Qué necesitas saber antes de lanzarte a aprender kitesurf

En los últimos años, el kitesurf está logrando hacerse un hueco entre los deportes en mar tradicionales, como el surf, windsurf y la vela.

Pero no es un deporte sencillo y puede llegar a ser peligroso si no se ha enseñado correctamente. Contempla un abanico de modalidades de competición y en su práctica conviene tener ciertos aspectos en cuenta:

kitesurf consejos

  • El material: El kitesurf es un deporte que requiere un equipo formado por distintos componentes para su adecuada realización y para el que hay muchas marcas conocidas y variedad de precios. Hay elementos básicos y otros adicionales de seguridad, como el casco o el chaleco salvavidas. Asegurate de que el material está en buenas condiciones y que el mecanismo de seguridad funciona a la perfección (arneses, etc)

 

  1. La cometa o kite tiene un coste que oscila entre 700 y 1.500 euros
  1. Las tablas tienen un precio de 400 - 500 euros.
  2. El arnés: 70 - 220 euros.
  3. Traje de neopreno: 90 - 400 euros.
  4. Cascos
  5. Chalecos
  6. Guantes
  7. Escarpines
  8. Sujeciones
  9. Recambios
  10. Entre otros.

 

  • Instrucción reglada: Asegúrate que el instructor con quien hagas el curso dispone de la titulación oficial IKO (International Kiteboarding Organization), porque a menudo dan las clases deportistas independientes que únicamente tienen como respaldo el patrocinio de marcas conocidas de kitesurf.

 

  • Zona de práctica: La práctica del kitesurf requiere ordenanzas municipales y se prohíbe sobre determinadas zonas de baño. Infórmate y respeta las normas de la zona para su práctica. Pero evita practicarlo en solitario.

 

  • Lugar: El kitesurf no puede practicarse en todos los lugares, porque requiere unas condiciones climáticas especiales. Es importante que el viento corra de forma estable y no recomienda su práctica con viento racheado o de tierra porque desplaza demasiado de la playa. Infórmate de la velocidad a la que va el viento y su relación con tu complexión física. Evita zonas con obstáculos, cercanas a tendidos de alta tensión o aeropuertos, o con muchos bañistas. Evita días en los que amenaza tormenta.

En España hay sitios que reúnen todas estas condiciones especiales, como la ciudad de Médano o Tarifa. En esta hay multitud de escuelas para aprender esta disciplina deportiva con las mejores condiciones (lugar, profesionalidad, material de última generación), cómo Radikite.

Y el punto más importante del kitesurf, ¡Disfrútalo!

 

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 10:33 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat23 d octubre d 2014 a las 19:40 (UTC)
Me he descubierto a mi mismo aprendiendo lo que tengo que tener en cuenta para practicar el Kitesurf, y casi me da un ataque de risa¿De que me va a servir a mi con casi 73 años de edad, aprender lo necesario para practicar un deporte que está fuera de mis limites?, pero como el saber no ocupa lugar he seguido leyendo y veo que tu información es muy instructiva.
Un saludo.
Fer fenni11@hotmail.com6 d mayo d 2014 a las 09:25 (UTC)
Yo ya había hecho un curso en Tarifa y justo repetí esta Semana Santa con la escuela que dice el artículo (Radikite). Hice el curso privado. porque quería progresar un poco más. La verdad es que genial, aprendí mucho... la ceñida ya está casi controlada ;)
A ver si puedo volver pronto y repetimos las cañitas en el chiringuito, esta vez pago yo!!
Jesus javigil@me.com23 d abril d 2014 a las 10:23 (UTC)
Increíble experiencia, me lo pasé genial. Ademas son súper majos. repito seguro
unnamed
Belinda Benitez22 d abril d 2014 a las 16:40 (UTC)
Me encantaría hacer!! :)

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia