De los heraldos negros y blancos…

Colaboración para la columna "We love soundtracks" de Soundburn MAG.

“La gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se llevaba su alma a la tierra de los muertos, pero a veces, algo malo ocurre, y acarrea una gran tristeza, y el alma no puede descansar en paz. Y a veces, sólo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal.”  –Sarah.

James O´Barr escribió el cómic “The Crow” en 1981; en una especie de catarsis que le ayudó a sobrellevar el fallecimiento de su prometida por culpa de un conductor ebrio. La adaptación cinematográfica se convirtió en un filme de culto, un thriller gótico con un excelente soundtrack.

La figura del cuervo en diferentes culturas ha estado plagada de simbolismos a lo largo de la historia; como heraldo de la muerte, como guía; como metáfora de la sabiduría. El dios Odín llevaba un par de cuervos sobre sus hombros, uno representaba el pensamiento y el otro la memoria. Odín enviaba a sus aves a recorrer el mundo para que observaran lo que sucedía; sin embargo, temía por la muerte de éstas. El miedo de Odín es el miedo de todos nosotros a perder la capacidad para pensar y recordar llegada la decrepitud.

“La infancia termina cuando sabes que vas a morir”. –Top Dollar.

O´Barr era un gran fan de The Cure y Joy Division cuando escribió “El Cuervo”; por lo que no es curioso que sea notable la influencia de ambas agrupaciones en la música de la película. “Burn”, de la banda británica liderada por Robert Smith, fue compuesta especialmente para el metraje y Nine Inch Nails coverea “Dead souls” de Joy Division. Sin embargo, el gran hit comercial de la banda sonora de la película fue “Big empty” de Stone Temple Pilots; tema que también se incluye en el álbum “Purple” de la banda de San Diego.

Apolo, envío un cuervo blanco a la tierra para que cuidara de Coronis, su mortal y joven amante. A un descuido del cuervo, la muchacha le es infiel a Apolo y el ave al portar semejantes noticias para el dios, es castigada con fuego, ennegreciendo su plumaje. Desde entonces el cuervo es casi siempre portador de malas noticias.

“Purple” debutó en el número uno de las listas de popularidad en Estados Unidos y se quedó allí durante 15 semanas. Pocos meses después de su lanzamiento, las altas ventas de la placa le valieron a los Pilots la oportunidad de poder girar junto a los Rolling Stones. Justo durante la gira de presentación del disco Scott Weiland comenzó a tener problemas legales derivados de su abuso de drogas. Una posible condena por posesión de narcóticos impidió que la banda continuara con las actividades de promoción de “Purple”.

“Todo hombre tiene un diablo y no descansa hasta encontrarlo”. –Top Dollar.

Otros tantos memorables temas musicales en la banda sonora del filme; “The Badge” un cover que Pantera hace a la agrupación punk Poison Idea; Rollins Band con su versión de “Ghost rider” de Suicide.  Rage Against the Machine con su original “Darkness”.

 El cuervo representa un portal, un vínculo entre la luz y la obscuridad; cómo cuando navegamos en los mares de la indefinición y la incertidumbre. Hay una perspectiva diferente al percibir las cosas y las situaciones desde lo alto; una perspectiva que trae consigo conocimiento y sabiduría, y por lo tanto inmortalidad. La cosa es que casi nunca sabemos interpretar correctamente esos heraldos, esos detalles. Nos damos a la apatía y al olvido, y perdemos la significación.

“Para Shelley, las pequeñas cosas significaban tanto. Yo solía pensar que eran triviales. Créeme, nada es trivial”. –Eric Draven.

Noé envío un cuervo y una paloma desde el arca en busca de tierra seca; el cuervo no regresó pues encontró abundante comida, la paloma regresó y trajo consigo esperanza. El cuervo representa a la sabiduría y la paloma al conocimiento.

“Nunca llueve eternamente”. –Eric Draven.

Después de todo no todos los heraldos negros son malos, ni tampoco los blancos halagueños; la cosa está en la perspectiva, lejos del olvido.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia