¿En qué influirá el resultado de las europeas? Las razones para ir a votar

El ímpetu con el que la clase política destaca la importancia del 25M contrasta con la indiferencia ciudadana hacia unos comicios que considera intrascendentes. La escasa relevancia que se concede a la acción de las instituciones europeas en la vida cotidiana ha hecho que estos comicios hayan estado marcados tradicionalmente por una baja participación electoral. Pero este año la abstención cuenta con todas las papeletas para alcanzar su cifra récord. La creciente desafección por la clase política, motivada por la crisis económica y la corrupción, la sitúan por encima del 57%, la más alta de la historia en España.

El último Eurobarómetro del mes de Marzo refleja un desplome de la confianza de los europeos en las instituciones que se sitúa en el 31% y un rechazo hacia la moneda única que ronda el 50%. Todo ello en un clima en el que se identifica la cesión de soberanía a instancias supranacionales con la guadaña de la austeridad, y en donde se ha puesto de manifiesto las limitaciones de la Unión para alcanzar una integración económica plena.

Más poder ciudadano

En este escenario marcado por el euroescepticismo se produce la paradoja de que el resultado que emane de las urnas el próximo 25 de mayo será precisamente el que mayor poder otorgue a la Eurocámara, ergo, a los propios ciudadanos europeos.

parlamento-europeo-elecciones-25M-marta-casal-beevoz

Una de las nuevas competencias clave  que tendrá el Parlamento Europeo, emanadas del Tratado de Lisboa, es la elección del Presidente de la Comisión Europea, es decir, del máximo responsable del órgano ejecutivo de la Unión. Si bien, el que será sucesor de José Manuel Durao Barroso, será propuesto por El Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, estos tendrán que tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas, de modo que su legitimidad queda reforzada.

Asimismo, el poder legislativo del Parlamento aumenta equiparándose en poder decisorio al del Consejo de Ministros en la mayoría de leyes. En este sentido el Parlamento sumará 40 nuevos ámbitos de competencia a los 33 que ya abordaba bajo el procedimiento de codecisión. De este modo se reducen considerablemente los temas en los que el Parlamento se limita a dar su opinión y adquirirá verdadera influencia en materia de agricultura, política energética, inmigración, justicia y asuntos de interior, salud y fondos de la UE.

El Parlamento Europeo gana terreno también en el ámbito de la gestión de las finanzas de la Unión. Junto con el Consejo deberá aprobar por el procedimiento de codecisión el presupuesto anual, según lo acordado en las directrices financieras plurianuales.  

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 13:54 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el año 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat21 d octubre d 2014 a las 18:49 (UTC)
El que ya haga tiempo que se rebaso la fecha de celebración de esos comicios, no es óbice para que te felicite por tu magnifico llamamiento..
Luis Cernuda cpgvg@hotmail.com18 d julio d 2014 a las 21:16 (UTC)
Marta, enhorabuena por este y otros post que he visto publicados por tí en este portal.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia