¿La dación en pago es una locura?

  • 25/04/2014
  • 5

El artículo 47 de la constitución española dice “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes público". Algo que desde el gobierno se pasan por la entrepierna.

Desde que mucha gente lo está pasando realmente mal para llegar a fin de mes y poder hacer frente a la hipoteca, las voces a favor y en contra de soluciones para darles una segunda oportunidad a las familias que se encuentran ahogadas, no han dejado de sonar.

A los que les da igual, dicen que no son tantas las personas en riesgo de perder la vivienda, en este lado están los banqueros y el partido popular, y con menos vehemencia el partido socialista. El argumento “No son tantas las familias que vayan a perder la vivienda”, evidentemente, este argumento no se sostiene, ya que si fuera ese el caso por qué no se admite la dación en pago.

El otro argumento estrella dicho en repetidas ocasiones por el Partido Popular, es que la dación en pago tendría un efecto llamada, dicho de otra manera, la gente acudiría en manada a dar las llaves de su piso para quitarse la hipoteca, pero, no habíamos quedado en que no había tantas personas en riesgo de perder su vivienda, vamos, quién no vea las contradicciones es que vive en otro mundo. Pero la cosa no acaba aquí, aún se atreven a decir desde el partido de gobierno, que la gente está ansiosa por devolver las llaves del pisito que ha comprado con tanto sacrificio, cuando todos sabemos que al devolver las llaves pierdes la entrada, y todas las cuotas que has pagado, eso sin contar todo el esfuerzo que se ha invertido en ir acondicionándolo para dejarlo como un hogar, las discusiones para elegir el color de pintura, las cortinas, los muebles, la ilusión y esfuerzo en la búsqueda, la adaptación al barrio, etc.

Según el gobierno de turno, entregar las llaves de tú piso es como tirarse un pedo y quedarse a gusto, nada más lejos de la realidad, es una angustia, una patada en el estómago, y lo único que se siente es un leve alivio por quitarse la hipoteca de encima y poder respirar un poco, pero se pierde tanto, que sólo un imbécil se atrevería a pensar que la gente quiere perder aquello que tanto esfuerzo le ha costado, aquello por lo que ha dejado de irse de vacaciones para ahorrar y poder dar la entrada o pagar las cuotas, o ha tenido que pedir prestado el dinero a sus padres para hacer realidad un sueño.

Desde el gobierno, las segundas oportunidades sólo son posibles para los banqueros, directores que han quebrado las cajas de ahorro, políticos corruptos y empresarios que evaden impuestos, en pocas palabras, para los suyos, los suyos que desde luego no son la gente que lo está pasando realmente mal.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
Mia-2
PALOMA GONZÁLEZ LOCHÉ22 d mayo d 2016 a las 20:10 (UTC)
En su día hice un artículo aquí "Desahuciados" en el que creo recordar se citaban también soluciones.
No se hipoteca a una persona. Se hipoteca una vivienda y si se entrega, la deuda puede considerarse saldada. Al menos la de la primera vivienda, aquella que utilizas, no otras.
¿Que el banco la sobrevaloró? Lamentable. Es un capítulo de riesgo.
Lo que es indiscutible es el SUFRIMIENTO de las familias si han de enfrentarse a un desahucio (no provocado por negligencia sino por fuerza mayor) con pérdida de vivienda y estar condenados al pago de la totalidad.
¿Y si consiguen pagarlo y el banco ha vendido su casa? ¿Quién resarce a estos? El tema es muy espinoso. Mucho.
Un saludo
Javier Peña29 d diciembre d 2014 a las 16:32 (UTC)
Igualmente. Disfruta todas aquellas cosas que el 2015 te traerá. Un fuerte abrazo y salud para ti y los tuyos.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 14:55 (UTC)
Te deseo un muy feliz 2015.
Javier Peña19 d septiembre d 2014 a las 07:36 (UTC)
Sin duda alguna tienes razón en lo que dices. El PSOE es parte responsable, no obstante, en este momento no está a cargo del gobierno, y menos puede hacer algún cambio, no olvidemos que el PP tiene la mayoría absoluta, pero, no tiene la voluntad ni quiere legislar a favor que quienes lo están pasando mal. Ya hemos visto que cuando quieren algo, lo aprueban en solitario, la mejor prueba de que cuando quieren pueden.
Por otro lado, cargar al PSOE de toda la responsabilidad de un modelo que se construyó y alimento en un largo periodo de tiempo, también es un imprecisión. El modelo inmobiliario impuesto en España, el de la vivienda en propiedad, como todo cambio estructural, lleva tiempo hasta que se impone, y aquí tanto PP como PSOE son responsables directos, que el modelo haya caído o pinchado durante el mandato del PSOE no significa que sean los responsables de su creación.
Cuando se debería de haber hecho algo, era cuando la economía española estaba en la cresta de la hola, era el momento ideal para frenarlo y apostar por otro modelo que no se convirtiera en un lastre para España.
No pertenezco a ningún partido, y lo considero una ventaja, en algún momento simpatice con el PP.
En corrupción, decisiones absurdas, etc, etc, podríamos ponernos en plan pareja “y tú más” y no llegaríamos a ningún punto, además de ser una manera implícita de aceptar que se cojea del mismo pie. Ambos partidos abrazan corrupción, decisiones absurdas, y una larga cola, sólo tenemos que ver como de alguna manera se torean lo justo.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat18 d septiembre d 2014 a las 18:00 (UTC)
Querido amigo, aunque así, tu a mi no me consideres: A pesar del varapalo que me diste en tu otro artículo, he querido volver a leerte porque me gustó tu forma escribir.
Tanto en tu otro artículo como especialmente en este, coincido en muchos puntos contigo, lo que ocurre es que veo que no consigues ser imparcial en tus manifestaciones. El problema del que hablas en el presente, surgió a lo largo de la legislatura de Zapatero, llegando a su mayor virulencia en su segundo mandato, cuando nos sorprendió a todos con medidas favorables a los bancos, sin que, que yo sepa, hiciese nada en favor de los que sufrían su particular problema. El que no hagas alusión a tan triste actuación, me inclina a pensar: que tu principal deseo es dejar en mal lugar al gobierno actual que solo trata de enderezar los entuertos de su tan nefasto antecesor, o que eres corto de memoria y te has olvidado de cual fue el origen de nuestros problemas.
No trato de pasar la patata caliente a los colores de tus amores, tan solo deseo hacer un reparto equitativo de las responsabilidades. Y teniendo en cuenta nuestra recentísima historia, sintiéndolo de corazón he de decirte que: en decisiones absurdas; en falta de previsión; en corrupción; en hipocresía y cinismo y en otras muchas lindezas que seria largo enumerar, EL PESOE LE GANA AL PP, POR GOLEADA.
Un cordial abrazo.
No obstante, como tu criterio es tan respetable como el mio y lo que aquí estamos haciendo no es mas que un cambio de impresiones entre amigos, si no opinas como yo, por eso no voy a dejar de desear que Dios te bendiga.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia