Votar pequeño

"Votar pequeño no sirve de nada". Esto lo ha dicho Mariano Rajoy y tiene toda la razón del mundo ¿porque? porque ya se han asegurado y bien ellos de ello en la Ley Electoral, eso de un hombre un voto no se cumple en España.

Veamos la ley electoral, primero, para aspirar a obtener representación hacen falta, al menos, un 5% de los votos totales. Aquí no se cuentan las abstenciones y esa es la causa que todos los partidos inviten a votar, porque cuanta menos gente vote menor será ese 5% necesario para obtener representación, es decir, no votar equivale a votar a partido pequeño o, por lo menos, darles una oportunidad.

Segundo, la ley electoral implica que, si no hay representación (5% de los votos) los escaños correspondientes a esos votantes que ya "no cuentan" se reparten entre los partidos con representación. Se da la paradoja, en este caso, que un partido grande puede tener un escaño con menos de un 1% de los votos y un partido pequeño puede quedarse sin representación con un 4,9% de los votos posibles. Pero quien parte y bien reparte, ya se sabe…

Tercero, Los votos en blanco cuentan a efectos del porcentaje de votos, es decir si yo voto en blanco o nulo eso se contabiliza como voto a efectos de nuestro 5%, dicho de otra manera, voto en blanco o nulo es votar partido grande.

Cuarto, todos los escaños se asignan siempre, es decir, supongamos que en unas elecciones hay hay 350 votantes que ejercen su derecho al voto y el resto de los españoles se queda en casa, lo cual daría una abstención mayor al 99,9% de la población. Bien, el congreso se constituiría con los votos de esos 350 electores, no habría asientos vacíos, y se harían leyes vinculantes para todo el territorio nacional aun cuando únicamente les han votado 350 personas de 20 millones de electores. ¿Es democracia eso?.

Quinto, los partidos grandes o con representación pueden pactar entre ellos, al margen de sus electores, políticas de gobierno y, sin embargo, los partidos pequeños no pueden asociarse para unir sus votos con el fin de obtener un representante común tras las elecciones.

Con estas cinco claves vemos como esta repartido el cotarro así, la única manera de que los partidos pequeños tengan voz sería unirse con un programa común en una gran coalición de partidos pequeños. El programa podría ser únicamente cambiar la ley electoral para realizar unas nuevas elecciones con una representación más ajustada a la realidad del país.

Esta coalición podría obtener una mayoría aplastante ya que hay bastantes partidos que están muy cerca del 5% de los votos así que fácilmente podrían alcanzar más del 30% de los votos lo que, el la practica, equivaldría a una mayoría absoluta. ¿cual es el problema? que los partidos pequeños tienen sensibilidades muy distintas cuando no un odio acérrimo.

Vamos, que los partidos grandes se lo han montado muy bien con una ley electoral que les favorece y no les pasa factura así que tampoco se puede hacer gran cosa, lo único es ir a votar pequeño si te convencen y no ir a votar si estas descontento con los grandes.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia