El Amarillismo de las Noticias

  • 05/05/2014
  • 0

 

 

El término amarillismo nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX cuando dos periódicos de Nueva York (el New York World y New York Journal) iniciaron una batalla periodística sin precedentes, a raíz de los escándalos de Bill Clinton y la cobertura de la muerte aparatosa de Diana de Gales.

Al ver las noticias sea periódico, televisión o muchos más medios de comunicación nos damos cuenta que existe mucho amarillismo o como también lo llamamos sensacionalismo; que se conoce como un modo de narrar centrado en la agresividad, el espectáculo y la tensión, que tiende a exaltar algunas reacciones primarias como el morbo o el rumoreo.

En los periódicos como el Caleño y el Qhubo nos muestran muchas cosas de estas, donde con una foto sangrienta o personas muertas, hacen llamar nuestra atención, haciendo ver a nuestro país como lo peor, como si siempre viviera en el vandalismo.

También en la televisión podemos ver mucho de estas cosas como cuando nos muestran las catástrofes de los terremotos y cada vez nos dicen que hay más víctimas de estas catástrofes, o hasta cuando nos cuentan escándalos pasionales.

Al ver esto nuestra mente se empieza a crear un efecto directo de desensibilizarse, pero también de recrear una atmosfera de frustración, donde nos da miedo, de que si eso pasa haya, aquí también puede pasar, cada vez que muestran estas noticias amarillistas nos siembran como un temor que nos hace volver paranoicos.

Considero que a pesar de todas las consecuencias que pasan, no deberían colocar estas noticias sensacionalistas y pues como me imagino que eso no va a pasar deberíamos evitar todas estas noticias que lo único que hacen es sembrarnos temor, y lo único que nos hace ese temor, es no hacer las cosas que de verdad queremos, ya que la preocupación que estas noticias nos transmiten no nos deja vivir tranquilo siempre andamos con temor de andar por cualquier parte, por lo que nos pueda pasar, que si nos roban, nos matan, que un terremoto o un temblor; tantas cosas que consideramos al ir a alguna parte.

Las noticias no deberían ser para eso, como vamos a ver la tragedia que vive una familia, como podemos invadir su privacidad así de sencillo estas noticias no solo nos aterrorizan a nosotros sino también a los parientes de las víctimas que están pasando por esto, como nos lo muestra el país con su artículo de “Temor por llegada de nuevas tormentas a Misuri ; Meteorólogos anuncian que nuevos fenómenos naturales podrían presentarse en las próximas horas. Cifra de muertos aumenta a 117”. Estas cosas no las deberíamos permitir ya que solo empeora nuestra comunidad al ponernos como unos locos, que por que todo lo que pasa siempre es malo y catastrófico.Por otra parte no sería malo que las noticias adoptaran una línea seria y escrupulosa de información, donde se hablen de estas noticas pero en un tono adecuado, respetuoso y claro obviando ciertos detalles que pueden ponernos paranoicos a nosotros.Pero volviendo a la realidad es un hecho de que nada de esto va a pasar, por que es imposible limitar y contener a las personas que están acostumbradas  a consumir este tipo de contenidos, así que lo único que queda es consumir esta información que nos brindan las noticias con una actitud de sospecha donde las analicemos y hagamos una correcta digestión de esta información.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia