Adentrándose en el mundo de Valeria

6Logros
×1

El mundo literario, para satisfacción de muchos, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en la elección de la siguiente novela que ocupará un lugar en nuestra mesita de noche o en la memoria de nuestro e-book. La selección dependerá no sólo de nuestros gustos en cuanto a un género determinado, sino también de nuestro estado de ánimo. Y si necesitas leer esa historia que engancha y que te permite no tener que darle vueltas a un enigma tras otro (porque suficientes enigmas nos rodean a diario en nuestro día a día) ‘En los zapatos de Valeria’ junto a los restantes tres títulos que conforman esta saga de Elisabet Benavent deben ocupar el primer puesto en tu listado de ‘posibles lecturas’.

Elisabet Benavent (Gandía 1984) es Licenciada en comunicación audiovisual y posee un master en Comunicación y Arte. Actualmente residente en Madrid, combina su trabajo en una multinacional junto con su labor de escritora.

betacoqueta

 

Los chicos de Espacio de Libros pudieron entrevistarla, y nos dieron a conocer a una chica con la que apetece poder tomarse un café y comentar toda la vorágine que se está formando (y se ha formado) alrededor de su saga. Es curiosa la forma en la que se inició: autoeditó ella misma sus novelas para evitar recibir esa carta con una respuesta menos agradable de las editoriales, y al final, fueron ellas las que llamaron a su puerta. Considera que escribe literatura para mujeres, y es que podríamos clasificarla dentro del género Chick lit. ¿Qué es el Chick lit? Según ‘Wikipedia’ es un género dentro de la novela romántica, que actualmente está en auge, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años. Me incluyo dentro de las fieles consumidoras de este tipo de novelas.

El primer libro de esta saga, nos presenta a Valeria, escritora novel que en plena búsqueda de la inspiración para su segunda obra se ve en la obligación de lidiar con una serie de problemas en torno a su matrimonio que le harán replantearse sus últimos años y su propia forma de vivir la vida hasta entonces. A partir de ahí, en cada una de las partes escritas por Elisabet, comenzamos a introducirnos en la vida y la evolución de Valeria a través de varios años que vamos conociendo prácticamente día a día y en los que llegamos a involucrarnos y sentirnos parte de su historia hasta el punto de no poder parar de leer hasta conocer qué pasará al final.

Entre lo mejor de esta saga está el hecho de que me lancé a leerla sin expectativas de ningún tipo. Había oído hablar del cuarto libro de la saga de pasada gracias en parte a diferentes usuarios de instagram que se declaran fans de la misma y después de un momento de descanso literario propiamente dicho, la portada de ‘En los zapatos de Valeria’ apareció ante mi sin apenas buscarla. Y me alegró, mucho de que así fuera. Cuando nos adentramos dentro de este género, la historia puede caer en lo típico, en ser demasiado predecible y en convertirse en una secuencia de páginas en las que no encuentras verdadera conexión entre nada porque ha sido escrita con trazos de lo que podría haber sido una trama de verdad. Sin embargo, Elisabet no cae en este ‘agujero negro’, y nos presenta (y bastante bien) a unos personajes con una personalidad totalmente definida que prácticamente puedes ver delante de tus ojos sin apenas esforzarte. Es de agradecer en una novela poder conocer no solo a el/la protagonista, sino también a todas esas personas (y con ellas sus circunstancias) que la han llevado a ser esa persona, a tomar unas determinadas decisiones y que les dan, al fin y al cabo sentido a todo. Lola, Carmen y Nerea pueden ser las amigas de cualquiera de nosotras, cada una diferente, cada una con una vida y que hacen que queramos traspasar las páginas para vivir con ellas y formar parte de ese grupo inseparable. La exaltación de la amistad, la forma de confesarse, de confiar, de querer y de perdonar entre estas amigas de verdad es no solo envidiable, sino también muy pero que muy real.

¿Que la historia puede no ser del todo original? ¿Que los personajes pueden cuadrar con perfiles similares en otras publicaciones dentro del mismo género? Puede ser, pero sólo puede. Porque estas chicas tienen una personalidad tan marcada, que unida a la fluidez en las palabras y a la forma de guiar que Elisabet le aporta a la historia hace que con solo 20 páginas ya estés totalmente enganchado a ellas. A su historia, sin comparaciones ni complicaciones. Y eso es algo que la hace más interesante aún, si cabe.

Leer estas novelas es fácil, cómodo y muy divertido una vez te adentras en esos diálogos llenos de humor, ironía y mucha realidad. Y es que, una vez acabas, se puede entender a la perfección el fenómeno generado en las redes sociales por esta saga ‘tan joven’, y que ya ha llamado la atención de la productora ‘Diagonal TV’, que el pasado mes de Marzo anunció que llevaría la saga a la pequeña pantalla. Aún se desconocen fechas si quiera para su grabación, pero esperaré ansiosa a ver qué adaptación hacen, y si le sacan el partido que la novela, y sobre todo, sus personajes, se merecen.

Altamente recomendable (sobre todo para vosotras). ¡A leer!

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 13:27 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat21 d octubre d 2014 a las 16:37 (UTC)
Me ha encantado la maravillosa fluidez que tienes para escribir.
castiella
Luis Carlos Castiella17 d octubre d 2014 a las 11:51 (UTC)
Mª José, enhorabuena por este artículo.
vlxIa6Tl
Belen López Jaular8 d mayo d 2014 a las 14:13 (UTC)
Yo tambien!
ziortza
Ziortza Muñoz8 d mayo d 2014 a las 10:55 (UTC)
Tomo nota!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia