• Inicio
  • Tendencias
  • Una tierra de “montañas” dónde todo es grande, antiguo y elevado: Venezuela, tierra de tepuyes

Una tierra de “montañas” dónde todo es grande, antiguo y elevado: Venezuela, tierra de tepuyes

Si se va a Wikipedia, se puede conseguir cualquier cosa, con detalles, en especial sobre tepuyes  Con el permiso de la modestia, me fui a la Gran Sabana, Edo. Bolívar, Venezuela,  y grabé este breve video sobre los 7 tepuyes que aparecen apilados, como se menciona en la película.

En realidad hay muchos tepuyes entre Venezuela y Brasil, el 85% de ellos en Venezuela, unos 115, aproximadamente.

Están ubicados sobre un macizo pétreo gigantesco llamado guayanés, según la ciencia la formación terráquea más antigua del planeta (4 mil millones de años), entre los márgenes del río Orinoco al norte y Amazonas al sur.

Entre los pemones, tepuy significa montaña o "morada de los dioses".

Desde donde uno mira, cerca de la carretera Troncal 10 , se está a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, pero los tepuyes alcanzan altura de 3 mil. Uno de los tepuyes más conocidos es el Auyantepuy, precisamente donde está ubicado el Salto Ángel, la caída de agua más alta del planeta, con casi un kilómetro de altura.  Se dice que el chorro de agua no llega al suelo sino atomizada.  Por cierto, desde el punto desde donde se mira se puede llegar a pie hasta los tepuyes en una caminata de unos ¡tres días!

Otro tepuy impresionante, que se ve al final del video, es el Roraima, esa especie de meseta gigante.  Roraima en pemón significa "madre de todas la aguas", o "Gran verde azulado".  Sitio que, por cierto, hace honor a su nombre y da nacimiento a los ríos Amazonas, Esequibo y Orinoco, éste el de mayor caudal del planeta.

Como ven, todo es grande o extremado en esta tierra:  tepuyes como las formaciones más antiguas del planeta, el Salto Ángel como la caída más alta de la Tierra, el río Orinoco como el río más caudaloso del mundo.

Soy venezolano.  Con gran orgullo ─orgullo de la experiencia directa─ les presento mi homenaje a estas maravillas naturales que tanta paz y sentimiento de divinidad telúrica me han proporcionado.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia