Grandes obras de la historia inspiradas por las drogas

4Logros
×1

Muchas de las canciones que conoces o que incluso admiras, han sido producto de una mente narcotizada

De sobra es conocido que las drogas pueden permitir a tu mente llegar a estados de conciencia donde las musas vienen a visitarte.

Instrumento o casualidad, grandes obras han sido creadas en este estado.

sex-drugs-rock-and-roll-no-rock-solo
Una canción que aún a día de hoy crea bastante controversia su significado, es la famosa Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles. Pese a que McCartney afirmaba que únicamente es una canción que trata sobre una alucinación, las siglas de la canción (LSD) y su psicodélico vídeo, dan pistas del estado de John Lennon cuando la compuso.

Curiosamente, se dice que el que inició a The Beatles en las drogas fue ni más ni menos que Bob Dylan. En el año 1964, The Beatles y Bob Dylan se encontraron en el hotel Delmonico, ubicado en Park Avenue, Nueva York.

Hasta entonces, The Beatles apenas habían experimentado con las anfetaminas para soportar su alocado ritmo de vida. Con la "revelación" de Dylan, John Lennon y Paul McCartney iniciaron una fuerte relación con todas las drogas químicas conocidas.

Se dice también que la canción Doctor Robert, de The Beatles es una referencia a Bob (Robert) Dylan por el hecho de que este haya sido su iniciador en la droga.

 

Una de las primeras canciones del conocido como Rock Psicodélico fue Whitte Rabbit, compuesta en 1967 por Jefferson Airplane. Fue una de las canciones que marcó el llamado Verano del amor de 1969.

Esta canción describe los paralelismos entre Alicia en el País de las Maravillas y el LSD con el cual había experimentado.

 

De sobra es conocido por todos la tremenda afición por las drogas por The Rolling Stones llegando incluso a afirmar entre bromas que no sabían como Keith Richards podía seguir vivo.

No se puede destacar una única canción compuesta por el efecto de la droga.. más bien sería una carrera musical. Destaca para mi gusto este Brown Sugar, nombre popular por el que se le conoce a la heroína

 

En esta entrada no podía faltar algún representante del famoso "Club de los 27" Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o posteriormente Amy Winehouse, son algunos de los artistas que murieron a los 27 años directa o indirectamente por el consumo de drogas. "La droga como filosofía de vida" Influenciados por ella hasta el punto de convertirse en el centro de sus vidas.

club-27

Una de las míticas canciones de la época es Light my Fire de Jim Morrison. El contenido de la canción está muy claro, habla de una pareja que pasa la noche tomando ácido juntos.

El vídeo es una actuación del grupo en El Show de Ed Sullivan. Se suponía que Morrison debía cambiar, para esta ocasión, la letra de la canción y quitar las alusiones directas a las drogas.The Doors no modificaron ni media palabra y Ed Sullivan les vetó para siempre en su programa.

 

La mítica banda The Velvet Underground del recientemente fallecido Lou Reed, fue otra de esas historias de amor entre la genialidad y las drogas.  Pese a que no tuvieron mucho éxito, queda en el recuerdo su himno a la decadencia Heroin.

 

Poco despues, un par de amigos de Lou Reed llamados David Bowie e Iggy Pop, crearon el Lust for Life.

1370873483_extras_ladillos_1_0

Foto: David Bowie, Iggy Pop y Lou Red.

Por aquel entonces Iggy estaba desatado y sus grandes excesos con la droga propició que tuviera que ser ingresado en un psiquiátrico y Bowie solo se mantenía, según contó posteriormente, de leche y cocaína.


Queen
 vivió durante los 70-80 una poco conocida orgía de sexo drogas y Rock N' Roll. Según el reportaje Larga Vida a la Reina, la canción Crazy Little Thing Called Love fue compuesta en 10 minutos en el baño del Hotel Hilton, de Berlín tras haber recibido un envío de cocaína expresamente para Freddie Mercury.

 

Otro grupo que coqueteó con el mundo de las drogas fue Guns N' Roses, más en concreto su guitarrista Slash. Su adicción a la heroína que le llevó en 1992 a ser ingresado por sobredosis, acabó por destruir la banda.
Según afirmaba Axl, vocalista y líder de la banda, durante los años 1986-1989 Slash pasaba la mayor parte del día drogado.

No obstante, un día mientras afinaba su guitarra con el grupo, comenzó a bromear tocando una melodía de circo. Los miembros de la banda le premiaron para que continuase tocando y así, literalmente en 5 minutos se compuso Sweet Child O' Mine

Recientemente, el siempre polémico y controvertido Noel Gallagher (ex-vocalista de Oasis) afirmó:

"Llegué a gastarme más de 1 millón de libras en drogas hasta dejarlo definitivamente en 1998. Antes de 1997 no había escrito ni una sola canción sin la ayuda de la "vieja máquina colombiana". Todos esos álbumes y todos los lados B fueron escritos con drogas. Por eso son tan buenos. Y eso me vuelve loco. Pienso que tal vez debería volver a las drogas, y entonces sería brillante otra vez. Pero ahora tengo hijos. Papi no puede ser un drogadicto. Es una estupidez"

 

La fama no es algo que se digiere siempre bien. Kings of Leon es un claro ejemplo. Tras su superventas Only by the Night  la banda sintió un declive emocional afirmando en la revista Rolling Stone "Odiamos la fama, a los indies, a Nueva York, incluso a nosotros mismos." Se refiere a su éxito Sex on Fire como "Ese pedazo de mierda" y que "La coca era la base de nuestra rutina diaria"

 

Puede que se hayan quedado en el tintero algunas otras canciones y bandas, ¿Conoces alguna más?

 

Denunciar contenido

15 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa19 d enero d 2015 a las 17:32 (UTC)
Muy buen artículo Manolo.
Muchas gracias.
Un saludo
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 17:07 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 15:04 (UTC)
Tu selección ha sido muy completa y si es cierto que los estados alucinógenos son propicios para la creación artística, aunque lo que digo no pretende justificar tal adicción. Lo sé porque tuve un tratamiento médico en el que tenia que tomar cuatros gotas de morfina cada cuatro horas y conozco sus efectos.
Helado de crema
J.K. Brownie26 d abril d 2014 a las 11:33 (UTC)
Eso de grandes obras "inspiradas"... iba con segundas? jajaja
Ralph arabia.lop.pla@outlook.com24 d abril d 2014 a las 23:08 (UTC)
http://youtu.be/QJu8cjBSM4A

“Un abuso de blanco, un exceso de alcohol, una infección sexual quizá de poca higiene… Puede que gracias al virus de la hepatitis que contraje fue que no pillé el del SIDA, como le pasó a muchos de nuestros seguidores, porque nos chutábamos sólo con lo propio” Victor Marute.
Cuadrada para los amigos pijos...
Yo 2
Manolo Ramiro Ramirez24 d abril d 2014 a las 16:18 (UTC)
Y lo de Syd Barret... puff, se fue de Pink Floyd porque literalmente se volvió esquizofrénico por culpa del LSD. Estuvo 7 años totalmente desaparecido hasta que un día apareció en el estudio, gordo, calvo y tan desmejorado que nadie lo reconoció. Curiosamente, en ese momento estaban grabando la famosa canción "Shine on Your crazy Diamond" dedicada a él. (forma las sigles SYD)
Después de ese reencuentro, no volvieron a saber de él hasta su muerte en el 2006.
Yo 2
Manolo Ramiro Ramirez24 d abril d 2014 a las 14:06 (UTC)
Efectivamente, Zappa es un caso que llama la atención por ser un abanderado anti-droga y crítico con el movimiento hippie y político. Él afirmaba que las drogas no estimulan la creatividad sino idiotizan.
Criticó también mucho a The Beatles: Véase portada del "We’re only in it for the money"
DeIan dejanb_schpnhr@hotmail.com24 d abril d 2014 a las 14:00 (UTC)
No da para todo....te podrías pasar días entre gente como Jimi o Morrison, entrar en cosas de Pink Floyd y Syd Barret....casi todos los artistas históricos fueron una grandes Yonkies, otra cosa es encontrar canciones con referencias directas a la droga, como Smoke In The Water o Cocaine (que en contra de lo que la gente piensa, en teoría es en contra de ella)....
Por otro lado, lo más raro es que gente como Zappa o King Crimson fuesen "limpios"
Yo 2
Manolo Ramiro Ramirez24 d abril d 2014 a las 12:08 (UTC)
Se me ha olvidado poner música Reggae Moleculillas! Pero es que si consideramos a la marihuana como droga para componer, pocos artistas saldrían vivos de la quema
Helado de crema
J.K. Brownie24 d abril d 2014 a las 11:48 (UTC)
Si, si, muhco rock y eso pero no has puesto nada de musica electrónica (D&B, Tecno, Breakbeat, House, Trance....) yo creo que aqui se consume mas droga que en los otros estilos
Alejandro Caselles alex_kseyes@hotmail.com24 d abril d 2014 a las 10:54 (UTC)
Las drogas les hacían volar y ser libres, permitiendo a su mente divagar en asuntos propios del subconsciente y sacar a la luz puras genialidades. Los humanos se han acercado mas a dios gracias a las drogas que a las plegarias. Chop Suey de SOAD viene de las drogas o es que Tankian venía así de loco de serie? XDD Buen artículo me ha gustado bastante.
Yo 2
Manolo Ramiro Ramirez24 d abril d 2014 a las 10:51 (UTC)
Cierto Inma, hablar de las drogas en la movida madrileña por ejemplo, daría para otro artículo entero.
Moleculillas nuritri_tm@hotmail.com24 d abril d 2014 a las 10:27 (UTC)
y que pasa con la música Reggae? Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff...
vlxIa6Tl
Belen López Jaular24 d abril d 2014 a las 10:17 (UTC)
Es algo que pasa muchisimo!
Good_M-E
Inma Castillo24 d abril d 2014 a las 10:17 (UTC)
Muy interesante! Pero hecho de menos que hables de algún grupo español cuando hay tantas musas rondando a tantos...!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia