Los Signos de Puntuación (Parte 2 de 3)

4Logros
×1

Guía de ayuda para puntuar nuestros textos y oraciones y que reflejen realmente el sentido que le queremos dar.

En el artículo anterior, vimos la utilización del punto, de la coma, del punto y la coma, de los dos puntos y de los puntos suspensivos. Espero que os gustara la estructura. Hoy, vamos a empezar con los signos de interrogación y los de exclamación. 

signos_interrogacion.jpg

Uso de los signos de interrogación y de exclamación

Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo e interjecciones. Ejemplos: ¿Comisteis ayer en casa?  ¡Qué magnífica pintura! ¡Ay! ¡Eh! ¡0h! En la utilización de tales signos es preciso tener en cuenta estas consideraciones generales:

Los signos de interrogación y de exclamación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿ ¡) y los signos que indican cierre (? !), se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente. En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.

Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (? !) no se escribe nunca punto.

El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (¡) se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con él el enunciado. Ejemplo: Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?Obsérvese cómo los vocativos y las proposiciones subordinadas, cuando ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Sin embargo, si están colocados al final se consideran dentro de ellas. Ejemplos: Susana, ¿has decidido qué vas a hacer? / ¿Has decidido qué vas a hacer, Susana? Pepe, ¡cuánto me alegro de que hayas venido! / ¡Cuánto me alegro de que hayas venido, Pepe! Si no responde, ¿qué le vamos a decir? /¿Qué le vamos a decir si no responde?

 Cuando se escriben varías preguntas o exclamaciones seguidas y éstas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos: ¿Dónde estás? ¿A qué hora piensas volver? ¡Quedan cinco minutos! ¡Llegamos tarde! ¡Date prisa! Pero también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula. Ejemplos: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?, ¿dónde? ¡Cómo ha nevado esta noche!; ¡qué blanco está todo!; ¡qué frío vamos a pasar hoy!

En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis. a) El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía. Ejemplos: Andrés Sánchez López es el presidente (?) de la asociación. Tendría mucha gracia (?) que llegara a la cita con un día de retraso. b) El signo de final de exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía. Ejemplos: Un joven de treinta y seis años (!) fue el ganador del concurso de composición. Está más gordo que nunca, pero dice que solo pesa ochenta kilos (!) en la báscula de su casa.

parentesis.jpg

Uso de los paréntesis

Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se usan en los siguientes casos:

Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre lodo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplos: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón. Las asambleas (la última duró cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.

Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados... Ejemplos: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes. Toda su familia nació en Córdoba (Argentina). Una ONG (organización no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro. «Más obran quintaesencias que fárragos» (Gracián).

En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos. Ejemplos: En el documento se indicarán el (los) día(s) en que haya tenido lugar la baja. Se necesita chico(a) para repartir pedidos.

Cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen. Por ejemplo: Imp(eratori) Caes(ari).

En la trascripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto. Por ejemplo: Hasta aquí (...) la obra visible de Menard, en su orden cronológico. Paso ahora a la otra: la subterránea, la interminable heroica, la impar. También, ¡ay de las posibilidades del hombre!, la inconclusa. Esa obra (...) consta de los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del don Quijote y de un fragmento del capitulo veintidós. (Jorge Luis Borges: Ficciones)

Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre. Ejemplos: Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes: (a) En los estantes superiores de la sala de juntas. (b) En !os armarios de la biblioteca principal. O bien: Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes: a) En los estantes superiores de la sala de juntas. b) En los armarios de la biblioteca principal.

Combinación de los paréntesis con otros signos. Los signos de puntuación correspondientes al periodo en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del de cierre. Ejemplos: Tenía varios hermanos (era el primogénito de una numerosa familia), pero no los veía desde hacía años. ¿En qué año se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas)? El texto recogido dentro de los paréntesis tiene una puntuación independiente. Por eso. si el enunciado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se colocan dentro de los paréntesis. Ejemplos: Ángel Peláez (si supieses lo que opina sobre la ecología y los ecologistas, no te caería tan bien) es el nuevo responsable del proyecto. La manía de Ernesto por el coleccionismo (lo colecciona todo: sellos, monedas, relojes, plantas, llaveros...) ha convertido su casa en un almacén. Su facilidad para los idiomas (¡habla con fluidez siete lenguas!) le ha abierto muchas puertas.

signo-corchete2.gifsigno-corchete-derecho-smilies-30287.gif

Uso de los corchetes

Los corchetes [ ] se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. La combinación de los corchetes con otros signos ortográficos es idéntica a la de los paréntesis. Los corchetes se utilizan en las ocasiones siguientes:

Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión. Por ejemplo: Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Gafaos (algunos estudiosos consideran la obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).

En poesía se coloca un solo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para indicar que no caben en la línea anterior. Ejemplo: Soñaba en ese entonces en forjar un poema. de arte nervioso y nueva obra audaz y suprema. escogí entre un asunto grotesco y otro trágico, llamé a todos los ritmos con un conjuro [mágico y los ritmos indóciles vinieron acercándose, juntándose en las sombras, huyéndose y [buscándose. (José Asunción Silva: El libro de versos)

Cuando, en un texto trascrito, el copista o editor quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpolación ajena al texto original, se usan los corchetes. Por ejemplo: La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fría mañana de diciembre.

También se utilizan los corchetes que encierran tres puntos suspensivos [...] cuando en un texto trascrito se omite una parte de él, ya sea una sola palabra o un fragmento. Por ejemplo: Pensé en lo que usted me había enseñado: que nunca hay que odiar a nadie. Le sonreí para decírselo, pero después pensé que él no pudo ver mi sonrisa [...] por lo negra que estaba la noche. (Juan Rulfo: Pedro Páramo)

 

 

Denunciar contenido

67 comentarios

Deja tu comentario
rosanamorillo
Rosana Morillo11 d junio d 2015 a las 16:10 (UTC)
Y la tercera parte??
Espero que llegue pronto!!!
Me han encantado las dos primeras.
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz4 d mayo d 2014 a las 20:48 (UTC)
Espero que ya se haya solucionado y lo puedas ver bien.
Jaime Jaúregui 4 d mayo d 2014 a las 20:41 (UTC)
Están genial!
Nuria del Pino4 d mayo d 2014 a las 17:15 (UTC)
Qué chulas las ilustraciones, se lo voy a poner a mi hija Carmen, a ver si se anima.
Elsa Pérez4 d mayo d 2014 a las 16:59 (UTC)
Gracias de nuevo por tu trabajo, esta tarde nos está viniendo de perlas
Iván Casado4 d mayo d 2014 a las 13:22 (UTC)
Qué ordenador tienes?
Jaime Jaúregui 4 d mayo d 2014 a las 11:13 (UTC)
En mi ordenador no funcionan
Iván Casado4 d mayo d 2014 a las 11:05 (UTC)
Ya tengo yo también los corchetes
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz4 d mayo d 2014 a las 10:39 (UTC)
.
Yoni Vázquez4 d mayo d 2014 a las 10:28 (UTC)
QUe guay
Elsa Pérez4 d mayo d 2014 a las 09:37 (UTC)
Esta tarde pongo en práctica tus consejos.
Mónica Puerta4 d mayo d 2014 a las 09:23 (UTC)
Gracias javier por hacerlo mas facil
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz4 d mayo d 2014 a las 08:57 (UTC)
Yo no tenía esos profesores...
Santiago Torres4 d mayo d 2014 a las 08:55 (UTC)
Soy profesor y lo voy a utilizar en las presentaciones, para amenizárselo a los chicos.
Marta Santos4 d mayo d 2014 a las 08:50 (UTC)
Yo también jeje, gracias.
Santiago Torres4 d mayo d 2014 a las 07:21 (UTC)
Yo también!!
Amapola Del Bosque4 d mayo d 2014 a las 06:52 (UTC)
Yo si, gracias.
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz4 d mayo d 2014 a las 06:40 (UTC)
¿Lo habéis visto todos?
Teresa Jiménez4 d mayo d 2014 a las 06:32 (UTC)
.
Elsa Pérez4 d mayo d 2014 a las 06:23 (UTC)
Ya los encontré yo también, jejejee
Santiago Torres4 d mayo d 2014 a las 06:16 (UTC)
Es que los corchetes están que se salen jeje. En qué página?
Luna Pérez4 d mayo d 2014 a las 05:56 (UTC)
Lo dijo Javier ayer, en google!!
Julián López Casas 4 d mayo d 2014 a las 05:49 (UTC)
¿Dónde?
Iván Casado4 d mayo d 2014 a las 05:38 (UTC)
Yo ya lo he encontrado jejeje
Elsa Pérez4 d mayo d 2014 a las 05:26 (UTC)
Voy a buscarlos.
Antonio Fernández4 d mayo d 2014 a las 05:17 (UTC)
Anda que no lo explica bien Javier...
Julián López Casas 3 d mayo d 2014 a las 23:05 (UTC)
A ver si empezamos a ponerlo en práctca.
Iván Casado3 d mayo d 2014 a las 22:44 (UTC)
No las encuentro :(
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz3 d mayo d 2014 a las 20:56 (UTC)
Están en google.
Amapola Del Bosque3 d mayo d 2014 a las 20:40 (UTC)
Jajajaja, son muy chulos.
Teresa Jiménez3 d mayo d 2014 a las 20:30 (UTC)
Me encantan los corchetes, de dónde los has sacado?
Elsa Pérez3 d mayo d 2014 a las 20:07 (UTC)
.
Amapola Del Bosque3 d mayo d 2014 a las 19:58 (UTC)
Que bueno...
Luna Pérez3 d mayo d 2014 a las 17:43 (UTC)
jajajajajaja
Iván Casado3 d mayo d 2014 a las 17:42 (UTC)
Ale, uno de mis hijos ya lo está leyendo. Que aprenda...
Teresa Jiménez3 d mayo d 2014 a las 17:32 (UTC)
Te animo que nos escribas más. Un abrazo.
Antonio Fernández3 d mayo d 2014 a las 17:16 (UTC)
Claro que nos gustan
Elsa Pérez3 d mayo d 2014 a las 17:05 (UTC)
Javier, gracias por tu aportación.
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz3 d mayo d 2014 a las 16:58 (UTC)
Me alegra que os guste tanto.
angel lorenzo
Angel Lorenzo Seguín3 d mayo d 2014 a las 16:36 (UTC)
.
Jaime Jaúregui 3 d mayo d 2014 a las 16:24 (UTC)
Mis hijos ya lo tienen impreso jeje. Les falta la última parte.
Yoni Vázquez3 d mayo d 2014 a las 16:16 (UTC)
Yo también!!!
Antonio Fernández3 d mayo d 2014 a las 16:10 (UTC)
Muy ansiosos. A ver si también las subes sobre gramática.
XXV-Olimpiada-Matemática-en-Dénia-564x452
Gimena Alpera 3 d mayo d 2014 a las 16:08 (UTC)
La esperamos ansiosas!
Amapola Del Bosque3 d mayo d 2014 a las 16:03 (UTC)
Está muy bien, de verdad. Saludo Javier.
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz3 d mayo d 2014 a las 15:50 (UTC)
Muchas gracias chicos ;). El lunes subo la tercera parte.
Julián López Casas 3 d mayo d 2014 a las 15:43 (UTC)
La verdad es que para los niños está genial con esos dibujos.
Marta Santos3 d mayo d 2014 a las 15:37 (UTC)
Anda que no nos viene bien ;) Gracias.
DSCN0499 - copia
Gonzalo Nuevo Pozo3 d mayo d 2014 a las 15:36 (UTC)
jajajaja, Iván, habrá que ponerlo en práctica para que Javier vea que nos lo tomamos en serio :P
Luna Pérez3 d mayo d 2014 a las 15:31 (UTC)
Magnífico trabajo, Javier
angel lorenzo
Angel Lorenzo Seguín3 d mayo d 2014 a las 15:23 (UTC)
De nuevo, enhorabuena
Iván Casado3 d mayo d 2014 a las 15:21 (UTC)
Jajajaja, qué bueno, Gonzalo. Un saludo.
DSCN0499 - copia
Gonzalo Nuevo Pozo3 d mayo d 2014 a las 15:10 (UTC)
Yo voy a poner en práctica (porque si no lo uso [que con lo poco que escribo, no lo usaré] se me olvida) lo de los paréntesis y los corchetes
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz3 d mayo d 2014 a las 14:55 (UTC)
Gracias Chicos.
XXV-Olimpiada-Matemática-en-Dénia-564x452
Gimena Alpera 3 d mayo d 2014 a las 14:51 (UTC)
No, no lo matamos; que si no nos quedamos sin 3º parte jejeje
Felipe Tarradellas3 d mayo d 2014 a las 14:49 (UTC)
Menos mal que lo has publicado, jejeje. Un poco más y te matan por tardón.
DSCN0499 - copia
Gonzalo Nuevo Pozo3 d mayo d 2014 a las 14:43 (UTC)
Me encanta el artículo y las animaciones. Anda que no me lo pasaba yo bien con las animaciones de "Érase una vez el cuerpo humano" y lo que aprendí, jajaja
Teresa Jiménez3 d mayo d 2014 a las 14:41 (UTC)
Ya lo estaba esperando. Gracias Javier.
Yoni Vázquez3 d mayo d 2014 a las 14:33 (UTC)
Pues si nos deja Javier, nos lo imprimimos jejeje
Antonio Fernández3 d mayo d 2014 a las 14:24 (UTC)
Yo también, para mis hijos.
XXV-Olimpiada-Matemática-en-Dénia-564x452
Gimena Alpera 3 d mayo d 2014 a las 14:23 (UTC)
La tercera parte, quería decir, jejeje
XXV-Olimpiada-Matemática-en-Dénia-564x452
Gimena Alpera 3 d mayo d 2014 a las 14:23 (UTC)
Ya estoy esperando la segunda parte. Pienso imprimirlo y leérmelo a conciencia. Gracias Javier!
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz3 d mayo d 2014 a las 14:04 (UTC)
Gracias ;) La tercera para el lunes.
Amapola Del Bosque3 d mayo d 2014 a las 13:53 (UTC)
Con esa animación mi hija se desconcentra, jejeje. Genial Javier.
Marta Santos3 d mayo d 2014 a las 13:44 (UTC)
De nuevo, gracias. Esto lo controlo más
Julián López Casas 3 d mayo d 2014 a las 13:36 (UTC)
Me gustó más la primera parte. De esta me gustan muchos los dibujos de los corchetes ;)
Jaime Jaúregui 3 d mayo d 2014 a las 13:20 (UTC)
Leído y esperando esa tercera parte. Aunque ya poco debe quedar jejeje

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia