¿Ayuda a Emprendedores? Si, pero fuera de España

Yo, al igual que muchos jóvenes españoles, he tenido que emigrar en busca de una vida (ojo que no digo mejor, digo simplemente vida).

Por supuesto me he inscrito en la sección consular correspondiente donde me informan puntualmente de todo lo que se cuece por mi país de adopción. Que me cuidan más que en mi ayuntamiento de origen, que cosas ¿eh?.

Bien, el otro día recibí una notificación que me decía que la Dirección General de Migraciones ha convocado unas subvenciones para emprender en el extranjero, entre otras cosas (para quien le interese es la Orden ESS/1650/2013, de 12 de septiembre), de las que, por supuesto, me voy a aprovechar (si me las dan).

Aunque, por otro lado, me ha indignado profundamente ver como si que se da dinero a la gente para que monte negocios fuera, pero no a la de dentro para que tire por el país. La justificación del gobierno en esta orden es la "igualdad de oportunidades para los residentes en el extranjero".

También se justifica en ofrecer oportunidades a españoles residentes en el extranjero. ¿Que quereis que os diga?, conozco a personas aquí que están trabajando para auténticos explotadores, sometidos a mobbing y maltrato psicológico y no poder dejar el puesto porque saben que en España no hay trabajo. Yo tengo suerte.

Aun así, no creo que sea una buena idea invertir fuera ya que ese dinero no se va a revertir en nuestras fronteras sino que se va a quedar en el país en el que se invierte, y lo trabajadores españoles en el extranjero, se irán sin cotizar ni un euro a la seguridad social española ni a los impuestos españoles.

Lo único que se conseguirán son socios comerciales establecidos para empresas españolas, que tampoco es moco de pavo porque pueden abrir mercado a otras empresas españolas, pero, siendo claro, el gran volumen de contratación se hará en el país anfitrión.

También se puede argumentar que esto es una forma de devolver lo que nos dio la Union Europea en su día, fomentando la inversión en otros países para que ellos cercan y puedan tirar del carro en estas épocas de necesidad.

Yo llevo actualmente, 6 meses fuera de España y, anteriormente, me toco vivir 2 años allende nuestras fronteras. Me considero ciudadano del mundo por haber tenido la oportunidad (tse, low-cost, que tampoco nací con una flor en el culo) de haber viajado y conocido países como Portugal, Turquía, Bulgaria, Suecia, Irlanda, Rumania, Venezuela o Japón.

Me considero culto al poder defenderme en cuatro idiomas (solo en dos con fluidez) y chapurrear otros dos. Pero eso no quiere decir que sea plato de gusto vivir lejos de familia y amigos, de tu cultura, etc…

Me parece que estas iniciativas están bien en tiempos de bonanza, pero en estos momentos, deberíamos tirar más del emprendimiento interior en innovación y desarrollo, que tirar dinero fuera porque así no ganamos en competitividad, sino que externalizamos la producción y la mano de obra empobreciendo aún más si cabe a nuestro país.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa26 d julio d 2014 a las 13:39 (UTC)
De acuerdo contigo.
Un saludo
ziortza
Ziortza Muñoz22 d mayo d 2014 a las 12:24 (UTC)
Yo tambien me fui una temporada y se echa mucho de menos esto...algo deberian hacer!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia