El PP “ganador” de las Europeas

A Cañete le ha gustado declararse ganador al ser el partido más votado pero..¿por quien?.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 07.47.56

Vamos por cifras, primero los que han dejado de votar, tengamos en cuenta que, de caso 36 millones de votantes más de la mitad se quedaron en casa (el 54,16 % de los votantes se quedaron en casa) 

eso son más de 18 millones de electores que no confian en nadie para que les represente y eso son más votantes que no han votado que los que votaron al PP en las anteriores elecciones, como le gusta llamarlo a Mariano, "la mayoría silenciosa".

Bueno, la "mayoría silenciosa" ha decidido que no le gusta ningún partido en las europeas ¿te has enterado Mariano o te ponemos un fax?. Bueno, ahora vamos a la ruidosa que es más de lo mismo pòr el mismo precio. Vamos por numero de escaños, el PP ha obtenido 16 (baja 8 desde 2009), el PSOE 14(baja 9 desde 2009) y, o sorpresa, el resto de partidos, en su mayoría de izquierda obtienen la friolera de (redoble de tambor) 24 escaños repartidos entre los 6 de IU, los 5 de Podemos, los 4 de UPyD, 3 de CiU y 2 de ERC, 2 de Ciudadanos, 1 de Bildu y 1 de Compromis, podríamos dividirlos entre de centro (9 entre UPyD, CiU, Ciudadanos) e izquierda(los 15 restantes).

¿La extrema derecha sube en Europa? Ja, en España sube la izquierda radical y el centro alternativo. El PP puede decir que ha ganado por numero de escaños, pero si juntamos los 14 del PSOE con los 15 de "izquierda variada" en España ha ganado la Izquierda. Que, igualmente, no nos representan ya que lo que ha ganado es la desconfianda porque, ¿como pueden ser representativas unas elecciones en las que no ha participado ni siquiera la mitad de la población?

606x340_268118.jpg

Bueno, cambiemos al tema europeo, el PPE ha ganado las europeas por número de escaños, pero ¿podrá gobernar? veamos el panorama y la distribución de fuerzas de izquierdas y derechas resultante:

El PPE tiene 211 escaños y el PSE 193, recordemos que la mayoría absoluta son 376 escaños así que tendrán que pactar, vemos las fuerzas de derechas, al PPE se le unen los Liberales con 71 escaños y los Conservadores con 39 y la EFD(extrema derecha) con 33 escaños, y por el lado de la izquierda estarían "Los Verdes" con 55 escaños "Izquierda Verde Nordica" con 45. En este reparto la derecha obtendría 354 escaños y la izquierda 293. Bien hay que decir que el resto de escaños esta entre "Otros" y "No Inscritos", que juntos suman 96 escaños.

¿Que quiere decir esto?, que aún no esta decidido, ni remotamente quien gobernará Europa, aunque lo más provable y conociendo los tejemanejes políticos sea que se unan PPE y PSE (404 escaños entre los dos) y pacten un programa de gobierno conjunto porque no se entendería que se pactara ni con la extrema derecha ni con la extrema izquierda. Además, aunque el candidato del PSE (Sr Schulz) esta pidiendo que se le proponga y se la vote, aunque pierda, el PSE se lo esta pensando y, de momento, le esta diciendo al candidato que espere. Vamos que estan negociando con el PPE.

Bien, ahora mi valoración. Europa ha llegado a unos niveles de corrupción institucional, sobre todo en el sur y este de Europa que son insostenibles. Los partidos nacionales culpan a europa de todos los males cuando, en realidad, son ellos los culpables. Pensemos un momento en los paises rescatados, Europa les dio dinero para mejorar sus infraestructuras, sus estandares de producción, su integración laboral, su productividad, etc... ¿Que fue de ese dinero? se lo llevaron crudo los políticos nacionales y empresas asociadas (solo tenemos que pensar en España para hacernos una idea) fomentando la corrupción y despilfarrando en infraestructuras innecesarias para dar dinerin a sus amigos de la construcción.

Y, cuando tras tal modelo de despilfarro el sistema quiebra, Europa viene al rescate, pero nos dice "¡Ojo! que no nos va a salir gratis, vosotros lo causasteis vosotros lo pagais. Teneis que recortar tropecientos millones... vosotros vereis de donde." Y claro, nuestros gobernantes, en lugar de quitar prevendas a los suyos y recortar la administración, que sería lo justo, exprime cada vez más a la población que, en medio de la crisis, esta sin un euro y echa la culpa a Europa con tono victimista "Nos obligaron, nosotros somos angelitos de la caridad", dicen con voz de falsete oculando los cuernos y el rabo.

Y claro, pasa lo que pasa, que los que se lo creen no van a votar como castigo a europa y los que no se lo creen no les votan a ellos. ¿Quien les vota? pues lo que se llama en España el "voto cautivo" es decir, los politicos, amigos y familiares, funcionarios públicos y dependientes de que el tinglao siga como está, que mejor que expriman a "los otros" que "a nosotros". Lamentablemente, el "voto cautivo" cada vez es menor y esa diferencia se traduce en "voto de castigo" que suena parecido pero es exactamente lo contrario.

Vamos, que las europeas han dicho que aqui "se acabo el mamoneo sin consecuencias" y que, o se ponen las pilas, o en las generales es muy probable que sean minoría.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat21 d octubre d 2014 a las 13:43 (UTC)
Querido amigo: yo no entro en tantas cabalas y especulaciones.
Lo ideal es que gobernasen los mas preparados y por estadistica mas honestos y en esto creo que el premio se lo lleva el P.P. que hasta ahora lo único que ha podido hacer es enderezar los entuertos del PSOE, que quieras o no también es una facción de la izquierda española,. No me explico como hay tantos "siniestros en España.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia