El modernismo Brasileño y Guimarães Rosa

La explosión del modernismo se inicia con la exposición de Anita Malfatti en 1917. Pero es en 1922 cuando comienza una especie de transformación en la cultura de Brasil de aquella época, puesto que se inicia la semana del arte moderno.

                             

                El modernismo brasileño y Guimarães Rosa.

César Augusto Zambrano Ramírez

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Educación.

Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

 

Entrando en contacto con las lecturas, notamos como fue el movimiento llamado modernismo en Brasil, y específicamente en uno de los autores de este movimiento como lo fue, João Guimarães Rosa. El modernismo brasileño, fue un movimiento que abarco una gran orgia intelectual. El mismo se originó o tuvo sus primeras manifestaciones en la incipiente década del siglo XX, exactamente en 1910. La explosión del modernismo  se inicia con la exposición de Anita Malfatti en 1917. Pero es en 1922 cuando comienza una especie de transformación en la cultura de Brasil de aquella época, puesto que se inicia la semana del arte moderno, éste hecho produjo un indicio o principio de lo que fue el modernismo brasileño: Fue como una actualización de la inteligencia artística de Brasil. Entre sus grandes exponentes se destacaron figuras como: Anita Malfatti en pintura, Víctor Breheret en escultura, y luego aparece Mario de Andrade que el mismo año inaugura un nuevo ciclo en la lírica brasileña. Más allá de otros grandes literatos claro está. Hay que indicar que João Guimarães perteneció a la tercera etapa del modernismo brasileño, puesto que el modernismo del país amazónico  se caracterizó por estar asociado a tres grandes momentos o etapas, que van desde 1922 hasta la etapa de maduración que se inicia en 1945, y tiene como característica la maduración experimental. Estas etapas se verán marcadas por; la reflexión, actualización, discusión y definición de la cultura de Brasil. Entre las etapas tenemos:

La primera etapa 1922-1930: Es según estudios la explosión real de la enemistad, antipatía entre las masas culturales o mejor aún” La expresión real de la animosidad con la que las nuevas ideas se iban diseminando” (Delal: 3180). Este momento cuenta con las numerosas revistas de vanguardia como el “Hombre de pueblo”. Entre otras, las revistas de vanguardia son la representación de una época de inevitables polémicas, puesto que era la búsqueda de la personalidad de aquel  tiempo.

Más tarde encontramos  la fase del llamado modernismo social entre los años de 1930 y 1945 a la que se le da un sentido constructivo, la conciencia colectiva y “la sensibilidad por el proletariado: El compromiso, la calle, el motín y la culpa” (Delal, 4222) Es la búsqueda de representación que va en contra de la primera etapa que estaba muy empapada en la aristocracia, es decir, la primera etapa es la antítesis de la segunda o viceversa.

En cuanto a la última o tercera etapa de estudio sobre el modernismo brasileño se inicia 15 años después del segundo periodo exactamente en 1945, y finaliza en 1960. Este ciclo está representado  por dos grandes literatos clasificados como los máximos exponentes de esta tercera etapa quienes son a saber: Guimarães Rosa Y Clarice Lispector. Es un gran espacio  de experimentación tomando en cuenta la conciencia de las etapas anteriores, ósea hacia la búsqueda de lo humano o mejor aún “La aproximación entre lengua  hablada y lengua escrita” (Delal, 3182). Esta etapa más allá de maduración experimental fue la representación del imaginario social. 

De acuerdo a estaos tres ciclos que marcaron las características del modernismo brasileño es relevante  enfocamos en uno de los exponentes de la tercera etapa como lo fue; João Guimarães Rosa quien además fue uno de los escritores brasileños más consagrado del siglo XX en la literatura de Brasil entre sus características impulsa la idea de revitalizar las palabras, no solo en el sentido estricto sino también en el sentido lato” son muchos y diversos, al punto de llevar al autor  a un intento de experimentalismo. También es un escritor regionalista, puesto que utiliza al serton como escenario de sus historias. La aproximación del paisaje es visto a través del hombre o mejor” El hombre no es sólo retratado en sus aspectos típicos o específicos sino que es presentado como un ser múltiple y contradictorio y en tantas de sus facetas como sea posible” (Delal, 4220).

En Guimarães Rosa, existe una búsqueda hacia lo universal “La obra de Guimarães Rosa es al mismo tiempo regional y universal, mimética y consciente de sí misma realista y anti realista y es justamente esta pluralidad esta síntesis de opuestos lo que mejor la caracteriza a  Guimarães  que escribió cuentos y novelas que han sido de gran trayectoria en la literatura universal. Para demostrar parte de su actitud como cuentista hemos tomado de su gran narrativa un cuento que tituló “La tercera orilla del rio” claro está no hay que olvidar que su gran obra de acuerdo a la critica Sentón Veredas” que según fuentes es, “Gran Sentón Veredas” es, efectivamente  un libro inconmensurable en la imposible riqueza de sus estrategias narrativas en la síntesis lingüística del portugués” (Wey, 2001:7). Es importante tener en cuenta como le fascinaba lo regional y lo universal de diferentes culturas de la tradición de occidente” Entre lo regional y lo universal en las alusiones cruzadas a toda palabra y a todo escrito oral, popular o erudito de la tradición occidental” (Wey, 2001:7). En “La tercera orilla del rio” notamos como el aspecto de la búsqueda lo enfoca en su narrativa Guimarães “Nuestro padre era hombre cumplidor, de orden, positivo y fue así desde jovencito y niño” (Guimarães, 2001:360) he aquí ya como notamos un indicio hacia un norte moral de sus personajes “Sino también  en las múltiples vidas de estos, asociados por una conciencia en busca de un norte moral” (Wey, 2001:9)

En “La tercera orilla del rio encontramos como el autor a través del relato representa el tipo de mujer que ejerce una especie de poder frente a la familia, y es por consiguiente como lo retrata de una forma de valor familiar” Era nuestra madre la que mandaba y quien a diario regañaba a mi hermana, a mi hermano y a mí. “(Guimarães, 2001:360) de acuerdo a la formación de la madre y la representación en la familia  encontramos como en el grupo familiar el padre es de alguna manera retratado como un hombre muy pasivo, y que poco habla “Nuestro padre no hablaba” (Guimarães, 2001:360) vemos la representación del padre y la madre es una antítesis, a saber, ella mandaba él no hablaba, un aspecto social en la narración de Joao Guimarães Rosa.

En Guimarães de acuerdo a estudios sobre los escritores del siglo XX La búsqueda de un discurso era fundamental en su meta de escritor “La búsqueda de un logos para el mundo sumido en el caos de la confusión de valores” (Wey, 2011:10) Y esa confusión se asocia a uno de los personajes de “La tercera orilla del rio” y en este caso la actitud del padre “Sin alegría, sin inquietud, nuestro padre se caló el sombrero y decidió un adiós. No dijo otras palabras ni llevó provisión, ni ropa, ni hizo ninguna recomendación” (Guimarães, 2001:360) es la confusión, la incertidumbre, que se presenta en los seres humanos cuando toman decisiones. La asociación, la idea del amor y el sentimiento, hacia el padre por parte del hijo se refleja en un yo en búsqueda del sentido de conciencia humana “Yo mismo cumplía con llevarle cada día, un tanto de comida hurtada “(Guimarães, 2011:362). Más allá del sentimiento y  el querer, sobre todas las cosas frente a un padre no entendido en aquella labor de la familia que es la supuesta base de la sociedad. “Lo sé por mí, que lo quería, y lo que no quería, solo con nuestro padre lo hallaba., eso tironeaba para atrás mis pensamientos “Guimarães (,2001:362) la indagación hacia lo moral se encuentra aún más   en el siguiente fragmento: “A causa de alguna buena acción mía, yo siempre decía “Fue papá el que un día me enseño a hacerlo así…” Lo que no era cierto exacto “(Guimarães, 2001:360) A pesar de que el padre abandona la familia el hijo enaltece el orgullo del padre, es una verdadera conciencia de la condición moral, proyectada por la sociedad, centradas en la realidad de donde se originan sus relatos el Sertón,  que sirven de inspiración en sus obras. El tiempo también lo utiliza como parte fundamental en su obra, es decir, como el tiempo penetra en la historia y  la narración de “La tercera orilla del rio” y es la idea de cronos” los tiempos cambiaban en la lenta prisa del tiempo”(Guimaraes,2001:634).

El mito y la fantasía, son parte importante en la creación del autor, puesto  que transciende a la lógica de occidente “El mito y la fantasía, así como los otros niveles de realidad que transcienden a la lógica occidental, se encuentran, por lo demás, presentes en las más distintas formas: supersticiones premoniciones, creencias” (Delal, 4220) Notamos esta concepción en parte de la narración de la obra “La tercera orilla del rio:

Nadie que supiese, nadie que hiciese memoria de nada Solo las falsas habladurías, sin sentido, como aconteció, en el comienzo, con las primeras crecientes del rio, con lluvias que no escampaban todos temieron el fin del mundo, decían: que nuestro padre había sido advertido como Noé, y que, por lo tanto. Con la canoa se había anticipado: pues ahora medio lo recuerdo. Mi padre yo no podía condenarlo. (Guimarães, 2001:364)

Notamos una gran idea de las supersticiones que se formaban en base a concepciones occidentales como en; el misticismo, la religión y la iglesia, puesto que no podemos olvidar a Noé el cual es mocionado en la cita anterior. Guimarães Rosa nos lleva a una noción que se observa fuera de la realidad, es esa concepción de la vida, la cual se convierte en algo místico, esa sensación de no estar en el mismo lugar, del cambio de esencia del cual manifestaba Heráclito” Uno no se baña en el mismo rio dos veces pues pierde la esencia” Todo cambia nada permanece, el universo es un continuo devenir, es el cambio es el continuo, es lo que sucede al final del cuento “La tercera orilla del rio” y es lo siguiente” Soy el que no fue, el que va a callar. Sé que ahora es tarde y temo concluir mi vida en la mezquindad del mundo” (Guimarães, 2011:366) es la concepción de un mundo, la falta de sentimientos nobles que crean una idea de la situación social del gran Serton.

Guimarães Rosa nos coloca frente a la presencia de un mundo pocas veces entendido, como sufre el ser, como es de impredecible el ser humano, y es que al final de “La tercera orilla del rio” termina con el gran capítulo del cual nadie escapa la muerte “Pero entonces al menos, que en el capítulo de la muerte:” que me agarren y me depositen también en una simple canoa, en esa agua, que no cesa, de extendidas orillas”(Guimaraes,20011:366) al final el rio corre la vida, se acaba, es un constante devenir como lo plasmó João Guimarães Rosa.   

 

FUENTES:

GUIMARAES, João: Campo General y Otros Relatos. México, fondo de cultura económica, 2001.

 

Diccionario Enciclopédico de las letras de América Latina. (Delal) Páginas: Tomo III: Letras O-Z, Páginas: 3433-LVIII + 518.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Cesar1
César Augusto Zambrano Ramirez26 d octubre d 2015 a las 23:12 (UTC)
Es agradable que haya o exista un interes hacia estos temas hibridos, claro está, es un problema que no se resuelve a través de un simple discernimiento, aún asi, es interesante manifestar a través de la hermenéutica, en efecto, de la interpretación, un caracter, una simbologia, una cosmovision del mundo cultural de nuestro continente(América) También estoy agradecido por el tiempo invertido en la lectura de dichas idea, además, he de pedir disculpas por no haber respondido antes a mi receptor este mensaje. Hasta pronto. Afablemente: César Augusto
Francisco Vázquez Guzmán Frankvg@ucp.gu.rimed.cu26 d junio d 2014 a las 20:48 (UTC)
Es impresionante y a la vez interesante las razones por las que un individuo se motiva a conocer sobre culturas foráneas, en mi caso descubrir la sencibilidad hacia el arte ha sido la llave para abrir ese interés, en lo específico hacia las culturas americanas. todo lo que me pueda llegar sobre esto sería de mui agradecimiento.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia