MOZART. AMOR POR LA ÓPERA

  • 28/04/2014
  • 3

MOZART. AMOR POR LA ÓPERA

“En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música”.(Mozart)

Wolfgang Amadeus Mozart nace en enero de 1756 en Salzburgo y muere en Viena en diciembre de 1791. Desde su nacimiento está muy ligado a la música, ya que su padre, Leopold Mozart, era compositor y profesor de violín. De siete hermanos sólo sobreviven dos, él y su hermana Ana María.Su talento es excepcional.

En 1762 la familia comienza a viajar por diferentes países y ciudades, en las que Mozart se da a conocer al igual que comienza a tener contacto con los nuevos estilos y modas del momento. Aunque parezca mentira, estamos hablando de un Mozart con ocho años, que comienza a ser capaz de descifrar las partituras de Bach y Haendel.Con once años, escribe música por encargo. Se piensa que no es él el compositor, sino su padre.

De esta forma todos los esfuerzos realizados por su padre, se ven afectados. No se atreven a confiarle la composición de una obra musical.En 1769 es nombrado maestro de conciertos por el príncipe arzobispo de Salzburgo. Ese mismo año viaja a Italia. Más tarde regresa a París y para subsistir debe dar clases. Esta vez nos es acogido por la gente tal y como lo hicieron en el viaje anterior. Allí muere su madre.En 1782 se casa con Constanza Weber. Comienza así una etapa más íntima. Mozart es autor de unas 754 obras de las cuales 26 están desaparecidas. Sus composiciones son: óperas, misas, sinfonías, oratorios, cuartetos y sonatas.

Podemos dividir el trabajo compositivo en varios periodos cronológicos:· De 1762 a 1770, crea unas 100 obras de carácter religioso, arias, sinfonías, composiciones para piano y violín y otras.·

De 1771 a 1780. Compone unas 250 sinfonías, obras orquestales, sonatas para órgano y cuerda.·

De 1781 a 1791. Es el periodo más fecundo, con casi 300 composiciones.

Son muchos los músicos contemporáneos entre los que destacamos a Gluck, Haydn, Schubert, Haendel…. A Haydn lo considera como “maestro” y “amigo”. Mozart se interesa por el teatro de ópera muy pronto, durante su estancia en Londres en 1764, con tan solo ocho años.

Fue determinante el contacto con Johann Christian Bach y con Giovanni Manzuoli, que con su voz encantó a Mozart. Sus primeras arias de concierto en estilo operístico las escribe Mozart para este cantante.Sus tres viajes a Italia son aun más determinantes. En ellos, asimila con rapidez todas las formas musicales del género, técnicas compositivas, dramaturgia, tanto de la ópera seria o drama per música, así como de la ópera bufa, también llamada drama giocoso per música.

Su primera ópera, que sigue el modelo tradicional del drama giocoso, la compone en Viena con libreto de Carlo Goldoni adaptado por Marco Coltellini, “La finta semplice”. Está marcada por la división de roles en partes serias (los nobles) y partes cómicas (los criados y los miembros de la burguesía del s XVIII), con alternancia de recitativos simples (acompañados por el clave), con arias a solo, duetos, tercetos, etc. Con esta ópera Mozart inicia una etapa de intensa actividad.Aunque comienza con el estilo italiano, siempre introduce innovaciones en sus composiciones.

Entre estas innovaciones tenemos el aumento de recitativos, hasta un número de nueve, algo superior a la media de la época. Impone su idea de un teatro musical donde en texto se vincula por procedimientos musicales. Este es uno de los aspectos más innovadores del teatro de Mozart, sobre todo al final.La ópera que se puede ver como el final del primer periodo y como puente hacia el futuro es “Idomeneo re di Creta”. Con esta composición, parece que Mozart termina su aprendizaje al igual que su bagaje viajero.

Una de sus mejores óperas es el “Rapto del Serrallo”, ópera bufa, con novedades en su parte armónica y original en la instrumentación. Los músicos que la interpretaban se quedaban impresionados por las nuevas sonoridades armónicas y los fragmentos que se le asignaban a ciertos instrumentos. Es una ópera en tres actos, basada en un texto original de Christoph F. Bretzner.

El dramaturgo vienés Gottlieb Stephanie llevó adelante la creación del libreto con activa participación de Mozart. No encontramos poesía de alto nivel pero sí un libreto adecuado para una noche de teatro entretenida. Fue estrenada en 1782.Por primera vez el público encontraba en una obra escrita en lengua alemana la vivacidad de la ópera cómica italiana, que parecía única en haberse apropiado del secreto de la vida escénica.

Por otra parte, era la primera vez que en una "opereta" se admiraba tan señoril perfección de la música, tanta riqueza y propiedad instrumental, tanta consistencia de lenguaje melódico.

El rapto del serrallo es, propiamente hablando, un "Singspiel", esto es, un espectáculo musical mezclado de canto y recitación en prosa, con un argumento que adquiere tono de farsa. Mediocres pero agradables compositores (entre ellos Dittersdorf, contemporáneo de Mozart) proporcionaban las melodías para ese género, sin hacer mucho caso de la propiedad escénica y dramática de la obra.Mozart cayó en ese ambiente tranquilo y elástico como un águila en un gallinero.

La música de este "Singspiel" era de técnica compleja, con pormenores contrapuntísticos difíciles de ejecutar; pero lo que determinó el triunfo de la obra fue que aquella música se ajustaba en todo momento a la situación escénica, sin permitirse desviaciones como a veces hacían los compositores italianos.

Las Bodas de Fígaro es la obra más extensa de MozartEl Barbero de Sevilla de Paisiello, la cual tuvo un éxito rotundo en su estreno en Viena en el año 1784. A éste se le encarga una continuación de ella, componiendo Il re Teodoro in Venezia, la cual se estrena el mismo año.

No hay que olvidar que tanto los textos del Barbero de Sevilla, como Las Bodas de Figaro es de Beaumarchais, dramaturgo francés.Mozart no quiere perder la oportunidad y compone estas Bodas de Fígaro, con libreto de Da Ponte.

Ambos idean una obra maestra de una modernidad ambiciosa para su tiempo. Consiguen, gracias al texto, propagar ciertos ideales morales. La obra se estreno en Viena el 1 de mayo de 1786. Es una obra clásica por excelencia ya que nace, se desarrolla y finaliza en la forma sonata. La orquesta tiene un papel muy relevante. Podemos destacar el papel que Mozart le otorga a las maderas, en especial al clarinete, que por otra parte es el instrumento preferido del compositor.

En opinión de la crítica musical, es una de las obras maestras del teatro lírico de todos los tiempos.La ópera Don Juan es definida por Mozart como un drama giocoso. El texto es de Da Ponte y es calificado como el mejor de los textos del autor. Hay algunos motivos musicales que ponen al oyente en una situación impresionante.

La música representa unos sentimientos que hacen que el dolor lo pueda sentir el oyente. El autor se acerca al romanticismo.

La leyenda del Don Juan es uno de los mitos que forman parte del hombre occidental. La obra surge a raíz del éxito de las Bodas de Fígaro.Don Giovanni se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787. Se trata de la segunda de las tres óperas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart a partir de un libreto de Lorenzo Da Ponte. Este elaboró el libreto a partir de Tirso de Molina, Molière, Goldoni y Bertati. Mozart, por su parte, consiguió crear musicalmente un personaje, el del libertino, con un dominio absoluto sobre el resto de los personajes.

La Flauta Mágica es considerada como la primera ópera del género serio alemán, y la puerta abierta al romanticismo de Mozart. Los críticos afirman que podemos encontrar en ella signos masónicos, algunos secretos mágicos y ambientación egipcia. Es una obra refinada y misteriosa que deja sin aliento a todo el que la ve. Es la obra de Mozart más representada a lo largo de su historia. La flauta mágica, fue la última ópera de Mozart, encargada por su amigo Emanuel Schikaneder, un masón como lo fue el compositor

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 19:42 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 20:03 (UTC)
Magnifica reseña biográfica del que podríamos considerar mejor músico de la historia.
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera1 d julio d 2014 a las 18:18 (UTC)
De nuevo, Señor Morales, solo puedo decir ¡Bravo!. Gracias, gracias, gracias por su obra divulgativa. Saludos cordiales.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia