Las editoriales y Wert

Hace poco tuve la desgracia de tener que comprar un libro para un curso, el libro en cuestión tenía la posibilidad de comprarlo en papel o ebook, en papel costaba 48 euros y en ebook 46.

Debido a haberlo sufrido en carnes propias me pregunto porqué el ministro Wert no le mete mano a semejante dislate para la educación y la economía domestica en general. Voy a elaborar un poco más el tema.

Estoy seguro de que algunos de vosotros seguís comprando en papel por este curioso hecho. Veamos, he consultado con un amigo, que tiene una imprenta y me comenta que un libro de 300 paginas , como el de mi caso, en formato pequeño cuesta en papel, maquetación aparte 19 euros más o menos, pongamos 20 para redondear, 25 con maquetación (para 300 ejemplares, más ejemplares menor el coste de maquetación por cada uno).

Este es el coste de producción en pequeña tirada, bien, puedo entender que el resto de los 48 euros se van en gastos derivados de la venta y el beneficio del libro físico ya que hay que cubrir las ediciones no vendidas, pero el coste de maquetación y edición el único para todos los ejemplares, así que un e-book se debería vender ,quitándole únicamente los 20 euros anteriores del papel por un  precio de 28 euros, teniendo un margen de venta brutal puesto que estos ejemplares no tienen coste de distribución ni envíos, así que, realmente debería venderse por la mitad de ese precio, en torno a los 15 euros.

Ahora extrapolemos, un libro de texto de educación primaria o secundaria donde el precio medio del libro de texto es de aproximadamente 20 euros(datos de ANELE) y un curso medio tiene entre 8 y 10 asignaturas con libro de texto, es decir, el coste en libros es de 160 y 200 euros cuando, en digital saldrían por la mitad, entre 80 y 100 euros,  o incluso medio si hubiera acuerdos con las editoriales.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta un dispositivo para leerlo? Un apad o un libro electrónico de tinta electrónica(preferidos) esta entre los 40 y 200 euros, fácilmente asumibles para las escuelas o los padres.

Unificar criterios de enseñanza y recurrir a la Wikipedia también sería una buena manera de eliminar a las editoriales de la competencia, dejando libertad a los profesores para que crearan su propio contenido y lo compartieran, la iniciativa wikibooks o wikiuniversidad van en esa línea.

 

Dicho de otra manera, el gasto en libros de texto para toda la educación primaria y secundaria seria de entre 40 y 200 euros, el precio del libro electrónico , solo el soporte físico ya que el lógico sería gratuito.

 

Ahora veamos porque esto “no es posible”. Los catedráticos de cada Instituto/Colegio público, en general, eligen los libros de texto no según la idoneidad del libro sino de lo que les ofrezcan los señores de la editorial, (un viaje a canarias, noches de hotel, libros para los profesores, etc…). Esto es practica común y vox pópuli igual que la corrupción política en Valencia, todo el mundo sabía que eran unos corruptos, pero mientras todo estaba bien…no les importaba.

 

Ahora, hay recortes en educación pública, pero en lugar de recortar en medios materiales, léase “compras masivas a las editoriales”, recortan en personal. Todos los años, el Ministerio de Educación destina casi 30 millones de euros  en ayudas a compras de libros de texto a los padres de los alumnos (este año solo 18 por los recortes) que oscilan entre los 90 y 180 euros dependiendo del nivel educativo y la comunidad autónoma que lo administre(datos de CEAPA), esto más la adquisición de fondos bibliotecarios que, tirando por lo bajo y en territorio nacional pueden llegar al millón de euros.

Es decir, que con las ayudas de un año podríamos tener cubiertas las necesidades en libros de texto de todo el tramo escolar de primaria y secundaria dejando únicamente los gastos en material escolar (cuadernos, bolígrafos, etc…).

Ahí tienes un recorte de 30 millones de euros ministro Wert pero ¿lo haces? Nooo, prefieres que las editoriales ganen mucho dinero a que lo ganen los fabricantes de libros electrónicos y las familias y todos nosotros porque, no olvidemos, que el dinero público es de todos y los políticos lo gastan muy alegremente en cosas sin sentido.

De ahí la pregunta obvia ya que vemos todos los días por la prensa y la televisión que los ministros de Rajoy (y los es-ministros en general) no hacen nada gratis y tras su paso por el ministerio les espera un puesto de consejero o presidente de alguna gran compañía ¿quizás el Grupo Planeta o Santillana (Grupo Prisa) le han ofrecido ya algo al señor ministro o, simplemente, es corto de miras?

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia