TODOS ARTISTAS

obras-que-cambiaron-la-historia-del-arte-primera-parte.jpg

El signo apareció.

La última señal ya está marcada y la muerte de Gabriel García Márquez indica el final de una época de grandeza y calidad.

El último gran escritor ya no existe.

Todavía existe algún buen escritor, pero ninguno alcanza y posiblemente no alcanzara, toda la excelencia que pudimos disfrutar hasta el siglo pasado.

Aquellos autores en los cuales la palabra Artista con mayúsculas los definía plenamente y todos sentíamos y no teníamos dudas sobre esta definición. Este tiempo ya desapareció.

Los escritores no existen, solo existen los redactores, con un estilo telegráfico y periodístico, pero obviamente sin la calidad de Ernest Hemingway o Truman Capote.

Como un virus imparable e irreversible toda esta tónica y “calidad” se ha extendido a los demás medios artísticos.

En el Cine, hace tiempo que las viejas glorias ya murieron.

La Pintura y la Escultura, perdieron parte de su sentido. Importo el mensaje y la transgresión, olvidando por el camino la corrección en la forma, la composición y los más elementales criterios de calidad y autoexigencia.

El Teatro se asentó en la comodidad de los musicales, las comedias y el poder de actores importantes, anulando y simplificando la parte literaria.

La Arquitectura, se convirtió en una profesión más técnica y posiblemente el único arte, que quizás ya ha dejado de serlo. Y los pocos arquitectos que realizan obras personales, se ha estancado en los grandes autores norteamericanos y franceses, copiando descaradamente sus estilos modernistas y consiguiendo obras totalmente clónicas.

La Música, casi es mejor obviarla, al ser la más popular, es en la cual la mediocridad más se ha asentado desde hace mucho tiempo y lamentablemente creo que es un camino sin retorno.

Algunas de estas categorías artísticas, se han readaptado, transformándose en otras disciplinas como la Ilustración, el Diseño, la Televisión, etc. y en general en todo aquello que llamamos Artesanos. Aunque lamentablemente perdiendo siempre algo por el camino.

Quizás dos Artes sobrevivan y sigan conservando ese alito de calidad.

La Fotografía ha asimilado todas las virtudes de la pintura realista y es posible disfrutar de grandes obras y autores.

El otro gran Arte, es el Comic. Aunque los grandes maestros ya no estén aquí. La extraordinaria calidad de algunos guionistas y dibujantes, convierten este medio en el único Gran Arte que sigue existiendo. Invito a todos a que conozcan las obras de Carlos Giménez, Paco Roca, Alan Moore, Richard Corben, Jordi Bernet, Horacio Altuna, etc,etc,etc.

¿Qué ocurrió para que pasara todo esto y llegáramos a la situación actual?

¿Es quizás debido a un deseo oculto por parte de todo el mundo, por querer ser Artista?

El medio Artístico, al ser el único que nos rodea y acompaña en toda nuestra vida, marca nuestro entretenimiento, ocupando todo el Ocio, creando un deseo en el fuero interno de todas las personas, alcanzado por la gran admiración hacia sus ídolos y autores preferidos. Ambicionando y envidiando conseguir aquello que les está negado por nacimiento, intentando lograr todo lo que conlleva en términos de reconocimiento, creación, fama y trascendencia.

Esta falta de comprensión y el no entender que para dedicarse al Arte, debes nacer con una serie de aptitudes y sacrificios que no todos tenemos, a conseguido que se introduzcan, en este mundo limitado y reservado, a tantas y tantas personas que carecen del mas mínimo criterio de calidad y talento que a través del tiempo han simplificado, vulgarizado y asentado toda esta situación actual.

La frase: Que arte tiene esta persona…, ante cualquier profesión realizada de una forma correcta, ejemplifica mejor que nada, este deseo, quizás inconsciente de todos nosotros.

¿Pero que es el Arte y que es ser Artista?

Comenzare indicando lo que No es arte y quienes No son artistas.

Ni los cocineros, ni los toreros, etc., son artistas, ni realizan ninguna obra artística. Por mucho que utilicen una buena estética y embellezcan sus trabajos. Ya que no realizan ninguna creación que provoque sentimientos, estados mentales y de ánimo, aparte de los prosaicos y animales que se consiguen por el hambre o la admiración por un profesional que ha conseguido realizar hacer atrayente su plato y su trabajo ha sido realizado extraordinariamente.

Un ejemplo lo deja más claro.

¿Son iguales las historias y provoca las mismas sensaciones El Quijote o Cien Años de Soledad? (aparte de ser dos obras maestras).

¿Entre dos toreros hay diferencias?, aparte de la calidad y saber hacer entre uno y otro. ¿Crean algo diferente, distinto y de la nada?

Entonces la pregunta definitiva es; ¿Qué es ser un Artista?

No pretendo ser Dogmatico, ni hacer un estudio sesudo, psicológico y profundo. Solo mi experiencia, mis sensaciones y lo observado. Parafraseando al gran Lope de Vega, estas serian algunas características:

Ser Observador, Un gran sentido de la finalidad,

Imaginativo, Depresivo al no conseguir sus objetivos,

Critico, No estar nunca satisfecho,

Querer trascender, Ser conocido,

Tristeza o melancolía al no conseguir lo deseado,

Afán constante por aprender, Creación continua,

Problemático en las relaciones sociales,

No hallar, fuera de su objetivo, centro y reposo,

Egocéntrico, Autocritico, Individualista,

Conatos de introversión, ensimismamiento

Y un deseo total por dar a conocer sus obras;

Esto es ser Artista, quien lo probo lo sabe.

 

librosalgunas de las grandes obras literarias de la actualidad

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia