolopezillescas@hotmail.com28 d mayo d 2014 a las 11:19 (UTC)
Antes de que la banda de forajidos se hicieran con el poder y la hacienda pública para organizar el saqueo, con un incomprensible sistema fiscal para el ciudadano de formación universitaria,el trabajador ahorraba y con los ahorros podía hacer frente a cualquier contingencia; ahora te lo van robando y cuando las cosas vienen mal, te das cuenta que te han dejado en "cueros" y sin pan, mientras la banda se pavonea con haber trincado los frutos de tú trabajo y sólo te queda responder con "violencia" para recuperar lo que te han robado.Entre el voto a "podemos" hay antigua clase media y jóvenes desesperados, marcando el pricipio de lo qué vendrá

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia