Loxone, la domótica barata y sencilla

3Logros
×1

Si queréis una casa inteligente, quizás la domótica simple y económica de Loxone os interese

Últimamente estoy bastante al tanto de la domótica, es decir, la tecnología aplicada al hogar, por la sencillez y cada vez menor precio de sus componentes. Uno de los últimos proyectos de los que he tenido constancia es el de Loxone, una empresa nacida en Austria que propone una domótica barata y sencilla.

Si nos ponemos técnicos, la domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, bienestar, comunicación y seguridad, que pueden estar integrados por medio de redes de comunicación (interiores o exteriores, cabreadas o inalámbricas) y cuyo control puede realizarse desde dentro y fuera del hogar. Pues eso, un hogar inteligente.

domoticaBarataySencilla

 

Domótica barata y sencilla. ¿Qué puedo controlar?

El mundo de la domótica nació más para cubrir necesidades de ciertos centros o empresas más que para uso personal, pero su uso cada vez se está haciendo más popular. Y la verdad es que no me extraña viendo lo que ofrecen empresas como esta Loxone para controlar prácticamente todos los elementos de tu casa desde tu dispositivo móvil iOS o Android.

Pues centrándonos en este ejemplo, se puede controlar prácticamente toda la casa, incluyendo todo el sistema de iluminación, persianas (automáticas, por supuesto), climatizador, hilo musical, etc…

El cerebro de la bestia y el que controla todo el sistema lleva por nombre en este caso Miniserver. Un nombre ajustado a su tamaño y a su precio comparado con otras alternativas (498 €). No os voy a detallar todos sus datos técnicos que tenéis en la web de Loxone, pero hace prácticamente de todo. Para que os hagáis una idea, otras alternativas exigen reformas y modificación del sistema eléctrico, lo que se traduce en mucho dinero.

Loxone_Miniserver

 

Domótica barata y sencilla. Las partes del sistema Loxone

Bueno, tenemos el cerebro pero hace falta decirle lo que queremos que haga. Para eso están las otras dos partes del sistema: el programa de configuración y la App.

El software de programación del sistema se llama Loxone Config. Es gratis y muy fácil de configurar. Tan sólo debemos instalarlo en nuestro ordenador y seguir los pasos indicados.

En cuanto a la App de Loxone, más de lo mismo. Una aplicación para dispositivos móviles capaz de controlar toda nuestra casa desde el iPhone, iPad, Galaxy o cualquier dispositivo iOS o Android que tengamos en la palma de nuestra mano. Todo en tiempo real y también gratis.

domoticaBarataySencillaAlarma

 

Domótica barata y sencilla. ¿Para qué sirve?

Diréis, vale Paco, muy bonito todo, supuestamente barato, pero ¿qué hago yo con eso?. 

Pues la primera pregunta que hay que plantearse es si queremos un hogar inteligente. Para desgranarlo, podemos preguntarnos alguna de las cuestiones siguientes:

 

  • ¿Necesito encender o apagar las luces estando lejos de casa?
  • ¿Me gustaría modificar las condiciones lumínicas de una estancia dependiendo de la hora o la actividad?
  • ¿Quiero que las persianas de mi casa suban, bajen o permanezcan a una determinada altura dependiendo de la hora del día?
  • ¿Deseo una regulación exacta de la temperatura, independiente para cada habitación y que detecte si la sensación es de más frío o calor?
  • ¿Mi hogar está equipado con electrodomésticos inteligentes (ahora prefieren llamarlos Smart) que pueda controlar de manera remota?
  • ¿Quiero disponer de una alarma integrada con detector de movimientos y control del sistema (luces, persianas, audio, llamada al móvil) en caso de emergencia?

 

Pues todo esto lo podrías hacer en un hogar inteligente mediante conexión dentro de la vivienda o desde fuera a través de Internet.

Para terminar, y antes del vídeo donde se ve todo en funcionamiento, aclarar que no recibo ningún tipo de beneficio por parte de Loxone, al igual que tampoco por parte de Apple y bién de artículos que les escribo (Tim Cook, llámame). Pero, igual en un caso que en otro, si veo algo que me gusta, quiero que también podáis conocerlo.

Ojalá muchas empresas de domótica se fijen en esta Loxone.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Miguel mahfernandezb@hmail.com24 d abril d 2016 a las 07:23 (UTC)
Barata? El precio es igual o superior al de otros sistema
Samuel iglesias.samuel@gmail.com31 d enero d 2015 a las 21:46 (UTC)
Barata?

A ver cuando Google y los chinos se ponen las pilas y se acaba ya tanto misterio y rejoneo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia