Cuaderno de Viajes

Mapa y guiones acerca de un personaje sin espalda. Esquema general y primeras seis emisiones de un habitante del viaje. Perseguir el horizonte para volver a ella.

CUADERNO DE VIAJES.

Serie Animada

Propuesta General y los Guiones Completos de la Primera Semi Temporada.

 

de Raúl Alberto Ceruti

Descripción y preliminares.

Serie animada para un cine a la hora del almuerzo, o televisión o internet, de género fantástico, sobre la búsqueda del destino, que narra las aventuras de un desterrado, imposibilitado de volver atrás, que sólo puede retornar a su amor y a su lugar, atravesando el horizonte, compelido a viajar por pueblos extraños, cada uno de los cuales está definido por una carencia, percibiendo finalmente estar formado con la suma de sus faltas.

 

Escenarios

Al modo de los libros de viajes medievales, que mezclaban realidad con ficción, creencias con pruebas y posibilidades con certezas, los viajes de Desiderio tendrán esa apariencia antigua basada en la técnica del grabado, con tonos que recuerden la estética de los “libros iluminados” de los siglos XIV al XVI. Cada capítulo será en un entorno diferente, pero en cuanto a los tópicos (montaña, río, laguna, árboles, caseríos) serán similares. Los colores serán apagados, con excepcion de algunas notas doradas o rojas donde correspondan; y los matices y las texturas estarán muchas veces sugeridos por el trazo del grabado en una u otra dirección.

 

Personajes

Desiderio es el único personaje fijo visual de la serie. Otros personajes constantes, en su motivación y recuerdo serán “Lejana”, su eterna y esbelta amada, que lo aguarda al final del horizonte, y los “dioses”, torpes y gigantescos.

Desiderio no posee espalda. En lugar de ella, todo su torso está dibujado como una vela triangular con la punta hacia la cintura y en cuya concavidad posterior lleva arrollado su “Cuaderno de Viajes”, como una mochila. Los cabellos revueltos, la boca pequeña, las piernas y los brazos largos y flacos, y sus dedos se prolongan como ramas.

Cada lugar a visitar contendrá un personaje que configura la exasperación positiva de la carencia particular que padecen, el cual dará la nota humorística o dramática de cada episodio; y un personaje femenino que mantendrá vivo el recuerdo de Lejana.

 

Dinámica

Desiderio sufre la condena de separarse de su patria, Ansia, y de su amada, Lejana, y de no poder desandar su camino. Le ha sido cercenada su espalda, así que sólo puede viajar hacia delante. Emprenderá un extenso viaje alrededor del mundo, hasta que pueda regresar. Cada capítulo narra la llegada de Desiderio a un nuevo pueblo, cuya geografía y costumbres se erigen sobre una carencia determinada. Desiderio, contemplativo y respetuoso, hallará, o creerá hallar en cada pueblo el origen de esta carencia y convivirá con ella, a veces llegando a corregirla con ayuda de los naturales. Un personaje le servirá de guía, y otros de perdición o impronta de sus carencias. Lo fantástico de cada relato estará rigurosamente planteado por derivación lógica de cada carencia en particular.

Finalmente, Desiderio se irá y continuará su periplo de “eterno retorno” a su lugar de origen.

La lógica de cada lugar está dominada por su carencia particular (de esperanza, de grito, de piedad, de punto medio, de sensatez…), la que se evidencia en la cosmovisión, costumbres, comidas, lenguaje y hsaa apariencia física de sus naturales.

Fiel al concepto epocal centrado en la estética del grabado medieval, no podrá haber más tecnología que la de la invención del paraguas.

 

Argumento del Primer Episodio (Doble)

Los ansios carecen del placer contemplativo. Sólo disfrutan de los placeres ejecutivos. Así que, cuando el rey de los pleutros alcanza una edad muy mayor, que le impide todo disfrute, manda a Desiderio a buscar esa capacidad, entre los dones de los dioses.

Entonces, los dioses eran perfectos, y poseían todos los dones. Así que Desiderio se embarca para alcanzar a su rey el placer contemplativo. Llega con su barco ala Morada, y penetra ocultamente en el Palacio de los Dioses.

En el jardín del palacio, dormitan un dios, Pulcro, y una diosa, Lutva. Ella siente la llegada de Desiderio y lo espía, tras de una ventana.

Afuera, se levanta una terrible tormenta. El barco de Desiderio es violentamente levantado y arrastrado por las olas. Al mismo tiempo, Pulcro se levanta de su lecho, y viendo a su diosa amada espiar por la ventana a Desiderio, se dirige hacia allí, muy celoso.

En el Palacio de los Dioses, Desiderio duda entre varios vegetales americanos. Por una de las ventanas ve a su barco al borde de estrellarse contra las rocas, y por el pasillo a la sombra de Pulcro avanzando con furia. Obligado rápidamente a elegir, se lleva la papa, el don de la humildad, y corre desesperadamente.

Robada la humildad a los dioses, éstos se vuelven omnipotentes.

La tormenta es terrible. Desiderio no logra controlar el barco. Entonces, Lutva desciende sobre él dándole de tomar una taza de chocolate: El don del placer contemplativo. Obtenido ese don por Desiderio, el mar se calma.

En su pueblo, Desiderio es recibido con afecto y hospedado en la mejor habitación.

Llueve, y Desiderio contempla la lluvia desde la ventana de su habitación, con una sonrisa. Trúan, el visir, que lo envidia, lo observa, concluyendo que él ya posee el placer contemplativo.

El rey, probada la papa, no accede al don del placer contemplativo. Su visir le indica que ese don lo ha visto en Desiderio, agregando que seguramente lo ha robado para sí sólo, cometiéndole traición. El rey, humildemente, le pide a Desiderio que se retire de su vista. El visir, comunica que la orden impartida es que debe irse del reino. Junto con esta condena, Pulcro, celoso por la actitud de Lutva e indignado por el robo del don de la humildad, ordena que una vez puesto el pie de Desiderio fuera de las fronteras del reino, ya no pueda volver atrás, hendiéndole la espalda, dejando un hueco en su lugar. Enterada de esta gravísima determinación, Lutva, compasiva, no pudiendo deshacer el mandato de Pulcro, ordena que Desiderio pueda dar la vuelta al mundo.

Así, Desiderio concluye en una huida permanente, sin perseguidor.

A partir de entonces, Desiderio irá visitando pueblos y pobladores curiosos y notables, tomando nota de sus experiencias en su Cuaderno de Viajes.

 

 Líneas Generales:

  • Los dibujos estarán realizados en una tonalidad sepia, que dé idea de la antigüedad de los testimonios.
  • La incompletitud de los personajes con los que trabará contacto Desiderio puede ser de distinta naturaleza: Física (faltarles un ojo, una oreja, un cabello), gramatical (faltarles una preposición, un tiempo verbal, las conjunciones) cultural (faltarles el dibujo, la música, las letras, los adornos), espiritual (faltarles emociones, vínculos, culpas, resentimientos), etc.
  • Cada episodio estará impulsado preponderamentemente por uno de los cuatro principios estéticos configuradores (tragedia, épica, romance, comedia), en dosis variables y alternadas, permitiendo al personaje abarcar la mayor gama de expresiones posible, en el contexto fantástico de sus apariciones.
  • La época de los encuentros está indeterminada. Sin embargo, no debe haber referencia a la actualidad, dando idea de una economía de recursos propia de pueblos antiguos.

 

Algunas postales del derrotero.

1.EPISODIO I. (Carencia de Placer Contemplativo)

ANSIA, lugar natal de Desiderio, carece del placer contemplativo. El rey, apenas avanzado en años, viendo que ya cada vez no puede disfrutar de más cosas, manda a Desiderio a buscarlo, al Palacio de los Dioses.

Estado de escritura: Terminado

2. EPISODIO I (Carencia de humildad)

Una vez que Desiderio entre al Palacio de los Dioses y por equivocación se lleve en lugar del placer contemplativo, la humildad, los dioses se vuelven omnipotentes, teniendo gobierno sobre las fuerzas naturales y disponiendo sentencias contra los hombres, una de las cuales irá contra Desiderio, obligándolo a un derrotero perpetuo, siempre hacia delante.

Estado de escritura: Terminado

3. EPISODIO II. (Carencia de Confianza)

Fortín en donde habitan los bisnietos de aquellos soldados que fueron enviados a defenderlo. Ellos no recuerdan a qué nación, reino o líder se les ha encomendado obedecer. Cuando llega Desiderio, se encuentran en problemas: No pueden dilucidar si él es amigo o enemigo. Consultan con un viejo, que mezcla las ideas y los recuerdos. Desiderio tiene que escapar durante la indefinición, que amenaza con prolongarse eternamente.

Estado de escritura: Terminado

4. EPISODIO III (Carencia de grito)

En un pueblo conocido por una laguna con peces ladradores, Desiderio descubre los orígenes de la carencia del grito, debida a un exceso de castigo. Devuelto el grito a los pobladores, los peces quedan calmos.

Estado de escritura: Terminado

5. EPISODIO IV (Carencia de constancia)

Los heráclitos son un pueblo cuyos habitantes cambian todo el tiempo. No sólo de hábitos o de formas de pensar, sino hasta de aspecto físico. Desiderio se perderá en la maraña de sucesos, personas y paisajes, pero finalmente, en virtud de un don de ciertos encuentros, que tienen la característica de detener la vorágine del tiempo, podrá continuar su marcha.

Estado de escritura: Terminado

6. EPISODIO V (Carencia de esperanza)

Los yanomas lo tienen todo, hasta la inmortalidad. Habitan en yanomás, lugar asemejable al Paraíso, y su vida transcurre como en una comedia musical. UN natural del lugar intentará tentar a Desiderio para quedarse, pero él continuará su viaje.

Estado de escritura: Terminado

7. Episodio VI (Carencia de dudas)

Los inciertos, que no dan apelativo alguno a la tierra que habitan, poseen un acendrado espíritu científico, por lo que toda creencia les resulta provisoria. En esa indeterminación, Desiderio no hallará otro guía que la certeza permanente de un natural, acerca de su ser y estar en el cuerpo, para poder atravesar su tierra y continuar el viaje.

Estado de escritura: En proceso.

8. EPISODIO X. (Carencia de Punto Medio)

Los exágeras no tienen ombligo. Por tanto, no tienen punto de referencia, ni punto medio. O eres amigo o eres enemigo. O eres bueno o eres malo. No tienen en su vocabulario más conceptos que “Si, no, blanco y negro”. Cuando llega Desiderio, descubren una antinomia nueva, que les resulta inaplicable: “O tienes parte de atrás o tienes parte de adelante.” Hay deliberaciones, histeria y hasta quien elige por una de dichas partes, desangrándose en el intento. Echarán la culpa de los desmanes  a Desiderio, al que invitan a marcharse.

9. EPISODIO X. (Carencia de Descanso)

Los márpatos en algún momento llegaron a Bienvenidos como turistas. Luego, dificultades con los viajes a través del desierto y de los atracos de beduinos y piratas, hicieron que se quedaran. Los naturales de Bienvenidos, se marcharon todos paulatinamente, al no poder atenderlos. La llegada de Desiderio hará creer a los márpatos en el retorno de los naturales. Así que le dirán que la tierra es suya, le pedirán que distinga su casa entre todas las disponibles, y le estarán pidiendo el desayuno americano, preguntándole sobre las mejores vistas y acerca de dónde se puede ir a comer. Al notar que Desiderio no conoce el lugar, lo echarán de allí, indignados.

10. EPISODIO X. (Carencia de Tiempo)

Los superávit buscan optimizar todo el tiempo que se pueda. Así, han eliminado el tiempo improductivo, de los sueños y de la comida. Son flacos, fibrosos e hiperactivos. Casi no notan la presencia de Desiderio hasta que éste intentando averiguar algunas cosas retrasa ciertos procedimientos e impide el funcionamiento de algunas maquinarias. La preocupación de los superávit no estará en la búsqueda de un culpable ni en la reparación de los daños sino en la recuperación del tiempo productivo perdido. Resuelven que el modo de hacerlo es consumiendo menos. Así que echarán a uno de ellos del lugar. La elección cae sobre Desiderio, que fue el último en llegar.

11. EPISODIO X. (Carencia de “cosas porque sí”)

Los scientis no creen en nada hasta que no puedan demostrar su necesidad o utilidad. Así que se admirarán del progreso de Desiderio al haberse despojado de su espalda, entendiendo su castigo como una obra del ingenio.

12. EPISODIO X (Carencia de morigeración)

Los exaltios son un pueblo pródigo en milagros. De tal forma que sus pobladores son capaces de amputarse una pierna a fin de que les crezca una nueva; o de arrojarse desde los precipicios para ser sostenidos por un ángel. No pueden creer que a Desiderio no le haya vuelto a crecer la espalda.

13. EPISODIO X (Carencia de sentido crítico)

Los credulos (de Crédula, su patria), no dudan un instante respecto de todo lo que perciben o se les dice. Así, poseen una vida de creencias y actitudes contradictorias por acumulación. Desiderio les enseñará algunos silogismos sencillos para someter a juicio crítico algunas de sus instituciones o costumbres. No logra convencerlos, excepto cundo presenta la ciencia como una fe. Llevan algunos de sus símbolos (regla, escuadra, compás) al altar de sus supersticiones y Desiderio se retira del lugar.

14. EPISODIO X (Carencia de iniciativa)

Los embols viven en diversión permanente, pero en verdad están cumpliendo una rutina de deberes. Desiderio romperá esa rutina rebelando el poder detrás del ocio, que lo transforma en producción. Sugiere una mínima iniciativa. Se genera la revolución. Complicada su situación en Embol, se retira.

15. EPISODIO X (Carencia de la facultad de escuchar).

Los inauditos viven sólo atentos a sus propias ideas y ambiciones. No escuchan a nadie, ni por ende, tampoco son escuchados. Cada cual avanza con su historia sin penetrar en la de los demás. Nadie notará la llegada ni la partida de Desiderio.

16. EPISODIO X (Carencia de Autocrítica).

Los supervos creen que nunca se equivocan, incluso cuando resulta indudable. Afirmados en sus errores, persisten hasta el fin, excepto cuando se trata del error de los demás en apreciar sus obras u observaciones. Desiderio cometerá la imprudencia en señalar un problema en la estructura de la ciudad, será encarcelado en ella, pedirá ser recluido en el punto donde observó la falla. Al poco tiempo logra escapar, en tanto que la ciudad se derrumba.

17. EPISODIO X (Carencia de espalda).

Los banquitos son similares a Desiderio: No tienen espalda. Sólo que nunca la han tenido. Así que su ir hacia delante es ante todo un no tener memoria, ni antecedentes, ni “detrás”. No pueden creer que Desiderio sufra por haber dejado algo. No pueden creer en el país de Desiderio que queda “detrás”. Olvidan rápidamente las promesas y al no concebir causas de las cosas, inteligen causalidades extrañas, una de las cuales será cumplida por la aparición y salida de Desiderio.

18. EPISODIO X (Carencia de Fin).

Los pasajeros han quedado en una estación para siempre, hijos de aquellos viajantes que debieron recalar allí y nunca pudieron retornar a su viaje. Desiderio, como viajero absoluto, será para ellos una suerte de guía místico. Nadie lo seguirá, para emprender el viaje interior ansiado.

19. EPISODIO X (Carencia de Consuelo).

Los pésames se creen culpables de todo. Viven perseguidos por una red de supersticiones que no los deja dar ningún paso, sobre todo si el paso les resulta placentero, esto es, si tienen voluntad de darlo. Desiderio pondrá de manifiesto las contradicciones de esa culpa absoluta, y el consuelo vendrá por la aparición o el reconocimiento de los límites.

20. EPISODIO X (Carencia de Seguridad).

Los cuatros no tienen pulgar oponible, de forma tal que no pueden asir nada con las manos. Esto les ha creado una cosmovisión particular donde todo les es etéreo e inalcanzable. Lo usarán a Desiderio de intermediario con la realidad, adoptándolo como una suerte de sacerdote con las divinidades cosas.

21. EPISODIO X (Carencia de Interioridad)

Los evacuos no tienen intestinos. No tienen baños ni habitaciones en sus casas. Todo lo hacen manifiesto y a la vista de todos.  Desiderio, sin embargo, ayudará a esconder un romance secreto.

22. EPISODIO X (Carencia de Sueño)

Los enterteiment trabajan sólo 2 horas por día, pero no duermen ni siquiera una. El resto  del día se entretienen con cualquier cosa que encuentren a mano, sin importar lo trivial, repetida o aburrida que fuera. Desiderio quiere dormir y será permanentemente asediado para participar de sus “diversiones”.

 

 

TRAILLER

 

1.EXTERIOR / CAMINO EN EL DESIERTO/ MAÑANA.

DESIDERIO abre su cuaderno. Sobre las hojas amarillas, donde se vislumbra un mapa, vuela un soplo de arena. Los dedos largos y fibrosos de Desiderio quitan la arena de la hoja. Con los mismos dedos se limpia la frente. Mira alternativamente el camino y el cuaderno.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- Se puede ser caminante…

COMIENZA MÚSICA RAPIDA Y SOSTENIDA.

 

2. EXTERIOR / CAMINO EN LA NIEVE / TARDE

Un larguísimo bastón es alzado por la mano de DESIDERIO. Lo clava en la nieve en la que se introduce hasta la mitad. Apoyado con las dos manos en él, da un paso. Recupera de la nieve con las dos manos, el bastón, lo alza hacia arriba y lo clava en la nieve. Apoyado en él, da un paso.

 

3. EXTERIOR / CAMINO EN LA SELVA / NOCHE

Un BÚHO abre los ojos. Ilumina una selva tropical en la que DESIDERIO avanza a tientas. El búho cierra los ojos. La selva oscurece. El búho abre los ojos. Desiderio se apoya en la rama del búho. Descansa.

 

4. EXTERIOR / CAMINO EN EL DESIERTO / MAÑANA.

DESIDERIO camina lentamente y gesticula anotaciones en el cuaderno.

 

DESIDERIO (EN OFF):

-… o habitantedelcamino.

FIN DE MÚSICA RAPIDA Y SOSTENIDA.

 

5. EXTERIOR / COSTA DE ANSIA / ATARDECER.

DESIDERIO, colgado del palo mayor de su barco despliega una larga tela triangular, atada en su base al palo menor. El palo menor cae. La tela, un enorme dibujo del Palacio de los Dioses queda tensa entre el palo mayor y el menor.  Los 200 pueblerinos saltan jubilosos. LEJANA, desde el acantilado, ríe y aplaude.

Sobre una tarima, TRÚAN le coloca una media corona.

 

GRITOS EXALTADOS

COMIENZA MUSICA TRANQUILA Y SUSPENSA.

 

6. EXTERIOR/ PUERTO DE ANSIA / AMANECER.

DESIDERIO pasa por debajo de 2 banderas enormes. TRÚAN pasa un durazno de la mano derecha a la izquierda y le tiende la primera a Desiderio. El REY lo palmea majestuoso. LEJANA abraza a Desiderio y le entrega el Cuaderno de Viajes en sus manos. Él besa el cuaderno, abre su bolso y lo acomoda dentro. Pone el pie en la cubierta del barco. Levanta la mirada y saluda a todos con los brazos. Los 100 pueblerinos, hacen una suelta de peces de los toneles al mar. Desiderio desata una soga aferrada a uno de los pilones del muelle. Leva el ancla.

 

VÍTORES

 

7. INTERIOR /  PALACIO REAL – SALON DE CEREMONIAS / NOCHE.

El REY, cansado, toma su cetro. Estira su brazo hacia afuera frente a DESIDERIO, que baja la cabeza.

TRÚAN, feroz, se da vuelta y gesticula el arrojo de una piedra. Señala a Desiderio. GUARDIAS I y II se lo llevan del hombro.

 

8. EXTERIOR / COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

PULCRO coloca sus brazos en alto.

 

PULCRO (magnánimo):

- No podrás volver atrás.

FIN DE MUSICA TRANQUILA Y SUSPENSA

 

Se sobreimprime: “Un héroe en el destierro”.

 

9. EXTERIOR / CAMINO EN EL DESIERTO/ MAÑANA.

DESIDERIO hace anotaciones en su cuaderno. Camina lentamente sobre el suelo reseco y polvoriento.

 

COMIENZA PIZZICATTO INCISIVO CON TEMA DE DESIDERIO SOBRESALIENTE

 

Se desvanecen las palabras “Un héroe en el destierro”

 

10. EXTERIOR / COSTA DE ANSIA / ATARDECER

Los cabellos de LEJANA flamean sobre el acantilado. Una ola de mar se levanta desplomándose sobre el acantilado. Lejana se pone de pie.

 

COMIENZA TEMA APAGADO DE LEJANA.

 

Se sobreimprime: “La amada en soledad”

 

11. INTERIOR / PALACIO REAL – DORMITORIO DE LEJANA / NOCHE

LEJANA mueve en círculos las uñas de sus dedos índice y mayor, y abre un agujero en medio de la llama de una vela. En el agujero se forma una lágrima de agua.

 

12. EXTERIOR / PARQUE DE TRÙAN / MAÑANA

TRÚAN lanza a LEJANA por una puerta de hierro a una cueva enorme y húmeda, llena de agujeros. Ella se arrincona contra una pared y coloca sus manos sobre la boca, en un rezo. Levanta la cabeza observa a lo lejos. Los agujeros se disipan paulatinamente.

 

FIN TEMA APAGADO DE LEJANA

 

Se desvanecen las palabras sobreimpresas: “La amada en soledad”

 

13. EXTERIOR / DESIERTO / TARDE

DESIDERIO dibuja una cruz con su bastón en la arena. Con el bastón en el centro de la cruz, traza un círculo.

Desiderio se pone de pie y camina.

 

COMIENZA PIZZICATTO

 

14. INTERIOR / ERMITA EN EL DESIERTO / ATARDECER.

ERMITAÑO estruja en su mano unas hierbas. Las arroja como cenizas en la arena. Con una taza recoge las cenizas y se las lleva a la boca. Le ofrece el vaso a DESIDERIO. Éste toma el vaso, se lo lleva a la boca.

ERMITAÑO:

- Sólo es profundo quien

alcanza a ver

de frente…

 

15. INTERIOR / PALACIO REAL – SALON DE CEREMONIAS / NOCHE.

TRÚAN descarga un golpe de su sable arrancando la espalda de DESIDERIO.

 

16. INTERIOR / ERMITA EN EL DESIERTO / ATARDECER.

Unas gotas de agua se deslizan bajo las comisuras de DESIDERIO. Aparta la taza de su boca. ERMITAÑO dibuja en dos trazos sobre la arena la espalda cóncava de Desiderio.

 

ERMITAÑO

-…su propia espalda.

COMIENZA TEMA DESTACADO DE DESIDERIO SOBRE EL PIZZICATTO

 

Se sobreimprime: “… y  un eterno retorno…”

 

17. EXTERIOR / DESIERTO / TARDE.

DESIDERIO anota unos trazos en su Cuaderno y lo cierra. Se levanta, apoyado en un bastón y hunde su pie derecho en la arena. Con esfuerzo, adelanta el pie izquierdo y lo hunde en la arena. El Sol refulge en la concavidad de su espalda. Levanta el rostro hacia el horizonte. Su pequeña silueta camina entre las pequeñas elevaciones de arena de un vastísimo desierto.

 

18. EXTERIOR / CAMPIÑA DE LOS PRÉCAVID / MAÑANA

DESIDERIO se quita de encima la mochila, se agacha y la deja en el piso. PRÉCAVID I camina hacia él. Desiderio se levanta, tiende el brazo y le ofrece la mano abierta. Précavid I extrae de su chaleco un inmenso microscopio. Pasa una escobillita por la palma de Desiderio y se la examina bajo el microscopio. Desiderio sonríe, incómodo. Précavid II inmediatamente le coloca un barbijo por detrás. CUSTODIO III toma un mechón de su cabello, lo corta rápidamente, lo coloca en un frasco y corre.

 

19. INTERIOR / HOTEL DE ESTRECHO /MAÑANA

DESIDERIO despierta en una cama de campaña. Se incorpora. ESTRECHO I, frente a él, se cepilla la boca, escupe la pasta dental y le sonríe ampliamente, sin dientes. Desiderio sonríe tenuemente y pestañea. Voltea a su izquierda. ESTRECHO  II se rasca frenéticamente la planta del pie con las dos manos. Le hace un gesto afirmativo con la cabeza. Desiderio asiente y pestañea. Voltea a su derecha. ESTRECHO III quita un periódico de debajo del brazo de Desiderio. 8 ESTRECHOS agolpan sus cabezas junto a la de ESTRECHO III. Leen el periódico. 8 dedos recorren las páginas en diferentes lugares.

 

20. EXTERIOR / MONTAÑA DE MILAGRA / MAÑANA

DESIDERIO trepa forzadamente un risco. MILAGRO I cae feliz por un costado. Las dos manos de Desiderio se aferran a una roca. MILAGRO II se arroja de ella. Desiderio se incorpora sobre la roca. Milagro I, con la cabeza ladeada, lo saluda. MILAGRO II, con los hombros dislocados, se arroja hacia otro costado. Desiderio mira hacia arriba. Unas rocas se desploman. MILAGROS III, IV y V corren a ponerse bajo el alud. Sobre unas rocas van montados MILAGROS VI, VII y VIII. Las rocas caen sobre MILAGRO III, IV y V. Los tapan por completo. Los 3 sacan sus cabezas con facilidad de entre las rocas. Milagro I extiende su brazo a Desiderio. Milagro II se lo corta con una espada. Desiderio se sobresalta. Levanta su brazo. El brazo de MILAGRO I vuelve a crecer. Desiderio le da la mano. Todos sonríen a su alrededor.

Se desvanecen las palabras sobreimpresas: “…y un eterno retorno…”

 

FIN TEMA DESTACADO DE DESIDERIO SOBRE EL PIZZICATTO

 

21. EXTERIOR / LAGO NEGRO / NOCHE.

DESIDERIO tiende la vela de su velero, y la tira de la soga. La vela se tensa. Ata la soga al pie del mástil. El viento hincha la vela. El barco encalla en un banco de arena.

 

PIZZICATTO VIOLENTO

 

Se despliegan las palabras sobreimpresas: “… a través de todas las carencias”.

 

22. INTERIOR / GRUTA – LAGO INTERNO / NOCHE.

Un pez se asa entre dos horquetas. SATÍS desenrosca la tapa de su serpentina y deja caer un chorro de lava sobre el fuego. Una gran llama quema al pescado. Satís se tapa los ojos. Abre el paraguas, lo coloca sobre el asador y aprieta el botón del mango. Un baldazo de agua cae sobre el pescado. Una humareda se levanta del asador. Cierra el paraguas. Mira a DESIDERIO y señala al pescado, completamente carbonizado.

 

23. EXTERIOR / DESIDERTO / DIA

DESIDERIO saca un mendrugo de pan de su mochila. Un ave rapaz lo circunda. Cae sobre el pan. Desiderio lo arrebata del pico. El ave alza vuelo. Cae sobre el pan la deposicióndelave. Desiderio lo limpia. Cae el ave sobre el pan. Desiderio lo sacude. El ave suelta el pan. Una pluma larga y dorada queda entre los dedos de Desiderio. El pan cae sobre un nido, entre 4 huevos similares al pan en color y tamaño. Desiderio se acerca. Un enorme reptil se le interpone en el camino. Abre sus fauces. Desiderio traga saliva y blande la pluma en forma amenazante.

 

FIN PIZZICATTO VIOLENTO

 

Se desvanecen las palabras sobreimpresas: “… a través de todas las carencias”.

 

24. EXTERIOR / DESIERTO / MAÑANA

DESIDERIO mira hacia atrás. Camina despacio y cansado, en medio de una inmensa desolación. El cuaderno se cierra sobre la línea del horizonte, en la que sobresale un barco. El barco se hunde progresivamente en el horizonte.

 

TEMA DE DESIDERIO SUAVE Y SOLO

 

TITULOS:      “CUADERNO DE VIAJES”

El eterno retorno de Desiderio.

FIN del TRAILLER.

 

 

 

EPISODIO I

“Papa o chocolate”

Primera Parte.

 

1. EXTERIOR / COSTA DE ANSIA / ATARDECER.

            Los cabellos de LEJANA flamean frente al mar, desordenados por un fuerte viento.

Una ola de mar se levanta desplomándose sobre la costa.

El sobretodo de DESIDERIO (cuarto de perfil, de espaldas) tiembla por el soplo de una brisa azul marina.

 

VIENTO / MAR / SOPLIDO/ MAR / VIENTO.

DESIDERIO (EN OFF):

- Lejana es un soplido…

 

2. EXTERIOR / CAMPIÑA DE ANSIA / ATARDECER.

Los adornados pies desnudos de LEJANA dejan una huella sobre las hierbas en la que descansa.

DESIDERIO (visto a través de sus hombros) arranca una hierba entre las piedras peladas y la desmenuza. Lleva los dedos a la nariz.

 

VIENTO DELA COLINA

DESIDERIO (EN OFF):

- … un aroma…

 

3. EXTERIOR / BOSQUE DE ANSIA / ATARDECER.

Los adornados pies desnudos de LEJANA caminan sobre el mantillo ocre de  hojarascas.

Las manos de DESIDERIO parten la roca como una hogaza de pan.

 

RUIDO DE HOJARASCAS / SUSPIRO ROTO / RUIDO DE HOJARASCAS

DESIDERIO (EN OFF):

- … un capullo.

 

4. INTERIOR / DORMITORIO DE LEJANA / NOCHE

A la luz de un débil candelabro, LEJANA separa sus labios. Dentro de su boca, la lengua pendula lentamente.

En medio de una llovizna, dentro de un tronco hueco, DESIDERIO escucha las gotas.

 

TAÑIDO DE CAMPANA / GOTAS ENLA MADERA/ TAÑIDO DE CAMPANA.

DESIDERIO (EN OFF):

- Lejana es un sonido…

 

5. INTERIOR / DORMITORIO DE LEJANA / NOCHE.

La mano larga y delicada de LEJANA dibuja una sombra sobre la espalda de DESIDERIO.

DESIDERIO se refugia del Sol debajo de un arbusto seco.

 

ROCE DE UNA TELA LIVIANA SOBRE EL PASTO HUMEDO.

DESIDERIO (EN OFF):

- … una sombra…

 

6. INTERIOR / DORMITORIO DE LEJANA / NOCHE.

La mano de LEJANA acaricia los homóplatos de DESIDERIO.

DESIDERIO rebana una papa pelada y la arroja al fuego.

 

CREPITAR

DESIDERIO (EN OFF):

-… un arrullo.

 

7. EXTERIOR / COLINA RALA EN LAS AFUERAS DE ANSIA / TARDE.

DESIDERIO, de espaldas, avanza penosamente sobre la colina. Se afloja el arnés que lleva sobre su espalda cóncava. Unos hilos de agua caen sobre la roca, del mismo modo en que se mueven al viento los cabellos de Lejana.

DESIDERIO toma con su mano derecha un poco del agua de las rocas.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- Lo que más me duele de este destino…

 

8. EXTERIOR / VENTANA DE PALACIO / MAÑANA.

LEJANA se asoma con horror a su ventana.

 

DESIDERIO (EN OFF):

-… es alejarme de ella.

 

9. EXTERIOR / PLAZA CENTRAL DE ANSIA / MAÑANA.

Un VERDUGO descarga contra la espalda de DESIDERIO, en bisel, el filo de un hacha. 20 PERSONAS gritan. Otras 20 PERSONAS aplauden. El REY, junto a un TRÚAN gozoso, mira hacia otro lado, indiferente.

 

CUERDAS TAJANTES EN TEMA TRAGICO.

 

FUNDIDO A NEGRO.

COMIENZA RACCONTO

 

10. INTERIOR / ESCRITORIO DE DESIDERIO / NOCHE.

Sobre el escritorio de DESIDERIO se extiende un mapa donde una zona marcada con montañas al este, un río al oeste y demarcaciones territoriales al norte y al sur, donde se lee “ANSIA”.

 

NARRADOR (EN OFF):

- Nuestra historia…

COMIENZA TEMA ORQUESTAL PROGRESIVO EN CUERDAS.

 

11. EXTERIOR / PRADERA DE ANSIA / AMANECER

Bañado de una luz rojiza, un campo de tréboles se abre alrededor de una inmensa rosa roja. 16 NATIVOS de Ansia la rodean silenciosos. Bajan sus miradas hacia la flor.

 

NARRADOR (EN OFF):

- … comenzó en Ansia.

 

12. EXTERIOR / COLINA DE ANSIA / MAÑANA

LEJANA y DESIDERIO, acostados a lo largo sobre la ladera de una montaña, se miran a los ojos.

 

13. EXTERIOR / BOSQUE DE ANSIA /  MEDIODIA

Grandes avenidas de árboles añosos y variados, recortada por los haces de luz del mediodía. 16 NATIVOS de Ansia pasan entre los troncos. Se colocan de frente a los árboles. Levantan sus miradas hacia sus ramas elevadas.

 

DESIDERIO MAYOR (EN OFF):

- Los nativos de Ansia…

 

14. EXTERIOR / LAGO DE ANSIA / ATARDECER – NOCHE.

Sobre un lago tranquilo descansa el reflejo dela Luna, con una larga sombra azul que llega hasta la línea roja del horizonte. Un barco se aproxima lentamente hasta el sitio donde se dibujala Luna.

 

DESIDERIO MAYOR (EN OFF):

- …carecían del placer contemplativo.

 

15. EXTERIOR / COLINA DE ANSIA / MAÑANA

DESIDERIO y LEJANA se acarician las órbitas de los ojos, la frente, la nariz, los labios y la lengua en forma frenética.

 

16. EXTERIOR / PRADERA DE ANSIA / AMANECER

16 NATIVOS se abalanzan sobre la rosa roja. 4 de ellos deshacen sus pétalos. 4 de ellos insertan los pétalos en sus grandes y sucias bocazas. 4 de ellos arrojan los pétalos al aire. 4 de ellos atrapan los pétalos en el suelo.

 

TEMA MUSICAL PROGRESIVO CON METALES. GRITOS

 

El REY anciano desciende por una colina hacia el campo de tréboles, muy despacio. TRÚAN le trae el jirón de un pétalo de rosa.

 

ECO APAGADO DEL TEMA MUSICAL PROGRESIVO CON METALES.

 

17. EXTERIOR / BOSQUE DE ANSIA /  MEDIODIA

4 NATIVOS escalan 4 árboles. 4 NATIVOS hachan 4 árboles. 4 NATIVOS saltan de rama en rama. 4 NATIVOS desprenden frutos de la cima de 4 árboles. GRITOS.

 

TEMA MUSICAL PROGRESIVO

 

El REY anciano, al pie de la arboleda, recoge un fruto aplastado, con esfuerzo. Se lo entrega a TRÚAN. Trúan lo limpia sobre su camisa y se lo entrega al Rey.

 

ECO APAGADO DEL TEMA MUSICAL PROGRESIVO CON METALES.

 

18. EXTERIOR / LAGO DE ANSIA / ATARDECER – NOCHE.

Un barco alcanza el círculo lunar en medio del lago. DESIDERIO arroja el ancla hacia el centro del círculo. Sus 20 MARINEROS gritan fervorosos, 10 colgados de los mástiles y otros 10 sobre cubierta.

 

TEMA MUSICAL PROGRESIVO. EN LOS AGUDOS SUENA EL TEMA DE DESIDERIO, VIGOROSO.

 

19. EXTERIOR / COSTA DEL LAGO DE ANSIA / ATARDECER – NOCHE.

Sobre la costa, al pie de un promontorio de rocas donde se lee “al Dios Pulcro”, El REY observa la escena desde la costa. TRÚAN le acerca un catalejo. El Rey lo alza tembloroso hasta colocarlo sobre su ojo derecho.

 

ECO APAGADO DEL TEMA PROGRESIVO.

 

20. EXTERIOR / LAGO DE ANSIA A TRAVES DEL CATALEJO / ATARCEDER – NOCHE.

10 MARINEROS descienden de los mástiles del barco. Otros 10 MARINEROS arrían las velas. DESIDERIO ata el timón a la proa con una gruesa soga.

 

TEMA MUSICAL PROGRESIVO, CON MUCHA ANSIEDAD EN LAS CUERDAS.

 

21. EXTERIOR / INTERIOR DEL LAGO DE ANSIA / ATARDECER – NOCHE.

DESIDERIO sube a una plataforma, en el centro de la cubierta. De espaldas, y al contraluz, alza su mano derecha. A babor, se levantan 7 cañones, apuntando hacia el cielo.

Desiderio, atravesado por un relámpago, baja su brazo derecho. Los cañones disparan sus cargas haciala Luna.

 

NARRADOR (EN OFF):

- Y a Desiderio encargaron…

 

22. EXTERIOR / COSTA DEL LAGO DE ANSIA / ATARDECER – NOCHE.

El REY baja lentamente el catalejo de su vista, y se lo deja a TRÚAN en las manos. Trúan coloca el catalejo sobre una roca, salpicada de gotas del mar que golpea contra la costa.

 

ECO APAGADO DEL MOVIMIENTO ANSIOSO DE LAS CUERDAS, EN UN SOLO VIOLIN.

NARRADOR (EN OFF):

… robar para el rey…

 

23. EXTERIOR / LAGO DE ANSIA / NOCHE.

Los cañones de babor se levantan hacia el cielo. DESIDERIO, de espaldas, baja su brazo derecho en forma abrupta. Descargan los cañones una erupción de fuego rojo en medio del haz de Luna.

 

TEMA HEROICO.

NARRADOR (EN OFF):

-… ese preciado don…

 

24. EXTERIOR / LUNA / NOCHE.

Caen sobre la superficie inmaculada dela Luna7 balas de cañón, que impactan en distintos sectores. La tierra dela Lunase ahueca.

 

COMIENZA TEMA HEROICO ENLA LEJANIA.

 

25. EXTERIOR / ESPACIO GRAVITACIONAL DE LA LUNA / NOCHE.

7 balas de cañón trazan en el cielo una estela de cometas.

 

26. PALACIO DE LOS DIOSES / HABITACION DE PULCRO / NOCHE.

PULCRO corre un pesado cortinado en el ventanal que da a la Luna y sus ojos se agujerean como la Luna. Subeun poco el mate hasta los labios. Toma un sorbo. Los ojos se componen. Se lamenta con un chistido. Con la cabeza baja, gesticula una negación. Cierra la ventana.

 

NARRADOR (EN OFF)

- … del Palacio de los Dioses.

 

27. EXTERIOR / LUNA / NOCHE.

Cerca de los 7 cráteres de la superficie lunar, impactan las 7 balas de cañón. Uno tras otro, se inscriben 7 cráteres en la zona de impacto.

 

28. EXTERIOR / COSTA DEL LAGO DE ANSIA / NOCHE.

El REY da 7 golpes a una roca, con el puño derecho. Sube el puño hasta sus ojos. Abre la mano. De la mano caen unas cenizas a la arena.

 

29. EXTERIOR / PUERTO DE ANSIA / MAÑANA.

LEJANA, en el muelle, abraza fuertemente a DESIDERIO, quien suelta las amarras de su barco y salta sobre él.

 

FIN DEL RACCONTO

 

30. EXTERIOR / CALLE PRINCIPAL DE ANSIA / MAÑANA

LEJANA camina lento, cubierta por un manto que oculta su boca, a través de 40 PUEBLERINOS que miran expectantes hacia el lugar de donde ella viene.

TRÚAN mordisquea un durazno sobre su caballo, orgulloso, cruzado por ristras de cabezas con vinchas donde se lee “enemigo”. A su lado cabalga el REY, cansado. Los pueblerinos gesticulan vítores.

El Rey se alarga hacia la rama de un manzano para recoger una fruta. TRÚAN lo ve, salta del caballo al árbol. Salta de rama en rama golpeando con su espada curva el tallo de cada manzana. Rápidamente desciende a su caballo y las recoge antes de caer al suelo. Ofrece una al Rey. El resto las reparte entre los pueblerinos.

Lejana se da vuelta. Trúan cruza su mirada con la de ella, muerde un pedazo de durazno y mira hacia arriba, a su derecha. Sobre un campanario, un ARQUERO dispara una flecha hacia el Rey. Lejana baja el rostro. El Rey acepta una corona de flores de un pueblerino. Trúan, muy rápidamente quita la corona de flores al Rey e intercepta la flecha. Se pone de pie sobre el caballo, toma impulso sobre su grupa y se lanza al campanario. El Arquero desciende rápidamente las escaleras. Trúan separa una flor de la corona y las arroja a ambas, al aire. La corona cae sobre las manos del Rey, que persiste en su posición original. La flor cae sobre la frente de Lejana, que la ignora. La flor cae al piso. Trúan escupe al lado de la flor un enorme carozo de durazno.

 

VITORES – MURMULLO GENERAL – GRITOS DE ASOMBRO.

 

31. INTERIOR / CAMPANARIO / MAÑANA

TRÚAN ata una enorme soga al badajo de la campana y desciende con ella por en medio de la extensa escalera caracol, por donde escapa el ARQUERO. Trúan lanza sobre la cabeza del arquero una vincha donde se lee “enemigo”. Se hamaca con la soga. Toma impulso, llega justo donde está el Arquero, con la vincha puesta y con un sólido movimiento de su brazo derecho, le corta la cabeza con la espada. La cabeza cae por el hueco de la escalera. Trúan se suelta de la soga. Ataja la cabeza en sus manos. Toma la soga. Desciende al piso de la bóveda central del campanario con suma elegancia. Saca un durazno de su bolsillo izquierdo. Le da una mordida, contento.

 

CAMPANADAS IRREGULARES.

 

32. EXTERIOR / CALLE PRINCIPAL DE ANSIA / MAÑANA

El REY y TRUAN avanzan de frente sobre sus caballos. El REY saca una medalla de una bolsita. Levanta la medalla frente a Trúan. Éste la arrebata y la coloca sobre su casaca.

LEJANA pasa por una enorme puerta de hierro donde se lee “CONSEJO DE SABIOS”. Unas 40 PERSONAS están agolpadas allí. TRÚAN ve a Lejana. Abandona al REY, da bríos a su caballo, pasa por encima de 3 PERSONAS y la alcanza. Se rompe la casaca de un tirón y regala a Lejana la porción de ella que porta la medalla. Su pecho queda al descubierto. Ella rechaza el regalo con la palma abierta. Mira hacia atrás. El caballo del Rey se trabó una de sus patas en una piedra. Trúan saluda cortésmente a Lejana, le arroja el jirón de casaca, muerde un durazno con lascivia y llega hasta el Rey. Arroja una cabeza de enemigo contra la piedra, y la rompe. El caballo libera la pata. A través de esa pata ve a DESIDERIO besar a Lejana y regalarla una raíz que ella leva a su pecho. Trúan sube a su caballo, muy serio. Arenga al caballo del Rey y le escupe cerca de sus patas delanteras un tremendo carozo de durazno. El Rey oscila sobre el caballo que trastabilla y se incorpora cansado a la marcha.

33. EXTERIOR / CALLE PRINCIPAL DE ANSIA / MAÑANA

REY y TRÚAN llegan al pie de la puerta del Consejo de Sabios. Truán muerde un durazno ferozmente.

 

VITORES – LOAS

 

El Rey golpea la puerta fuertemente con sus nudillos.

 

GOLPECITOS.

 

Trúan golpea suavemente con las uñas. Muerde un pedazo de durazno.

 

FUERTES GOLPES DE REDOBLE.

 

La puerta enorme se abre. Rey y Trúaningrersan en el Salón del Consejo de Sabios.

 

34. INTERIOR / SALON DEL CONSEJO DE SABIOS / DIA.

TRÚAN y el REY se sientan sobre dos tronos debajo de un grupo escultórico en que los dioses PULCRO y LUTVA sostienen un árbol por la rama más fina a cada lado, sobre la yema de sus dedos índices.

SABIO I se atiza la barba falsa, toma envión y se larga en el trapecio.

SABIO II salta en un elástico.

SABIO III salta hasta la pared, se apoya en ella, toca el techo y cae.

Sabio I cambia de trapecio.

SABIO IV hace un triple salto mortal hacia el trapecio que acaba de dejar Sabio I.

 

GRITOS DE LOS SABIOS ACROBATAS

MUSICA CIRCENSE

 

SABIO V abre la puerta, en el techo, y se aferra a unos barrotes hasta llegar al trono en medio del Salón.

 

SABIO V:

- Nuestro Rey ya no disfruta de la vida.

 

SABIOS I, II, III y IV se detienen en sus lugares incómodamente, y hacen silencio.

SABIO V hace un gesto afirmativo con la cabeza.

SABIOS I, II, III y IV vuelven a sus actividades, en silencio.

Sabio I se arroja a un trapecio20 metros por debajo de él.

 

SABIO I:

- Ya no se lanza a los precipicios…

 

Sabio II salta unos20 metroshacia arriba y se aferra a una lámpara del techo.

 

SABIO II:

- Ni se trepa a los cormoranes.

 

Sabio III salta hacia arriba, dobla su espalda y cae con los brazos al suelo. Toma envión con los brazos y salta hacia la pared. Rebota en la pared con los pies y las rodillas flexionadas, da vuelta en el aire y se pone de pie.

SABIO III:

- Ni se arroja contra los acantilados.

 

Sabio IV, dentro de un arco enorme, lo hace tensar con sus pies y sale despedido contra una ventana enorme. La rompe. Cae más allá.

 

VIDRIOS ROTOS. CUERPO CONTRALA ROCA.

SABIO IV:

- Ni…

 

Sabio V enciende un cigarro cuyas llamas crecen a medida que lo aspira.

 

SABIO V:

- ¿Tendremos que matarlo?.

 

Sabio II hace malabares con los trozos de vidrio de la ventana rota.

 

SABIO II:

- Desiderio puede sucederlo.

 

Se abre una puerta en la parte inferior del salón. Ingresan TRUAN y el REY.

 

FANFARRIA.

 

Trúan escupe sobre el salón un tremendo carozo de durazno y con sus labios pegajosos se acerca a los oídos del Rey.

 

TRÚAN:

-         Déjeme hablar a mí.

 

El Rey asiente. Se echa hacia atrás. Cierra los ojos.

Trúan trepa como un reptil por la pared hasta acercarse al Trono.

 

TRÚAN (a todos):

- Honorable Consejo… No desdeñéis un momento como éste. Si el Rey no disfruta de la vida es sólo porque en Ansia carecemos del placer contemplativo.

 

Los 4 sabios asienten gravemente.

El Rey duerme.

 

          TRÚAN (a todos):

- Es hora de procurar para nuestro pueblo ese placer… Custodiado en el Palacio de los Dones, junto a todas las virtudes de nuestros dioses.

 

Los 4 sabios dibujan arabescos con cabriolas en el aire, y caen alrededor de Trúan, entusiamados.

 

SABIO V:

- Osada propuesta, Trúan. Pero, ¿cómo?…

 

Trúan ocupa el trono, muy satisfecho. Sonríe para sí. Frota un durazno sobre las asas del trono.

 

TRÚAN:

- Mandemos a Desiderio. Él podrá traernos ese don. Luego, podrá acceder al trono, a la muerte de nuestro Rey, con el apoyo popular, como todo un héroe.

 

Trúan se levanta del trono. Se desliza por una cuerda tendida.  Lanza el durazno al aire.

 

TRÚAN:

- Mientras tanto, yo me haré cargo de los asuntos de gobierno.

 

Los 4 sabios aplauden, frenéticos. El Rey despierta. Cae el durazno sobre la dentadura abierta de Trúan, quien le da un mordisco.

 

MORDISCO SONORO

 

35. INTERIOR / PALACIO REAL – SALON DE CEREMONIAS – TARDE.

DESIDERIO está a la puerta del Salón de Ceremonias. DOS MAYORDOMOS tiran abajo la puerta. Desiderio pasa al Salón. Detrás de él, los mayordomos colocan la puerta.

20 SOLDADOS marchan de una punta a la otra del Salón. En el extremo, muy pequeño a la distancia, el REY se pone de pie, apoyándose sobre el hombro de TRÚAN.

 

REY:

- Como no puede ocultársele a nadie, mi capitán… El rey está viejo.

TRÚAN:

- Yo no diría eso, mi Rey…

 

El Rey levanta su mano derecha ahuyentando la expresión de Trúan, que muerde un durazno con mueca despreciativa.

 

REY:

- Mi vida peligra en un embotamiento general, que acabará por paralizarme. Todo placer me está vedado, excepto…

 

Ingresan en comparsa 20 MÚSICOS, y 20 BAILARINES. Dan saltos y cabriolas con sus instrumentos y entre sí. Raudamente pasan entre el Rey y Desiderio, dan una vuelta por el Salón y se retiran.

 

MUSICA PALACIEGA CON TROMPETAS Y PERCUSION.

 

El Rey camina hacia atrás, en dirección al trono. Con un gesto de su mano derecha le pide a Desiderio que lo siga.

Desiderio se acerca al trono. El Rey lleva su mano derecha hasta la boca, la extiende ante sí abriendo su brazo. Desiderio se acerca a su boca.

 

REY:

- Excepto el placer contemplativo. Del que los ansios carecemos.

 

El Rey eleva sus brazos y los 2 mayordomos corren desde la puerta hasta él. Entre ambos levantan el trono y lo sacuden fuertemente. Trúan escupe un enorme carozo de durazno y se acerca a Desiderio. Los mayordomos llevan al Rey en su trono hasta una puerta lateral, custodiada por 2 GUARDIAS de pie a cada lado, con un hacha cada uno. El Rey señala la puerta con el dedo. Los 2 guardias la abren a hachazos. Pasan por ella los mayordomos portando al rey.

 

TRÚAN:

- Nuestros dioses son perfectos, Desiderio. Guardan todos sus atributos en el Palacio de los Dioses. Allí robará el placer contemplativo. Irá solo, le daremos el barco que usted elija.

 

Desiderio abre la boca. Trúan llama a 2 DONCELLAS, que se acercan por detrás de Desiderio y lo toman cariñosamente de los brazos.

 

TRÚAN:

- Zarpa mañana por la mañana. Que disfrute de la noche.

 

Trúan se va por la misma puerta lateral por la que se retiró el Rey. Los guardias dan hachazos a las viguetas que apenas se sostienen.

Las doncellas se llevan a Desiderio a un balcón interior, desde donde se arrojan a un salón acolchonado.

 

TEMA DE DESIDERIO EN CITARA, CON AIRE ORIENTAL.

 

36. INTERIOR / HABITACION DE LOS DIOSES / PLENO SOL

PULCRO sopla suavemente la última burbuja de agua debajo de un barco en miniatura sostenido en el aire sobre las burbujas. LUTVA toma una botella de la biblioteca y en un solo movimiento coloca el barco y las burbujas dentro de ella.

 

37. EXTERIOR/ PUERTO DE ANSIA / AMANECER.

DESIDERIO con un bolso en bandolera, camina por un largo muelle bordeado de toneles de agua, atravesando una doble fila de 30 PERSONAS. Lo besa su MADRE, por la derecha y su PADRE le da un abrazo. Su TIA le pone una moneda en la mano y se la besa. Su MAESTRA lo mira con orgullo. Un ABUELO le sonríe. 5 MARINEROS de cada lado le hacen la venia al tiempo que va pasando por delante de ellos.

5 COLEGIALES de cada lado entonan una canción heroica cuando pasa delante de ellos.

 

COLEGIALES (Cantando):

En el mar, en el mar ya está el valiente

Que el placer contemplativo ha de traer

Vuelve ya, vuelve ya que es muy urgente

Que es preciso para el pueblo y para el rey

LAS ULTIMAS PALABRAS SE CONFUNDEN CON EL VIENTO Y EL MAR.

 

2 ESBIRROS levantan las banderas de ANSIA. Desiderio atraviesa por debajo del arco que dibujan las banderas. TRÚAN pasa un durazno de la mano derecha a la izquierda y le tiende la primera a Desiderio. El REY lo palmea majestuoso. LEJANA abraza a Desiderio y saca de su falda un cuaderno que le entrega en las manos. Él besa el cuaderno, abre su bolso y lo acomoda adentro. Pone en pie en la cubierta de un barco de mediana porte, igual al barco en la botella de los dioses. Levanta la mirada y saluda a todos con los brazos. Los presentes agachados sobre los toneles, hacen una suelta de peces al mar. Desiderio desata una soga aferrada a uno de los pilones del muelle. Leva el ancla mesuradamente. El barco se mueve.

Trúan entrecierra los ojos hacia el barco de Desiderio. Dibuja una sonrisa irónica.

 

TRÚAN (murmurando):

- Buena suerte, capitán…

 

38. EXTERIOR / DELTA DE ANSIA /  ATARDECER.

DESIDERIO firme ante el timón, observa el cielo rojo y violáceo. Sigue con la mirada el trazo de una nube que se extiende de extremo a extremo del horizonte. Da un golpe de timón y coloca al barco en paralelo al trazo de la nube. Desde la orilla, un grupo de 20 SOLDADOS a caballo lo acompañan. TRÚAN, nervioso, avanza con su caballo de un lado a otro de la fila de soldados. Traga dos mordiscos de un durazno apretado en su mano derecha.

El barco de Desiderio avanza velozmente hacia la salida al mar.

Trúan apura su caballo y alcanza el peñasco en el límite de la costa de Ansia. Se baja de su caballo. Erguido sobre el peñasco arroja violentamente el enorme carozo de durazno en dirección al barco de Desiderio. Unos nubarrones tenebrosos se aproximan por alta mar.

 

TEMA DE DESIDERIO EN FLAUTA DE PAN CON BAJOS SOSTENIDOS EN CUERDAS.

 

39. EXTERIOR / BARCO DE DESIDERIO SOBRE COSTAS DEL PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

DESIDERIO abre los ojos. Un grupo de estrellas dibuja en el cielo el logo de “Cuaderno de Viajes”. Desiderio se incorpora rápidamente. El viento fuerte arrastra una lengua de agua Se levanta un viento fuerte desde la superficie del mar. Arrastra una lengua de agua que dibuja un círculo en el aire. Una ola lanza hacia arriba el carozo de durazno y dos fuertes hondonadas la llevan cerca de la costa del Palacio de los Dioses. Las velas del barco de Desiderio se hinchan en su parte inferior, quedan quietas y se hinchan en su parte superior. La punta del mástil mayor oscila hacia uno y otro lado.

 

RAFAGAS DE VIENTO Y OLAS.

MUY TENUEMENTE COMIENZA TEMA DEL PALACIO, EN ARPA Y ARMÓNICA DE CRISTAL.

 

40. INTERIOR / PALACIO DE ANSIA – HABITACION DE TRÚAN / NOCHE.

TRÚAN pasa la manga de camisa su brazo derecho por la ventana humedecida. Su habitación se ilumina repentinamente por un rayo.

 

TRÚAN (EN OFF):

- Esta noche es muy difícil navegar, Desiderio…

 

Trúan se coloca un sobretodo opulento. Limpia toda la ventana con el dorso de la manga del sobretodo. Su rostro se ilumina por un rayo fulgurante. Trúan corre unas pesadas cortinas sobre la ventana. Se da vuelta, abre las puertas de un placard. Mira la tormenta a través de la ventana. Con las dos manos, despaciosamente, se coloca una corona sobre las sienes.

 

41. PALACIO REAL / HABITACION DEL REY /NOCHE

El REY, aburrido, observa la lluvia desde su ventana. Un trueno le ilumina el rostro, que se conmueve por un instante y vuelve al abatimiento.

 

REY (EN OFF):

- Si al menos un granizo rompiera la ventana…

 

El Rey abre la ventana. La cortina flamea vigorosamente. El Rey se le pone delante y la esquiva con su cuerpo, una, dos, tres veces, y cae rendido en el trono.

 

42. INTERIOR /HABITACION DE LEJANA / AMANECER

LEJANA enciende una vela de flama azul y la acerca al espejo. Se pone de rodillas frente a él. Baja la cabeza. Pronuncia una oración en voz muy baja.

 

LEJANA MURMURA UN REZO DEL QUE SOLO SOBRESALELA REITERADA INVOCACIONA “LUTVA”

 

Deja la vela junto al espejo. El espejo se empaña de una bruma azul. La cortina impulsada por el viento roza la llama sin apagarla. Lejana dobla su rostro hacia la ventana abierta donde Luna se deshace en la lluvia. Sale hacia el baño. Trae una toalla grande que deja doblada en una silla al costado de la puerta de entrada. Toma unos leños y los coloca en el hogar, cuyo fuego se aviva. Sonríe.

 

43. INTERIOR – EXTERIOR  / PALACIO DE LOS DIOSES / COCINA – COMEDOR / AMANECER.

PULCRO abre un paquete de facturas. Toma yerba de un saco con una cuchara y lo coloca paciente en una calabaza. Tapa la boca de la calabaza con su mano izquierda y la agita entre las dos.

A través de la ventana, LUTVA recoge agua de una laguna interior con una pava.

 

44. PALACIO DE LOS DIOSES / COCINA – COMEDOR / AMANECER.

PULCRO da vuelta la calabaza sobre la palma de su mano. Se limpia la mano en un repasador. Toma una bombilla de sobre la mesa y la coloca dentro de la calabaza.

 

45. EXTERIOR / BARCO DE DESIDERIO CERCA DE LA COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / AMANECER.

DESIDERIO se aferra al timón. El viento sopla muy fuerte a través de 3 velas jironeadas.

A la luz azul del horizonte se levanta majestuoso el Palacio de los Dioses. Unos klómetros delante de él las olas se descargan contra un enorme y majestuoso peñasco. Unos kilómetros delante de él el barco de Desiderio avanza oscilante hacia estribor.

Desiderio ata el timón contra el mascarón de proa. Con una pierna sobre el mástil de proa, tironea con fuerza de sus sogas. Recoge las velas, que el viento arrastra hacia delante,  con sumo esfuerzo. Las estrellas se humedecen.

 

 

FIN DELA PRIMERA PARTEDEL EPISODIO UNO

 

EPISODIO I

“Papa o chocolate”

Segunda Parte.

 

1. INTERIOR / DORMITORIO DE LEJANA / AMANECER.

LEJANA ora frente a un altar.

 

LEJANA (EN OFF):

- Hubo un tiempo feliz…

 

2. INTERIOR / COCINA DEL PALACIO DE LOS DIOSES/ AMANECER.

En una bandeja cóncava, se refleja a Lejana, que ora frente al altar. La bandeja es sostenida por LUTVA con las uñas de sus meñique.

Una pava hierve sobre una hornalla. Lutva recoge la pava y la coloca sobre la bandeja. Lleva la bandeja hasta la mesa donde PULCRO acomoda la última factura sobre un plato. Lutva arroja el agua de la pava que cae exactamente sobre el pequeño pozo alrededor de la bombilla del mate de calabaza de Pulcro, del que sobresale una pequeña espuma.

 

LEJANA (EN OFF):

- … en que los dioses carecían de toda imperfección…

 

3. EXTERIOR / BARCO DE DESIDERIO CERCA DE LA COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / AMANECER.

En medio de una tormenta, DESIDERIO recoge la vela más alta del mástil mayor. Toma las sogas de la vela media y se cuelga de ellas. El viento infla la vela media. La vela arrastra en su impulso a Desiderio. Él suelta una de las manos con que tira de la soga y traba su brazo en el mástil. Tira hacia abajo. Un trozo de la vela se raja. La vela desciende. Desiderio hace un nudo con la soga. Toma las sogas de la vela baja. El viento la empuja con rigor. La vela más ancha se tensa y relaja, se tensa y relaja. El brazo de Desiderio es arrancado del mástil. Queda aferrado a la soga. Se afirma con ambos pies sobre la cubierta. Resbala. Saca un cuchillo de su cinturón.  Corta la soga. La vela dibuja unos frenéticos arabescos en el aire y cae. El mar se apacigua. Desiderio se recupera y desata el timón. Dobla el barco hacia un peñasco.

 

VIENTO Y OLAS.

A MEDIDA QUE LAS VELAS SE RECOGEN, SE ELEVALA INTENSIDAD DELTEMA DEL PALACIO DE LOS DIOSES.

 

4. INTERIOR / PALACIO DE LOS DIOSES / SALON DE LOS DONES / MAÑANA.

LUTVA cruza la puerta e ingresa al Salón de los Dones, en donde una raíz inmensa que ocupa todo el espacio, sostiene en sus delgados filamentos diversos alimentos originarios de América. Unas azorcas de maíz con el rótulo “maíz” (se subtitula “gratitud”) cuelgan de una fina rama flexible, uno de cuyos codos se quiebra mínimamente.

 

CRISPADO DE UNA RAMA.

 

De la puerta abierta entra una suave brisa.

La brisa alcanza a unas semillas de café, con el rótulo “café” (se subtitula “longevidad”) sostenidas por un largo y sinuoso tallo, que se balancean hacia un costado.

Un pequeño gusano se desliza por la tortuosa nervadura de la hoja de un tomate, con el rótulo “tomate” (se subtitula “ductilidad”), y dejan caer un fruto. La rama de la que pendía ese fruto se inclina hacia atrás. Esa rama continúa hasta una palta, con el rótulo “palta” (se subtitula “suavidad”) que se inclina hacia abajo sobre una hormiga aterrada. El gusano avanza despaciosamente hacia delante. La rama inclinada hacia atrás se recompone. La hormiga bajo la palta escapa rápidamente.

La mano de Lutva atiza sus cabellos y las semillas de cacao tiemblan hacia la izquierda y se detienen. Ella recoge un ananá con el rótulo “ananá” (se subtitula “calidez”) de una rama muy tensa. La rama se relaja. Esa rama se prolonga en otras DOCE ramas. Una de ellas baja peligrosamente. Sobre su extremo sostiene un zapallo con el rótulo “zapallo” (se subtitula “robustez”).  De una crisálida al borde de una hoja de zapallo, se desenvuelve y levanta vuelo una mariposa. La rama se levanta.

 

LEJANA (EN OFF) :

- …mientras el frágil equilibrio de los todos los dones, custodiados en su palacio se mantuvo.

 

El complejo entramado de ramas se ve unido en un breve y raquítico tronco que se divide en raíces finísimas que se subdividen en el aire. Toda la estructura tiembla suavemente. Al fondo, Lutva con pasos tenues y elegantes llega hasta la puerta, la abre y atraviesa.

 

HOJAS SECAS TEMBLOROSAS.

 

5. PALACIO DE LOS DIOSES / COCINA / NOCHE.

Una pava hierve sobre una hornalla. PULCRO acomoda un paquete de facturas sobre la mesa. Lo abre ceremoniosamente. LUTVA, ayudada con un repasador, toma el asa de la pava, la coloca sobre una madera y la pone sobre la mesa Pulcro se sienta al lado de la pava.

 

6. PALACIO DE LOS DIOSES / HABITACION DE LUTVA / NOCHE.

LUTVA toma una botella en cuyo interior está la réplica del barco de Desiderio. Observa detenidamente al barco con DESIDERIO, y pone la botella sobre su falda. Suspira.

 

7. EXTERIOR / PEÑASCO / AMANECER.

DESIDERIO amarra el barco en una roca. Desciende sobre el peñasco. El mar baña sus orillas azul y tranquilo. Camina cautelosamente sobre las piedras, aferrándose de sus salientes protuberancias, y colocando sus dedos en el interior de sus numerosos agujeros. Una de las cabezas de LIEZER, un ouroboros, aparece por un agujero y se escurre rápidamente por otro. Desiderio ingresa en una gruta. Liezer asoma uno de sus pares de sus ojos por un agujero, detrás de Desiderio, y se escurre por otro muy próximo. A través de un  agujero grande con forma de  una boca abierta, observa las cúpulas del Palacio de los Dioses, oscuros cristales en punta de ventanas violetas y alargadas.

 

TEMA DE DESIDERIO EN ARMONICA DE CRISTAL CON RESONANCIA CAVERNOSA.

 

Liezer salta de un agujero superior y su cuello se coloca delante de Desiderio.

 

LIEZER:

- Ey… Marinero…

 

8. EXTERIOR / EL PEÑASCO / NOCHE.

DESIDERIO mira por uno de los 40 agujeros del Peñasco. LIEZER le toca la espalda con su manito.

 

LIEZER:

- Marinero… Todo punto en el espacio o en el tiempo, tiene un sitio de entrada y otro de salida.

 

Liezer se introduce por un agujero, se pierde de vista y aparece por otro.

Desiderio sonríe. Echa una mirada a su barco y al Palacio de los Dioses. Se dirige a Liezer.

 

DESIDERIO:

- ¿Cuál es el punto de salida de este peñasco, y el de llegada al Palacio de los Dioses?

 

Liezer  sonríe. Sostiene sus dos cabezas frente a Desiderio, apoyado en frágil equilibrio sobre su cuerpo.

CABEZA I DE LIEZER:

- El punto de salida de este peñasco es el mismo por donde entraste…

CABEZA II DE LIEZER:

- Sólo debes esperar la próxima ola en unos segundos…

 

Las olas desde el peñasco van en dirección a la costa del Palacio de los Dioses.

 

CABEZA I DE LIEZER:

- Y la entrada al Palacio de los Dioses… Sólo existe en tu destino.

 

Una gran ola rompe contra el peñasco.

 

CABEZA II DE LIEZER:

- La próxima es la que te sacará de aquí. Prepárate.

 

Desiderio sube a su barco y toma el timón con firmeza. Vuelve la cabeza hacia Liezer.

 

DESIDERIO:

- ¿Puedes ver el punto de salida de mi historia?

CABEZA I DE LIEZER (entrando y saliendo de 3 agujeros):

- Es curioso, pero…

CABEZA II DE LIEZER (saliendo y entrando de 3 agujeros):

- … no lo tiene.

 

Una gran ola rompe contra el peñasco y lentamente arrastra tras de sí al barco de Desiderio.

 

10. EXTERIOR / MAR CERCANO A LA COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

El barco de Desiderio, muy pequeño ante la inmensa construcción del Palacio de los Dioses, se acerca a sus costas. Cabezas I y II de LIEZER lo miran irse y voltean una frente a otra.

 

CABEZA I DE LIEZER :

- … Un hombre atrapado por sus propias huellas.

CABEZA II DE LIEZER:

- Detenido por su propio movimiento.

 

11. EXTERIOR / COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

DESIDERIO se sube a una rampa de piedra que sobresale del Palacio y se asoma por la parte baja del inmenso ventanal. Un cóndor pasa rasante por el vidrio dirigiéndose hacia arriba. El cóndor atraviesa una frondosa vegetación, por el ventanal que se prolonga indefinidamente ensanchándose y angostándose en 4 curvas; y sale del interior por una abertura ojival en la torre en que remata la construcción.

Desiderio sigue atentamente el recorrido del cóndor. Levanta su cabeza y la echa hacia atrás. Se da la vuelta. Queda de espaldas al ventanal. Su cabeza rota hacia la torre.

El cóndor vuela decidido hacia el ventanal y lo atraviesa sin fisuras.

Desiderio salta contra el vidrio del ventanal e ingresa en un pasillo interior. Allí roza con sus manos una estela azul que se desvanece, hacia la derecha. Avanza hacia allí.

 

12. INTERIOR / PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

DESIDERIO avanza hasta la puerta del Palacio de los Dioses. Empuja con fuerza. La puerta no cede. Empuja con más fuerza. La puerta no cede. Se aleja de la puerta y la patea. La puerta no cede. Agita la cabeza con preocupación.

 

SILENCIO

 

Un cabello de la cabeza de Desiderio se desprende y vuela hacia la puerta. La puerta se abre.

 

CHIRRIDO DE LA PUERTA AL ABRIRSE

 

Desiderio camina por un pasillo más amplio, en el que flota una bruma azul muy definida, que se disipa. Desiderio la sigue.

 

COMIENZA BAJOS SOSTENIDOS EN PIANISSIMO

 

13. INTERIOR / SALON DE LOS DONES / NOCHE

LUTVA camina por detrás del gran árbol de los dones. Levanta una mandioca con el rótulo “mandioca” (se subtitula “amabilidad”) del suelo y la coloca sobre el cruce de TRES ramas. Extrae de la planta de cacao en cuyo tronco se lee “Chocolate” (se subtitula “PLACER CONTEMPLATIVO”), una por una, 4 semillas, que deja caer en un bolsillo cerca del ombligo. Se da vuelta. Su mano recoge todas las papas con el rótulo “papas” (se subtitula “humildad”) que se encuentran sobre el piso. Pone esas papas sobre su falda. Toma entre sus dedos un manojo de su cabello y pela la papa con él.

RUIDOS DE SELVA TROPICAL. INSECTOS, AVES, GRITOS DE MONOS Y GRUÑIDOS DE FELINOS.

 

14. INTERIOR / PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

DESIDERIO acaricia la bruma azul a medida que se disipa. La bruma en sus extremos tiene la consistencia del algodón. Sigue el trazo de la bruma hasta una puerta enorme.

 

CONTINUAN LOS BAJOS EN PIANISSIMO

 

15. INTERIOR / HABITACION DE LEJANA / NOCHE

LEJANA mueve en círculos las uñas de sus dedos índice y mayor, y abre un agujero en medio de la llama de una vela. En el agujero se forma una gota de agua.

 

16. INTERIOR / PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

Se abre la inmensa puerta frente a DESIDERIO. Hay una selva tropical en su interior. Desiderio sigue la bruma azul, mucho más potente. Avanza entre árboles añosos y altísimos. Un pájaro pelado lo sigue con la vista desde una rama por encima de él. Entre las hojas, sigue la marcha de la bruma azul, que se detiene en LUTVA. Ella pela una papa, blandiendo un manojo afilado de sus cabellos, sobre la falda, con las piernas abiertas, y la arroja pelada sobre la bolsa. Levanta otra papa de la falda. La pela y la arroja sobre la bolsa. Levanta la cabeza. Desiderio se esconde.

 

17. INTERIOR / HABITACION DE TRÚAN / NOCHE

TRUAN agita ferozmente un par de cañas. Las golpea contra el piso. Las quiebra sobre la rodilla.

 

18. EXTERIOR / COSTA DEL PEÑASCO/ NOCHE.

El cielo se oscurece sobre el barco de Desiderio. El oleaje se encrispa. El barco se mueve hacia arriba y hacia abajo. La soga del ancla se rompe por el tramo deshilado. El barco navega hacia la costa.

 

VIENTOS Y OLAS COMO DENTRO DE UNA BOTELLA.

 

19. INTERIOR / SALON DE LOS DONES / MAÑANA.

LUTVA arroja a la bolsa la última papa pelada.

 

TRONA LEJOS LA VOZ DE PULCRO.

DESIDERIO se paraliza al escuchar a Pulcro. Camina hacia atrás. Se choca contra una pared hasta dar con una ventana por la que se ve su barco a la deriva, frente a la costa del Palacio de los Dioses, bajo un cielo encapotado. Desiderio se esconde tras de una palmera.

Lutva se levanta de su asiento y con la calabaza en una mano y la bolsa en la otra, atraviesa la puerta y la cierra tras de sí.

 

FIN DE LOS BAJOS SOSTENIDOS EN PIANISSIMO

 

Desiderio se aleja de la puerta, torpemente hacia la ventana. En la corrida, una rama oscila en el aire.

 

20. INTERIOR / SALON DE LOS DONES – PUERTA DE ENTRADA / NOCHE

PULCRO deja el termo con el mate donde se lee “yerba mate” (se subtitula “MACANUDEZ”) en una repisa cercana y ayuda a LUTVA a cargar la bolsa.

DESPLOME DE UN TRONCO SOBRELA FORESTA

Pulcro aparta a Lutva y abre la puerta del Salón de los Dones. Lutva lo toma del hombro. Pulcro se zafa. La bolsa se abre y las papas se desparraman por el suelo. Una papa rueda hasta Desiderio. Desiderio echa a correr con ella.

 

21. INTERIOR / SALON DE LOS DONES / NOCHE

PULCRO ve correr a DESIDERIO por los pasillos y camina tras él. LUTVA  detiene a Pulcro. Ella rápidamente ceba un mate y lo ofrece a Pulcro. Pulcro lo toma en su mano y lentamente sorbe un par de veces. Desiderio apura el tranco y atraviesa un arco que da contra una pared. Dobla por un pasillo. Llega hasta la abertura por donde salió el cuervo. Desde allí se arroja al mar.

 

22. EXTERIOR / COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / MAÑANA.

DESIDERIO nada desesperadamente con la papa aferrada en su mano derecha, hacia su barco. Llega al casco del barco. Arroja la papa a cubierta. Trepa por el maderamen. Se deja caer en cubierta. Se incorpora. Toma el timón, da vuelta el curso del barco. Se retira de las costas del Palacio de los Dioses. El cielo se oscurece. Una nube gris, como la palma de una mano desciende sobre el barco. Una ola rompe fuertemente contra la proa. Desiderio da vuelta el timón. Otra ola golpea contra la proa. El timón gira en falso. Desiderio lo levanta y encastra en su sitio. El mástil más cercano se quiebra. Desiderio suelta el timón y se corre hacia un lado. El mástil cae sobre el timón. Lo rompe. Desiderio toma las sogas del palo mayor con fiereza. Ata su brazo derecho a una de ellas.

 

COMIENZA TEMA DE DESIDERIO LEVEMENTE INSINUADO DETRÁS DE UN PODEROSO RUIDO DE VIENTO Y OLAS.

 

23. INTERIOR / SALON DE LOS DONES / MAÑANA

PULCRO y LUTVA avanzan por los pasillos del Salón hasta la mesa vacía donde se lee “papa” (se subtitula “HUMILDAD”). Quedan en silencio, confundidos. Se miran entre sí. Se toman de las manos. Esbozan una sonrisa irónica.

 

DESIDERIO MAYOR (EN OFF):

Los dioses de Ansia eran perfectos. Hasta que yo mismo, sin saberlo, les arrebaté el don de la humildad.

Desde entonces son omnipotentes.

 

Pulcro y Lutva observan por la ventana la tormenta. Lutva saca de su bolsillo las semillas de cacao en las que se lee “Chocolate” (se subtitula “PLACER. CONTEMPLATIVO”. Pulcro hace señas amenazantes al barco de Desiderio, que se ve luchar contra una ola inmensa detrás de la ventana rota.

 

24. INTERIOR / CASA DE LEJANA – HABITACION – HALL / MAÑANA 

TRÚAN ingresa a la habitación. LEJANA se despierta. Levanta la cabeza apoyada en la ventana. TRÚAN la toma del brazo y la saca de la habitación. Salen al hall de su casa, detrás de un dibujo donde se la ve junto a Desiderio. Trúan abre la puerta de calle. La arroja afuera y sale tras ella.

 

25. INTERIOR / CATACUMBA BAJO EL PALACIO REAL / MAÑANA

TRÚAN lanza a LEJANA por una puerta de hierro a una cueva enorme y húmeda, llena de agujeros. Ella se arrincona contra una pared. Reza de rodillas.

 

LEJANA MURMURA UN REZO EN EL QUE SOBRESALELA INVOCACION ALUTVA.

Trúan la observa por la hendija de la puerta de hierro.

TRÚAN:

- Aquí quedarás. Fuera de los sitios en que Desiderio pueda recordarte.

 

26. INTERIOR / SALON DE LOS DONES /MAÑANA.

LUTVA macera las semillas de cacao. Coloca el polvo resultante en una vasija. Le agrega agua. Lo pone a calentar sobre un fuego improvisado en su mesa de luz.

PULCRO la mira con bronca. Va de un lado a otro de la habitación.

 

PULCRO:

- Un vago mortal… Estás preocupada por un vago mortal, que nos ha robado.

 

Pulcro cierra sus manos y gesticula el acto de arrojar algo de ellas. Relampaguea.

 

TRUENOS.

 

27. EXTERIOR / COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / MAÑANA.

LUTVA atraviesa la ventana exterior del Palacio de los Dioses. Levanta vuelo sobre la costa. Lleva en una mano una taza donde se lee “chocolate” (se subtitula “PLACER CONTEMPLATIVO”).

 

28. EXTERIOR / ALTA MAR / MAÑANA.

DESIDERIO se arroja al piso de la cubierta. Una ola pasa por encima de él. El barco es elevado por una ola y fuertemente descendido por otra. Una ola de estribor se cruza en la proa con otra de babor. Confluyen 3 olas a la vez sobre la popa.

 

29. INTERIOR / HABITACION DE LUTVA / MAÑANA.

PULCRO golpea la cama de Lutva, muy enojado.

 

PULCRO:

- ¡Me traicionas por un mortal!…

 

            Pulcro empuja suavemente la botella con el barco de la repisa, que pierde el equilibrio y comienza a caer.

 

FIN DEL TEMA DE DESIDERIO LEVEMENTE INSINUADO DETRÁS DE UN PODEROSO RUIDO DE VIENTO Y OLAS.

 

30. EXTERIOR / ALTA MAR / MAÑANA.

LUTVA está por encima de DESIDERIO. Le muestra la taza, haciendo gestos afirmativos con la cabeza. Desiderio se incorpora con mucho esfuerzo. Lutva le alcanza la taza de chocolate a su mano libre.

 

LUTVA:

- Bebe esto. Te hará bien.

 

DESIDERIO bebe un sorbo de la taza y la deja suavemente en el borde de la defensa de estribor. Mira a Lutva. Los cabellos de Lutva, negros y delicados dibujan un oleaje manso en el aire. Mira el mar. Las aguas se calman poco a poco. Desiderio se desata el brazo derecho del palo mayor. Lutva se marcha volando. Con la mano liberada, Desiderio la saluda. Camina hasta el timón. Abre un cofre con herramientas. Saca del cofre unos clavos y un martillo. Coloca el timón en su lugar. Presenta un clavo y lo martilla sobre la juntura del timón.

La enagua de Lutva se mueve en tranquilas hondonadas. Las velas del barco de Desiderio se mueven en tranquilas hondonadas.

El barco de Desiderio surca las aguas de alta mar a buena marcha y continua.

 

VOZ FEMENINA SE ELEVA ENTRE LAS OLAS Y EL VIENTO CON UNA MELODIA DULCE Y SENCILLA, HASTA APAGAR SUS RUIDOS.

 

31. EXTERIOR / DESIERTO DE ANSIA / MAÑANA.

1 PASTOR DE OVEJAS detiene el arreo de su ganado. Mira hacia el horizonte. Allí, un muy pequeño se mueve lentamente en medio de una bruma roja y violeta. El pastor tira su cayado y grita alegremente.

 

PASTOR:

- ¡Ha vuelto Desiderio!…

 

32. EXTERIOR / PATIBULO DE ANSIA / MAÑANA.

2 CONDENADOS están de frente a sus horcas. 1 VERDUGO los acerca despaciosamente. Uno de los condenados levanta su vista hacia el horizonte. Sonríe. Allí, un muy pequeño se mueve lentamente en medio de una bruma roja y violeta. Golpea con el codo al otro condenado. Éste levanta su vista hacia el horizonte. Sonríe. Le sonríe al primer condenado. Los dos se sonríen. Gritan lanzándose alegremente a las sogas. El Verdugo eufórico se golpea repetidamente su cabeza con el travesaño de las horcas.

 

CONDENADOS:

- ¡Ha vuelto Desiderio!…

 

33. EXTERIOR / PUERTO DE ANSIA / MAÑANA.

DESIDERIO saluda desde la cubierta de su barco. Atraca en el puerto. 15 PERSONAS se arrojan al agua. 7 de ellas nadan muy torpemente y se hunden en el agua. 10 PERSONAS de pie sobre la ladera izquierda de la montaña tras el muelle arrojan al aire sus sombreros. Sobre el muelle 10 PERSONAS arrojan sus sacos al aire. Los que se arrojaron al agua, saltan en ella. 7 de ellos sacan sus brazos y asoman sus cabezas desesperadamente. 10 PERSONAS en la costa arrancan plantas del suelo y las arrojan al aire. Los que arrojaron sus sacos, arrancan maderas del muelle y las arrojan al aire. 10 PERSONAS sobre la ladera derecha de la montaña tras el muelle arrojan sus sombreros al aire. En el aire, flotan sombreros, troncos, flores, hojas, cabezas y maderas. TRÚAN se hace camino entre la multitud agolpada sobre el muelle, hacia el atracadero.

Desiderio ata las sogas de su barco al atracadero. Sube al muelle. Mira a la multitud. Se recorta transparente la silueta de LEJANA, caminando de un lado a otro, encerrada.

 

COMIENZA VÍTORES Y RUIDOS DE JOLGORIO.

 

2 PERSONAS se pellizcan entre sí.

 

PELLIZCANTES:

- ¡Es real, no es un sueño!…

 

Trúan empuja a las 2 PERSONAS que se pellizcan entre sí, ofrece su mano a Desiderio. Éste vuelve al barco, toma la planta de papa envuelta en un papel y sube. Le entrega la mano a Trúan. Se saludan. Saludan al público reunido. Caminan hacia la ciudad. La gente se retira del lugar corriendo. La silueta de Lejana, transparente, llega hasta un rincón y se arrodilla.

 

FIN DE VÍTORES Y RUIDOS DE JOLGORIO.

 

34. EXTERIOR / CIUDAD DE ANSIA – CALLE PRINCIAL / MAÑANA

TRÚAN camina muy preocupado junto a DESIDERIO, que trae en su mano derecha el paquete de papas. En su dirección se ve la fachada del palacio real.

 

TRÚAN:

- Te alojarás por ahora en la habitación de los héroes. Esta noche el Rey te recibirá.

DESIDERIO:

- Trúan, no estoy seguro de haber cumplido con la misión.

 

Trúan esboza una sonrisa. Se pone gravemente serio.

 

TRÚAN:

- Por el bien de nuestro Rey, espero que sí. Ten confianza, muchacho.

 

Trúan mira hacia el palacio real con malicia.

 

35. INTERIOR / HABITACION DE LOS HÉROES / TARDE.

DESIDERIO se despide de TRÚAN, quien se retira por la puerta de la habitación. Desiderio queda mirando un rato la puerta. Se saca su saco. Se sienta en la cama. Se levanta. Se aproxima a un ventanal. Abre las cortinas.

 

36. INTERIOR / PALACIO DE LOS DIOSES / HABITACION DE LUTVA / TARDE.

PULCRO golpea la mesa con fiereza. Mira a LUTVA. Ella desvía su mirada de la de él.

 

PULCRO:

- Le diste del Placer Contemplativo… ¡A un ansio!…Sin que siquiera te lo haya suplicado.

LUTVA:

- No estaba en condiciones de hacernos sacrificios.

 

Pulcro se levanta de la mesa nerviosamente. Cierra las manos con fiereza.

 

37. INTERIOR /  SALON DE CEREMONIAS / ATARDECER.

20 CRIADOS encienden pequeñas velas en los candelabros del Salón. Se quedan de pie al lado de cada uno de los 20 candelabros. 10 CRIADAS limpian el Salón con grandes escobas y grandes trapos. TRÚAN lleva una enorme provisión de velitas a cada uno de los criados. Una velita se consume. El criado correspondiente la reemplaza por otra. En otro lado del salón, otra velita se consume. El criado correspondiente la reemplaza por otra. TRÚAN se retira del Salón de Ceremonias.

 

38. INTERIOR / PALACIO DE LOS DIOSES / HABITACION DE LUTVA / ANOCHECER.

PULCRO Arrastra su brazo violentamente por el aire, hasta la altura de su cuello, con la mano cerrada. Descarga un golpe en el aire por el camino inverso, con la mano abierta.

 

39. INTERIOR / HABITACION DE LOS HEROES / ANOCHECER.

DESIDERIO observa por la ventana. El cielo se pone negro. Se larga a llover. 15 ANSIOS salen de sus casas portando tubos con los que cazan las gotas de lluvia. 5 llenan sus tubos y se retiran con ellos. Desiderio observa melancólico.

TRÚAN abre la puerta dela Habitaciónde los Héroes, detrás de Desiderio. Lo mira por un instante. Hace un gesto afirmativo con la cabeza. Baja la cabeza. La levanta.

 

TRÚAN:

- Ya está el Salón preparado. Lo esperamos, Capitán.

 

Desiderio se da vuelta, aturdido. Hace un gesto afirmativo con la cabeza. Trúan se va de la habitación.

 

40. INTERIOR /  SALON DE CEREMONIAS / NOCHE.

20 SOLDADOS desfilan de un lado a otro del Salón. En cada uno de los rincones del Salón, los 20 CRIADOS cambian las velitas en los candelabros, a medida que se apagan. 7 ANSIOS entran con tubos de agua de lluvia en sus manos. Llegan a unas copas, preparadas sobre unas mesas y vierten allí el agua. 8 ANSIOS se retiran con sus tubos de agua vacíos por la puerta lateral. DOS BAILARINAS hacen la mímica de una pesca con red. Otras DOS BAILARINAS hacen la mímica de una caza con cuchillo. Otras DOS BAILARINAS hacen la mímica de remeras. Otras DOS BAILARINAS hacen la mímica de una lucha.

DESIDERIO entra al salón, con la planta de papas en su mano.

TRÚAN, al lado del trono del REY le toca el hombro. Señala la puerta por donde ingresa Desiderio. El Rey asiente. Llama a Desiderio con la mano derecha, orgulloso.

Desiderio se acerca al trono del Rey. Trúan llama a UN SIERVO. Gesticula una orden en sus oídos. El siervo sale y vuelve con una mesita, en la que hay una bandeja. Desiderio llega frente a la mesita. Coloca la planta de papas dentro. Trúan se adelanta con un cuchillo. Corta un pedazo de la papa. La coloca en la bandeja y se la lleva al Rey.

 

MUSICA PALACIEGA.

 

El Rey mastica la papa y la traga.

 

SILENCIO.

 

41. INTERIOR / CATACUMBA BAJO EL PALACIO REAL / NOCHE.

Cae el polvo del techo sobre la nuca de LEJANA. De una de las cavidades se incorpora LIEZER, quien repta alrededor de sus piernas y se la queda mirando.

 

LIEZER:

- Hoy se marchará.

 

 

LEJANA lo ve. Lo acaricia resignada. Él lleva su mano hasta un agujerito en la pared de la cueva. Le señala el ojo y el agujerito. Ella coloca su ojo derecho en él.

 

LIEZER:

- Pero en un día como hoy, estará de regreso. Mira.

 

42. INTERIOR / SALON DE CEREMONIAS / NOCHE.

TRÚAN llama al SIERVO. Gesticula una orden en sus oídos. El Siervo se retira por una pared lateral. Un CRIADO acerca al REY un cacharro reluciente con el agua recogida de la lluvia. Trúan hace un gesto de invitación con los brazos. Se acercan 4 soldados. Levantan al Rey en su trono y lo dan vuelta, frente al ventanal cortinado. Trúan corre la cortina. Detrás del ventanal, el Siervo aviva una fogata. El Rey observa sorprendido. Trúan abre la ventana. El Rey reprime el impulso de levantarse. DESIDERIO, a espaldas del trono,  sonríe. El Rey sopla desde el trono. Desiderio baja la cabeza. Trúan mira al Rey y a Desiderio. El Rey moja sus dedos en el cacharro de agua y arroja gotas a la fogata. Trúan mira fijamente a Desiderio.

 

TRÚAN:

- ¡Traición!… ¡Traición!…

 

Trúan ordena al Siervo apagar la fogata. Se acerca al oído del Rey.

 

TRÚAN (en secreto):

- Desiderio os ha traicionado, mi Rey. Yo lo he visto observar la lluvia de esta tarde. Ha robado el placer contemplativo para él. Exijo una condena.

 

El Rey queda pensativo. Levanta su mano derecha. Hace un círculo con ella mirando a los 4 soldados. Éstos lo levantan y dan vuelta. Queda frente a Desiderio.

 

43. INTERIOR / PALACIO DE LOS DIOSES / HABITACION DE LUTVA / NOCHE.

PULCRO mira concentrado sus manos. En ellas está el rostro confundido de Desiderio ante el Rey. LUTVA lo examina preocupada.

 

PULCRO:

- No será gratuita tu osadía, Desiderio…

 

44. INTERIOR /  SALON DE CEREMONIAS / NOCHE.

El Rey toma su cetro fuertemente. Está fatigado. Observa fijamente a Desiderio.

 

REY (con voz cansada):

- Desiderio, Capitán, bajo el cargo de traición…

 

Desiderio baja la vista. Alguien tose cerca de él.

 

REY (humilde):

- … os condeno a

retiraros de mi presencia.

 

Los criados desatienden a las velas. Algunas se apagan. Los soldados detienen su marcha. Trúan se coloca delante del Rey. Con autoridad, se dirige a los soldados.

 

TRÚAN:

- ¿No habéis oído?. El Rey ha ordenado que Desiderio sea sacado fuera del reino.

 

4 soldados se llevan a Desiderio. El Rey se levanta y lava sus manos en el cacharro con agua.

 

45. INTERIOR / PALACIO DE LOS DIOSES / HABITACION DE LUTVA / NOCHE.

PULCRO cierra la palma de su mano. Sale de la habitación. LUTVA lo sigue.

 

46. INTERIOR / CATACUMBA BAJO EL PALACIO REAL / NOCHE.

Un GUARDIA abre la puerta de hierro. LEJANA sale muy despacio. La poca luz de un candelabro la deslumbra.

 

47. EXTERIOR / COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

PULCRO sale a la costa, sobre un risco. LUTVA se esconde tras una roca. Pulcro coloca sus brazos en alto.

PULCRO (magnánimo):

- Por robar a los dioses, Desiderio no podrá volver atrás, una vez llevado fuera de su reino. Nunca más.

 

48. INTERIOR / SALON DE CEREMONIAS / NOCHE.

TRÚAN descarga un golpe de su sable arrancando la espalda de DESIDERIO.

 

49. EXTERIOR / COSTA DEL PALACIO DE LOS DIOSES / NOCHE.

LUTVA toma un puñado de piedras del suelo. Las aprieta con las manos en posición de rezo.

 

LUTVA (secreta):

- Por la valentía demostrada, Desiderio podrá dar la vuelta al mundo. Y regresar a Ansia desde el otro horizonte.

 

Un rayo amarillo se desprende del cielo nocturno. Un rayo azul lo intercepta.

 

50. EXTERIOR / COSTA DE ANSIA / ATARDECER

LEJANA observa el horizonte sobre el mar, en que una ola dibuja el contorno del barco de Desiderio.

 

LEJANA (EN OFF):

- Así fue que por las órdenes del Rey, de Trúan, de Pulcro y de Lutva, Desiderio fue obligado a partir del Palacio, del reino de Ansia, no volver atrás y recorrer el mundo siempre hacia adelante.

 

51. EXTERIOR / COLINA SECA DE LAS AFUERAS DE ANSIA/ ATARDECER.

DESIDERIO mira hacia atrás, al pueblo de Ansia, del que destacan las cúpulas del Palacio Real. Camina pesadamente. Sube la ladera de la colina.

 

LEJANA (EN OFF):

- Inicia así, el

Eterno Retorno de Desiderio.

 

FIN EPISODIO I

 

EPISODIO II

“El confín de los custodios”

 

1. EXTERIOR / TORRE EXTERIOR DE ANSIA / AMANECER.

La bandera triangular de Ansia flamea en una torre recortada sobre una colina. Desde el vértice de la bandera, la silueta pequeña de DESIDERIO baja la ladera.

 

VIENTO Y ARENA.

 

2. EXTERIOR / COLINA EN LAS FRONTERAS DE ANSIA / AMANECER.

DESIDERIO, con una bolsa de cuero en su espalda, camina cansado. Sus pies arrastran la arena. El rostro endurecido, repleto de polvo, mira fijo hacia delante. Se vislumbra una fortaleza rocosa, rodeada de 15 casas de piedra destruidas. Avanza decidido en dirección a una de las 4 torres de la fortaleza.

 

DESIDERIO (EN OFF):

-          Era una antigua fortaleza a la que daban el nombre de “Custodia”.

TEMA DE DESIDERIO CON FONDO DE VIENTO DE ARENA

 

3. EXTERIOR / TORRE VIGIA DE CUSTODIA / AMANECER.

Una bandera triangular raída y descolorida flota sobre una torre ruinosa, recortada sobre una colina con 9 casas de piedras en ruinas. Desde el borde de la bandera, descienden en zig – zag 28 siluetas de HOMBRES A CABALLO.

 

VIENTO / BANDERA FLAMEANDO.

COMIENZA EN PIANISSIMO TEMA MARCIAL DE LOS CUSTODIOS

 

4. EXTERIOR / COLINA EN LAS FRONTERAS DE “CUSTODIA” / AMANECER.

DESIDERIO se detiene frente a la Torrede “Custodia”. Abre la bolsa. Extrae un catalejo. Lo levanta hasta su ojo derecho.

 

5. EXTERIOR / TORRE DE “CUSTODIA” / AMANECER.

MIRNO se saca la chaqueta. Deja el cinturón con la espada en el piso. Se sienta en el banco de piedra. Mira hacia el hueco vacío de la puerta.

 

RUIDO DE CABALGADURAS.

TEMA MARCIAL MAS FUERTE

 

6.INTERIOR / TORRE DE “CUSTODIA” / AMANECER.

CARLOS sube apresurado las escaleras. Arroja un saco por el foso. Se coloca la chaqueta militar. De un bolsillo interior saca el cinturón. Se lo coloca.

 

7. EXTERIOR / TORRE DE “CUSTODIA” / AMANECER.

MIRNO avanza impaciente de un extremo a otro de la torre. Lanza rápidas miradas hacia la colina y hacia la puerta. Sobre la colina, las siluetas de los 28 HOMBRES A CABALLO se agrandan. La puerta permanece vacía. Los  hombres a caballo bajan hasta la planicie. Por la otra colina, desciende pequeña la silueta de DESIDERIO

 

8. INTERIOR / TORRE DE “CUSTODIA” / AMANECER.

CARLOS corre por la escalera. Extrae su espada de un escudo colgado en la pared. Intenta colocarla en la funda del cinturón. Se le cae por el foso. Detiene la marcha. Mira su espada rebotar sobre unos escalones lejanos. Corre más rápido hacia arriba.

 

TEMA MARCIAL ACELERADO

 

9. EXTERIOR / TORRE DE “CUSTODIA” / AMANECER.

MIRNO se coloca la chaqueta. Avanza hacia uno y otro lado. Observa la planicie. Los 28 HOMBRES A CABALLO se acercan al pie de la torre. La silueta de DESIDERIO se dirige a los hombres a caballo. Mirno mira hacia la puerta. La puerta permanece vacía.

 

10. INTERIOR / TORRE DE “CUSTODIA” / AMANECER.

CARLOS sube los últimos tramos de la escalera. Llega muy agitado hasta el hueco de la puerta exterior. Lo atraviesa.

 

11. EXTERIOR / TORRE DE “CUSTODIA” / AMANECER.

MIRNO suspira aliviado.

 

MIRNO:

- Carlos, por fin…

 

CARLOS, con sus dos palmas hacia delante, le pide calma.

 

CARLOS:

- Mirno… Ya te relevo. Se me cayó la espada.

 

Mirno extiende el brazo hacia Carlos. Carlos rápidamente se da vuelta y desaparece por el oscuro pasillo.

 

12. EXTERIOR/ ANTE LA TORRE DE “CUSTODIA” / AMANECER

16 HOMBRES A CABALLO se detienen ante la torre. Forman 4 filas de 4 caballos cada una. En diagonal, la silueta de DESIDERIO desciende por su colina, entre los cimientos de 3 casas de piedra abandonados. Mirno se asoma. Se quita las botas, toma impulso, salta hacia arriba. Pone un pie sobre la torre. Se impulsa hacia atrás. Dibuja un arco con su espalda. Se incorpora. Con la lanza en alto traza un hexágono en el aire. Atraviesa de un salto el centro del hexágono. Abre los brazos y cruza las piernas en el aire. Rota en el aire unos 360°. Enlaza y desenlaza los dedos del pie derecho. Cae erguido. Se agacha. Con ambas manos arroja las botas hacia arriba. Salta con los pies elevados y se coloca las botas en el aire.

 

MIRNO:

- Los campos hermosean las tardes en el bello fortín de “Custodia”

 

Los 16 caballeros detienen sus caballo, saltan sobre ellos. Caen a la izquierda de sus monturas. Saltan. Caen a la derecha de sus monturas. Saltan. Montan sus caballos. Los caballos se yerguen sobre sus patas traseras. Se mantienen en el aire. Descansan. Dan un giro completo sobre el eje de sus monturas. Retornan al punto inicial. Los 16 caballeros detienen su cabalgadura y observan con respetuoso silencio al Vigía.

 

LOS DIECISEIS CABALLEROS:

- Y sonoras las campanas repican de alegría.

 

Vigía asiente gravemente. Voltea hacia el interior del Fuerte. Estira su brazo derecho y lo levanta solemne, con la palma hacia arriba.

 

MIRNO:

- Abridles paso.

 

8 HOMBRES A CABALLO se detienen ante la torre. El Vigía se asoma. Se quita las botas, toma impulso, salta hacia arriba. Pone un pie sobre la torre. Se impulsa hacia atrás. Dibuja un arco con su espalda. Se incorpora. Con la lanza en alto traza un hexágono en el aire. Atraviesa de un salto el centro del hexágono. Abre los brazos y cruza las piernas en el aire. Rota en el aire unos 360°. Enlaza y desenlaza los dedos del pie derecho. Cae erguido. Se agacha. Con ambas manos arroja las botas hacia arriba. Salta con los pies elevados y se coloca las botas en el aire.

 

MIRNO:

- Los campos hermosean las tardes en el bello fortín de “Custodia”

 

Los 8 caballeros detienen sus caballos, saltan sobre ellos. Caen a la izquierda de sus monturas. Saltan. Caen a la derecha de sus monturas. Saltan. Montan sus caballos. Los caballos se yerguen sobre sus patas traseras. Se mantienen en el aire. Descansan. Dan un giro completo sobre el eje de la montura y retornan al punto inicial. Los caballeros detienen sus cabalgaduras y observan con respetuoso silencio al Vigía.

 

LOS OCHO CABALLEROS:

- Y sonoras las campanas repican de alegría.

 

Vigía asiente gravemente. Voltea hacia el interior del Fuerte. Estira su brazo derecho y lo levanta solemne, con la palma hacia arriba.

 

MIRNO:

- Abridles paso.

 

BRAMANTE, REPTOR, DÓMEÑOR, REDON y SEADIR, en sus cabalgaduras, se detienen ante la torre. El Vigía se asoma. Se quita las botas, toma impulso, salta hacia arriba. Pone un pie sobre la torre. Se impulsa hacia atrás. Dibuja un arco con su espalda. Se incorpora. Con la lanza en alto traza un hexágono en el aire. Atraviesa de un salto el centro del hexágono. Abre los brazos y cruza las piernas en el aire. Rota en el aire unos 360°. Enlaza y desenlaza los dedos del pie derecho. Cae erguido. Se agacha. Con ambas manos arroja las botas hacia arriba. Salta con los pies elevados. Una de las botas se calza en su pie. La otra cae a tierra.

Bramante, Reptor, Dómeñor, Redon y Seadir detienen sus cabalgaduras. Se quedan inmóviles.

 

FIN DEL TEMA MARCIAL.

SILENCIO ABRUPTO

 

Un viento ocre pasa por el rostro de  Bramante, Reptor, Dómeñor, Redon y Seadir. Rostro por rostro se oscurece. Sólo sus cabellos se mueven, lentamente. La fila completa de los 5 caballeros está inmóvil. La silueta de DESIDERIO camina hacia ellos. De los hocicos sale una suave expiración. Dentro de la fila, CABALLO I levanta levemente su pata delantera y CABALLO II cabecea un poco. BRAMANTE mira interrogativo a sus compañeros a ambos lados. Controla a su caballo. Levanta la mirada. Muy despacio, se  acerca por detrás de la formación de los hombres a caballo, la silueta de DESIDERIO.

 

BRAMANTE (tímido, a MIRNO):

-          ¿Carlos?.

 

Mirno abre los labios. Reprime su respuesta. Muestra sus palmas abiertas. Las levanta muy despacio. Con la mano derecha pide que aguarden. Con la izquierda hurga en el bolsillo. Extrae un espejo. Lo pone delante de su rostro. En el espejo, se ve su cara, asombrada. Dice que no con la cabeza, con desesperación. Traga saliva.

 

MIRNO:

- No… Mirno.

 

Bramante se acerca a Reptor. Gesticulan una consulta. Bramante se adelanta. Levanta su brazo derecho con el puño cerrado. Da vuelta el puño con el pulgar hacia abajo. Sobre la torre, CARLOS y SOLDADO I apresan a Mirno.

Cabalgan. DESIDERIO alcanza a los hombres a caballo. Gesticula una breve conversación con Dómeñor y Redon. Desiderio extiende su mano en un saludo. Bramante la examina con una lupa. Extrae una palangana de la montura, le arroja agua de su cantimplora. Seadir le da a Desiderio un pan de jabón, y le señala la palangana que sostiene Bramante. Desiderio se lava las manos.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- Los custodios carecían de la más mínima confianza…

 

Reptor le acerca a Desiderio una toalla. Desiderio se seca. Bramante estrecha la mano de Desiderio. Redon acompaña a Desiderio hasta10 metrosdelante de la primera fila de caballos. Le señala el camino a seguir con el fortín al fondo. Desiderio avanza lentamente. Los 5 hombres a caballo lo apuran. Desiderio lanza miradas preocupadas hacia atrás, y apura el paso.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- … y hacían una virtud de la inseguridad.

 

13. EXTERIOR / TORRE DE CUSTODIA – HABITACION DE ALINA / MAÑANA.

ALINA guía los pasos de LUCRECIO hasta la ventana. Lucrecio con las manos hacia adelante tantea la base del marco. Busca con la palma izquierda el hombro de Alina. Ella se queda al lado suyo. Lucrecio aspira fuertemente el aire del campo abierto. Abre los ojos ciegos y señala con la mano derecha un punto entre las ruinas. Saca el brazo hacia afuera. Con su mano acaricia formas redondeadas en el aire.

 

COMIENZA TEMA MÁGICO Y MELANCOLICO

 

14. EXTERIOR / LLANURA Y COLINA DE CUSTODIA / MAÑANA.

Sobre las ruinas de cada una de las 15 casas de piedra sobre la colina, y las 3 sobre la llanura, un viento de arena da vueltas en círculos. Nuevas piedras se acomodan sobre las existentes. Las casas se levantan íntegras. Cede el viento de arena y las piedras relucen con reflejos cobrizos.

2 hombres inacabados se cruzan sobre un camino en la llanura.

 

LUCRECIO:

-  Por aquí, Alina, tenía tu madre su tienda. En una de esas ruinas que verás por mí.

SOBRE EL TEMA MAGICO, NOTAS DE BRONCES DE CABALLERIA.

 

Rápidamente se difuminan las figuras inacabadas, y de las casas sólo quedan los círculos de piedra sobre colina y llanura.

ALINA tiene los ojos llorosos.

 

FIN DEL TEMA MÁGICO Y MELANCOLICO.

 

15. INTERIOR / FUERTE DE CUSTODIA / PLAZA PRINCIPAL / MAÑANA

Ingresa DESIDERIO perseguido por los 16 HOMBRES A CABALLO. 40 ADULTOS y 40 NIÑOS se agolpan en la plaza principal, repleta de cortinas. Abren camino a Desiderio y las cabalgaduras, que alcanzan el centro dela Plaza.

 

COMIENZA JOLGORIO DE MUCHEDUMBRE – CABALGADURA – RUIDO DE METALES Y MADERAS.

BRAMANTE detiene su cabalgadura al lado de Desiderio. Se encorva en su caballo hasta la altura de los oídos de él.

 

BRAMANTE (en voz baja):

- ¿Quién eres?

DESIDERIO (monótono):

-  Desiderio, natural y deportado de Ansia.

 

Bramante se incorpora en su silla de montar. Hace dar dos pasos a su caballo hacia delante. Queda en el medio de la plaza. Levanta su brazo.

 

DECRECE EL JOLGORIO HASTA INTERRUMPIRSE.

 

Bramante señala A Desiderio, detenido tras él, con un amplio ademán de su brazo derecho.

 

BRAMANTE:

- Encontramos a este hombre en dirección a Custodia…

 

Los Adultos ponen sus manos sobre los hombros de los Niños, de pie frente a Bramante.

NIÑO I voltea la cabeza hacia ADULTO I. Con una sonrisa enorme, señala con el dedo a Desiderio.

 

NIÑO I:

- ¿Es un enemigo, pá?

 

Adulto I se encoge de hombros.

ALINA sale hacia un balcón que da ala Plaza. Observaa Desiderio. Bramante levanta el pecho y dirige su voz a las alturas.

 

BRAMANTE:

-  Será nuestro huésped prisionero por un tiempo, hasta averiguar sus intenciones. ¿A quién le toca hacerse cargo del extraño?

 

Alina se yergue con la mirada fija en Desiderio, sobre el cuarto escalón que comunica a su balcón conla Plaza Principal.

 

ALINA:

- Yo me haré cargo. Alina de Custodia.

 

Desiderio levanta la mirada hacia ella. SOLDADOS I y II lo acercan a Alina. Ella le sonríe y le da su mano derecha. Desiderio la besa con una breve reverencia.

Los niños y adultos gesticulan intercambio de palabras entusiastas.

Alina da la espalda a Desiderio y sube la escalera. Él la sigue a 3 escalones de distancia. Los niños y adultos lanzan cintas y globos hacia arriba.

 

POBLADORES:

- ¡Ha llegado el enemigo! ¡Ha llegado el enemigo!.

 

16. INTERIOR / HABITACION DE ALINA / MAÑANA.

DESIDERIO se sienta sobre un camastro. ALINA le ofrece una taza de té. Desiderio toma la taza entre las manos y sorbe un trago de té. Levanta la mirada. Gira su cabeza muy despacio hacia la izquierda, hace un gesto de sorpresa; mira hacia el frente, asiente atento; gira la cabeza hacia l derecha, sonríe y saluda.

 

17. INTERIOR / HABITACION DE CUSTODIO I / MAÑANA.

CUSTODIO I, acostado sobre la frazada, se rasca frenéticamente la planta del pie izquierdo con las dos manos. Levanta la mirada, sonríe de frente.

 

18. INTERIOR / HABITACION DE CUSTODIO II / MAÑANA.

CUSTODIO II, muy concentrado frente a un espejo, hurga con el dedo índice dentro de la nariz. Extrae algo duro. Por el espejo ve a DESIDERIO, se da vuelta y le muestra el objeto de frente.

 

19. INTERIOR / HABITACION DE CUSTODIO III / MAÑANA

Los puños de CUSTODIO III se descargan violentos contra su pared. Levanta la mirada, sonríe con dos dientes. Saluda de frente.

 

20. INTERIOR / HABITACION DE ALINA / MAÑANA.

LUCRECIO avanza penosamente sobre la pared del fondo, con la mano pegada a su superficie. DESIDERIO deja la taza entre sus manos, a la altura del pecho. Señala hacia delante. Consulta a ALINA.

 

DESIDERIO:

- ¿Quiénes son?

ALINA:

- Vecinos. No hay puertas cerradas dentro de Custodia. Así nos vigilamos entre todos.

 

Desiderio toma otro trago, más largo.

 

DESIDERIO:

Gracias por haberte hecho cargo de mí.

ALINA:

- Es una vieja tradición.

 

Desiderio apoya la taza en el piso. Se levanta. Inclina tres veces su espalda hacia izquierda, centro y derecha. Camina hasta la ventana. Mira por la ventana, de espaldas. Se da vuelta.

 

DESIDERIO:

- ¿Papel y lápiz?

 

Lucrecio mueve su cabeza hacia la voz de Desiderio. Lleva la mano a su bolsillo derecho y extrae un lápiz y un pliego de papel pequeño.

 

LUCRECIO:

- ¿Alcanzará?

 

Desiderio se acerca a Lucrecio y toma el lápiz y el papel.

 

DESIDERIO:

- Muchas gracias…

LUCRECIO:

- Lucrecio, hermano de la señora.

 

Desiderio palmea el hombro de Lucrecio, toma una silla de la pared, la coloca frente a la mesa, se sienta y escribe.

 

FUNDIDO LENTO A SEPIA.

COMIENZA RACCONTO.

 

21. EXTERIOR / LLANURA Y COLINA DE CUSTODIA / MAÑANA.

Sobre las ruinas de cada una de las 15 casas de piedra sobre la colina, y las 3 sobre la llanura, un viento de arena da vueltas en círculos. Nuevas piedras se acomodan sobre las existentes. Las casas se levantan íntegras. Cede el viento de arena y las piedras relucen con reflejos cobrizos.

2 HOMBRES se encuentran sobre un camino en la llanura. De una de las casas, sale corriendo LICNÉ. Detiene a los 2 hombres.

 

LICNÉ:

- Está llegando un mensajero. Avisen al lugarteniente.

 

22. INTERIOR / FUERTE DE CUSTODIA / SALA DE AUDIENCIAS.

Los 2 HOMBRES gesticulan una conversación con MARCIAL. Éste se levanta del trono rápidamente. Avanza junto a los 2 Hombres a paso firme. LUCRECIO se levanta de entre las filas de 30 SOLDADOS SENTADOS y mira a Marcial. Éste mueve su brazo en alto hacia adelante.

 

MARCIAL:

- Lucrecio. Ven.

 

Lucrecio corre hacia Marcial.

 

23. EXTERIOR / LLANURA Y COLINA DE CUSTODIA / MAÑANA.

MARCIAL se abraza con LICNÉ. Los 2 HOMBRES y LUCRECIO esperan órdenes de pie. Marcial y Licné se separan con un beso. ALINA sale a la puerta. Licné se acerca a ella y la hace entrar con ella en la casa.

 

MARCIAL (a los 2 Hombres):

- Cuiden de Alina.

 

Los 2 Hombres entran en la casa. Lucrecio se coloca el casco militar.

 

MARCIAL (a Lucrecio):

- Vamos.

 

Marcial y Lucrecio montan en sus caballos. MENSAJERO llega a la entrada de la aldea. Marcial y Lucrecio salen a su encuentro. Lo saludan cortésmente. Bajan de sus caballos.

 

MARCIAL:

- Salud, mensajero del rey. Dinos que órdenes traes.

 

Mensajero baja la cabeza humildemente. Extrae de su saco una carta, la pone ante sí y la lee.

 

MENSAJERO

- Excelente Señor Marcial de Custodia: Extermine la aldea. Firmado: El Rey.

 

Marcial intercambia una mirada afirmativa con Lucrecio. Éste lleva su mano a la espada, la saca de su vaina, la enarbola en el aire, y corta limpiamente la cabeza al Mensajero.

 

MARCIAL:

- Llevalo con los otros, al Camino.

 

Lucrecio mete la cabeza del Mensajero en una bolsa, alza su cadáver y lo coloca sobre la grupa de su caballo. Ata la bolsa a la montura.

 

24. INTERIOR / FUERTE DE CUSTODIA / SALA DE AUDIENCIAS / MAÑANA.

MARCIAL ingresa decepcionado ala Sala. Loesperan 30 SOLDADOS en formación. SOLDADO I sale de las filas y se le acerca.

 

SOLDADO I:

- ¿ Han venido órdenes? ¿Tenemos enemigos?

MARCIAL (cansado):

- Aún no. Era sólo un mensajero de paso. No volverá por aquí.

 

25.EXTERIOR / LLANURA DE CUSTODIA / PUERTA DE EL PASADIZO/ MAÑANA.

LUCRECIO detiene el caballo en una de las ruinas de piedras circulares, arroja la bolsa y el cadáver al suelo. Baja del caballo. Saca unas piedras y descubre la puerta oculta del Pasadizo. Arrastra el cuerpo del mensajero hacia adentro. Cierra la puerta.

 

26. INTERIOR / EL PASADIZO / MAÑANA.

LUCRECIO arrastra el cuerpo del mensajero y lo deja caer junto al de otros 15 mensajeros yacientes. Enciende una tea y la apoya contra la pared. CUERPO I abre un ojo. Lucrecio apoya la bolsa sobre el cadáver del Mensajero. Cuerpo I toma la tea y quema los ojos de Lucrecio. Éste toma su espada y la blande furiosamente contra el pecho de Cuerpo I, que cierra los ojos y muere.

 

FUNDIDO LENTO A NEGRO.

FIN DEL RACCONTO.

 

27. INTERIOR / SALA DE AUDIENCIAS / TARDE.

Sobre la pared un cuadro con 16 SOLDADOS y 1 LUGARTENIENTE con expresión de cansancio cuya leyenda dice: “Caídos en cumplimiento del olvido”; un cuadro con otros 16 SOLDADOS y 1 LUGARTENIENTE con expresión de aburrimiento cuya leyenda dice “Caídos en cumplimiento del hastío”; un último cuadro tiene a 16 SOLDADOS y a MARCIAL con expresión de fastidio con la leyenda “Caídos en cumplimiento de la derrota”. REPTOR inclina su silla hacia delante.

 

REPTOR:

- ¡Ejecutarlo!.

DÓMEÑOR sacude el pequeño cetro. Niega con la cabeza.

 

DÓMEÑOR:

- ¡Sacarle información!.

 

BRAMANTE toma la copa de la montura de su caballo y sorbe un trago de vino.

 

BRAMANTE:

- ¡Convertirlo en doble agente!.

 

SEADIR escribe sobre una tela inmensa, llena de pliegues.

 

SEADIR:

- ¡Fastidiarlo hasta que…!

 

SEADIR se extiende hacia atrás en su sillón. Observa hacia REDON.

REDON afirma gravemente.

 

REDON:

- ¡…Que confiese quiénes somos!.

 

28. INTERIOR / FUERTE DE CUSTODIA / OFICINA DE CORREOS / TARDE.

DESIDERIO, con un papel en sus manos, es el tercero en una fila de 8 PERSONAS. El primero en la fila, CUSTODIO IV sube una angosta escala plegable, paralela a otra que remata en un cerco de madera sobre el que CORREO I guarda unos papeles en divisores sobre la pared.         Custodio I alcanza el cerco de Correo I. Éste lo observa, asiente, extrae un papel de la pared y lo abre frente a sí.

 

CORREO I (a CUSTODIO IV):

- Sí.

 

Custodio IV suspira ilusionado y baja la escala. Por el otro lado sube CUSTODIO V, que alcanza rápidamente el cerco de Correo I. Éste lo observa y extrae un papel de la pared y lo abre frente a sí.

 

CORREO I (a CUSTODIO V):

- No.

 

Custodio V se rasca la cabeza, dubitativo y baja la escala. CORREO I apenas puede moverse en su silla. Anota unos signos en un pliego enorme. Sube Desiderio

 

DESIDERIO:

- Deseo enviar una carta.

CORREO I:

- ¿Quiere que se la escriba?

DESIDERIO:

- No, no… Ya está escrito. Sólo quiero que la envíe a…

CORREO I:

- Las cartas de Custodia son escritas por nosotros. Son razones de seguridad y etiqueta. Díctemela, por favor.

 

Desiderio despliega la carta ante sí.

 

DESIDERIO:

- Bueno, eh… Amada Lejana…

CORREO I:

- No, no. El protocolo no concibe el término “amada.”

DESIDERIO:

- En ese caso, “Querida Lejana: Soy un desgarro de tí. Soy ajeno”.

CORREO I:

- No se acepta el tuteo. Desgarro es muy fuerte. Elimine adjetivos.

DESIDERIO:

- Es una carta personal…

CORREO I:

- Ahí está el problema entonces. No se permiten cartas personales, sólo institucionales.

DESIDERIO:

- ¿Cómo?.

CORREO I (franco):

- Mire, ¿ella se pregunta si usted está vivo y si además se encuentra aquí en Custodia?.

DESIDERIO:

- Supongo que sí, aunque no sabe dónde estoy.

CORREO I:

- Entonces sencillamente ponga sí.

DESIDERIO:

- Pero… ¿La enviará?

CORREO I:

- Claro que no, ella debe venir aquí a leerla. Como ha hecho usted.

 

29. INTERIOR / HABITACION DE ALINA / ATARDECER.

ALINA se coloca su sombrero. Toma la mano de LUCRECIO y lo sienta junto a la mesa.

ALINA:

- No tardo. Tengo que llevar mi informe sobre el huésped prisionero.

Lucrecio la retiene por el brazo.

 

LUCRECIO (preocupado):

- ¿Sospecharán algo?. ¿Qué estuvo ecribiendo este hombre?

ALINA:

- Tranquilo, Lucrecio. Es realmente un extranjero. Si no, lo conoceríamos.

 

Lucrecio suelta el brazo de Alina. Niega con la cabeza. Mira hacia abajo.

 

LUCRECIO (en voz baja):

- No sé. Esto de los informes diarios, es una forma de controlarte. Y ese tipo con nosotros…. ¿Sabrán algo de El Pasadizo?.

 

Alina palmea el hombro de Lucrecio y se va. Lucrecio chasquea la lengua, mueve la cabeza y frunce los labios.

 

30. INTERIOR / HABITACION DE CUSTODIO I / ATARDECER.

CUSTODIO I chasquea la lengua, mueve la cabeza y frunce los labios.

 

31. INTERIOR / HABITACION DE CUSTODIO II / ATARDECER

CUSTODIO II chasquea la lengua, mueve la cabeza y frunce los labios.

 

32. INTERIOR / HABITACION DE CUSTODIO III / ATARDECER

CUSTODIO III chasquea la lengua, mueve la cabeza y frunce los labios.

 

33. INTERIOR / HABITACION DE ALINA / ATARDECER.

LUCRECIO lleva las manos a la frente. Abre los ojos.

 

FUNDIDO LENTO A SEPIA.

COMIENZA RACCONTO

 

34. INTERIOR / SALA DE AUDIENCIAS / NOCHE.

MARCIAL, acostado en una cama real, toma el brazo de LUCRECIO, sentado a su lado. Por una ventana pueden verse 3 hogueras levantadas sobre las piedras en círculos de la llanura.

MARCIAL (agonizante):

- Cuatro generaciones de lugartenientes pudieron preservar la enemistad entre el Fuerte y la aldea. Ahora, han invocado al dios Pulcro. Y su poder ha destruido la aldea y a nuestros soldados que intentaron defenderla.  No pude hacer nada por Licné, tu madre. Pero he rescatado a Alina. Cuídala.

 

Marcial cierra los ojos. Lucrecio mira hacia la ventana.

 

COMIENZA MARCHA FUNEBRE EN BRONCES

 

35.EXTERIOR /  LLANURA DE CUSTODIA / NOCHE

Sobre las ruinas de cada una de las 15 casas de piedra sobre la colina, y las 3 sobre la llanura, se levantan columnas de humo.

 

FUNDIDO ENCADENADO A

 

36. EXTERIOR / PUERTA DE CUSTODIA / MAÑANA.

Las llamas disminuyen sobre el arcón donde recuesta el cuerpo de MARCIAL. 10 SOLDADOS a cada lado lo custodian. 40 PERSONAS los rodean en un semicírculo. Sobre una tarima, MENSAJERO despliega un papiro.

 

MENSAJERO:

- Honra Pulcro a nuestro Lugarteniente. Y honra a todos los soldados de este Fuerte, muchos de los que ya han caído…

 

37. EXTERIOR / LLANURA DE CUSTODIA / PUERTA DE EL PASADIZO / MAÑANA.

LUCRECIO coloca pesadas piedras ante la puerta de El Pasadizo.

 

MENSAJERO (EN OFF):

- …en cumplimiento del olvido, el hastío, la derrota y la inacción…

 

38. EXTERIOR/ PUERTA DE CUSTORIA / MAÑANA.

MENSAJERO cierra el papiro y mira hacia el cielo.

 

MENSAJERO:

- Permítenos conocer alguna vez nuestro reino, que no ha ordenado sino que nos quedáramos aquí.

FIN MARCHA FUNEBRE EN BRONCES

 

FUNDIDO LENTO A NEGRO.

FIN DEL RACCONTO.

 

39. INTERIOR / SALA DE AUDIENCIAS / ATARDECER

ALINA de pie en medio de la sala.

 

ALINA:

- Escribe cartas que no puede enviar. Cartas de amor por una Lejana a la que no puede ver. Es un verdadero inútil.

 

Alina da media vuela y se retira.

 

BRAMANTE:

- Esta mujer nos oculta algo más… Nunca supimos quién fue su madre. Vive en compañía de ese ciego, del que no sabemos qué cosas ve. Está protegiendo.a ese intruso.

 

40. INTERIOR / HABITACION DE ALINA / NOCHE.

ALINA deja su sombrero sobre la mesa. LUCRECIO gira su cabeza hacia ella. DESIDERIO coloca una antorcha encendida en la pared. Alina toma asiento y toma la mano de Lucrecio.

 

ALINA (a Lucrecio):

- Tenías razón. Nos vigilan. Escuché decir a Bramante que algo ocultamos. Él debe irse. Esta misma noche.

DESIDERIO:

- Siempre quise irme, pero…

 

Lucrecio toma la mano de Desiderio y se levanta de su silla. Alza la mano hacia la antorcha. Se quema los dedos. Retira un poco su mano. Saca la antorcha de su lugar y la ofrece a Desiderio.

 

41. INTERIOR / FUERTE DE CUSTODIA / EL PASADIZO / NOCHE.

LUCRECIO tantea las húmedas paredes de El Pasadizo. Pasa por delante de los 16 cadáveres uniformados. Detrás lo sigue muy despacio, DESIDERIO. Abren la puerta de salida de El Pasadizo. Desiderio cuelga su antorcha en la pared, palmea a Lucrecio y corre hacia fuera. Lucrecio da media vuelta y se mete en El Pasadizo.

 

TEMA DE DESIDERIO EN REGISTRO GRAVE DEL ORGANO

 

42. EXTERIOR / LLANURA DE CUSTODIA / NOCHE.

DESIDERIO mira hacia atrás. El Fuerte de Custodia está en sombras. La puerta de El Pasadizo, visible en una de las ruinas de piedras circulares, está abierta e iluminada por la antorcha.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- El Consejo desconfió de Alina, y Alina de mí.

COMIENZA TEMA DE DESIDERIO EN BAJO VOLUMEN.

 

43. INTERIOR / SALA DE AUDIENCIAS / NOCHE.

ALINA ingresa enlaSalade Audiencias. Gesticula una acalorada conversación con BRAMANTE y REPTOR Bramante se toma la pera con la mano derecha, pensativo. Mueve la cabeza con aire dubitativo.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- Esa misma noche, Alina denunció en el Consejo mi partida…

 

44. EXTERIOR / COLINA DE CUSTODIA / NOCHE.

DESIDERIO sentado en una roca mira hacia la llanura donde BRAMANTE; REPTOR, REDON, DÓMEÑOR y SEADIR al frente de otros 11 HOMBRES A CABALLO avanzan en su dirección.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- … pero dudaron lo suficiente para que pudiera escaparme…

 

45. EXTERIOR / COLINA DE CUSTODIA / MADRUGADA.

11 HOMBRES A CABALLO regresan en camino al Fuerte. BRAMANTE, REDON, DÓMEÑOR y SEADIR van en la retaguardia. De una de las casas en ruinas refulge la luz de una antorcha encendida. Bramante señala la puerta abierta de El Pasadizo. Se detienen. Los 11 Hombres a Caballo se alejan hacia la puerta principal del Fuerte.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- …Pudiendo continuar con mi eterno retorno.

 

46. EXTERIOR / PUERTA DE EL PASADIZO / MADRUGADA.

BRAMANTE; RÉDON, DÓMEÑOR y SEADER ingresan cautelosos por la puerta abierta de El Pasadizo.

 

BRONCES MARCIALES MISTERIOSOS

 

FUNDE A

 

47. INTERIOR / FUERTE DE CUSTODIA / EL PASADIZO / MADRUGADA.

BRAMANTE, REPTOR, RÉDON, DÓMEÑOR y SEADIR descubren los 16 cadáveres uniformados. Intercambias miradas de aprobación y los cargan en sus cabalgaduras.

 

TEMA ÉPICO LENTO.

 

48. INTERIOR / FUERTE DE CUSTODIA / PLAZA PRINCIPAL / MAÑANA.

BRAMANTE, REDON, DÓMEÑOR y SEADIR,con sus caballos detrás, ingresan por la puerta aclamados por 40 ADULTOS y 40 NIÑOS. Sobre la grupa cada caballo pora un bulto tapado con cueros. Los 3 gesticulan peleas con sables y puños. Señalan hacia una lado y otro. Clavan sus espadas en distintos puntos en el aire y levantan sus brazos triunfantes. Cada uno va a su caballo y abre el hato de cueros. Se ven los cuerpos de los mensajeros en su interior. Los 40 adultos y los 40 niños lanzan vítores.

 

MUSICA FESTIVA. JOLGORIO.

 

49. INTERIOR / FUERTE DE CUSTODIA / SALA DE AUDIENCIAS / MAÑANA

Sobre la pared un cuadro tiene a 16 SOLDADOS y a MARCIAL con expresión de fastidio con la leyenda “Caídos en cumplimiento de la derrota”. REPTOR inclina su silla hacia delante. A su lado, un cuadro tiene a 4 SOLDADOS en las colinas de Custodia guerreando contra 4 ENEMIGOS, de los que 12 yacen en el campo; con la leyenda “Emboscada del Extranjero. Victoria de Custodia”.

 

DESIDERIO (EN OFF):

- Y los Custodios, por fin, tuvieron su primera gesta heroica, mintiendo haberme dado muerte, junto a otros 15, en feroz pelea.

TEMA DE DESIDERIO EN PLENITUD.

 

FIN EPISODIO II

 

EPISODIO III

“Los Peces Ladradores”.

 

 (PROLOGO SINTESIS DE EPISODIO I)

 

1. INTERIOR / TAPIZ / DIA.

4 PECES dentados bordados en un enorme tapiz, sacan sus cabezas fuera de una fuente circular. Unos palos rústicos y largos, se desploman sobre esas cabezas. Unos 10 HOMBRES IGUALES, alrededor de la fuente, formados en círculo, descargan los golpes con los palos. Las cabezas de los peces se hunden en el agua. Los hombres se marchan del lugar, cada uno en su propia dirección, alejándose de la fuente.

1 CUERVO revolotea en círculos sobre la frente. Desciende en espiral hasta uno de los puntos donde asomara la cabeza de los peces. El cuervo clava su pico en el agua. El agua, donde es picada, se pone roja. Desde ese punto, el color rojo tiñe el agua de la fuente.

 

INICIA MUSICA RITMICA MEDIEVAL.

 

2. EXTERIOR/ ALDEA DE KEMST – ENTRADA A LA CALLE DEL MERCADO / DIA.

DESIDERIO  ingresa lentamente en la calle de la feria. Abre los ojos asombrado. Los dirige a uno y otro lado. De su faltriquera extrae un pliego cilíndrico, que desenvuelve ante él. Es un mapa. Recorre unas líneas del mapa con los dedos de la mano derecha, y lo enrolla. Coloca el pliego en la faltriquera.

NIÑO I corre una pelota. La recoge cerca de Desiderio. Levanta la mirada. Lo señala. Gesticula un grito. NIÑO II corre hasta Niño I, con una trompeta en la mano.

 

SILENCIO

 

Niño II se lleva la trompeta a la boca. Infla los carrillos. La toca.

 

SONIDO AGUDO DE TROMPETA.

 

3. EXTERIOR / ALDEA DE KEMST – CALLE LATERAL DE KEMST / DIA.

4 COMERCIANTES junto a 4 TROMPETISTAS desarman sus tiendas de tela  y caña.

 

SONIDO AGUDO DELA TROMPETA, LEJANOY CON ECO

 

Los comerciantes señalan a NIÑO y a DESIDERIO, colocan vasos y adornos de metal en unas bolsas. Detienen la operación y corren hacia Desiderio.

 

4. EXTERIOR/ ALDEA DE KEMST – ENTRADA A LA CALLE DEL MERCADO / DIA.

COMERCIANTES I y II arman sus tiendas al paso de DESIDERIO. COMERCIANTE III los golpea. COMERCIANTES I y II gesticulan gritos.

 

SILENCIO.

 

TROMPETISTAS I y II llevan las trompetas a la boca. Las suenan delante de Desiderio.

 

SONIDO AGUDO DE LAS TROMPETAS.

COMIENZA TEMA PROGRESIVO Y ESTRIDENTE

 

COMERCIANTE IV saca de su bolsa un látigo. Lo golpea en una roca delante de Desiderio, lo enrolla y se lo ofrece en la mano derecha con una sonrisa. Muestra 4 dedos de su mano izquierda.

 

COMERCIANTE IV:

- Retruécanos. Muy bueno. Por cuatro cuálers.

 

La izquierda le indica el número “3”con los dedos. Desiderio le corre la mano derecha suavemente con la palma. Comerciante III blande 5 banderas rojas.

 

COMERCIANTE III:

- Alaridos. Por 3 cuálers.

 

La palma abierta de Desiderio aparta a Comerciante III. COMERCIANTE II desenrolla la punta en boquilla de un enormísimo corno. Sopla sobre ella.

 

TENUE Y FORZADO  SONIDO DE CORNO

 

Comerciante II saca la boca de la boquilla. Sonríe a Desiderio. Le muestra 2 dedos.

 

COMERCIANTE II:

- Angustiadores. Por dos cuálers.

 

Desiderio sonríe despectivamente. Rechaza el ofrecimiento con el brazo.

Comerciante I arroja hacia arriba un silbato. Lo toma por el lazo. Se lo leva a la boca. Pita. Sonríe a Desiderio. Le muestra el dedo índice enhiesto con orgullo.

 

COMERCIANTE I:

- Prohibitivos. Por un solo cuáler.

 

Desiderio sonríe a gusto. Arroja una moneda hacia arriba. Comerciante I la toma en el aire. Ofrece a Desiderio un silbato. Desiderio le palmea la espalda. Comerciante I se detiene, mira la moneda y la guarda en el bolsillo. Desiderio ingresa en la calle del Mercado.

 

5. EXTERIOR / CALLE DEL MERCADO / DIA.

20 PERSONAS recorren, examinan y discuten precios y productos a lo largo de la calle del mercado de la aldea.

UN PESCADOR exhibe sus 27 peces en 9 grandes baldes, protegidos del Sol por un techo improvisado de lona. 4 de esos peces dan algunos coletazos en el balde. 2 SEÑORAS mayores los manosean. UN SEÑOR bien vestido elige un pez gordo. El pescador lo envuelve en un papel de diario. El Señor se topa con Desiderio que sigue su lenta marcha.

 

INICIA BULLICIO DEL MERCADO.

DESIDERIO  (EN OFF):

- El pueblo de Kemst carecía de gritos.

 

UN LADRON hurga entre las bolsas de DOS COMPRADORAS.

UN HERRERO clava sus puñales en una madera circular que tiene a su derecha. TRES HOMBRES están interesados, a su alrededor, inmóviles. UN CAZADOR saca su cuchillo y lo ensarta en la madera circular, a la que quiebra en dos mitades. Los tres hombres hacen exclamaciones de admiración, El herrero toma el cuchillo del cazador y lo examina atentamente, ante la sonrisa de éste. Desiderio  pasa por delante de la tienda del Herrero y lleva su mano derecha a la espada que cuelga de su cinto.

El Ladrón roba 2 pequeños peces de las bolsas de las Compradoras. ALARMISTA I lo señala tieso y erguido. ALARMISTA II sopla una trompeta.

 

SONIDO DE TROMPETA.

 

ALARMISTA III se coloca un collar de campanillas y corre hacia la escena del robo. Da vueltas alrededor de Ladrón.

UN NOBLE a caballo ve a Alarmista III. Dobla su caballo hacia Ladrón y se ubica detrás de la tienda del ARTESANO.

El Artesano exhibe 15 peces gordos de madera, cartón y hojalata, junto a una caja con soldaditos y otra con muñecas. 3 NIÑOS y 2 PADRES examinan los muñecos.

AZEMA está sentada entre el puesto del pescador y el del artesano, con la cabeza inclinada entre sus rodillas. Levanta la cara. PADRE I la mira, le sonríe, frunce los labios y le muestra los dientes Se acomoda el pantalón. Azema da vuelta su cara. PADRE II levanta un soldadito. Azema levanta su cabeza hacia la cuadra. Desiderio  aparece junto a la tienda del Artesano.

 

DESIDERIO (EN OFF)

- Tenían, sin embargo, un estanque en el que a ciertas horas del día, sacaban sus cabezas cuatro peces ladradores.

 

El artesano toma uno de los pescados con la mano derecha, y presiona sobre su cuello.  El pez abre la boca monstruosamente. Repite la operación cuatro veces.

 

4 BOCINAZOS AGUDOS Y ESTRIDENTES

 

El Ladrón corre agitadamente, mirando hacia atrás. El Noble sigue con la mirada la corrida, muy confiado desde su caballo. El Ladrón llega a la tienda del artesano. El Noble se le cruza con su caballo. El Ladrón detiene su marcha y mirando aterrado al Noble, se arrodilla ante él. El Noble baja del caballo y extrae de su cinturón un látigo de cuatro puntas.

Desiderio  se acerca a la escena.

Azema se levanta. Persigue a Desiderio .

El Noble da un latigazo al Ladrón, que se arquea totalmente. Azema se raspa con las uñas sobre las piernas.

 

LATIGAZO EN MEDIO DEL BULLICIO – SILENCIO TOTAL.

 

El Noble da el segundo latigazo al Ladrón, que cae al piso. Un PEATON le da unas patadas en el costillar. Desiderio cierra sus ojos.

 

LATIGAZO EN MEDIO DEL BULLICIO – PATADAS.  SILENCIO TOTAL.

 

El Ladrón levanta su camisa dejando ver su espalda con 12 enormes surcos y un hueco en el costado izquierdo. El Noble da el tercer latigazo al Ladrón. Azema da vuelta la cara. Sus manos estrujan la pollera.

 

LATIGAZO EN MEDIO DEL BULLICIO – SILENCIO TOTAL.

 

El Noble examina las marcas en la espalda del Ladrón. Se lo señala a 2 COMERCIANTES, que gesticulan una conversación entre sí.

 

NOBLE:

- Tiene lugar todavía. Déjenlo ir.

 

AZEMA,  se acerca por detrás a Desiderio. Se pone en puntas de pie. Se acerca a su hombro izquierdo, casi hasta tocarlo con los labios. Desiderio voltea hacia ella. Azema se echa hacia atrás. Desiderio mira hacia el frente. El Ladrón se levanta con mucho esfuerzo Azema toca el hombro derecho de Desideriocon la palma de la mano.

 

INICIA MUSICA ONDULANTE.

AZEMA:

- Buenos días, caballero. ¿Tiene ya dónde pasar la noche?.

DESIDERIO  (distraído):

- ¿Puede usted contarme las historias del pueblo?.

AZEMA:

- Puedo contarle todos los secretos de Kemst.

 

Desiderio  se da vuelta y mira directamente a Azema.

 

DESIDERIO :

- ¿Y de los peces ladradores? ¿Podrá decirme algo?

AZEMA:

- Yo los ví. Salen por las mañanas. Entre las cinco y las siete.

DESIDERIO :

- ¿Me llevará mañana a verlos?

 

Azema abre un poco su escote.

 

AZEMA:

- Hay mejores cosas que ver en el pueblo.

 

Desiderio sonríe. Mueve negativamente la cabeza.

 

DESIDERIO :

- Quiero verla mañana. A las cinco. En este lugar.

 

Azema se ríe. Frota su pie contra la pierna de Desiderio. Le ofrece su mano abierta, a la altura de la cintura de él.

 

AZEMA:

- ¿Me va a pagar ahora?. Le costará como si fuera toda la noche.

 

Desiderio  saca una bolsa de su cinturón y de ella extrae unas monedas, que coloca sobre la mano de Azema.

 

DESIDERIO :

- El resto, mañana, cuando nos veamos. A las cinco.

 

Azema levanta su pollera hasta las rodillas, y guarda las monedas en un bolsillo interior. Sonríe a Desiderio  y se va.

 

FINALIZA MUSICA ONDULANTE.

 

6. EXTERIOR / BOSQUE DE KEMST/ NOCHE,

RABBAS camina muy lento. Se apoya en el tronco de un árbol. Su mano derecha se aferra al tronco. Cobra impulso, se suelta de él, camina dos pasos y se aferra a otro árbol. En los troncos hay marcas cuneiformes.

A su alrededor, hay unos árboles inmensos.

Rabbas traspasa la frontera de la última línea de árboles. Llega a orillas del estanque.

Rabbas se desploma sobre la orilla del estanque. Bebe el agua de él con la boca. Las manos heridas se aferran al suelo.

 

PASOS SOBRE LAS HOJAS. MURMULLOS DEL BOSQUE. AGUA SORBIDA. HOJAS ESTRUJADAS.

 

7. EXTERIOR / MERCADO DE KEMST / MADRUGADA,

DESIDERIO  observa las estrellas, apostado en una esquina del mercado. Saca un cuaderno del bolsillo de su saco. Mira hacialaLunallena. En la superficie dela Lunase dibuja la silueta de Lejana. Se corre hacia una pared donde ilumina el haz de Luna. Abre su cuaderno. Escribe al lado de la copia de la silueta de Lejana “¿Lejana?”. Deja el lápiz inmóvil sobre el papel.

Se acerca AZEMA, con una manta, por el medio de la calle. Desiderio  guarda su cuaderno.

 

AZEMA:

- ¿Está listo ya?.  Prometió pagarme el resto a esta hora.

 

Desiderio  saca una bolsa de su cinturón. La afirma en su mano derecha para arrojarla. Azema toma su mano en la suya.

 

AZEMA:

- En la mano. Como buen caballero.

 

Desiderio  suelta la bolsa manteniendo la palma abierta. Ella abre su palma, acaricia el dorso de la mano, desde la muñeca. Él deja deslizar la bolsa hasta la palma de ella.

 

AZEMA:

- Hay que atravesar el bosque.

 

8. EXTERIOR / BOSQUE DE KEMST / AMANECER.

A través de 5 árboles añosos, muy altos, AZEMA y DESIDERIO  caminan en silencio. Ella va adelante. Apoya su mano sobre un tronco desnudo, a la altura de su cintura. Lee unos signos insertos en él.

 

AZEMA:

- ¿Quién es usted?

DESIDERIO :

- Desiderio, de Ansia, lugar al que no puedo regresar.

 

Azema mira hacia adelante.

 

AZEMA:

- ¿Cuál es su interés por los peces ladradores?

DESIDERIO:

- Como desterrado, todo lo extraño me es afín.

Azema baja la cabeza. Mira sus pies andar sobre las hojas.

AZEMA:

- Me criaron en este bosque. Unas mujeres acusadas de brujería me hallaron en el estanque y me trajeron aquí.

DESIDERIO :

- ¿Y qué fue de ellas?. De las brujas, quiero decir.

AZEMA:

- Una noche vinieron a buscarlas. Ellas sabían. Me dejaron a mí en el tronco de un árbol, y se dejaron llevar.

DESIDERIO :

- Esos signos, ¿son conjuros o algo así?

AZEMA (con sonrisa irónica):

- Recuerdos. Nada más.

 

INICIA RACCONTO

 

9. INTERIOR / CUEVA DE BRUJAS / NOCHE.

Un fuego sinuoso, amarillo y violeta, se desprende del suelo de la gruta y danza como una sierpe, recorre los rostros de CUATRO BRUJAS sentadas a su alrededor, y el rostro de RABBAS, un poco apartado del resto, en segunda fila, disfrazado de bruja. El fuego acaricia a AZEMA, una niña de 4 años, que dormita contra la pared más alejada de la gruta.

 

INICIA CORO MISTICO.

BRUJA I:

- Todavía hay un resplandor que no deja ver los gritos.

RABBAS:

- ¿Qué pasará con Azema?

BRUJA II (voltea su cabeza hacia donde está Azema):

- Ella podrá descansar esta noche. Pero debemos alcanzar cuanto antes la laguna.

AL RITMO DELA LENGUA DEFUEGO SUENA UN GRAZNIDO DE AVES.

 

10. EXTERIOR / BOSQUE DE KEMST / NOCHE.

Una tropa de 10 SOLDADOS asciende por una colina arrugada y musgosa. 6 de ellos portan unos bolsos negros. Todos los soldados se ocultan detrás de unos árboles añosos, con marcas cuneiformes.

SOLDADO I camina de cuclillas. Se adelanta unos pasos. Está a dos metros de la boca de la gruta, de la que sale un tembloroso resplandor. Tambalea. Se aferra con la mano derecha a una hortiga. Se hiere la mano. Gesticula un grito.

 

FIN DE CORO MISTICO.

RUIDOS DELA NOCHE. INSECTOS.HIERBAS. RAMAS SECAS.

 

SOLDADO I levanta el pecho. Aspira fuertemente el aire. Se muerde el labio inferior.

 

SILENCIO TOTAL.

 

11. INTERIOR / CUEVA DE BRUJAS /NOCHE.

Una rama tortuosa cae desde el techo de la gruta, RABBAS hincha sus pulmones, levanta un brazo y abre la boca.

 

RABBAS:

.(..)

 

BRUJA I, con mucha autoridad, tapa la boca de Rabbas con su mano izquierda. Dice que no con la cabeza. Rabbas cierra la boca.

La lengua de fuego, horizontal, está amarilla. La 4 BRUJAS se miran entre sí. Bruja I mueve los ojos hacia AZEMA. Bruja II coloca sus manos por encima y por debajo de la llama. La acaricia. Bruja III recoge a Azema. La lleva hasta la pared de la cueva. Azema frunce toda su carita para llorar. Bruja III le tapa la cara con la mano. Azema se pone seria. Bruja III hace unas marcas con sus largas uñas en la pared de la cueva.

 

REINICIA EL TEMA DEL CORO MISTICO EN PIANISSIMO, Y EN VERSION INSTRUMENTAL.

BRUJA III

- Ni una palabra, mi amor. Cuando quieras gritar hacé una marca con las uñas.

 

Bruja IV abre un hueco en la cueva, por el que se curva un camino.

 

CRISTALES ROTOS.

 

Bruja II hace círculos alrededor de la llama. La llama es azul. Bruja II hace un nido de hornero con la llama. La llama es roja. Bruja III entrega a la niña en manos dela Bruja II.Ésta envuelve a la niña con el nido de llamas suaves. Bruja II alisa la llama con sus caricias y entrega a la niña a Bruja IV. Bruja IV araña con las uñas de los pies el piso de la cueva un surco profundo. Bruja I mira a Bruja IV. Ésta asiente con la cabeza gravemente. Cierra los ojos. Los abre. Abre su mano derecha hacia fuera del pecho, le indica que se vaya.

 

12. EXTERIOR / BOSQUE DE KEMST / NOCHE.

Los 6 SOLDADOS que portan bolsos, se esconden a 10 metros de la puerta de la cueva, cada uno detrás de un árbol frondoso. Los otros 4 SOLDADOS están de a dos, a ambos lados junto a la puerta.

Hay unas hierbas grises apelotonadas en el suelo junto a la puerta. Los cuatro soldados apostados a cada lado de ella, recogen esas hierbas. Las amontonan a la entrada. Quitan del techo de la cueva un musgo gris gelatinoso y lo colocan encima de las hierbas. Mezclan el musgo con las hierbas, haciendo una pasta. Escupen sobre ella.

Uno de los soldados ocultos tras los árboles a 10 metros de la puerta de la cueva lanza a su compañero el tramo de una red. Éste extrae una red de su bolso, la desenvuelve y la ata al extremo alcanzado por el primero. Arroja el nuevo extremo de la red, con los dos tramos atados, a otro soldado.

De la pasta colocada en la puerta de la gruta, surge un humo espeso que ingresa a su interior.

La red está totalmente tendida. Abarca un semicírculo de10 metrosde radio desde la entrada de la cueva.

 

EL TEMA DEL CORO MISTICO “IN CRESCENDO”. SE INCORPORAN INSTRUMENTOS DE PERCUSION.

 

13. INTERIOR / CUEVA DE BRUJAS /NOCHE.

Las 3 BRUJAS se arrancan los colmillos de la boca. Bruja I los arrojan al aire, hacia la puerta. Cada diente es una antorcha durante su vuelo, que permite ver en medio del humo acumulado. Se distingue la sombra de un soldado en la puerta. Bruja II arroja sus dientes. Por un instante se ilumina con sus chispazos el interior de la cueva. Se distingue medio torso de SOLDADO I.

Bruja III arroja sus dientes. Los chispazos permiten ver a SOLDADO I de pie dentro de la cueva y la sombra de SOLDADO II en el umbral. RABBAS se agazapa y salta sobre Soldado I. Rabbas derriba al Soldado I, le extrae un cuchillo de la cintura y corre hacia afuera.

 

14. INTERIOR / TUNEL DE LA GRUTA/ NOCHE.

A lo largo del túnel, BRUJA IV carga con AZEMA. El suelo del túnel es blanco. El techo está repleto de raíces de árboles, que lo atraviesan. Doblan un codo del túnel. Un haz de luz penetra en el túnel. Se ven algunas hojas en el suelo, traídas por el viento. Bruja IV descarga a Azema en la entrada del bosque. Azema mira a Beuja IV fijamente, con sus ojos llorosos.  Bruja IV toma la mano de ella y acaricia sus largas uñas.

 

BRUJA IV:

- Yo tengo que volver. No grites, no llores. Sólo marcas en los árboles.

 

Azema, detenida, mira fijo a Bruja IV. Ella le pega en la cola. Azema sale corriendo, enfurecida.

 

BRUJA IV:

- ¡No vuelvas, Azema!. ¡No vuelvas más por aquí!.

FIN DEL TEMA DEL CORO MISTICO.

SUENA TEMA ONDULANTE EN VIOLIN SOLO.

 

15. INTERIOR / CUEVA DE BRUJAS /NOCHE.

Las 3 BRUJAS que permanecen en la cueva enrollan sus cabellos hirsutos, cada una contra una piedra de la cueva, hasta darles la apariencia de un ofidio. Bruja I ata el extremo de su cabello, totalmente trenzado, al cabello trenzado de Bruja II. Bruja II ata el extremo de su cabello al de Bruja III.

SOLDADO II ingresa a la cueva. Despeja con sus brazos la nube de humo. Tropieza con el cuerpo de SOLDADO I, que se incorpora.

 

FIN DEL TEMA ARABIGO.

COMIENZA TEMA PROGRESIVO EN PERCUSION Y VIENTOS ESTRIDENTES.

 

16. EXTERIOR/ BOSQUE DE KEMST / NOCHE.

RABBAS corre al cerco de la red de los soldados. Grita brutalmente. Lleva el cuchillo de la mano derecha, curvado hacia abajo. Levanta la mano con el cuchillo. SOLDADO III levanta la red. Rabbas destroza la red con el cuchillo y golpea a Soldado III con el codo. Soldado III cae al piso. Trata de recomponer la red. Une los pedazos. Queda en medio de la red. Sostiene con su mano derecha un pedazo y con su izquierda el otro. Se adelanta. Rabbas mira sólo hacia delante, corriendo ferozmente.

 

17.  INTERIOR / CUEVA DE BRUJAS / NOCHE.

BRUJA IV enrolla sus cabellos. Corre por el túnel. Ingresa a la cueva por el corredor del túnel. BRUJA III ata sus cabellos a los de Bruja IV. Las 4 BRUJAS forman una ronda. Sus cabellos atados se mueven formando olas de cabellos. Se desprenden de entre sí, se alargan y latigan al aire hasta el suelo. Se anudan. Se tensionan. Se desprenden de entre sí, se alargan y latigan al aire desde el suelo. Soldado II es golpeado por el latigazo. Ingresan 2 SOLDADOS a la cueva. SOLDADO IV saca un cuchillo y corta un manojo de cabellos.

 

18. EXTERIOR / BOSQUE DE KEMST / NOCHE.

Los 6 SOLDADOS se acercan con la red hasta la cueva, despaciosamente. Se cierran los6, apocos centímetros de la puerta. Las 4 BRUJAS salen de la cueva, con los ojos enrojecidos y las manos con unas garras enormes. BRUJA I y BRUJA II tienen arrancada parte del cuero cabelludo. Los soldados cierran la red sobre ellas. Tapan sus bocas con la parte superior de la red, más gruesa que el resto. Las 4 Brujas caen. SOLDADO IV sale de la cueva.

 

FIN DEL TEMA PROGRESIVO.

GRITO DE BRUJAS.

SILENCIO TOTAL.

 

19. EXTERIOR / ESTANQUE DE KEMST / MADRUGADA

10 SOLDADOS rodean el estanque de pie. Las 4 BRUJAS están atadas y lánguidas. Se mueven como juncos. SOLDADO I gesticula un grito de órden. SOLDADOS II, III, IV y V empujan cada uno a una Bruja hacia el estanque. Las brujas caen al agua pesadamente, sin levantar oleaje. Los cuerpos se mueven entumecidos y pesados dentro del agua.

Azema observa la escena detrás de un árbol. Araña al árbol con furia.

 

CORO MISTICO EN PIANISSIMO.

 

FIN DEL RACCONTO

 

20. EXTERIOR / BOSQUE DE KEMST / MADRUGADA

DESIDERIO  y AZEMA caminan despacio. Miran adelante. Todos los árboles alrededor de ellos están arañados.

 

AZEMA:

- Rabbas huyó, nadie sabe dónde. A ellas cuatro las arrojaron al estanque de los peces ladradores. Donde arrojaban a todos los reos incurables.

DESIDERIO :

- Es una historia terrible la que cuentas. Aunque no la crea. ¿Todas estas marcas son tuyas?

AZEMA:

- Crea lo que quiera. No. Mías sólo son un par de ellas. El resto no lo sé.

 

Azema se adelanta un trecho por donde los árboles comienzan a ser más pequeños. Se da vuelta.

 

AZEMA:

- El estanque. Desde aquí lo puede ver.

 

Desiderio  apura el paso hasta donde está Azema. Llega hasta el lugar. Ambos contemplan el estanque.

 

21. EXTERIOR / ESTANQUE DE KEMST / AMANECER.

La bruma ondea sobre el estanque. Unas piedras grises reptan unas sobre otras en sus orillas. Un cuervo lo sobrevuela en círculos cada vez más pequeños y más cercanos.

Azema corre hasta la orilla. Desiderio  la sigue.

 

FIN DEL CORO MISTICO.

 

RABBAS se levanta de improviso, del suelo a la orilla del estanque. Toma la falda de Azema. La mira fijamente. Desiderio  se sorprende temeroso. Rabbas habla con dificultad.

 

RABBAS:

- ¿ Azema?

 

El rostro de Rabbas sonríe. Azema estudia su semblante. Rabbas se quita su camisa. Se da vuelta. Le muestra entusiasta su espalda llena de cicatrices.

 

RABBAS:

- Soy yo, Azema..Rabbas, ¿lo ves?. Ya  no hay lugar en mi espalda.

 

Rabbas cae al piso de rodillas. Abraza a Azema. Ella queda de pie, absorta. Rabbas gatea muy agitado. Desiderio  se le acerca. Echa agua de su bota en una vasija. Le ofrece el agua a Rabbas.

 

DESIDERIO :

- Beba, por favor.

 

Rabbas duda en aceptar. Consulta con su mirada a Azema. Azema asiente. Rabbas toma la vasija en sus manos. Bebe pequeños  sorbos de agua. Regresa la vasija a Desiderio .

 

RABBAS:

- El agua del estanque es imposible. Es muy dura y pesada al paladar. Como una goma amarga.

COMIENZA TEMA PROGRESIVO SIN ESTRIDENCIAS.

DESIDERIO :

- ¿Por qué huía, Rabbas?. Puede confiar en mí.

RABBAS:

- Ya lo ha oído. No hay más lugar en mi espalda.

DESIDERIO :

- Explique eso. No le entiendo.

RABBAS (con asombro):

- En Kemst, castigan a los reos con latigazos…

DESIDERIO :

- Lo se. Lo he visto en el mercado.

RABBAS:

- Ese castigo es un privilegio. Mientras tengas lugar en tu espalda para recibir nuevas marcas. Cuando estás cubierto de surcos de los latigazos, te arrojan al estanque.

FIN DEL TEMA PROGRESIVO.

RETORNA CORO MISTICO “IN CRESCENDO”

 

Desiderio  baja su cabeza. Del estanque se levantan unas burbujas.

 

RABBAS:

- Así murió tu padre, Azema. Él era pequeñito, como tú. Después de él sólo cayeron las brujas.

 

Azema se adelanta unos pasos. Baña sus pies en el agua del estanque.

 

RABBAS (A Azema):

- Ya están por salir, Azema.

RABBAS (A Desiderio ):

- Estuve años oculto, lejos del bosque y del estanque. Pero ahora estoy enfermo.

 

Un CUERVO desciende en espiral sobre el estanque. toca el agua del estanque con su pico. El agua, en el sitio del contacto, se torna roja. El cuervo se marcha, dando un grito.

 

FIN DEL CORO MIXTO. GRITO DEL CUERVO.

 

Del fondo del estanque levantan sus cabezas cuatro peces, de bocas enormes y dentadas. Víctimas de poderosas convulsiones, desde el estómago a la boca, ladran. El ladrido es seco y taladrante. Desiderio  lo observa sin moverse. Azema avanza hacia los peces ladradores lentamente. Rabbas se encorva hacia la orilla golpeándose el pecho y gesticula grandes lamentaciones.

 

LADRIDOS.

 

Azema llora junto a los peces. Sus lágrimas caen en sus ojos y en sus bocas. Se ubican entre las escamas. Allí se hacen perlas, que se dispersan por el agua, que a su paso, se vuelve cristalina.  PEZ I roza las piernas de Azema. PEZ II se hunde hasta besar los pies de Azema. PEZ III se lanza en el aire hasta caer donde Rabbas se lamenta. En su caída, se abre en dos. En el medio hay una llama azul, en la que Rabbas busca calor con sus manos. PEZ IV se deshace en finos cabellos. El cuervo los recoje. Los deja caer sobre Azema. Los cabellos se posan en ella como un manto dorado. Desiderio  se arrodilla en un rezo.

 

LOS LADRIDOS DESCIENDEN A MEDIDA QUE UN TEMA LANGUIDO Y SERENO VA SONANDO CADA VEZ MAS FUERTE.

 

Desiderio, con las manos aferradas, mira a las piedras del estanque, que reptan más despacio. Las piedras se detienen. Azema regresa del interior del estanque. Llega hasta Desiderio .Él levanta su mirada. En el horizonte se ve la silueta de LEJANA. Azema, los ojos llorosos,  le da un beso en su mejilla.

Rabbas hace levantar la flama azul. La llama lo recorre. Rabbas se adormece. Se acuesta sobre las piedras. Las llamas se extienden sobre él. Borran los surcos de su espalda. Rabbas no respira.

Desiderio  se levanta largamente. Mira a su alrededor. Hincha sus pulmones de aire. Grita fuerte y largamente. En los árboles del bosque de Kemst, se disuelven las marcas. Quedan los troncos desnudos.

 

FIN DEL TEMA LANGUIDO.

GRITO TREMENDO DE DESIDERIO .

 

Desiderio  se incorpora lentamente desde el suelo. Mira a su alrededor. Hincha sus pulmones de aire. Grita fuerte y largamente. En los árboles del bosque de Kemst, se disuelven las marcas. Quedan los troncos desnudos.

 

FIN DEL TEMA LANGUIDO

GRITO TREMENDO DE DESIDERIO .

 

22. EXTERIOR / CALLEJUELA DE KEMST / ATARDECER.

Una pared de piedras blancas, resquebrajada y salpicada de rojo. Hay marcas de uñas hundidas en las piedras.

 

GRITO DE ADOLESCENTE.

 

23. EXTERIOR / CASA DE AZEMA / ATARDECER

Una ventana con marco de madera rústica, abierta en una de sus hojas. Tiene las cortinas arañadas e inmóviles.

 

EL GRITO DE ADOLESCENTE SE FUNDE EN UN GRITO DE MUJER

 

24. EXTERIOR / CALLE DEL MERCADO / ATARDECER.

En el extremo del mercado vacío, una calle de adoquines donde yace la camisa del ladrón.

 

EL GRITO DE MUJER SE FUNDE EN EL GRITO DEL LADRON.

 

26. INTERIOR / CALABOZO / ATARDECER.

Sobre el piso de barro, una reja sólida y oxidada deja pasar un débil rayo de sol. Hay partes de grillos y cadenas de metal hundidos en el barro.

 

GRITOS DE 3 HOMBRES Y 2 MUJERES. SUENAN ALTERNADOS Y CONJUNTOS.

 

27. INTERIOR / HOSPITAL DE KEMST / ATARDECER.

En una habitación amarilla choca una camilla con las sábanas corridas. Sobre la pared hay huellas de pisadas.

 

GRITOS DE 3 MUJERES Y 2 HOMBRES. ALTERNADOS Y CONJUNTOS.

 

28. EXTERIOR / PUERTA DE KEMST / ATARDECER.

DESIDERIO  se inclina. Toma la mano de AZEMA y le da un beso. Ella retiene la mano de él y con las suyas lo acaricia.

 

DESIDERIO :

- No habrá más dolor sin su grito…

 

29. EXTERIOR / MERCADO DE KEMST / ATARDECER,

COMERCIANTE I cuelga 1 silbato en la tienda de COMERCIANTE IV. TROMPETISTA I, a su lado, cuelga 1 silbato en la tienda de COMERCIANTE III. Comerciante IV descarga un latigazo contra Comerciante I. Éste grita. Comerciante III levanta 2 banderas rojas. Comerciante II toma su corno trabajosamente entre sus brazos y lleva la boquilla a la boca.

 

INFIMO SONIDO APAGADO Y TRUNCO DE CORNO

 

Trompetista I mueve las manos incómodamente. Mira a Comerciante I. Comerciante IV descarga el látigo . Comerciante I y Trompetista I se abrazan.

 

30. EXTERIOR / PUERTA DE KEMST / ATARDECER.

Azema y Desiderio  se separan de un abrazo fraternal. Desiderio le sostiene la mano derecha. La mira un instante a los ojos.

 

AZEMA:

- Ni grito sin abrazo.

 

Desiderio  da la espalda a las puertas de Kemst. Se aleja de ellas. Un CUERVO se posa sobre su hombro derecho.

 

ECOS DE GRITOS CONFORMANDO UN TEMA DISONANTE PERO INTELIGIBLE.

FIN DE LOS ECOS. VUELVE TEMA MEDIEVAL INICIAL

 

FIN EPISODIO III

 

EPISODIO IV

 

“Las escondidas”.

 

1. EXTERIOR / PUERTA DE HERACLIA / TARDE.

La mano de DESIDERIO se posa sobre una puerta ornamentada. La puerta se abre. La pequeña silueta de Desiderio recortada sobre la inmensa puerta, avanza sobre un camino pedregoso. Bajo un Sol radiante, dobla el pecho, da dos pasos arrastrados, y se detiene. Agacha hasta el suelo reseco su larga cerviz y arranca con dificultad un manojo de hojas largas y duras. Levanta su mano derecha y las estruja en ella. Abre la boca, y unas gotas oscuras caen de su puño.

 

TEMA DE DESIDERIO LENTO EN XILOFON CON SORDINA.

 

Desiderio oprime las plantas con su mano derecha. Una gota de agua con sangre se desliza por su muñeca. Acerca su boca al antebrazo y la persigue con resignada desesperación.

 

RUIDO DE AGUA CAYENDO SOBRE UNA PILETA LLENA.

 

Desiderio abre su mano y deja caer las plantas. Algunos extremos puntiagudos le quedan adheridos en la palma. Se da vuelta, con expresión de sorpresa.

El agua cae abundante, salpicada de los pantalones – pileta de SATIS; regados por los bordes de un paraguas que lleva abierto con su mano derecha. Satís avanza su pierna izquierda, se inclina sobre ese costado, mueve un poco su paraguas hacia la derecha, recobra el equilibrio. Avanza su pie derecho, se inclina sobre ese costado, mueve un poco su paraguas hacia la izquierda, recobra el equilibrio. Avanza su pierna izquierda, se inclina sobre ese costado, mueve un poco su paraguas hacia la derecha, recobra el equilibrio. Avanza su pie derecho, se inclina sobre ese costado, mueve un poco su paraguas hacia la izquierda, recobra el equilibrio. Con una sonrisa enorme se dirige a Desiderio.

 

SATIS:

- Bienvenido a Heraclia, forastero…

 

Desiderio cae rendido sobre los pantalones – pileta de Satís. Hunde sus dos manos en el agua y se moja el rostro. Satís presiona un botón del mango de su paraguas y deja de brotar el agua a chorros de sus extremos. Saca un vaso de su chaleco inflable, recoge en él el último chorro del paraguas, y se lo ofrece a Desiderio.

Desiderio, tímido, toma el vaso, agacha la cabeza, humildemente agradecido, y bebe. Respira satisfecho y acaba el agua del vaso. Se lo devuelve.

 

DESIDERIO:

- Perdón… Gracias.

 

Desiderio se toma con las dos manos de los pantalones – pileta de Satís. Su cabeza desciende hacia el agua. Satís se corre y tira de un piolín que quita un tapón que libera el agua de sus pantalones – pileta. La cabeza de Desiderio busca el agua cada vez más abajo de los pantalones. El agua se derrama por el suelo. Desiderio se arroja a tierra, donde el agua es absorbida rápidamente.

 

DESIDERIO:

- Pero…

 

Satís alcanza su mano a Desiderio, que se incorpora erguido y camina pesarosamente bajo un Sol violento. Arrastra su pie izquierdo con dificultad. Junta los pies. Arrastra su pie derecho. Se pasa la mano por los labios partidos y resecos. La mano de Satís le ofrece un taza humeante. Desiderio se da vuelta.

Satís sonríe completamente vestido con una piel de oso y una gruesa serpentina que le recorre todo el cuerpo. Avanza decidido. Con la mano derecha aproxima la taza humeante a la boca de Desiderio.

Desiderio posa sus labios en el borde de la taza. Los separa por reflejo. La toma entre sus dos manos y agacha la cabeza.

Satís se señala la serpentina que pasa en bandolera por su estómago. Abre una pequeña puertita en ella, a la altura de su cintura y de ella cae un líquido bermellón, espeso y viscoso.

 

SATIS:

- Está calentado con lava volcánica…

 

Satís le señala al cielo con una mano y las cejas levantadas.

 

SATIS:

- … Le será útil.

 

Una sombra oscura cubre el camino de los dos. Desiderio toma un sorbo de la taza. Tres enormes hojas de roble, una roja, otra ocre y otra plateada, pasan entre ellos. Desiderio mira hacia arriba. Cae nieve.

Satís cubre a Desiderio con una capa.

 

DESIDERIO ( EN OFF):

- En Heraclia carecían de continuidad.

 

COMIENZO RACCONTO

2. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / TARDE.

Sobreimprime “UNOS MINUTOS CERCA DE ALLÍ…”

Las impresiones difusas de unas palmas se disipan en el aire sobre las cabezas de MÍGAJA, CÉNTIMO, CELON, MÓNATOR, PÁLIDA y FINTA, sentados en círculo.

Una cinta azul flota en el pelo de MIGAJA. Ella descorre un mechón de sus ojos almendrados y se lleva a la boca, una a una, dos castañas. CENTIMO arroja una cáscara de castaña a una cesta en el suelo, y termina de doblar el último pliego de un barco de papel. CELON toma la cesta y se pone de pie.

 

CELON:

- Bueno, juguemos ahora.

 

MÓNATOR, PÁLIDA y FINTA asienten y se levantan. Pálida arenga a MIGAJA y CENTIMO.

 

PÁLIDA:

- Vamos chicos.

 

Céntimo coloca el barco de papel en el suelo. Mígaja saca suavemente de su boca una castaña entera. La deposita delicadamente delante del barco de papel. Céntimo y Mígaja se levantan. La cinta azul ondea en los cabellos de ella.

Un pequeño curso de agua se abre paso debajo del barco de papel. Empuja la castaña detrás de la que marcha el barco de papel. Céntimo y Mónator saltan el paso de agua. Por el agua, más abundosa, pasa un bote mediano.

 

TEMA DE HERACLIA EN ÓRGANO DE CRISTAL CON MUCHAS MODULACIONES.

 

Céntimo y Mónator se reúnen con Celon, Mígaja, Pálida y Finta, que gesticulan una animada conversación. Celon gira su cabeza. Observa a Céntimo. Guiña a Mígaja, que se sonroja. Se acerca a Céntimo, le señala con el índice en el estómago y apunta con el pulgar un roble grueso, punta de un bosque triangular, pequeño y frondoso.

 

CELON:

- Te toca contar a vos.

 

Céntimo camina hasta el roble grueso. Se apoya con la mano tendida en el tronco. Mira a los demás. Celon, Mígaja y Mónator corren cada uno en distintas direcciones. Finta sigue a Mónator y es retenida por el brazo de Pálida, enojada.

Céntimo apoya su antebrazo sobre el tronco y la cabeza sobre el antebrazo. Deja la palma de la mano izquierda abierta sobre la corteza. Cuenta.

 

CÉNTIMO:

- Uno, dos, tres, cuatro…

 

            Pálida y Finta abren un arcón en el extremo de un puente colorido.

 

FINTA (en tono de reto):

- Prometimos a papá que estaríamos juntas.

 

COMIENZA FLASH BACK

3. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / MAÑANA.

SATÍS llama a PÁLIDA y FINTA, subidas a una hamaca de bebé y de grande, respectivamente. Ellas se acercan a él.

 

SATÍS:

- Mamá se fue al Japón. Voy a ver si vuelve. Ustedes quédense aquí. No se separen.

 

Pálida y Finta lo miran con atención, muy serias.

 

SATÍS:

- ¿Me lo prometen?

Pálida y Finta dicen que sí con la cabeza. Satís se va.

FIN FLASH BACK

 

4. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / TARDE.

PÁLIDA y FINTA sacan del arcón 2 sombrillas amarillas y dos sombreros azules en pico. Con pasos cortitos se acercan 5 JAPONESAS con sombrillas rojas. Se unen a ellas. Suben al puente.

MÓNATOR mete las manos en el arcón de una esquina. Extrae un amplio sayo peregrino y la soga para afirmarlo a la cintura. Se viste con él rápidamente. Se ajusta la soga. Finta se da vuelta. Él mira al cielo. Dos nubes se encuentran. Se las señala a Finta y le tira un beso con la mano; levanta la capucha y agacha la cabeza. Una procesión de 7 MONJES pasa por la cuadra. Mónator se les une.

CELON se rasga los pantalones. Hace jirones con los extremos de su camisa verde. Se ata los jirones en los tobillos y en el antebrazo. Arranca una rama tortuosa de un árbol en la que se apoya como bastón y se sienta con la mano abierta y la mirada suplicante, sobre la acera, frente a CÉNTIMO.

MÍGAJA, subida a un árbol, salta a otro, a otro, y a otro. Debajo de ella Céntimo cuenta. Mígaja mira hacia abajo. Sus cabellos ondean en la misma dirección que las hojas del roble. La cinta azul se enreda en una rama, de la que penden tres hojas. Mígaja corta la rama. Las hojas se separan, una roja, una ocre y otra plateada, y son empujadas por el viento. Mígaja las ve flotar. Salta del árbol. Queda de pie tras las espaldas de Céntimo.

 

CÉNTIMO:

- Ochenta y nueve, noventa, noventa y uno…

 

Céntimo tiene los ojos semiabiertos frente a la corteza. Mígaja le da un beso en la mejilla. Céntimo abre los ojos. Ve flotar una cinta azul en el aire.

 

CÉNTIMO:

- …noventa y dos, noventa y tres, noventa y cuatro…

 

Céntimo sonríe con la vista fija en su antebrazo, sobre la corteza. Mígaja sonríe a su izquierda. El suelo debajo de ella se empina. Mígaja sube hasta quedar sobre una cumbre. Observa a Céntimo, muy chiquito, en la base de su monte.

 

CÉNTIMO (lejos):

- Noventa y cinco, noventa y seis, noventa y siete….

 

Céntimo se refriega los ojos y los abre totalmente. Se da vuelta. En el tronco del roble queda la marca de su mano abieta.

 

CÉNTIMO:

- Noventa y ocho, noventa y nueve, ¡cien!.

 

Céntimo pasa por delante de Celon. Caen copos de nieve. Celon levanta su mano hacia él con gesto piadoso.

 

CELON:

- Alguien debe haber abierto la puerta.

 

FIN RACCONTO

 

5. EXTERIOR / ARROLLO A LA LADERA DEL MONTE / TARDE

SATIS palmea a DESIDERIO.

 

SATÍS:

- Vaya usted adelante. Yo lo sigo.

 

Desiderio, sorprendido, niega con la cabeza.

 

DESIDERIO:

-          ¿Dónde?

SATÍS:

- No hay dóndes en Heraclia. Sólo cuándos.

 

Desiderio asiente, confundido. Satís se alegra.

           

SATÍS:

- Usted saldrá fácilmente de aquí, ya que no puede regresar a un mismo sitio. Acaso lo acompañe a futuro.

 

Desiderio se encoge de hombros, y se da vuelta. Camina arropado con la capa de Satís, que se le hunde en su espalda cóncava, sobre un río de hielo, con 5 peces rojos y amarillos congelados. Unos centímetros más atrás, avanza Satís a grandes saltos. La nieve cae más espesa. Satís se detiene al lado de un arbusto seco. Sus pies se tapan de nieve hasta los tobillos. Arranca dos ramas con forma de horqueta del arbusto. Coloca cada horqueta debajo de sus plantas. De un bolsillo saca el piolín del tapón. De un tirón lo corta en dos piolines. Ata con los piolines las ramas en sus pies. Alcanza a Desiderio. Satís le señala una gruta sobre una ladera. Mueve su mano derecha hacia la gruta, le cede la delantera. Desiderio se adelanta. Caminan contra una pesada tormenta de nieve. Alcanzan la puerta de la gruta. Satís se quita las ramas de los pies. En una de ellas recorta un bastón y en la otra una ganchera. Ingresan en la gruta.

 

6. INTERIOR / GRUTA DEL MONTE / TARDE.

Un candil en una lámpara de aceite es encendido por las manos de Satís. La larguísima sombra de Desiderio camina en la curva pared de piedra y musgo. Satís levanta la lámpara enganchada sobre la rama ganchera, hasta casi alcanzar el techo, poblado de la parte inferior de numerosas raíces. Satís se adelanta, apoyado en el bastón. Ambos caminan a un paso lento. Sus sombras se deslizan, adheridas a las paredes de un túnel largo y estrecho.

Satís arranca un jirón de tela verde atado a una fuerte raíz en el techo. Envuelve con ella la parte superior de la rama bastón. Abre la lámpara y deja caer de ella un poco de aceite sobre la tela. Cierra la lámpara, acerca el candil a la tela, y la enciende. Toma el bastón con su mano derecha y se lo entrega a Desiderio. Él recibe la antorcha con una sonrisa amable. Caminan por un pasillo cada vez más ancho y alto. De unos pequeños agujeros en el techo se filtra apenas, la luz de la superficie.

 

MELODIA MÍSTICA SUSURRADA.

 

Un viento repentino mueve la luz de la antorcha. Satís, de un manotazo, despega una red de filamentos de una de las paredes mohosas, la pliega en dos, en cuatro partes, y se la cuelga del hombro. Agita hacia un lado y otro su lámpara, mira en ambas direcciones. Desiderio dobla a la derecha. Satís lo sigue. Los dos caminan cuidadosamente, sobre un suelo con agua. Atraviesan un arco de medio punto, de piedras gigantes.

 

LA MELODIA SEHACE MÁS ABIERTA Y CRISTALINA

 

7. INTERIOR / GRUTA – LAGO INTERNO / ATARDECER

 Satís y Desiderio salen a un amplio lago interior, rodeado de columnas, sobre el que flota una densa niebla, iluminado en tonos azules por las pequeñas luces que atraviesan el techo.

Un barco de papel, con una castaña a bordo, flota por el lago.

 Satís se acerca a una roca y coloca sobre ella su lámpara. Con las dos manos le retira la antorcha a Desiderio, y la fija a una columna cerca de la orilla, levemente inclinada hacia el agua.

 Un pez rojo con aletas naranjas y amarillas nada cerca de la orilla. Satís lo recoge con la red.

 

FIN DELA MELODÍA

 

8. INTERIOR / GRUTA – LAGO INTERNO / NOCHE.

El pez se asa entre dos horquetas. Satís desenrosca la tapa de su serpentina y deja caer un chorro de lava sobre el fuego. Una gran llama quema al pescado. Satís se tapa los ojos. Abre el paraguas, lo coloca sobre el asador y aprieta el botón del mango. Un baldazo de agua cae sobre el pescado. Una humareda se levanta del asador. Cierra el paraguas. Mira a Desiderio y señala al pescado.

 

SATÍS:

- Hay que apurar el asado. Si se le da tiempo, se acomoda al nuevo ambiente y comienza a nadar en el fuego.

 

Satís corta unos pedazos del pescado y los coloca en un plato. Coloca el plato en el suelo, donde Desiderio está sentado. Se sienta.

Desiderio revuelve con los dedos unos pedacitos de la carne negra del pescado Mira pensativo el rescoldo sobre el suelo. Satís atiza el pescado.

 

COMIENZA RACCONTO

9. INTERIOR / CASA DE SATIS / NOCHE

ALMA, una hermosa japonesa, acomoda unas ropas en una enorme bolsa de cuero. SATIS le alcanza un traje verde. La mira.

 

COMIENZA FLASH BACK

10. EXTERIOR / PLAYA / DIA.

 SATIS corre junto a ALMA, gordita rubiona y pelirroja, con el vestido verde, en la playa.

FIN DEL FLASH BACK

 

11. INTERIOR / CASA DE SATIS / NOCHE

SATIS con tristeza mira el vestido con tristeza. ALMA mira a SATIS.

 

SATÍS:

- Fue antes de tener a Finta.

 

Alma toma el vestido de la mano de él. Sonríe. Lo coloca en la bolsa.

 

COMIENZA FLASH BACK

12. EXTERIOR / BOSQUE ILUMINADO / NOCHE

ALMA, negra esbelta, embarazada, con un vestido rojo y verde con lentejuelas, baila con SATIS.

FIN DEL FLASH BACK

 

13. INTERIOR / CASA DE SATIS / NOCHE

SATIS alcanza a ALMA un vestido rojo y verde con lentejuelas.

 

SATÍS:

- ¿Te acordás?. Estabas embarazada de Pálida.

 

Alma asiente con una sonrisa.

 

ALMA:

- Tengo que irme. Ahora no es mi lugar, sino en el futuro.

SATÍS:

- Te voy a esperar.

ALMA:

- ¿Cuándo?

SATÍS:

- En las puertas de Heraclia, todos los días.

 

FIN RACCONTO

 

14. INTERIOR / GRUTA – LAGO INTERNO / NOCHE.

SATÍS le acerca un trinchete con un pedazo grande de pescado A DESIDERIO. Él levanta la cabeza, resopla divertido. Toma el pedazo que se le ofrece. Muerde un trozo. Baja la cabeza resignado. Satís le ofrece su mano.

 

SATIS:

- Satís. Adaptador de Heraclia.

 

Desiderio lo observa, con la cabeza gacha. Sonríe irónicamente. Le estrecha la mano.

 

DESIDERIO:

- Desiderio. Natural y Deportado de Ansia.

 

Satís levanta su mano derecha y mira a uno y otro lado. Hay palmas difusas de colores en las lejanas paredes de la gruta

 

SATÍS:

- Estamos en una gruta de las manos.

 

15. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA/ NOCHE

CELON se abre camino por entre angostas hileras de árboles. Aparta unas ramas, llega a un claro en donde se levanta una gruta con manchas difusas de colores. Se acerca a ellas. Son impresiones de las palmas de las manos en negativo.

 

16. INTERIOR / GRUTA – LAGO INTERNO / NOCHE.

DESIDERIO se pone de pie, prende fuego un pedazo de pescado en la antorcha e iluminado por su débil luminiscencia camina hasta una de las paredes de la gruta. Las palmas de la pared se definen. Las señala y voltea hacia SATÍS.

 

DESIDERIO:

- ¿Estas manos?…

 

Satís, de espaldas a Desiderio, asiente. Muerde un pedazo de pescado. Habla con la boca llena.

 

SATÍS:

- Son encuentros. Señales de encuentros. Entre la gente de Heraclia es muy difícil concertar un encuentro. Cuando ocurre, es un milagro cuya marca se estampa en las paredes de la gruta.

 

Desiderio estira la palma abierta hacia la huella roja de otra palma abierta, en la misma posición. Alcanza su palma hasta muy cerca de la huella roja.

 

17. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE

CELON estira la palma abierta hacia la huella roja de otra palma abierta, en la misma posición. Alcanza su palma hasta muy cerca de la huella.

 

18. INTERIOR / GRUTA – LAGO INTERNO /  NOCHE.

DESIDERIO  apoya su mano en la impresión de la huella roja y la huella y la pared se desvanecen. Desiderio se sacude de espanto.

 

19. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE.

CELON apoya su mano en la impresión de la palma, y la huella y la pared se desvanecen. Sonríe triste.

DESIDERIO queda frente a Celon. Se observan, curiosos.

SATÍS, de pie, observa a Desiderio. Sonríe con la boca ancha y abierta. Mira al cielo. El techo se desvanece. Los agujeros de luz se reemplazan por estrellas.

Celon corre hasta la orilla del lago. MONJE I, de pie en un bote, le da la mano. Él se sube. Desiderio lo sigue con la mirada. Su rostro es de angustia.

Satís arroja los pedazos de pescado del plato al lago y junta las cenizas del asador en una bolsa. Se incorpora. Sacude sus ropas.

 

SATÍS:

- La gruta de las manos es efímera. Ya es de noche. Debo encontrarle un  lugar donde dormir.

DESIDERIO:

- Un lugar donde se pueda estar quieto.

 

COMIENZA RACCONTO

20. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / TARDE

Sobreimprime: “UNOS MINUTOS CERCA DE ALLÍ…”

 CÉNTIMO, a pocos metros del roble vértice del bosque, levanta su mirada hacia la alta cumbre del monte. CELON da vuelta su cabeza alternativamente entre la espalda de Céntimo y el árbol.

Un grupo de nubes se acumula en la cima. Caen siete copos de nieve.

 

COMIENZA TEMA DE HERACLIA CON ADORNOS DE CELESTA

 

21. EXTERIOR / MONTE – CUMBRE / TARDE

MÍGAJA avanza hacia la punta de la cumbre veloz y decididamente. Una neblina progresiva la rodea. La cinta azul ondea entre sus cabellos.

 

22. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / TARDE.

CÉNTIMO mira las nubes amontonarse sobre la cumbre. Caen 9 copos de nieve.

 

23. EXTERIOR / MONTE – CUMBRE / TARDE

La cinta azul en los cabellos de MÍGAJA, perdida en la bruma, ondea suavemente a lo lejos. Las nubes la ocultan. Caen 12 copos de nieve.

 

FIN DEL TEMA DE HERACLIA CON ADORNOS EN CELESTA.

 

24. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / TARDE.

CÉNTIMO avanza hacia la ladera del monte. CELON se levanta tímidamente de su asiento. Se arrastra hasta un arcón, abre su tapa, y extrae de él una piel de oso. Se la pone. Una enorme cantidad de nieve cae sobre el parque.

Una canasta y una castaña son arrastradas por una pequeña lengua del río hacia la orilla.

 

TEMA DE HERACLIA EN BRONCES.

 

25. EXTERIOR / MONTE – LADERA / TARDE.

CÉNTIMO trepa la ladera del monte. Lo persigue una cortina de nieve.

 

FUERTE VIENTO

 

26. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / TARDE.

CELON avanza hacia el roble con muchísimo esfuerzo. Sube por un montículo de nieve. Los copos caen muy densamente frente a él y sobre el árbol. Se hunde un poco en la nieve. Avanza una pierna. El viento empuja su cerviz hacia atrás. Los cabellos se le estiran hacia atrás. Empuja su cabeza hacia arriba y adelante. Empuja su pecho hacia arriba y adelante. Lucha por sostenerse en pie. Escala por la nieve unos metros. Sobre un nido, en una rama, un PAJARO protege con sus alas a 3 POLLUELOS que se agitan frenéticamente. El pájaro alza vuelo. En vuelo, toma al nido con el pico, lo sacude, lo desprende de la rama y se lo lleva con los polluelos en él. Vuela con el nido en el pico sobre Celon. Él mira al pájaro y luego hacia el bosque triangular. El roble es tapado por la nieve. Los árboles del bosque son tapados por la nieve. Celon camina entre las ramas, bajo la nieve, con mucho esfuerzo.

 

SONIDO DEL VIENTO AUMENTADO. TEMA DE HERACLIA DE FONDO.

 

27. EXTERIOR / ORILLA DEL RIO DE HERACLIA / TARDE.

La canasta, arrastrada por el río, se atora entre las raíces. La castaña cae en el agua, al punto que se congela. Las ondas de la castaña en el agua son grietas.

 

28. EXTERIOR / PUENTE JAPONES / TARDE.

5 JAPONESAS, PÁLIDA y FINTA dan pequeños pasos bajo un Sol radiante, sobre un puente colorido. Mueven sus sombrillas rítmicamente. 5 peces rojos y amarillos pasan raudos por el río cristalino.

 

TEMA JAPONÉS SENCILLO.

 

La sombra de una nube se acerca al puente. Pálida se da vuelta hacia atrás. Gesticula asombro. Apura el paso. Le toca la espalda a Finta. Ella se da vuelta para verle. La sombra se hace más densa. Finta mira hacia atrás. Gesticula asombro. Ambas corren. Un fuerte viento arrastra la sombrilla de Pálida hacia el agua. Traspasan la mitad del puente.

 

INSERCIONES DE BRONCES Y BAJOS EN EL TEMA JAPONES.

 

Pálida y Finta se dan vuelta. La invasión de la tormenta de nieve se detiene en la mitad del puente. Del lado del Sol radiante, Pálida y Finta estiran las manos hacia la otra mitad.

 

SILENCIO ABRUPTO

 

Caen copos de nieve en las manos de ellas. Cierran las manos. Retraen los brazos hacia sí, a pleno Sol. Se salpican con agua de las manos. Ríen divertidas. Pálida se agacha y estira su brazo hacia la sombrilla en el agua. Los 5 peces rojos y amarillos se detienen en la parte congelada del río. La sombrilla queda adherida al hielo. Lejos, las 5 japonesas descienden por la otra punta del puente.

 

COPOS  – AGUA – RISAS.

 

Pálida estira todo el cuerpo, y alcanza a tomar el mango de la sombrilla con la mano derecha. Tira de él con esfuerzo. El mango se desprende solo y una de las maderas del puente cede bajo su pierna izquierda.

Pálida presiona con sus dos manos sobre el piso del puente. Con esfuerzo, sube media pierna. Finta, fastidiosa, la levanta del brazo. Pálida se desequilibra y su pierna se le hunde hasta la cadera. Finta titubea. Cierra la sombrilla y la cuelga del pasamanos. Levanta a Pálida con ambas manos, de los hombros.

Un barco de papel pasa con brío sobre la corriente.

La pierna de Pálida se destraba y patea el tramo del pasamanos que cae, con la sombrilla, al río, cerca del barco de papel. Se larga una cortina de lluvia. Las dos se ponen de pie, estiran hacia arriba los cuellos de su ropa. Se cubren apenas las cabezas. Miran hacia uno y otro lado, se miran entre sí. Corren hacia la otra punta del puente.

 

AUMENTA SONIDO DELA CORRIENTE DELRIO. TEMA JAPONÉS DE FONDO.

 

29.   EXTERIOR / MONTE – BOSQUE EN LA CUMBRE / TARDE

CÉNTIMO trepa despaciosamente en medio de una nube. Se agarra de una piedra saliente con la mano derecha. Del otro lado del monte, con mucho esfuerzo caminan SATIS, con las ramas en los pies, y DESIDERIO, con su capa hundida en el cuenco de la espalda.

Céntimo alza su brazo y se agarra de un hueco. Levanta la cabeza por encima de la nube. Refulge el Sol.

MÍGAJA camina por la cumbre nevada del monte, hacia un bosque de árboles altísimos. Penetra en el bosque.

CÉNTIMO asoma la cabeza sobre la cumbre. Apoya sus manos en ella y empuja el cuerpo hacia arriba. Mira hacia el grupo de árboles. La cinta azul de los cabellos de Mígajaondean entre las hojas y desaparece en el interior del bosque.

 

30. EXTERIOR / ABADIA – PORTAL / TARDE.

Una hilera de 7 MONJES ingresa por el portón de la abadía. MÓNATOR es el último en entrar. Se cierra la puerta.

 

COMIENZA TEMA MÍSTICO GREGORIANO

 

31. INTERIOR – EXTERIOR / ABADIA – JARDIN / TARDE.

La hilera de 7 MONJES camina muy despacio alrededor del jardín. Ocupan todo el perímetro del jardín. Se detienen. MÓNATOR se adelante al centro del jardín. Levanta su mirada al cielo y abre los brazos. Unas nubes se mueven lentamente.

 

MÓNATOR:

- Hay cambios importantes en el cielo. Ese grupo de nubes del oeste son los dioses de Tenga. Están desplazando a los dioses de Pongo…

 

Monjes I, II y III retiran de unas gradas, en las galerías, unas imágenes difusas de algodón, que arrojan a un pozo en un extremo del jardín. Monjes IV, V y VI traen otras imágenes que colocan en su lugar.

 

MÓNATOR:

- Un encuentro tendrá lugar en la montaña.

FIN DEL TEMA MISTICO GREGORIANO

 

32. EXTERIOR / CUMBRE DEL MONTE / ATARDECER

CÉNTIMO se pone de pie sobre la cumbre. Respira profundamente con ambos brazos en la cintura. Descansa con las manos en las piernas y la espalda doblada sobre el abdomen. Se levanta. Corre hacia el bosque.

Un PÁJARO acomoda el nido que lleva en su pico, con 3 POLLUELOS, sobre la copa de un árbol. MÍGAJA, oculta detrás de ese árbol, asoma su cabeza y ve a CÉNTIMO internarse en el bosque.

 

33. EXTERIOR / PUENTE DE HERACLIA / ATARDECER.

PÁLIDA y FINTA, tomadas de la mano, bajan del puente. Miran hacia un lado. Miran hacia el otro. Se miran entre sí.

Pálida se deja caer de cola al suelo.

 

PÁLIDA:

- ¿Dónde?…

 

Finta se encoge de hombros. Arranca dos hojas grandes de un árbol. Le da la mano a Pálida y la levanta. Las dos llevan las hojas sobre sus cabezas, bajo la lluvia. Un viento enorme se levanta del suelo. Vuelan las hojas sobre sus cabezas.

 

34. EXTERIOR / RIO DE HERACLIA / ATARDECER.

El barco de papel se acerca muy rápido al mango de la sombrilla. Choca contra el mango, se invierte. Con la punta del triángulo central presiona el botón. La sombrilla se abre. Un enorme viento levanta a la sombrilla y al barco colgado del mango hacia el monte.

 

35. EXTERIOR / CUMBRE DEL MONTE / ATARDECER.

Los 3 POLLUELOS en el nido abren sus bocas, gritan y aletean frenéticamente. El nido oscila sobre la rama. PÁJARO lo acomoda. Abre apenas su boca. Levanta las alas. Los polluelos se calman. Pájaro vuela hacia abajo.

MÍGAJA se oculta tras el tronco. Céntimo mira al pájaro, que pasa junto a él se tira en picada, atraviesa una nube y vuela debajo de la lluvia.

 

36. EXTERIOR / RIO DE HERACLIA / ATARDECER.

PÁJARO divisa la castaña en el río de hielo. Baja hasta ella, la toma con el pico y levanta vuelo. Cerca de él, la sombrilla con el barco de papel hace espirales ascendentes en su misma dirección.

 

37. EXTERIOR / CUMBRE DEL MONTE / ATARDECER

El bosque se mueve. Los 3 POLLUELOS hacen equilibrio sobre el nido. MÍGAJA se aferra al árbol. Céntimo cae sobre el mismo árbol. La cumbre desciende. Atraviesan la nube. El puente japonés se descubre a pocos metros de ellos.

 

38. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / ATARDECER.

CELON nada por el agua nieve entre las ramas. La escarcha adherida a las hojas se desprende. Celon se ata con sus jirones verdes a una fuerte raíz. Un viento fuerte levanta una gran ola. Celon es empujado y choca contra una piedra. Se levanta entre árboles húmedos. Camina. Observa fijamente los troncos. Uno parece tener la marca de la mano de Céntimo. Se acerca a ese, entusiasta. Llega. La marca era la sombra de una rama. Camina hacia el lado por donde viene la luz del atarceder.

 

39. INTERIOR / ABADIA / ATARDECER

Tibios reflejos  del atardecer asoman por la ventana del claustro. MÓNATOR, sentado en una alta silla de madera, levanta su mano derecha y con la cabeza baja, indica al primero de los 7 MONJES que se le acerque. MONJE I se adelanta hasta él. Baja su cabeza hasta la de Mónator, que le palmea la espalda.

 

MÓNATOR:

- Ya va a ser de noche. La tormenta de hoy habrá dejado mucha gente perdida. Hay que recogerla.

 

MONJE I asiente y se retira del claustro por una enorme puerta de madera.

 

40. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / ATARDECER

MONJE I sale dela Abadíaal parque de Heraclia. Frente a él, la cumbre del monte desciende lentamente.

Monje I camina hasta la orilla del río. Retira unas hojas de palma y se descubre un bote atado a una columna. Lo desata. Lo empuja. Descubre bajo el mantillo del suelo un remo grande. Con él, se sube al bote; hace palanca sobre el árbol y se interna en el río.

El monte es una pequeña hondonada a lo lejos.

 

41. EXTERIOR / MONTE – CUMBRE / ATARDECER.

PÁJARO deja en el nido la castaña. El nido se mueve. La castaña cae a los pies de CÉNTIMO. Él la recoge. Da dos pasos hacia la izquierda, por el contorno del árbol

 

CÉNTIMO:

- Es necesario dejar huellas…

 

La sombrilla golpea suavemente con el mango a MÍGAJA. Ella estira la mano en actitud refleja. Toca el barco de papel. Lo recoge.  Da dos pasos hacia la derecha, por el contorno del árbol.

 

MÍGAJA:

- … para encontrarse.

 

Ambos quedan frente a frente. Levantan sus cabezas. Sonríen. Levantan la palma derecha abierta hacia el otro. Juntan las palmas entre sí. Las separan. En el lugar donde estuvieron juntas, se dibuja una mano. Céntimo atrae a Mígaja hacia sí. La toma de su cintura. Le señala la mano pintada, al lado de la que surge otra, y otra, y otra. Quedan rodeados de numerosas manos pintadas, que conforman entre sí una anchísima gruta.

 

42. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE

CELON sale fuera del abigarramiento de árboles. Delate de él, se ilumina una constelación de manos que se opaca en las paredes exteriores de la gruta. Camina hacia ella.

 

43. EXTERIOR – INTERIOR / RIO DE HERALIA / NOCHE.

El viento disminuye alrededor de MONJE I. Él levanta el remo y lo coloca dentro del bote. Una constelación de manos avanza por encima de él y se cierra detrás suyo sobre el río, transformándolo en un lago interno. Navega tranquilo.

 

FIN RACCONTO

 

44. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE

SATÍS saluda desde la orilla a MONJE I, sobre su bote. DESIDERIO mira alternativamente a uno y otro.

 

45. EXTERIOR / RIO DE HERACLIA / NOCHE.

MONJE I y CELON atraviesan con el bote la pared desvaneciente de la gruta de las manos. Aparece frente a ellos el puente japonés.

 

46. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE.

SATÍS saca unas semillas de una bolsita. Estira la mano hasta un nido. Les da de comer a los 3 POLLUELOS. PÁJARO regresa con un gusano que se le retuerce en la boca, hasta que cae de ella al suelo

DESIDERIO sonríe. Levanta al gusano con los dedos. El gusano abre una boca enorme llena de dientes. Satís le da un golpe en el brazo y se lo hace soltar.

 

SATIS:

- ¡No!…  Es un gusano victorioso, un engreído. Puede matarte.

           

Desiderio suspira aliviado. El gusano se retira reptando con cierta pompa entre las hojas. Se sienta sobre una roca. Señala al bote que se marcha en el horizonte.

 

DESIDERIO:

- ¿Dónde van? ¿Por qué no vamos con ellos?. La corriente está calma.

 

SATÍS se calza un sombrero linterna sobre la cabeza. Mira al bote y a Desiderio. Éste se encandila con la luz y alza una mano sobre los ojos.

 

SATÍS:

- Sólo hay calma en los encuentros.

 

47. EXTERIOR / RIO DE HERACLIA / NOCHE.

CELON, cabizbajo, mira el agua iluminada de estrellas. Alcanzan el puente japonés. Celon levanta la mirada. Sobre la orilla hay un roble, en la punta de un bosque triangular. Se pone de pie. Lo señala.

 

CELON:

- Ahí. Ahí está. La piedra libre. ¿Puedo bajar aquí?

 

MONJE I lo observa con indulgencia. CELON disimula su exaltación con una leve sonrisa. Señala al árbol

 

CELON:

- Por favor. Cerca de ese roble.

MONJE I:

- Tengo que llevar a los perdidos. Cualquier desvío es peligroso.

CELON:

- Pero está tan cerca…

 

Monje I se encoge de hombros y empuja el bote hacia el árbol señalado.

Van directo hacia una abrupta catarata.

 

48. EXTERIOR / PUERTA DE LA ABADIA / NOCHE

PÁLIDA golpea la puerta de la abadía. FINTA se apoya en la pared. Alza su mirada hacia arriba.

 

49. INTERIOR / PASILLO DE LA ABADIA / NOCHE.

MONJE II camina hacia la puerta muy despacio.

 

50. EXTERIOR / PUERTA DE LA ABADIA / NOCHE

FINTA señala con entusiasmo el cielo. Su sombrilla amarilla flota en el aire.

 

51. EXTERIOR / RIO DE HERACLIA / NOCHE

MONJE I levanta el remo hacia el puente japonés.

 

MONJE I:

- Suba. Hay poco tiempo.

 

CELON mira hacia el bosque, hacia el precipicio de la catarata y hacia el puente. Se sienta en el bote.

 

CELON:

- Vaya usted. Yo sigo.

 

Monje I afirma el remo contra las maderas del bote y sube por él hasta el puente. Desde arriba suelta el remo. Celon lo toma con las dos manos.

El puente se desploma y la catarata se endereza. Celon alcanza la orilla.

 

52. EXTERIOR / PUERTA DE LA ABADIA / NOCHE

MONJE II abre la puerta. Con un largo gesto de su brazo derecho, doblado el cuerpo hasta la cintura, invita a entrar a PÁLIDA y FINTA. Ellas se miran. La sombrilla amarilla vuela sobre la abadía.

 

53. INTERIOR / TORRE DE LA ABADIA / NOCHE

MÓNATOR alza la mano y baja la sombrilla. La cierra.

 

54. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE.

El sombrero de SATÍS encandila a una liebre, que se corre del camino. Delante de él, DESIDERIO avanza pensativo. Se da vuelta. Satís lo apura con la mano a que siga.

 

55. INTERIOR / CASA ILUMINADA / NOCHE.

MONJE I toca la puerta en una casona iluminada. 2 MUCHACHAS TRISTES le abren paso, y cierran la puerta. Dentro, 3 círculos de 9 PERSONAS dan vueltas lenta y penosamente.

 

56. INTERIOR / PUERTA DE LA ABADIA / NOCHE

PÁLIDA entra a la abadía. FINTA se suelta de su mano y queda afuera.

 

FINTA:

- La sombrilla es tuya. Entrá vos.

PÁLIDA:

- Pero…

 

Finta le deja a Pálida una pulsera. Ella la toma. Le besa las manos.

 

FINTA:

- Tenemos que separarnos para lograr un encuentro.

 

MONJE II cierra la puerta.

 

57. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE

CELON baja del bote con la soga en la mano. Ata la soga en una roca contigua a la orilla. Camina ansioso por el parque. Llega hasta el roble. Quita algunas malezas de la corteza. En el tronco está la marca de la mano de Céntimo.

Celon se aleja del árbol. Toma carrera, abre su propia mano y la choca con fuerza contra la marca.

 

CELON:

- ¡Piedra libre para todos mis compañeros!…

 

De la mano de Celon apoyada sobre la marca de la mano de Céntimo, se ilumina la huella de una mano. Otras huellas se multiplican alrededor. Llegan hasta el cielo, donde se confunden con las constelaciones.

 

58. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE

Iluminados por una fogata, CÉNTIMO y MÍGAJA se desprenden del abrazo y señalan las manos que los rodean.

 

59. EXTERIOR / JARDIN DE LA ABADIA / NOCHE

MÓNATOR le da a PÁLIDA su sombrilla. Ella la abre con la mano derecha y le ofrece, abierta, su palma izquierda. Él abre la suya y las juntan. En el sitio del contacto queda la huella, que se multiplica en otras tantas manos hasta el cielo.

 

60. EXTERIOR / PARQUE DE HERACLIA / NOCHE

PÁLIDA ve un haz de luz por entre los árboles. Corre hacia SATÍS.

 

FINTA:

- ¡Papá!… ¡Papá!…

 

Satís sonríe. Tiene cascabeles en los dientes. Llega Finta hasta él. Se abrazan. Alzan sus manos derechas y las chocan entre sí. Se multiplican las manos a su alrededor.

 

SATÍS:

- ¿Y tu hermana?.  Cuando las dejé en el parque prometieron no alejarse.

 

Pálida sonríe con picardía.

 

PÁLIDA:

- Eso fue hace mucho tiempo. Hemos crecido.

 

Satís la abraza. DESIDERIO, conmovido, deja caer una lágrima. Satís acaricia la cabeza de Pálida y da unos pasos hacia Desiderio

 

SATÍS:

- Heraclia puede vivirse como la suma de los desprendimientos…

 

Satís mira a los ojos a Pálida, que sonríe agradecida.

 

SATÍS:

- … o como un gran encuentro discontinuo.

 

Desiderio se acerca en tono interrogador. Satís hace un gesto afirmativo con la cabeza. Pone a Finta a su lado. Levanta el brazo y señala hacia delante.

 

SATÍS:

- Esta noche todo estará quieto. Usted sólo tiene que andar en esa dirección.

DESIDERIO:

- ¿No viene conmigo?..

 

Satís acaricia a Pálida en la cabeza.

 

SATÍS:

- Me quedo en ahora. Puedo esperar todavía.

 

Desiderio duda. Señala al camino.

 

DESIDERIO:

- Pero…

 

Satís levanta la cabeza sonriente.

 

SATÍS:

- Sólo siga su camino.

 

Desiderio se despide. Avanza. Pálida y Satís lo miran irse.

Desiderio camina hacia delante, por un camino sinuoso de piedras blancas.

 

 

FIN EPISODIO IV

 

EPISODIO V

 

“El mejor de los mundos posibles”

1. EXTERIOR / SELVA DE YANOMAS / MAÑANA.

DESIDERIO sacude y aparta dos grandes hojas verdes de su camino. 12 gotas de cristal se desprenden de ellas. Desiderio levanta la vista hacia las altísimas copas de los árboles. Las gotas dibujan un arco sobre su cabeza  y caen escalonadamente en grupos de 3 sobre las hojas.

 

ARPEGIOS EN TRESILLOS

 

Desiderio esboza una sonrisa desengañada. Apoya su mano derecha en la corteza de un árbol enorme. Da tres pasos hacia adelante. Levanta su cantimplora de cuero y abre la boca. Su cabeza choca contra un racimo de uvas jugosas y esféricas. Una uva brillante se mete en su boca. Desiderio sonríe placentero. Toma con los dedos otra uva, la distancia de sus ojos y la observa. Los rayos del Sol se reflejan en su redonda superficie.

 

2. EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / MEDIODÍA.

El reflejo de EXQUISITA en el agua sonríe levemente, con los ojos cerrados. Dos peces dorados nadan a través de su rostro. El reflejo tiembla. Las flacas piernas de Exquisita en las orillas del lago,  se enderezan con dificultad. Su cintura se endereza. Su espalda se yergue. Su cabeza se levanta de un cuello largo y quebradizo. Abre los párpados. Dos pájaros azules se cruzan sobre su frente. Sus ojos brillan suavemente con el color de las uvas.

 

3. EXTERIOR / SELVA DE YANOMAS / MEDIODÍA.

Los dedos de DESIDERIO dejan caer de la transpiración de su frente 12 gráciles burbujas, en grupos de a 3. Aparta de su cabeza un racimo de uvas y resopla cansado. Recuesta su espalda sobre un tronco y apoya su mano sobre otro. Lentamente descienden cuatro ramas con hojas de palma sobre él. Lo abanican. Desiderio levanta la mirada y observa agradecido las hojas de palma. Lleva los ojos al frente y descubre un haz de luz entre los árboles. Se acomoda el cuaderno a su espalda y camina hacia allí.

 

4. EXTERIOR / MONTAÑA DE YANOMAS / MEDIODÍA.

FASCINANTE inserta sus largos dedos índice y mayor en las grietas, se afirma en la pared de la montaña y camina con dificultad sobre un desfiladero pedregoso. Extrae lentamente los dedos de la grieta y da un paso lateral. Del agujero brotan unas gruesas gotas de agua.

 

TEMA DE YANOMAS EN XILOFÓN DE MADERA, SOBRE LOS TRESILLOS.

 

5. EXTERIOR / SELVA DE YANOMAS / MEDIODÍA.

Los pies de DESIDERIO apartan la maleza del suelo. Descubre el camino trazado con plantines. Unas hojas blandas  se levantan del suelo en  una suave espiral ascendente.

 

FIN TEMA DE YANOMAS

 

6. EXTERIOR / PLANICIE DE YANOMAS / MEDIODÍA.

HERMOSO sonríe tristemente. Levanta los brazos a ambos lados del cuerpo. Abre extensamente los largos dedos de sus manos. Los mueve en el aire. Cierra la mano.

 

VIENTO – HOJARASCA

 

Abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una tenue línea vertical vibra en el aire. Cierra la mano derecha. La línea se disipa.

 

LEVE NOTA EN UNA CUERDA

 

7. EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / MEDIODÍA.

EXQUISITA voltea su cabeza. Mira hacia arriba. Unas hojas blandas  ascienden en el cielo.

 

8. EXTERIOR / PLANICIE DE YANOMAS / MEDIODÍA.

HERMOSO abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una clara línea vertical vibra en el aire. Cierra la mano. La línea se disipa.

 

NOTA FIRME Y CLARA EN UNA CUERDA (PRIMERA NOTA DEL TEMA DE YANOMAS)

 

Abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una clara línea vertical vibra en el aire. Pulsa el dedo mayor. Otra línea, paralela a la primera, vibra en el aire.

 

DOS NOTAS CLARAS EN DOS CUERDAS.

 

9. EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / MEDIODÍA.

EXQUISITA mira hacia uno y otro lado. Cierra los ojos y abre los brazos. Un fuerte viento la sostiene. Se abandona en el viento, hacia una clara línea vertical vibrante.

 

NOTA FIRME Y CLARA EN UNA CUERDA

 

La cuerda paulatinamente se disipa. El pie de Exquisita se posa sobre ella. La tensa y hace vibrar.

 

NOTA FIRME Y CLARA ENLA MISMA CUERDA

 

10. EXTERIOR / MONTAÑA DE YANOMAS / MEDIODÍA.

FASCINANTE introduce sus largos dedos entre las grietas de la pared rocosa. Avanza un par de pasos. Suelta trabajosamente los dedos de las grietas. Un chorro continuo de agua cae de ellas.

 

11. EXTERIOR / PLANICIE DE YANOMAS / MEDIODÍA.

HERMOSO abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una clara línea vertical vibra en el aire. Cierra la mano. La línea se disipa.

 

NOTA FIRME Y CLARA EN UNA CUERDA

 

El pie de EXQUISITA se posa sobre ella. La tensa y hace vibrar.

 

NOTA FIRME Y CLARA ENLA MISMA CUERDA

 

Hermoso abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una clara línea vertical vibra en el aire. Cierra la mano. La línea se disipa.

 

NOTA FIRME Y CLARA EN UNA CUERDA

 

El pie de Exquisita se posa sobre la línea. La tensa y hace vibrar.

 

NOTA FIRME Y CLARA ENLA MISMA CUERDA(ÚLTIMA NOTA DEL TEMA DE YANOMAS)

 

12. EXTERIOR / SELVA DE YANOMAS – PLANICIE DE YANOMAS  / MEDIODÍA.

DESIDERIO aparta unos abigarrados racimos de uva y accede a la planicie. 3 pájaros levantan vuelo hacia la derecha. Desiderio levanta su mirada en la misma dirección.

 

DESIDERIO: - Si un sólo sueño pudiera haber

un sólo llanto, una sola calma,

un sólo camino para recorrer,

un sólo verbo, una sola llama

Tendrían tu nombre.

Tendrían tu nombre,

Lejana.

 

EXQUISITA salta grácilmente de una cuerda a otra por el aire. Desiderio ve las cuerdas vibrantes, sobre una de las cuales se acerca y se separa un colibrí.

 

DESIDERIO (cantando):

- Si una sola noche pudiera haber

una sola voz, un sólo mañana,

un sólo gesto que reconocer,

un sólo grillo, una sola alma…

Tendrían tu nombre

Tendrían tu nombre,

Lejana.

NOTA ENLA LEJANÍA

 

13. EXTERIOR / PLANICIE DE YANOMAS / MEDIODÍA.

HERMOSO abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una clara línea vertical vibra en el aire. Cierra la mano. La línea se disipa.

 

NOTA FIRME Y CLARA EN UNA CUERDA (PRIMERA NOTA DEL TEMA DE YANOMAS)

 

El pie de EXQUISITA se posa sobre la línea. La tensa y hace vibrar.

 

NOTA FIRME Y CLARA ENLA MISMA CUERDA

 

Hermoso abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una clara línea vertical vibra en el aire. Cierra la mano. La línea se disipa.

 

NOTA FIRME Y CLARA EN UNA CUERDA

 

El pie de Exquisita se posa sobre la línea. La tensa y hace vibrar.

 

NOTA FIRME Y CLARA ENLA MISMA CUERDA

 

DESIDERIO sigue con la mirada la danza de Exquisita. HERMOSO abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una clara línea vertical vibra en el aire. Cierra la mano. La línea se disipa.

 

NOTA FIRME Y CLARA EN UNA CUERDA

 

El pie de Exquisita se posa a sobre ella. La tensa y hace vibrar.

 

NOTA FIRME Y CLARA ENLA MISMA CUERDA

 

Hermoso abre la mano derecha. Pulsa el aire con el dedo índice. Una clara línea vertical vibra en el aire. Cierra la mano. La línea se disipa.

 

NOTA FIRME Y CLARA EN UNA CUERDA

 

El pie de Exquisita se posa sobre la línea. La tensa y hace vibrar.

 

NOTA FIRME Y CLARA ENLA MISMA CUERDA(ANTEÚLTIMA NOTA DEL TEMA DE YANOMAS)

 

Hermoso mira hacia arriba. Fascinante señala a Exquisita, con sus dos brazos, el gran círculo de algodones. Exquisita gira su mirada hacia el círculo y se cruza con los ojos de Desiderio. Exquisita se lanza a los algodones. Hermoso deja caer, resignado, la mano derecha. Exquisita mira a Desiderio con extrañeza. Sonríe. Hermoso mira hacia arriba. Exquisita cae hacia un cardal.

 

DESIDERIO:

- ¡Cuidado!…

 

FASCINANTE, al lado de Desiderio, niega con la cabeza, fastidiado. Desiderio señala hacia arriba con los brazos alzados. Exquisita cae. El dedo de Hermoso cierra sobre sí. Exquisita cae más rápidamente. Desiderio se impulsa hacia delante. Fascinante lo retiene con una mano en el hombro.

Un cardo se abre en una grande y mullida rosa blanca. Exquisita cae en ella, aburrida.

 

EXQUISITA:

- ¡Pero…!

 

Desiderio se desembaraza de la mano de Fascinante, que toma asiento en el suelo, a su lado.

 

FASCINANTE:

- Es inútil… Nada puedes hacer para que no se salve”.

 

Exquisita se acurruca, melancólica, en la rosa blanca. Hermoso niega con la cabeza, lastimosamente.

Desiderio camina entre los pétalos de rosas. Aparta unas hojas blandas de su camino. Detiene en el aire a 3 pesadas mariposas, que lo observan por un instante y retoman su vuelo.

Fascinante arranca unas hojas del suelo y las arroja cerca de él. Las hojas reaparecen. Fascinante las arranca con porfía. Las hojas reaparecen. FASCINANTE las arranca con resignación. Las hojas reaparecen.

 

TEMA LÁNGUIDO DE FASCINANTE

 

Hermoso se agacha. Posa su mano abierta sobre la tierra. Cierra sus largos dedos sobre la palma. Recoge un manojo de tierra.

 

SONIDO DE POLVO SECO AGLUTINADO

 

Hermoso deja caer la tierra de entre sus dedos. Los granos de arena caen dorados y brillantes.

 

SONIDO DE METALES TINTINEANTES

 

Los enormes pétalos de una rosa blanca se abren y se doblan hacia el suelo. Exquisita se levanta muy lánguidamente. Desiderio se detiene entre pétalos gigantes. Las dos manos delicadas de Exquisita abren un hueco entre los pétalos y mira a Desiderio con una sonrisa triste. Libera los pétalos y acompaña su cierre con un saludo de su mano derecha. Levanta su mano izquierda hacia los ojos. Varios pétalos se cierran tras ella en forma sucesiva. Desiderio levanta las cejas y baja la vista. Un pájaro blanco picotea los granos de arena y levanta vuelo. Su huella rosada se desvanece sobre el suelo blanco.

 

ECOS DEL TEMA DE YANOMAS.

 

14. EXTERIOR / ESCENARIO DE YANOMAS / MEDIODÍA.

7 BAILARINAS saltan de la rosa frente a DESIDERIO, entre cintas de colores. NEÓN, felicísimo, es levantado en un escenario ascendente por dos aves del Paraíso.

 

MÚSICA EXITISTA

 

            Neón agita en el aire las aves del Paraíso y baja los escalones de la grada hasta Desiderio.

 

NEON:

- Nada puede ser mejor

Nada puede ser mejor

Es el mejor de los mundos posibles.

Puede usted tenerlo hoy

Yo tan sólo se lo doy

Por pocos pesos resulta asequible…

 

Unas nubes oscuras se deslizan sobre el escenario. Las 7 bailarinas soplan hacia arriba.

 

REDOBLE DE TIMBALES

NEÓN (continúa):

- …Nada puede ser  mejor

 

Las nubes se iluminan. Fulgura un rayo azul..

 

TAÑIDO SUAVE DE CAMPANA

NEÓN (continúa):

- …Nada puede ser mejor

Sólo aquí es el trueno apacible.

 

Cae una cortina de lluvia de colores. La cortina se abre sobre las cabezas de Neón, de cada una de sus bailarinas y de Desiderio.

 

NEÓN (continúa):

- …Habítelo

Confírmelo

Se lo dejo a su prueba sensible…

 

Las nubes descienden sobre el escenario. Las 7 bailarinas despliegan unas enormes alas, con los colores del arco-iris. NEÓN despliega unas alas pequeñísimas. Vuelan por encima de las nubes.

 

NEÓN (continúa):

- …en pocos días se hará

Usted otro perfecto inmortal…

 

Las bailarinas descienden desganadamente, con los rostros serios. Neón las señala sonriente a Desiderio. Las bailarinas se despojan de las alas y en su lugar aparecen 14 árboles enormes con guirnaldas de frutos de 7 colores. Una de las ramas, con forma de garra le hace una herida en un costado. Neón hace un gesto de dolor y repone la sonrisa extrema.

 

NEÓN (continúa):

- en cómodas cuotas

eternas lo debe pagar…

 

Desiderio recorre los rostros agotados de las bailarinas. Todas miran hacia abajo, resignadas.

 

DESIDERIO:

- Los YANOMAS carecían de esperanza.

 

15. EXTERIOR / PLANICIE DE YANOMAS / MEDIODÍA.

FASCINANTE se pone de pie. Abre la pequeña caja de un rompecabezas. Camina rítmica y descuidadamente.

 

ACORDES INICIALES DELA MELANCÓLICA CANCIONDE FASCINANTE

 

16. EXTERIOR / CUMBRES DE YANOMAS / MEDIODIA.

FASCINANTE trepa a una cumbre. Se topa con otra cumbre, más alta a la que se sube. Sobre una tablita  coloca las cuatro primeras piezas del rompecabezas. Una PALOMA se lleva del montón de piezas de rompecabezas, la que contiene una ramita de olivo, con el pico. FASCINANTE se estira hacia la paloma y choca contra una tercera cumbre, más alta, en cuya cumbre hay atado un bote.

 

FASCINANTE (cantando):

- No hay montaña tan alta que no puedas escalar

en YANOMAS;

 

Yanoma I desata la cuerda y Fascinante se sube al bote. Ondula sobre él, pierde el equilibrio, amenaza caer sobre Yanoma I. Yanoma I se corre lenta y perezosamente. Un viento fuerte retiene a Fascinante y lo incorpora. Las aguas, impulsadas por el viento, arrastran el bote con violencia hacia abajo. Las piezas del rompecabezas saltan por el aire. Se rompen los remos. Con ambas manos libres, Fascinante recupera las piezas, da vuelta algunas, elige dos y se las lleva a la boca, pensativo. Deja una  un costado y coloca la restante entre otras dos sobre la tablita.

 

FASCINANTE (cantando):

- …No hay tan rápida corriente que no puedas navegar

en YANOMAS…

 

17. EXTERIOR / VOLCÁN DE YANOMAS / MEDIODÍA.

El bote de FASCINANTE es despedido hasta la boca de un volcán. YANOMA II tira una red al aire, que se abre a pocos centímetros del bote, y captura 7 aves. Mira al bote de Fascinante. Fascinante desparrama una cuantas piezas sobre la tablita. Levanta una con los dedos. La prueba entre otras dos. No coincide. Elige otra. La encastra entre las anteriores. Yanoma II arroja la red en sentido contrario a la marcha del bote. El bote cae en lo profundo.

 

FASCINANTE (cantando):

…No hay tan súbita quebrada que no puedas superar

en YANOMAS…

 

Unas inmensas burbujas purulantes se elevan del mar de lava del interior del volcán. La mayor de las burbujas explota y expulsa un vapor que prende fuego la quilla del bote y lo hace subir el bote hasta el borde exterior. Yanoma III, en una cueva cavada en el interior del volcán, riega unas flores con una manguera y saluda al paso del bote. El bote se eleva por encima del volcán con grandes llamaradas, y cae mullidamente sobre las aguas cristalinas de un río manso. Se desliza en medio de un vapor azul. El vapor se disipa. Fascinante coloca tres piezas sobre la tablita. El rompecabezas forma un atardecer de postal sobre la laguna.

 

FASCINANTE (cantando):

- …No hay pozo tan profundo del que no puedas volver

en YANOMAS…

 

18. EXTERIOR / BOSQUE DE YANOMAS / MEDIODÍA.

FASCINANTE surge por entre la maleza. Del bote descienden 10 parejas de diferentes insectos tropicales. Un fruto con forma de araña cae sobre el rompecabezas. Lo limpia y se come la crema viscosa. Coloca la última de sus piezas en la tablita.La PALOMAdeposita esa última pieza en el lugar en que encastra, y completa el dibujo de un hermoso anochecer sobre la laguna.

 

FASCINANTE (continúa):

- …no hay pieza ni pedazo

que  tú puedas perder

en YANOMAS.

 

19. EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / ANOCHECER

DESIDERIO, sentado sobre las gruesas raíces de un árbol frondoso, arroja una piedra oscura al agua, enrojecida por la caída del Sol, en el horizonte. La piedra enrojece al ingresar al haz de luz. Un pez salta fuera del aguy traga la piedra en el aire. Cae el pez en forma vertical, por el peso de la piedra y una suave corriente espumosa lo arroja a los pies de Desiderio.

Recortado sobre las dos cumbres que se yerguen en la lejanía, HERMOSO se dobla sobre un montón de ostras. Toma una. Juega con la ostra con la mano derecha.

 

HERMOSO:

- Así pescamos en YANOMAS.

 

Hermoso sonríe a Desiderio. Pasa la ostra a la mano izquierda y levanta su derecha.

HERMOSO:

- Hermoso.

 

Desiderio se encoje de hombros, muestra ambas palmas hacia arriba y observa a Hermoso desde abajo, con lástima.

 

DESIDERIO:

- Hay que aceptarlo.

 

Hermoso le ofrece su mano derecha.

 

HERMOSO:

- Hermoso. Así me llamo.

 

Desiderio la estrecha con la suya. Hermoso se apoya sobre un ancho tronco.

 

DESIDERIO:

- Ah, perdón… Mi nombre es Desiderio. ¿Quiere compartir el pescado?

HERMOSO:

- ¿Para qué? ¡Hay tantos!… Lo puede dejar para mañana. No se pudre.

 

Hermoso alza la mano hasta la copa del árbol. Toca un limón que cuelga de una rama, luego una manzana que cuelga de otra, una mandarina, tres cebollas y cuatro tomates.

 

HERMOSO:

- ¿Lo come con limón?, ¿manzana?, ¿cebollas?, ¿tomates?.

 

Desiderio recibe un limón de mano de Hermoso, levanta una ramita con dos puntas del suelo, lo pincha y echa el jugo sobre el pescado entre sus rodillas.

 

DESIDERIO:

- Mañana ya me voy, gracias.

 

Hermoso extrae un tomate del árbol y le da un mordisco. Detrás, una fila de 30 YANOMAS avanza en procesión hacia la cumbre de la montaña.

 

HERMOSO:

- Habrá hecho un gran esfuerzo por llegar…

 

Desiderio saca de un fardo un manojo de ramitas secas y las coloca en pila a poca distancia. Tantea con su mano derecha por el suelo, y levanta una piedra mediana. Detrás, una fila de 30 YANOMAS avanza en procesión hacia la cumbre de la montaña.

 

DESIDERIO:

- Llegué caminando.

 

Los dedos de Desiderio hurgan en el bolsillo de su chaqueta. Extrae una piedra. Acerca las dos piedras sobre el manojo de ramitas. Hermoso lo observa, extrañado. Desiderio hace unos imperceptibles chispazos al golpear ambas piedras. Hermoso sonríe burlón. Detrás, una fila de 30 YANOMAS avanza en procesión hacia la cumbre de la montaña.

 

CHAC CHAC

 

Desiderio voltea con enojo su rostro hacia Hermoso. Un rayo fulgurante atraviesa el cielo y prende una llama sobre el manojo de ramitas.

 

TRUENO

 

20. EXTERIOR / CUMBRE NEVADA DE YANOMAS / NOCHE.

El rayo desanda su camino lentamente. Ilumina a 90 YANOMAS alineados en 3 círculos concéntricos, de pie en la cima de una cumbre nevada.

 

21. EXTERIOR / CUMBRE BOSCOSA DE YANOMAS / NOCHE.

EXQUISITA sigue el rayo y dirige la mirada a la fogata de DESIDERIO.

 

22. EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / ANOCHECER

HERMOSO deja de comer su tomate. Lleva su puño derecho a la barbilla. Sonríe condescendiente. Arranca un hongo en forma de copa, deja caer unas uvas en él, y lo acerca a Desiderio. El reflejo del rostro de Desiderio se sorprende gratamente en el vino de la copa que tiene entre sus manos.

 

HERMOSO:

- Un regalo. Tenga.

 

Hermoso se incorpora y se va hacia la montaña.

 

23. EXTERIOR / CUMBRE NEVADA DE YANOMAS / NOCHE.

EXQUISITA se estira sobre una sola pierna y se encorva profundamente hacia la orilla de la laguna. Huele el humo de las llamas de la fogata de DESIDERIO.

 

EXQUISITA (cantando):

- Un sólo grito en el trueno

No es el trueno

Una gota de agua en el mar

No es el mar.

Una sola sombra en la noche

No es noche.

Una sola chispa en el fuego

No arde.

 

Exquisita despega su pie del suelo. Sus cabellos se anudan y desanudan en la espalda. Acaricia en el aire el humo de la fugata de Desiderio y modela su rostro.

 

EXQUISITA (cantando):

- Pero un sólo suspiro tuyo

Es el viento.

Un sólo susurro en tu boca

Es verdad.

Una huella de tus pies

Es el Norte.

Y tus labios evasivos

Son todo el silencio.

 

Exquisita desciende de la cumbre lánguidamente, sostenida a través de sus largos dedos, en unas blandas y delgadas raíces azules que atraviesan la montaña sobre grietas y quebraduras.

 

EXQUISITA (cantando):

- Tengo todos los truenos y el fuego,

Tengo todas las aguas y el mar,

Tengo todos los vientos y el aire,

Tengo toda la luz y la oscuridad

Tu presencia me ha hundido una falta

Un vacío has venido a fundar.

 

24. EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE.

DESIDERIO se lleva un pedazo de pez asado a la boca. Arroja una piedra a la laguna. Un pez salta fuera del agua y traga la piedra en el aire. Cae el pez en forma vertical, por el peso de la piedra y una suave corriente espumosa lo arroja a los pies de Desiderio, cocido, donde hay otros 15 pescados preparados en sus respectivos platones.

 

DESIDERIO (cansado):

- Otro pez…

 

NEÓN abre su camisa y se toca la herida del costado, vendada con unas telas azules. Cierra su camisa, alza un pez del suelo y le da un mordizco. Señala, con la boca del pez, al lago y a Desiderio.

 

NEÓN:

- El lago está hermoso esta noche. ¿Quiere comprar este lote?

 

Desiderio levanta la mirada hacia Neón.

 

DESIDERIO:

- Sólo pasaré esta noche. Mañana me voy.

NEÓN:

- Nadie se va de YANOMAS.

DESIDERIO:

- ¿Le escuché decir que son inmortales?.

 

Neón escupe una espina y hace bailar al pez ante Desiderio.

 

NEÓN:

- Así es. Todo yanoma es inmortal…

 

Desiderio sonríe. Camina hacia la orilla del lago. Se agacha. Lava sus manos en el agua. El reflejo dela Lunatiembla sobre el lago.

 

NEÓN:

- Si tiene usted una vida, se lo cuento.

 

25. EXTERIOR / CUMBRE NEVADA DE YANOMAS / NOCHE.

Los 30 YANOMAS que forman el círculo exterior empinan unas enormes trompetas sobre sus labios. Los 30 YANOMAS que forman el círculo del medio mueven sus cabezas a ritmo hacia derecha e izquierda. Los caños de las trompetas se curvan a ritmo hacia derecha e izquierda de sus cuellos.

 

TROMPETERÍA MAYESTÁTICA A LO BROADWAY

 

Los 30 yanomas que forman el círculo del medio sueltan sus voces con las cabezas gachas.

 

YANOMAS DEL CÍRCULO MEDIO (enfáticos y firmes, a lo Broadway):

- Es tremenda…

Es tremenda…

 

Los 30 YANOMAS que forman el círculo interior chistan y niegan con la cabeza, a ritmo.

 

YANOMAS DEL CÍRCULO MEDIO (enfáticos y firmes)

- Es tremenda…

Es tremenda…

 

Los 30 yanomas del círculo interior bajan la cerviz y cantan. FASCINANTE, entre ellos, levanta la vista con tristeza.

 

YANOMAS DEL CIRCULO INTERIOR (exultantes)

- Es tremenda la soledad del Paraíso…

 

26. EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE.

NEÓN se pone de pie.

NEÓN:

- Fascinante, por ejemplo…

Neón baila animosamente.

BIG BAND – INTRODUCCIÓN A LA “GLENN MILLER”

 

Neón señala hacia la cumbre y se detiene. DESIDERIO voltea hacia allí, de donde emana el refulgor de antorchas y trompetas, a la luz dela Luna.Neónretoma el baile.

 

27. EXTERIOR / CUMBRE NEVADA DE YANOMAS / NOCHE.

FASCINANTE agacha la cabeza. Cierra los ojos. Niega tenazmente.

 

NEÓN (en off – cantando a lo Broadway)

- Fascinante era un soldado

Valeroso y respetado

 

FUNDE A FLASH BACK

28. EXTERIOR / CAMPO LLANO DE BATALLA / DIA

FASCINANTE derriba a un jinete con su espada y corre velozmente por el campo de batalla. Blande la espada a uno y otro lado. ENEMIGOS I y II lo esquivan a su izquierda, y lo sobrepasan en dirección contraria. ENEMIGO III es embestido por la espada a su derecha y cae mortalmente herido, sobre su propio pecho. ENEMIGOS IV y V tropiezan con el cuerpo tendido de ENEMIGO III. Enemigo V se da vuelta y sobre el pecho de Enemigo III se echa a llorar  y eleva sus brazos al cielo. ENEMIGOS VI y VII saltan por encima de Fascinante y lo sobrepasan. Toda la línea enemiga de 60 SOLDADOS avanza en formación, y deja a Fascinante, ferozmente rápido, detrás de ellas. Fascinante alcanza el castillo enemigo. Sube a la torre. Arría la bandera.

 

NEÓN (en off – cantando a lo Broadway)

- En batalla atravesó

a las líneas enemigas

y en su fuerte capturó

a su poderosa insignia.

 

Un enjambre de flechas atraviesa el aire. Algunas llevan adheridas cintas irregulares y ásperas.

Unos jirones de tela raída flotan en el viento, desprendidos de unos 20 espantapájaros. Los girones suben a lo alto de la torre. Queda descubierta la estructura en cruz de los espantapájaros. Un jirón oscuro se engancha en la ventana de la torre.

 

29.- INTERIOR / TORRE / DÍA

FASCINANTE levanta de un golpe el cerrojo de la ventana de la torre. Abre sus  hojas ampliamente. Estira los brazos. Sonríe orgulloso. Una flecha oscila débilmente en el aire, dibuja un cansado zigzag y pega sin fuerza en la nariz de Fascinante.

 

NEÓN (en off – cantando a lo Broadway)

- Sólo él pudo lograrlo

como único dotado.

 

FIN FLASH BACK

 

30.- EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE

NEÓN baila Charleston alrededor de DESIDERIO.

 

NEÓN (cantando):

- Su hazaña

fue desoladora:

 

Neón baila hacia la derecha de Desiderio. Desiderio voltea su cabeza hacia la izquierda. Una brisa levanta sobre el agua un polvillo seco.

 

NEÓN (cantando):

- No hubo testigos,

de su victoria,

 

FLASH BACK

31.- INTERIOR / TORRE / DÍA

FASCINANTE sonríe triste. Se eleva estático en el aire.

 

NEÓN (cantando):

- Ni la noticia

para la historia

 

32.- EXTERIOR /PLANICIE DE YANOMAS / DÍA

FASCINANTE sonríe triste. Desciende estático del aire sobre un mar de flores amarillas.

 

NEÓN (cantando):

- ni el buen poeta

para memoria

FIN FLASH BACK

 

33.- EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE

El polvillo dibuja difusamente el rostro de Lejana. Neón se interpone entre el polvillo y Desiderio. Se toca por un instante, con un gesto dolorido, su costilla. Abre los brazos y sonríe frente a Desiderio.

 

NEÓN (cantando):

- ni mujer a quien legar

esa tamaña

victoria.

 

34.- EXTERIOR / CUMBRE NEVADA DE YANOMAS / NOCHE.

Los 30 YANOMAS DEL MEDIO sueltan sus voces con las cabezas gachas y un paso de charleston.

 

YANOMAS DEL CÍRCULO MEDIO (enfáticos y firmes, a lo Broadway)

- Es espantosa…

Es espantosa…

 

Los 30 YANOMAS DEL CIRCULO INTERIOR levantan giran sus brazos por sobre sus cabezas, a lo ópera rock.

 

YANOMAS DEL CÍRCULO MEDIO (enfáticos y firmes)

- Es espantosa…

Es espantosa…

 

Los 30 yanomas del círculo medio y los 30 del círculo interior suben y bajan sus piernas con las cabezas gachas.

 

YANOMAS DEL CIRCULO INTERIOR (exultantes)

-          Es espantosa la…

 

EXQUISITA, separada del grupo, en el vértice de la cumbre, canta con la mirada perdida.

 

EXQUISITA (en voz baja) Y YANOMAS DEL CIRCULO INTERIOR  (exultantes)

- …mudez del Paraíso.

 

35.- EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE

DESIDERIO aplaude tibiamente. NEÓN saluda, teatral.

 

DESIDERIO:

- Aún no veo por qué son inmortales.

 

Neón sonríe, cándido. Tapa sus ojos con una mano. Los destapa.

 

NEÓN:

- Fíjese si no, en Exquisita.

Neón tapa y destapa sus ojos a ritmo. Camina a pasos grandes y altos.

RITMO DE TANGO.

      Neón baila un tango entrecortado. Se dobla sobre el costado de la herida y hace un gesto de pesar que esconde rápidamente.

NEÓN (cantando dulcemente):

-               Exquisita bailaba

En una noche como esta…

FUNDE A FLASH BACK

36.- EXTERIOR / PLAZA – ESCENARIO AL AIRE LIBRE / NOCHE.

Las piernas de EXQUISITA se abren en un salto, suspendidas. Flotan en arco por el aire. Los brazos se abren hacia arriba, cerca de la ventana de la torre del campanario. Los cabellos ondean muy suavemente sobre los hombros descubiertos.

 

NEÓN (melódico):

- Tan suave, sensual, tan tierna.

Sus piernas y sus brazos abrazaban

Cada nota respirada por las cuerdas.

MELODÍA EN LAS CUERDAS.

 

El pie derecho de Exquisita en punta, apenas toca el piso del escenario.

 

PIANISSIMO

 

Exquisita salta con las piernas en arco, levanta los brazos y sonríe.

 

FORTE – PIANO – FORTE (acorde abierto)

 

Una gota de agua cae entre los dedos de su pie.

 

CAMPANITA ENLA NOTAEXACTADE LAS CUERDAS.

 

Exquisita deja caer su cabeza hacia la espalda. Sus cabellos ralentan el movimiento de su cabeza en una lánguida ondulación.

 

NEÓN (melódico):

- Exquisita bailaba

Tan dulce, vital, tan bella…

 

Tres gotas de agua caen sobre los cabellos de Exquisita y se deslizan por su espalda. Una gota de agua cae sobre su hombro derecho. La gota se desliza por su brazo hasta la mano que se cierra sobre ella.

 

NEÓN:

…Que las notas de su cuerpo resbalaban

Toda la música salía de ella.

 

El brazo de Exquisita repta hacia arriba. Una grieta se abre en la torre del campanario. Cae una campana sobre el escenario, en pleno salto de Exquisita. El escenario se quiebra en dos mitades. Se abre.

 

CAMPANITA

MELODÍA EN LAS CUERDAS

NEÓN (melódico):

- Fueron sorprendidos por un fuerte temblor

 

La punta del pie de Exquisita alcanza a apoyarse elegantemente en una de las mitades. 10 MÚSICOS toman sus instrumentos y saltan del foso con apuro. 15 PERSONAS huyen de las primeras filas. 40 PERSONAS huyen desde las demás.

 

MUTIS INSTRUMENTAL.

NEÓN (melódico):

- Todos los músicos callaron de inmediato.

Junto con el público huyeron con pavor.

 

Exquisita gira sobre sí misma. La torre del campanario se desmorona alrededor de ella. Caen tres campanas violentamente sobre el escenario.

 

TRES CAMPANITAS.

NEÓN (explicando):

 

- Pero ella continuó…

Exquisita salta por sobre las campanas con las piernas abiertas. Un vitreaux estalla cerca de su rostro. Unos pedazos de vidrio rozan contra su pelo.

 

CRISTALES

NEÓN (melódico):

Nunca como entonces bailó como lo hizo.

 

Exquisita danza entre los trozos de vidrio iluminados. La plaza está desierta. Exquisita se eleva estática por el aire.

NEÓN (melódico):

- Todos sus pasos  fueron perfectos.

Cada uno de sus gestos fue un hechizo.

 

37.- EXTERIOR / PLANICIE DE YANOMAS / DÍA

Exquisita desciende estática desde el aire sobre un mar de flores rosas.

 

NEÓN (melódico):

Para todos en intimidad, bailó en un trágico secreto.

FIN DEL FLASH BACK

 

38.- EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE

DESIDERIO abstrae su mirada en la laguna. Unas estelas en el agua forman un vestido danzante. NEÓN lo observa y sonríe. Se sienta en una roca frente a él, toma una nuez de una rama y la parte en dos sobre la roca.

 

NUEZ CHOCALA ROCA

 

Desiderio levanta su mirada hacia Neón.

 

NEÓN:

- Todos llegamos solos a Yanomas. Solos y sin respuestas.

Desiderio baja su mirada. Se encoge de hombros. Mira a Neón con ironía.

 

DESIDERIO:

- ¿Sólo eso los hace inmortales?…

 

Neón levanta su dedo índice. Sonríe académicamente.

 

NEÓN:

- No. No sólo eso. Escuche.

 

39.- EXTERIOR / CUMBRE NEVADA DE YANOMAS / NOCHE.

Los 30 YANOMAS DEL MEDIO se dan la espalda unos a otros. Sueltan sus voces con el rostro hacia arriba.

YANOMAS DEL MEDIO (mayestáticos):

- Es insufrible

Es insufrible…

 

Los 30 YANOMAS DEL INTERIOR se separan en direcciones opuestas. Se detiene cada uno en una posición diferente. HERMOSO escribe en un gran libro con una pluma. Canta.

 

YANOMAS DEL INTERIOR (cansados):

- Es insufrible la integridad del Paraíso.

 

40.- EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE.

NEÓN observa las luces de la cumbre nevada. Niega escépticamente con la cabeza. Resopla. Camina lento hacia DESIDERIO.

 

NEÓN:

- Puedo contarle la historia de Hermoso, si quiere. Sólo resisto tres historias por noche.

Desiderio levanta de una roca en medio de un charco burbujeante, una taza de café caliente. Se la lleva a la boca. Lo saborea.

 

DESIDERIO:

- Adelante. No podré dormirme de todas formas.

 

Neón baila un minué preciso, elegante y marcado. Levanta el brazo derecho y deja ver manchada en sangre la camisa en su costado.

 

MINUÉ.

FLASH BACK

41. INTERIOR / CORTE REAL / TARDE

HERMOSO escribe en un pergamino sobre un escritorio señorial. Sobre el margen derecho del escritorio, un brazo de MILITAR le exhibe una cabeza recién amputada. Hermoso la observa durante un instante. Con los dedos de la mano derecha toca algunos puntos del rostro y hace un gesto afirmativo. Levanta la mirada con desprecio, e indica al militar con un leve movimiento de su mano izquierda, que puede irse. La cabeza es retirada. Hermoso limpia con un secante las gotas de sangre caídas

NEÓN (cantando un marcado minué):

- Hermoso era un escribiente,

incorruptible, severo, sapiente,

 

ç42.- EXTERIOR / PALACIO REAL / TARDE

30 MILITARES empujan a REY I fuera del palacio. Queda Rey I frente a REY II, que le quita la corona, la coloca sobre su cabeza y señala una hoguera detrás suyo. Los militares empujan a REY I a la hoguera. Al pie de la hoguera, Hermoso escribe sobre su escritorio.

 

NEÓN (cantando un marcado minué):

- Aplicaba la ley tal cual ella emanaba

de cada soberano para el que trabajaba.

 

20 MILITARES empujan a REY II fuera del palacio. Queda Rey II frente a Rey III, que le quita la corona, la coloca sobre su cabeza y señala un VERDUGO con dos hachas detrás suyo. Los militares empujan a REY II contra el verdugo. Detrás del verdugo, Hermoso escribe sobre su escritorio.

 

NEÓN (cantando un marcado minué):

- Y cambiaba el soberano, y cambiaba la ley

pero Hermoso seguía a todos siendo fiel.

 

10 MILITARES empujan a REY III fuera del palacio. Queda Rey III frente a Rey IV, que le quita la corona, la coloca sobre su cabeza y señala un precipicio. En la orilla del precipicio, Hermoso escribe sobre su escritorio.

 

NEÓN (cantando un marcado minué):

- Coherente y aplicado, a todos sancionaba

aunque fuera dura la pena que ordenaba.

 

5 MILITARES empujan a 5 MILITARES DE UNIFORME RAÍDO hasta un foso de cocodrilos, donde los arrojan. En una balsa, a flote sobre el foso, Hermoso escribe sobre su escritorio. 2 MILITARES DE UNIFORME RAÍDO alzan sus manos sobre la balsa. Hermoso los patea.

 

NEÓN (cantando un marcado minué):

 

Cada nuevo mariscal tiene nuevos enemigos

Y a todos los ejecuta para gloria de sí mismo.

3 MILITARES empujan a otros 2 MILITARES DE UNIFORME RAÍDO hacia un muro. Allí los atan de pie a unas estacas y se alejan. Apuntan con sus arcos y les arrojan las flechas. Hermoso, en medio de las estacas, en un hueco abierto sobre el muro, escribe sobre su escritorio.

 

NEÓN (cantando un marcado minué):

- Cada nuevo orden su régimen impone

y necesita sobre todo disponer ejecuciones.

2 MILITARES DE UNIFORME RAÍDO salen del Palacio y se ensartan sus sables uno a otro. Hermoso, en las escalinatas del Palacio, escribe sobre su escritorio. Ambos cuerpos caen al piso. Hermoso levanta su escritorio y lo empuja hacia el interior del Palacio.

 

NEÓN (cantando un marcado minué):

- Y merced a su coherencia y a su incomodidad,

quedó solo en el Palacio para toda mezquindad.

 

43.- INTERIOR / PALACIO REAL / TARDE

Ingresa el escritorio de HERMOSO empujado por éste. Todo el salón principal, sus pasillos y corredores, están vacíos. Hermoso sonríe tristemente. Firma el último renglón de la última hoja del libro. Se eleva estático en el aire.

 

NEÓN (cantando un marcado minué):

- Su libro de sentencias entonces cerrar pudo

Prueba irrefutable de su ecuanimidad.

 

44.- EXTERIOR / PLANICIE DE YANOMAS / DIA

HERMOSO desciende estático sobre un mar de flores azules.

 

NEÓN (cantando un marcado minué):

- El libro de sus leyes quedó mudo

y se dio por cumplida cada letra suya hasta el final

 

FIN FLASH BACK.

 

45.- EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE.

NEÓN resopla. Se desploma cansado sobre una roca, que se hace muelle al recibirlo.

 

NEÓN:

- Las virtudes son hábitos solitarios…

 

DESIDERIO se acerca a Neón, le quita el saco y nota la venda y la herida. Observa preocupado a Neón.

DESIDERIO:

- No debería bailar en estas condiciones… A no ser que sea inmortal, claro.

 

Neón desanuda sus vendas. Niega con la cabeza.

 

NEÓN:

- No, no lo soy. Yo llegué aquí por amor. Como usted, creo.

Neón saca las vendas y señala a Desiderio unas hojas azules.

 

NEÓN:

- Alcánceme esas hojas. Son calmantes.

 

Desiderio recoge las hojas, se las da. Neón se las coloca sobre la herida, y suspira aliviado.

 

NEÓN:

- Sólo son inmortales los virtuosos, que no están dispuestos a dar su vida por nada, ni por nadie.

 

46.- EXTERIOR / COLINA DE YANOMAS / NOCHE

EXQUISITA, sobre el precipicio, dirige su mirada al Círculo Exterior de Yanomas.

YANOMA I gesticula un canto aburrido. Su tez brilla. YANOMA II gesticula un tono alto. Sus cabellos chispean. YANOMA III gesticula un canto melodioso. Su mano izquierda dibuja siluetas en el aire.

MÚSICA OSCURA EN LAS CUERDAS GRAVES. TEMA DE EXQUISITA “UN SOLO GRITO EN EL TRUENO…”.

Exquisita observa hacia abajo, a la fogata de Neón y Desiderio. Da un paso al vacío y su pie derecho se posa en la estela de una nube. Da otro paso al vacío y su pie izquierdo se apoya en una raíz que sobresale de la colina. Da otro paso al vacío y su pie derecho se apoya en una plántula que sobresale de una roca movediza. Da otro paso al vacío y su pie izquierdo se apoya en un nido construido sobre la rama más débil de un árbol seco. Da otro paso al vacío y su pie se apoya sobre una línea del humo de la fogata.

 

EN CADA PASO SE INTRODUCEN LOS ACORDES AGUDOS Y CONSONANTES. TEMA DE EXQUISITA DE “TENGO TODOS LOS TRUENOS…”

 

47. EXTERIOR / LAGUNA DE YANOMAS / NOCHE.

EXQUISITA extrae de su vestido una larga seda azul. Se la entrega a DESIDERIO.

 

EXQUISITA:

 

- Tape la herida con eso. Le durará otros 9 años.

NEÓN sonríe a Exquisita. Desiderio desenrolla la venda alrededor del cuerpo de Neón. Lo rodea con la venda. Neón se incorpora para que pueda pasar por detrás suyo. Exquisita acaricia la espalda cóncava de Desiderio con su largo brazo. Desiderio tensa la venda y le hace un nudo.

 

EXQUISITA (a Desiderio):

- ¿Va a quedarse?

 

Desiderio corta la venda, palmea el hombro de Neón y le habla a Exquisita. Le señala a Neón.

 

DESIDERIO:

- Tengo que irme. A él, sólo lo retiene el amor por usted. A mí sólo me mueve el amor por Lejana.

Exquisita hace una mueca de molestia.

 

EXQUISITA:

- Pero aquí estás en el mejor de los mundos posibles. Este es el Paraíso, que tanto se anhela.

 

Desiderio toma la mano de Exquisita y la besa la mano con noble delicadeza

DESIDERIO:

- No habita mi Señora en Ansia porque ese lugar sea el Paraíso: Ese lugar es el Paraíso porque Ella habita en él”

 

EXQUISITA deja caer una lágrima que sobre su palma es un cairel. Se lo ofrece a Desiderio. Desiderio se agacha con el cairel sobre Neón. Introduce el cairel en la herida, a través de la venda. La herida para de sangrar. Desiderio se pone de pie. Exquisita se acerca a Neón.

 

DESIDERIO:

- Suerte.

 

Desiderio avanza por camino de piedras. Las flores a su alrededor son cada vez más secas. Un viento fuerte lo empuja. Mira hacia atrás. En la lejanía, las siluetas de Neón y Exquisita parecen fundirse. Vuelve la vista hacia delante. HERMOSO lo detiene.

 

HERMOSO:

- Si da un paso más, saldrá de Ya-no-más…

 

Desiderio camina al mismo paso. Se acaba el camino de piedras. Hermoso queda detenido. Desiderio camina al mismo paso. Las hojas del camino dan lugar a la arena del desierto. Desiderio camina al mismo paso. Se afirma el cuaderno sobre la espalda. Camina al mismo paso. Se aleja.

FIN EPISODIO V

 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia