Esto y lo otro. ¿Y yo que gano con esto? Historia de la buena madre.

Ante todo decir que "esto" es el Convenio de Reactivación Acelerada, Convenio R.A. un pequeño desconocido y al mismo tiempo una enorme alternativa, a la crisis, el paro, el déficit, el malestar y la deuda.

Esta entrada pretende llamar tu atención y que veas con tus propios ojos, lo que ganas con esto. Será mucho, mucho. Garantizado.

El Convenio R.A. es un proceso económico basado en una mezcla de solidaridad y egoísmo humano. Dos elementos inagotables, si no fuera por lo contrapuestos: una gira hacia hacia abajo (cada vez somo menos solidarios),y al mismo tiempo intenta salir, porque es extrovertida, el otro gira hacia arriba(somos muy egoístas) .A la vez que se refugia en si mismo, porque es introvertido. Vaya lío.

Claro que si consiguiéramos (y lo hemos conseguido) hacerlos girar al revés... ...nos encontraríamos con un resultado increíble: El Convenio R.A.

 

Veamos antes de nada, qué ganas o has estado ganando con "lo otro".

 

  • Subidas/bajadas de impuestos.
  • Recortes, privatizaciones y copagos
  • Donativos, colectas, gorras camisetas, recogida de ropa y alimentos, tapones de plástico, crowdfunding, rentas únicas,cajas de resistencia, lacitos, Días de..etc.
  • Manifiestos, manifas, marchas, encierros, huelgas y luchas.
  • Ciclos de vacas gordas y flacas.

Lo otro, ha sido que con el cuento de la reducción del déficit, aumentó el paro, la pobreza, la recesión, la pérdida de derechos, el malestar y la deuda. Más de todo lo malo, menos de todo lo bueno, y una frase que no me cansaré de repetir.:

 Tenemos menos, valemos menos y debemos más..con más parados.

Como hay cosas que cuanto más se revuelven peor huelen, y esta es una de ellas... a partir de este momento verás como con "esto" ya no se vuelve a recurrir a nada de lo anterior, es decir: de lo otro.

Por tanto, los alegres comentarios de que el Convenio R.A. es "otro impuesto", una pirámide, una estafa  o vaya usted a saber, carecen del menor fundamento. Es más, sería absurdo proponer "esto"  para terminar con "lo otro" y que fuera más de lo mismo; es decir :de lo otro.

En esto, no hacen falta donativos, becas, préstamos  o ayudas. Nadie le quita a nadie.

Claro que...y tampoco me canso:

acostumbrados

Con cualquiera de las medidas anteriores empiezan ganando unos, cediendo otros, para al final terminar perdiendo todos. El Mundo avanza, pero en lo ensencial, seguimos en las cavernas. No hay más que ver fotografías como ésta para  sentir vergënza de pertenecer a la raza humana. 

siria-nino-cristiano-secuestrado (1)

 Tecnología de última generación al servicio de la fuerza, en lugar de la razón. Si la mitad del ingenio y recursos que empleamos en ir a lo nuestro los aplicáramos en ir a lo de todos, avanzaríamos en lugar de retroceder.

-Ya, pero el mundo es asi. Somos muy egoístas y muy malos. No hay para todos. Tenías que ver las barrabasadas que hacen los otros. La culpa es de...

culpa

Seguir por la via del "Y tú más", supone más de lo otro, de manera que continuamos con esto.

Es evidente y palmario que con lo otro, aunque nos dé la sensación de que unos pocos ganan, la realidad es que todos perdemos. Todos.(y todas)

Sin embargo, la piedra angular de esto, su principio básico, es el beneficio común: todos ganan y nadie pierde. Y todos es todos, no unos cuantos o la mayoría.

En cierto modo, reaccionamos como la madre falsa en el juicio del Rey Salomón: (tomado de Wikipedia)

—Traedme una espada.

Y trajeron al rey una espada. En seguida el rey dijo:

—Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.

Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo:

—¡Ah, señor mío! Dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis.

—Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra.

Entonces el rey respondió:

—Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

Estamos siendo falsas madres, cegadas por el egoismo y aplicándolo a todo, todo, todito todo.

Importa más lo mío, por poco que sea, que todo lo demás.

Buena prueba de ello, está en que cuando hay algo que no consideramos nuestro, enseguida decimos:

-¡No me cuentes rollos, que yo de eso no entiendo!

Pescanova, Fagor, Spanair, Novagalicia, el agua, la sanidad, la educación, el déficit, los enfermos, los investigadores,los desastres naturales, los económicos, la sostenibilidad del planeta, la justicia, la corrupción, Fagor, Panrico, Coca-Cola, los eres, Iberia, la subvención, la prima de riesgo, la violencia de género, el cáncer, el Alzheimer, los discapacitados, el tax lease...parece que no fueran, más que de los directamente implicados.

A nadie parece importarle que partan al niño por la mitad, le corten una oreja, el dedo meñiique o le arranquen los ojos...

—Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! 

Apuesto mi vida a que ninguno de los tres fusiles de la foto, lo empuña la madre del niño. A ciencia cierta que no.

-Ya... pero es que lo nuestro es mucho menos dramático.

-Total, qué importan unos pocos  miles de millones por aqui, otros pocos por allá, casi seis millones de parados,la quiebra de las autopistas,los autónomos, el déficit de tarifa, la pobreza, los derechos perdidos., los alojos, realojos y desahucios, las privatizaciones,las obras del Canal, los concursos de acreedores..

-Nada, nada, boicot, que se fundan, sobran funcionarios, que se jodan, terminemos de una vez!

-¡Como suenan estas palabras, a falsas madres!

Lo otro nos tiene muy mal acostumbrados. Enseguida verás como con esto, la cosa cambia radicalmente. ¡De la noche al día!.

Empecemos considerando qué ganas con lo otro. Estas cosas es bueno ecribirlas en segunda persona, porque se leen en primera y hacen que las sientas tuyas.

-Así que dime. ¿Qué ganas con todos esos problemones de antes?.

-Déjame contestar por tí: NADA. Y no solo no ganas nada, sino que perdemos todos, por más que te parezca, que no; que alguno se está forrando. 

-Pero es que los corruptos, los ricos, los especuladores...

-Todos esos no son más que deditos torcidos, orejitas o dientes picados de tu niño, así que ponte en el lugar de la verdadera madre y de pronto lo verás todo de otra manera.

Una buena madre quiere lo mejor para su hijo ¿verdad? aunque esté enfermo,sea discapacitado, tenga mala cabeza, los pies planos o le haya salido rana.

Ya...pero es que los que nos gobiernan...

Y cuando tiene más de un hijo, procura buscar lo mejor para todos:; como el cuerpo humano. La sangre que circula por el brazo derecho, no lo hace a base de quitarla del pie izquierdo o la cabeza. Hay sangre para todos.

 

¡Pero eso es imposible, los humanos somos asi, no lo podemos evitar!

 

-Los humanos somos cuerpos...humanos, formados por células tejidos y órganos, que por muy independientes que sean saben que necesitan al resto para sobrevivir.

¡Y un riñón!

Un riñon sin el resto del cuerpo no sería capaz de sobrevivir.

Ya...pero es imposible cambiar.

En realidad ya cambiamos, por tanto es perfectamente posible volver a ser cómo éramos.

howard

El agua cae de las nubes, riega los campos, se evapora, forma nubes, vuelve a llover, a regar, se evapora..

Aqui tenemos un ciclo que no ha cambiado en lo esencial, por ahora. No hay agua de primera y tercera categoría. ¿pero qué pasaría si cada uno empezara a gestionar su agua, a especular, almacenarla...

Todavía no conozco a nadie que reivindique su sequía.

¡Mi sequía es mía! ¡Mis parados y mi pobreza tambien!

Según qué y cómo, hay cosas mías y cosas de todos:

Las ganancias son mías y las pérdidas de todos.

 

Y otras cosas que no son de nadie.

 

culpa

Claro que por este camino, vamos directamente a lo otro que como podemos comprobar un día si y el otro tambien, es el caos más absoluto.

Hasta que por pura necesidad y coherencia egoista-solidaria llega esto y dice:

Las ganancias son nuestras y las pérdidas también.

-Claaaro muy bonito, y de mi nadie se acuerda ¿verdad?

Cuando el egoismo nos domina, cuesta entender lo de "nuestras", pero sólo es hasta que le pillas el truco, que viene siendo enseguida.

La situación actual es incontrolable, porque es el resultado de 7.000 millones de acciones/inter-acciones centradas en lo mío, que se traducen en Nmillones de resultados. Y no es la culpa ni del gobierno, las economías emergentes,la oposición, las multinaconales, los poderes oscuros, los que votan o los que no votan.

Lo que tenemos, no es sólo el resultado de las acciones de unos, sino también de las reacciones de otros.

Y como tanto las acciones como las reacciones se basan en lo mío de cada cual, por más que luchemos, reivindiquemos o apliquemos  de lo otro, el resultado será inevitablemente más de lo malo y menos de lo bueno. En resumen: (y otra vez)

Tenemos menos, valemos menos y debemos más..con más parados.

-¿Entonces que hacemos, si no tenemos dinero, está en los paraisos fiscales, los demás son muy malos y yo muy bueno?

-Pues... desear con toda el alma que los demás, todos los demás, tengan mucho, porque cuanto más tengan, más se resolverán sus problemas y los de todos (los tuyos y los míos incluidos)

verbales

-Si hombre, me voy a dejar que me quiten..¡para que se lo gasten!

Recuerda la frase de Howard y la otra:

howard

Estamos donde estamos por culpa de millones de actos insignificantes (pero malos) y saldremos de aquí con unos pocos actos también insignificantes pero buenos. Y como son buenos, enseguida se convertirán en millones y millones aunque solo sea por puro egoísmo.

En esta viñeta, tienes un claro ejemplo de cómo:

maminiñohelado

En esta historia tan cotidiana solo hay un pequeño cambio: Todo lo demás sigue igual.

  • La mamá solo puede gastar un euro.
  • El niño quiere helado.
  • El heladero quiere vender
  • El niño enfermo que lo traten y curen
  • El mendigo que le den algo.

Alrededor de este inocente acto hay miles de millones de indiferentes que si fueran un poco egoistas se darian cuenta de que.

 

  • Un pequeño acto del heladero (aplicar el Convenio R.A.) los está beneficiando a todos (hasta a los que no salen en la foto)

Veamos el razonamiento egoista-solidario del heladero.

  • Si hago lo de siempre (quedarme con el euro) no tengo garantía alguna de que venderé más. El mendigo y la mamá seguirán sin dinero, el niño sin cuidados, el estado con deficit..subirá precio y el IVA, y venderé menos aún porque no me podrán comprar.
  • Si aparto 5 cts del euro y se lo doy a los enfermos, los investigadores y damnificados, cuando lo reciban voy a tener necesariamente unas cuantas personas interesadas en que venda muchos helados, porque cuantos más venda, más reciben los beneficiarios, más se ahorra de darles el estado, mejor pueden pagar sus  deudas y adquirir, medicinas, microscopios, mantas y alimentos. Porque si en lugar de adquirirlos alguien se los regalara, perderíamos todos una vez más.
  • Millones de personas querrán que aplique el Convenio R.A. y venda mucho, es decir me estarán deseando el bien. Porque cuanto mejor para mi, mejor para Hacienda, mejor para el Banco, mejor para mis proveedores, mis empleados, los beneficiarios, los funcionarios, los enfermos, los medicos, los alumnos y los profes.
  • Cuando el heladero decide aplicar el Convenio R.A. nadie estará en contra, ni podrá gritar ¡pero qué haces con mi dinero! porque es el suyo (del heladero).
  • Por el contrario, millones de personas podrán hacer lo mismo que él, con sus helados, pan, vino, bebidas, impresoras, telefonos móviles, seguros, facturas de luz, energías renovables, billetes de bus o metro, entradas de cine, museos, CD's comisiones bancarias,camisetas,balones o lo que sea que vendan.
  • Y las madres, niños, Manolitos, Pepis, consumidores y ciudadanos podrán exigir a los que venden o prestan servicios, que hagan lo mismo que el heladero
  • Seguro, seguro que de la manera más inocente posible,  vamos a hacer realidad la frase de Howard y a enterarnos tod@s y  de una vez, de lo que es bueno.

 

Argumentos de los otros heladeros:

  • Ay no, no. Yo no hago eso, que pierdo y tengo los costes muy ajustados.
  • Como pierdes es si no vendes. No vender te cuesta una fortuna (mucho más que el 5% de lo vendido)
  • Además ¿quién me garantiza que voy a vender más y los demás heladeros van a hacer lo mismo?
  • El Convenio R.A. no es un donativo, sino un gasto de ventas. Si te gastas 600€ en publicidad no tienes garantía de vender más. Pero con la misma cantidad de Cuota de Convenio R.A. necesariamente tuviste que vender antes 12.000€. De manera que ojalá tengas que "dar" mucho, porque cuanto más das, más (veinte veces) has vendido antes.¡Vaya ruina!
  • Ya..pero a la gente solo le interesa el precio y si puede ser sin IVA mejor.
  • Ahora alrededor de cada compra/venta hay miles de personas que por la cuenta que les tiene querrán que sea legal. Y claro..ya no es posible el trapicheo, los sobres, las cajas B y otras menudencias. Vamos, que el algodón no engaña. Y cuanto mas ganan unos, más ganan otros.

Y tranquil@s. El heladero sabía lo que se hacía. Aqui no hay lugar para especuladores ni tunantes, entre otras cosas porque por una vez nos valdrá ser much@s. Sale mucho  más a cuenta ser buenos. ¿o no?

Seguro que desde ahora ya tienes la respuesta a

¿Y yo que gano con esto?

La tira, compañer@, la tira.

latira

 

estas invitad@ a buscar el perdedor o el pagano:

NO LOS ENCONTRARAS

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
maria jesus mariajesusyperez@yahoo.es20 d diciembre d 2014 a las 17:46 (UTC)
Gracias Felix por la cantidad de cosas que nos cuentas, yo no tengo tiempo para hacer cosas tan elaboradas, lo dicho..............gracias
Que tengas feliz navidad, yo odio las navidades, me deprimen demasiado.
000a0010hlk (1)
Lopez Amaro José Alberto20 d diciembre d 2014 a las 12:00 (UTC)
Muchas gracias a tí, Felix. Es duro y complicado pero hay que seguir. A mi al menos no me queda otras. Gracias de nuevo, ppor pasar por aquí, y por tu interés. Un abrazo fuerte, y Felices Fiestas para tí y lo tuyos.
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera19 d diciembre d 2014 a las 15:42 (UTC)
Querido José Alberto: Felicidades por tu interesantísimo artículo que, al igual que anteriores sobre el mismo tema (los he leído todos) plantea una solución imaginativa y, además, lógica. Desgraciadamente el mundo NO lo es. Gracias por la felicitación y me permito desearte también Feliz Navidad para ti y todos los tuyos. Un gran abrazo.
000a0010hlk (1)
Lopez Amaro José Alberto19 d diciembre d 2014 a las 15:03 (UTC)
Muchas gracias a tod@s l@s que os habeis tomado la molestia de pasar por aqui. Feliz Navidad.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia