Tutorial para instalar OS X Mavericks desde USB fácil y rápido

4Logros
×1

Tutorial en imágenes, texto y vídeo para crear un pendrive para instalar OS X Mavericks desde USB de la forma más sencilla y fiable posible

Son muchos los que han utilizado mi anterior “Tutorial para instalar OS X Mavericks desde USB”. Tantos que se ha logrado colocar en los primeros puestos de búsqueda de Google. Sin embargo, también son cantidad aquellos que, o bien no han conseguido instalar el sistema, o han sufrido problemas o errores tras su instalación. También he recibido un gran número de e-mails desde tierras americanas (especialmente sudamericanas) y asiáticas (sobre todo China y alrededores), cosa que me ha sorprendido porque no pensaba que mis artículos tuvieran seguimiento desde tierras tan lejanas.

 

TutorialOSX_00

 

Instalar OS X Mavericks desde USB. Problemas con la instalación

En estas comunicaciones se me alertaba de diversos problemas que no pude comprobar hasta hacerme con versiones específicas de estas regiones y que, posteriormente, pude replicar en mis equipos. Esta es la razón principal para escribir este artículo y ofrecer la posibilidad más fácil y rápida para poder realizar una instalación limpia de OS X Mavericks desde USB de la forma más sencilla y clara posible y con total confianza y fiabilidad para evitar errores tanto en versiones europeas como americanas y asiáticas del nuevo sistema operativo de escritorio de la compañía de la manzana mordida. Así que sin más dilación, vamos allá. Espero que os ayude.

 

Instalar OS X Mavericks desde USB. Paso a paso

Vamos a ir desgranando todos los pasos a seguir para conseguir generar un pendrive que nos permita instalar OS X Mavericks desde USB.

Estos son:

 

1. Instalar OS X Mavericks desde USB: descargar el instalador de OS X Mavericks

TutorialOSX_01

 

El primer paso es tener en nuestro poder la aplicación que contiene el instalador de OS X Mavericks en su última versión (actualmente la 10.9.2). Tenéis que ser pacientes ya que se trata de varios Gigabytes de tamaño, por lo que el tiempo de descarga dependerá de vuestro equipo y conexión a Internet.

 

TutorialOSX_02

 

Si os aparece algún aviso como el que véis en la imagen, simplemente debéis pulsar el botón "Continuar".

Cuando termine, se iniciará la instalación de OS X Mavericks que deberéis cerrar, ya que nuestro objetivo no es actualizar el sistema sino instalarlo desde cero.

 

2. Instalar OS X Mavericks desde USB: descargar DiskMaker X 

TutorialOSX_03

 

Para llevar a cabo la creación del PenDrive con el sistema operativo OS X Mavericks listo para su instalación, necesitamos tres cosas: por supuesto, un PenDrive de, al menos, 8 GB de capacidad, el instalador de OS X Mavericks que acabamos de descargar y, el tercer y último elemento, el programa DiskMaker X, anteriormente conocido como Lion DiskMaker (similar a lo que ocurrió con Prince).

 

TutorialOSX_04

 

Para descargarlo tenemos que dirigirnos a la web liondiskmaker.com y desplazarnos hasta el apartado que nos indica “Click here to download DiskMaker X 3.0.4 (about 5 MB)”. Como ya imagináis, la descarga aquí será mucho más corta y enseguida dispondremos en nuestro Mac de todo lo necesario para crear nuestro USB. 

 

3. Instalar OS X Mavericks desde USB: instalar DiskMaker X

TutorialOSX_05 

Una vez terminada la descarga de DiskMaker X, debemos proceder a su instalación. Para ello haremos doble clic en el archivo “DiskMaker_X.dmg” que acabamos de descargar y se nos abrirá la ventana que tenéis en la imagen que nos indica que debemos arrastrar el icono de la aplicación DiskMaker X a nuestra carpeta de Aplicaciones.

Efectuado este simple gesto, ya tendremos nuestro programa listo para comenzar a configurar el PenDrive de instalación de OS X Mavericks.

 

4. Instalar OS X Mavericks desde USB: crear el PenDrive de instalación de OS X Mavericks

TutorialOSX_06

 

Como paso final y más “complicado” (dentro de lo sencillo del proceso), vamos a crear nuestro USB de instalación de OS X Mavericks. Antes de comenzar debéis estar seguros de haber conectado un PenDrive de al menos 8 GB en vuestro equipo. Tras esto, ya podemos iniciar la aplicación DiskMaker X pulsando en su icono.

 

TutorialOSX_07

 

Lo primero que va a hacer la aplicación al iniciar es preguntar qué versión de OS X deseáis crear en vuestro USB, ya que este programa está disponible desde OS X Lion (10.7). Lógicamente, seleccionaremos “Mavericks (10.9)” con lo que la aplicación realizará la primera de las comprobaciones.

 TutorialOSX_08

 

Se trata de buscar una copia del instalador del sistema elegido (en este caso Mavericks) en vuestro Mac. Si habéis seguido todos los pasos hasta aquí, la encontrará en la carpeta /Applications. Pusaremos "Utilizar esta copia".

 

TutorialOSX_09

 

Tras esto la aplicación preguntará qué tipo de disco vamos a usar, ya que podríamos hacer la instalación también en una partición de un disco duro externo (por ejemplo). En nuestro caso, seleccionamos la opción de "Pendrive USB de 8 GB".

 

TutorialOSX_10

 

A continuación llega el momento de elegir nuestro Pendrive. No os asustéis si os aparece más de una opción, ya que pueden aparecer todas las unidades montadas en vuestro equipo. Es tan sencillo como seleccionar vuestro Pendrive y pulsar "Elegir este disco".

 

TutorialOSX_11

 

Como confirmación de que deseáis borrar todo el contenido del Pendrive, deberéis pulsar "Borrar y crear el disco". Eso sí, aseguraos antes de que no contiene información importante, ya que la perderíais.

 

TutorialOSX_12

 

Ahora DiskMaker X mostrará un mensaje de advertencia indicando que nos solicitará nombre y contraseña para que no nos parezca raro o peligroso. Pulsaremos “Seguir”.

 

TutorialOSX_13 

El último paso es, como ya avisaba, introducir nuestro nombre de usuario y contraseña para permitir realizar cambios y copia de archivos a la aplicación DiskMaker X.

 

TutorialOSX_15 

A partir de ahí, veremos una barra de progreso en pantalla indicando que se están copiando archivos con la que deberemos ser muy pacientes, ya que el proceso lleva bastante tiempo (como siempre dependiendo de nuestro equipo).

 

TutorialOSX_16 

Una vez concluido, la aplicación nos avisará con un mensaje y un grito de “Hurra!” de que todo ha salido correctamente y que podemos proceder a la instalación limpia de nuestro sistema operativo OS X Mavericks desde PenDrive cuando deseemos.

Para ello tan sólo debemos reiniciar el sistema y mantener pulsada la tecla Opción (Alt) durante el arranque para poder seleccionar nuestro PenDrive como dispositivo de arranque.

 

Instalar OS X Mavericks desde USB. Videotutorial

Para terminar y ofrecer una solución lo más completa posible, a continuación tenéis todo el proceso en un videotutorial para que no perdáis ningún detalle.

 

 

Seguro que así solucionáis todos los problemas presentados en vuestro anterior sistema o mediante la instalación del nuevo OS X Mavericks.

Aprovecho también para saludar a aquellos que me siguen desde tierras americanas y, especialmente por inesperado, asiáticas. Un abrazo cordial y ya sabéis que con cualquier duda estoy a vuestra disposición. Thanks.

 

Denunciar contenido

71 comentarios

Deja tu comentario
Pako franciscoriv77@hotmail.com4 d julio d 2016 a las 19:26 (UTC)
Hola, quisiera bajar de El Capitan a Mavericks una mac mini 2016, e creado usb botebles con Diskmaker y al iniciar la maquina no reconoce el OS, cuando esta encendida si la ve pero dice que el OS es muy antiguo, que puedo hacer?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal29 d febrero d 2016 a las 17:52 (UTC)
Hola Juan Enrique.

Tu MacBook está en el límite de requisitos mínimos para actualizar a Mavericks/Yosemite/El Capitan, por eso no esperes demasiada velocidad.
Si quieres continuar trabajando con él te recomiendo dos cosas:
1. Para pasar a Mavericks crea un pendrive siguiendo este tutorial, inicia desde él e instala OS X. Todo esto tras hacer copia de seguridad, por supuesto.
2. Reemplaza tu disco duro por una unidad SSD (asegúrate de que sea compatible). Será la mejor inversión que puedes hacer en tu MacBook.

Gracias por tus palabras y un saludo.
Juan Enrique manjitani@gmail.com27 d febrero d 2016 a las 20:42 (UTC)
Hola primero que nada quiero felicitarte por tu trabajo el cual se nota que haces con mucha pasión. Te escribo desde CHILE, te cuento que compré un macbook de a mediados del 2009 A1278 de 13¨el que venia con leopard. La cosa es que hoy tengo Capitán y el mac se demora en arrancar 80 segundos y anda lento. Quiero tratar de volver a instalar mavericks desde Capitán. Es por eso que te escribo para pedir tu ayuda pues yo no tengo seguridad de como hacerlo por medio desde el USB.
un abrazo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal20 d septiembre d 2015 a las 08:15 (UTC)
Hola Henry Carlos.
En Windows desconozco si hay algo similar a DiskMaker.
La única solución que te puedo dar, aunque es bastante larga, es instalar una máquina virtual en Windows (VMWare, VirtualBox,...) e instalar ahí Mavericks desde una imagen.
Una vez hecho esto, ya podrías crear el pendrive desde tu Mavericks virtual.
Un saludo.
henry calros sagitariuseventos0@gmail.com20 d septiembre d 2015 a las 00:40 (UTC)
hola Paco, como puedo crear pendrive rooteable para instalar mavericks en mi macbook pro, desde windows 7.
Necesito reinstalar el S.O. pero al no contar con el disco de instalacion de mavericks me hallo en un pequeño conflicto, te agradeceria tu ayuda.
Crist Cristian.a.luna@hotmail.com6 d septiembre d 2015 a las 23:32 (UTC)
Hola, segui todos los pasos y cuando llego a la ventana en donde se debe seleccionar el disco de instalacion para OS X Mavericks, en mi caso aparecen el disco duro y el pen drive con el Mavericks instalado. Pero no logro avanzar, ya que el mouse se mueve pero no selecciona y ningun comando responde. Venia usando tab space en las ventanas anteriores...desde ya muchas gracias. Saludos desde la Patagonia
Ruben rubensg90@gmail.com11 d agosto d 2015 a las 22:23 (UTC)
Buenas, a ver si podeis echarme una mano, estoy intentando botera un USB de 64GB para instalar Yosemite en un SSD nuevo, el problema es que cuando te pide la identificación de administrador, carga un poco y me sale
"The disk could not be created because of an error: An error occured: 1. Could not find disk for /Volumes/OS X Base System"

Alguna idea?

Gracias de antemano.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal1 d julio d 2015 a las 05:28 (UTC)
Hola Benja.
Si la instalación en el pendrive ha ido bien y has escuchado el rugido final, te recomendaría dos cosas:

1. Probar con otro Pendrive.

2. Al iniciar tu Mac con el pen, accede a la Utilidad de discos y elimina todas las particiones existentes. Si solo tienes una, con borrarla serviría.

Un saludo.
Benja bcortesvargas@gmail.com1 d julio d 2015 a las 02:48 (UTC)
Ya se que es un post antiguo... pero nesecito ayuda.. eh hecho los pasos al pie de la letra, todo bien pero al abrir el pendrive me dice:
Instalador OS X:
"No se ha podido instalar OS X"
Intente instalar de nuevo.
Ya he intentado casi con todo lo posible, hasta reiniciar la PRAM. Pero nada me funciona D: Solo me queda esperar a que se descargue Yosemite de nuevo...
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal23 d marzo d 2015 a las 17:14 (UTC)
Hola Jesús.
Lo primer que se me ocurre es probar ese SSD en otro Mac para ver si es problema del disco. Al menos te debería dejar entrar en la "Utilidad de discos".
Si descubro alguna otra opción, te digo.
Un saludo.
Jesús avenida90@gmail.com23 d marzo d 2015 a las 16:45 (UTC)
Hola Paco.
Veamos si me puedes echar un cable, ya que ando algo atascado.
Quiero instalar un disco ssd en un mac book pro de 2011 que actualmente tiene Mavericks. Sigo los pasos de tu tutorial para crear el usb de instalación y todo, aparentemente, va bien.
Pero cuando sustituyo el disco antiguo por el nuevo e intento arrancar Mavericks desde el pendrive no consigo acceder a "Utilidad de discos" para formatear el nuevo disco ssd y realizar la instalación. Me aparece la ventana de instalación de Mavericks, pero el puntero del ratón no hace caso al clickear en la pestaña de "Utilidad de discos". Imagino que se me escapa algún paso elemental, pero no consigo adivinar cuál.
La pregunta es: como imagino que al arrancar Mavericks desde el usb se debe de poder abrir "Utilidad de discos" para poder formatear el nuevo disco ssd y realizar la instalación en él, ¿cómo hago para abrir esta "Utilidad de discos"?
Gracias por el tutorial, y un saludo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal19 d marzo d 2015 a las 22:39 (UTC)
Hola Nick. Según comentas, tu problema viene de una creación incorrecta del pendrive. Prueba con otro pendrive (a ser posible de 8 GB) para descartar que el problema venga por ahí.
Un saludo.
Nick exesoporte@hotmail.com19 d marzo d 2015 a las 18:44 (UTC)
Hola, despues de bien hecho el pendrive y antes de cerra las ventas o reiniciar el mac donde aparece el logo de maverick, me aparece con un logo de retsriccion, a que se debe??? Si al hacer el pendrive lo hizo correcto todo y hasta el rugido se escucho y no me mando ninguna ventana de error..... Ya posterior al reiniciar la mac con el pendrive me aparecen los discos para iniciar le doy donde esta el pendrive y empieza con aparecer un folder con signo de interrogacion y no lo instala continua despues con el S.O. que se tiene porque hace todo eso??????
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal29 d noviembre d 2014 a las 23:08 (UTC)
Hola Gaspar. Prueba a instalar otra versión de DiskMaker X desde http://liondiskmaker.com. Y recuerda que funciona a partir de OS X 10.6.
Gaspar martinez Gasparkatana@gmail.com29 d noviembre d 2014 a las 22:22 (UTC)
Hola Paco
No tengo ningun problems hasta después de darle al botón de "borrar y crear el disco", luego de eso, salta un error que dice (copio textual) "The disk could not be created because of an error: An error occured: 127 . sh: /Volumes/F739A79A-E436-4616-BC80-BD4C2578BA1COS X Mountain Lion Install Disk: No such file or directory"
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal19 d noviembre d 2014 a las 08:46 (UTC)
Cierto Javier. En realidad solicita al menos OS X 10.7, según he leido en la web de DiskMakerX. Pues nada, prueba con el método anterior y suerte con la instalación. Un saludo.
JAVIER centraldeimagen@gmail.com18 d noviembre d 2014 a las 19:55 (UTC)
Si Carlos, pero me ha parecido ver que DiskMaker necesita mínimo Mac OX 10.6. Si venimos de 10.5 ¿funciona? Por eso te decí lo de utilizar el tutorial anterior.
Un saludote y ya no molesto más… j, j… hasta que me líe a la hora de empezar a actualizar… ;)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal18 d noviembre d 2014 a las 07:21 (UTC)
Hola Javier.
Puedes utilizar cualquiera de los dos métodos siempre y cuando tu Mac esté en este listado... https://www.apple.com/osx/how-to-upgrade/
JAVIER centraldeimagen@gmail.com17 d noviembre d 2014 a las 18:39 (UTC)
Hola Paco, entonces para los que actualizamos un Imac Intel Core 2 Duo desde 10.5.8 a Maverick sigo los pasos de tu anterior tutorial, ¿correcto?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal19 d octubre d 2014 a las 10:30 (UTC)
Hola Carlos.
Si sigues estos pasos conseguirás crear un pendrive con el que poder instalar Mavericks. Después, según lo que hagas con las particiones de tus discos, perderás tu información o no. Lo recomendable es instalarlo desde cero, con lo que perderías tu información. Si quieres mantener la información instalando Mavericks tras haber instalados Yosemite, creo que no podrás hacerlo, ya que no se trata de una actualización, sino de una instalación de un sistema operativo anterior. Lo más recomendable antes de hacer absolutamente nada sería hacer una copia de seguridad con Time Machine. Respecto a descargar Mavericks, puedes probar en la Mac App Store de otros países (en México está disponible) o en internet buscando "descargar instalador de os x mavericks". Un saludo.
carlos arce arcecanar@gmail.com17 d octubre d 2014 a las 20:29 (UTC)
hola, buenas tardes.
tengo una gran inquietud: descargue el os x yosemite, pero quiero volver a mavericks ya que en yosemite no puedo usar final cut ¿si sigo estos pasos del tutorial conseguire volver a mavericks sin perder mi informacion?, ¿donde puedo encontrar la instalacion de os x mavericks? ya que en la app store no esta ya...
gracias por tu atencion.
alvaro alvaricoque_92@hotmail.com17 d octubre d 2014 a las 12:11 (UTC)
Paco Cardenal, muchas gracias por tu ultimo comentario, me ha sido de gran ayuda y me ha resuelto el problema perfectamente.

Gracias maquina!!
Diego F. Medina J.7 d octubre d 2014 a las 19:50 (UTC)
Hola amigo, te saludo desde Colombia. Tengo un problema, tengo un iMac de 21", un día cualquiera no quiso arrancar, se queda en la pantalla blanca donde sale la manzanita y abajo el circulito ese que gira y gira pero no entra al escritorio. He hecho de todo: Resetear la PRAM y NVRAM, entrar en single user mode, he verificado el disco duro y al final dice que está OK y uno que otro truco por ahí, pero sigue igual. Entonces cuando lo prendo, dejo presionado Alt y me sale la opción para elegir el disco duro o el de Recuperación 10.9.2... He ahí mi incógnita, si selecciono esa opción de recuperación que pasa? se reinstala todo el sistema operativo y me borra mis archivos? No se, estoy algo preocupado.
Gracias por tu pronta respuesta (Y)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal30 d septiembre d 2014 a las 06:39 (UTC)
A ver, para Joaquin, Javier, Junior, Carlos y Nahuel. Debéis comprobar:

1. El instalador de Mavericks es lo que se debe descargar. Aseguraos de que es así y no habéis creado el pendrive desde la imagen DMG.

2. Resetear la PRAM mediante Comando + Opcion + P + R al iniciar el sistema hasta escuchar dos sonidos de inicio.

3. Mediante la Utilidad de discos, analizar y reparar si fuera necesario la unidad.

4. Comprobar en una consola de terminal con el comando "date" que la fecha y hora está correctamente ajustada. Sino, ajustarla con la orden "date mmddhhmmyyyy" donde mm es mes, dd es día, etc.

5. Recordad instalar desde cero. En ocasiones al actualizar algunas aplicaciones generan conflictos.

Si ninguna de estas opciones soluciona vuestro problema y el mensaje de error no varía, os recomiendo llamar al servicio técnico de Apple, que siempre son muy amables y atentos.

Un saludo.
Joaquin car_1231@hotmail.com30 d septiembre d 2014 a las 01:18 (UTC)
Tengo un problema no se que hacer, estoy tratando de formatear mi macbook pro 13" Intel i5 2.4Ghz 4Gb ram 500 Gb DD OS X version 10.9.5 la reinicio pulso alt y selecciono la particion de recuperacion y al parecer todo normal pero nunca sale la ventana de utilizadad de discos y se queda ahi hasta que se apaga solo, (es lo mismo cuando reinicio y pongo cmd+R) al principio me marcaba un error en los bits del disco duro repare permisos particiones el disco y ya no me aparece, intente hacer una recuperacion en un pendrive y tampoco funciono pasa lo mismo que comente ahora estoy descargando el instalador para ver si me deja hacer, necesito ayuda.
Javier jromgon@hotmail.com10 d septiembre d 2014 a las 10:38 (UTC)
Nada. No hay forma de poder instalarlo. La instalación se sigue parando cuando queda 1 segundo y se pega como 10 min ahí. Luego el mensajito de q no se puede verificar la copia que le salía al compañero Carlos. He eliminado particiones , formateado d todas las formas posibles y nada. Sólo me queda creo yo hacer otro pendrive desde algún otro ordenador porque en el mío ya no hay nada. Alguna idea?
Javier jromgon@hotmail.com9 d septiembre d 2014 a las 23:07 (UTC)
A mi me esta dando el mismo error que a Carlos. Me dice algo como que no ha podido verificar la copia y .....
He eliminado la partición y la he vuelto a crear y al instalar vuelve a decirme lo mismo. Decir q anteriormente habían dos particiones. Una d ellas con maverick y otra con Windows. Las uni en una y formatee como aquí se menciono. Me ha quedado dos particiones disk2. OS X install esd. Y la otra disk3. OS X base system. Estas no las puedo eliminar.
Lo q estoy haciendo hará es el borrado lento y seguro a ver q pasa. Alguna idea de qué esta sucediendo ?? Gracias
Junior jr.sandoval@hotmail.com31 d agosto d 2014 a las 20:32 (UTC)
Hola Paco, de antemano, excelente tutorial.
El motivo de mi mensaje es por que tengo un problema y que al parecer a nadie de los que han comentado les ha pasado. Al realizar mi instalación nueva, la hago directamente conectado a Internet, el problema aparece cuando ingreso mis datos para crear la nueva cuenta de usuario, (puesto que al realizar la instalación limpia ya no existen usuarios) al pulsar siguiente se queda supuestamente creando el usuario y nada, de ahí no pasa. Sabes algo acerca del tema?
Carlos Burbano Carlos@burbano.cl31 d agosto d 2014 a las 14:12 (UTC)
Al igual que a Nahuel me pasa que no puedo descargar el archivo y me muestra error. Es algún bug conocido? Tendrá alguna solución? Tendrá que ver con los permisos de las apretas donde se guarda el archivo?
Gracias!
Nahuel reflejosdelsol@outlook.com30 d agosto d 2014 a las 01:55 (UTC)
Amigo hice todo tal cuál y cuándo se empieza a instalar mavericks me dice: error de instalación, el instalador ah detectado un error que ha impedido completar la instalación. Póngase en contacto con el fabricante del software para solicitar ayuda.
Haga clic en reiniciar e intente instalar de nuevo

Lo hice y pasa lo mismo
Alvaro alvarito_kadetton@hotmail.com28 d agosto d 2014 a las 07:32 (UTC)
Muchas gracias Compvision1, me estaba volviendo loco!
Probaré a hacerlo entonces desde el ordenador de un amigo o actualizar el ordenador online y luego ya creo el usb y hago una instalación limpia.

Saludos!
compvision1 compvision1@gmail.com28 d agosto d 2014 a las 05:12 (UTC)
El error del Diskmaker x "el icon name de la variable no esta definida" es por la version de osx que tenes instalada, el programa no funciona con la version 10.6.8, funciona a partir de la version 10.7, estoy buscando una solucion a ese problema. Si la encuentro la publico
Alvaro alvarito_kadetton@hotmail.com27 d agosto d 2014 a las 22:49 (UTC)
Hola otra vez Paco,

mi modelo es Macbook Pro 7.1 de mediados del 2010. Por lo que pone en la pagina es completamente compatible.
En cuanto al archivo, lo he descargado varias veces de la misma pagina de Diskmaker y lo que se me descarga siempre es un .dmg.
Lo he descargado mal o algo?
Luego lo paso a la carpeta aplicaciones como comentas y arranco el ejecutable de aplicaciones.
No se que habre hecho mal la verdad! Jajaja

Sabes que puede ser entonces?

Muchas gracias!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal27 d agosto d 2014 a las 07:47 (UTC)
Hola Alvaro. Muchas gracias.
En cuanto a tu problema, debes comprobar que tu MacBook Pro es compatible con Mavericks y asegurarte de haber descargado el instalador y no la imagen DMG, que es la causa habitual del problema que describes.
Un saludo.
Alvaro alvarito_kadetton@hotmail.com27 d agosto d 2014 a las 07:23 (UTC)
Hola Paco,

antes de nada, muchas gracias por el tutorial. Esta muy bien elaborado.
Mi problema es el mismo que el de Brandon, también me aparece "La variable IconName no esta definida".
En mi caso si que he podido instalarlo correctamente pero me da error igualmente.
Tengo un macbook pro con la versión OSX 10.6.8 instalada.

Espero que puedas ayudarme.

Un saludo y gracias!
Tio morales tiomorales@hotmail.com21 d agosto d 2014 a las 20:51 (UTC)
Tio, quieriera felicitarte por tremendo aporte y la facilidad para formatear, sos groso.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal18 d agosto d 2014 a las 16:39 (UTC)
Hola Carlos.
Tu problema parece provenir del borrado en lugar de la eliminación de las particiones.
Lo mejor sería que eliminaras la partición y crearas una nueva con las opciones ya comentadas.
Un saludo.
Ramon somtrek@gmail.com16 d agosto d 2014 a las 13:45 (UTC)
Hola Carlos
Pues tenias razón he eliminado las particiones de mi disco, y perfecto
gracias y un saludo
Carlos solid.1@hotmail.com16 d agosto d 2014 a las 04:18 (UTC)
Paco, pues con la novedad de que sigue mi problema :( y ya no se que hacer...
Lo de tu Excelente Post quedo al 100 eh!!
el PenDrive esta Excelente...!!
pero el inicio de esto fue por que mi MacBook, comenzó con un problema que quiero explicar a ver si puedes ayudarme :(

Preferencias del Sistema dejó de funcionar, se queda bloqueada en cuanto le doy a cualquiera de sus iconos en general, fecha y hora, Redes... etc, da igual.. se bloquea inmediatamente y debo de Forzar la Salida. Hice el salvado de todas mis cosas y fue que me decidí a formatear el Mac e instalar desde PenDrive. Todo bien en la instalación pero cuando estoy al inicio de poner los datos noto que el AirPort del Wi-Fi no localiza ninguna Red para poder llevar al cabo la configuración del Mac. Ok reinicio y cual es mi sorpresa que sigue saliendo el error de Fecha y todo lo demás que te he escrito. :(
también en el Mac no aparecieron los programas de iPhoto ni Descargas, tampoco GarageBand y cada vez que reinicio Finder me aparece un aviso que la cuenta del usuario no esta en la misma ubicación o en la red o que fue eliminada... :(
eso pasa mi buen Paco.
Cuando borre todo de la Mac para instalar de cero, le di borrado rápido. ¿servirá que le de un borrado de esos que tarda como 2 horas?
¿o alguna sugerencia? Gracias por tomarte el tiempo! Saludos!
Carlos solid.1@hotmail.com15 d agosto d 2014 a las 22:51 (UTC)
haha! Ok, ¿retiro el PenDrive o lo dejo insertado?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal15 d agosto d 2014 a las 22:45 (UTC)
Hola Carlos.
Prueba a forzar el apagado y volver a encender (típico de los informáticos, ya lo sé ;) )
Si no inicia, tienes multitud de opciones por probar. Aquí las tienes todas http://support.apple.com/kb/TS2570?viewlocale=es_ES
Carlos solid.1@hotmail.com15 d agosto d 2014 a las 22:20 (UTC)
Paco, aquí molestando de nuevo!
Bueno, se ha logrado la instalación hasta el ultimo minuto y me pidió reiniciar, cosa que se ha hecho automáticamente por la cuenta regresiva que ahí aparece. Reinició y ya lleva 3 horas con la misma captura de pantalla, en la manzanita, y el cursor (la flecha) no responde nada.
¿es normal? ¿alguna sugerencia?
es primer vez que hago esto. una disculpa. :(
De nuevo agradezco tu atención..!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal15 d agosto d 2014 a las 18:55 (UTC)
Hola Ramón.
Sin código o mensaje de error, tu problema puede ser muy variado.
Por mi experiencia, comenzaría por eliminar todas las particiones de tu disco y formatearlas tal y como ya he comentado.
Si aún así sigues con problemas, no dudes en contactar conmigo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal15 d agosto d 2014 a las 18:49 (UTC)
Hola de nuevo, Carlos.
Asegúrate de eliminar todas las particiones de tu disco duro (todas excepto las del pendrive) y dejar una sola con las características que te dije anteriormente.
Antes de hacerlo, comprueba que no tengas conectado ningún dispositivo de almacenamiento externo.
Ramon somtrek@gmail.com15 d agosto d 2014 a las 17:07 (UTC)
Pues me paso una cosa rara, instalo correctamente el os x mavericks en el disco duro y cuando empiezo a configurar el os x mavericks de nuevo, idioma id de apple etc.. se me queda colgado en configurando equipo y no pasa de ahí, de que puede ser he instalado 2 veces y las dos igual no pasa de configurar equipo, estoy desesperado
Carlos solid.1@hotmail.com15 d agosto d 2014 a las 08:46 (UTC)
Que tal Paco!
Amigo, ya hice un par de veces lo que me has dicho y sigue mi problema. sigue apareciendo ese mensaje.
Lo de la hora y fecha, eso si ni como moverlo, pues no tengo Preferencias de Sistema y ni siquiera aparecen en la barra, solo una bandera de USA, Wi-Fi y la batería indicando que esta conectada, y en la manzanita solo aparece Disco de arranque... Reiniciar y Apagar equipo.
En Utilidad de Discos, donde estoy haciendo la partición, mas abajo aparece algo que dice disk2 y enseguida hacia abajo un disco que dice OS X Install ESD, después otro con un icono de un mundo y dice disk3 y abajito de ese aparece otro disco que dice OS X Base System y seguimos hacia abajo y ya aparece lo que es el PenDrive. ¿tendrá algo que ver?
¿me faltara algo por hacer?
Gracias por tu tiempo y ayuda!
te saludo desde Mexico, pegado a la frontera con USA.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal15 d agosto d 2014 a las 07:36 (UTC)
Hola Carlos.
No hay problema en que te descargues el instalador de Mavericks de otro Mac.
La solución oficial de Apple a tu problema está relacionada con el ajuste correcto de fecha y hora http://support.apple.com/kb/TS5307?viewlocale=es_ES, aunque ellos se refieren más a aúna actualización que a una instalación desde cero.
Como esto último es lo que supongo que quieres hacer, tu problema puede venir derivado por el disco duro. Por ello, antes de comenzar la instalación, accede desde el pendrive a la utilidad de discos para eliminar la partición (o particiones) de tu disco duro, crear una nueva asegurándote que seleccionas "Tabla de particiones GUID" y formatéala con el sistema de archivos "Mac OS Plus (con registro)".
Así deberías poder instalar Mavericks sin problema.
Gracias por las felicitaciones, suerte y un saludo.
Carlos solid.1@hotmail.com15 d agosto d 2014 a las 07:09 (UTC)
Que tal, Amigo!
Que buen tutorial, Felicitaciones!
Hice todo tal cual lo explicas y el PenDrive al parecer quedo bien, solo que aqui va mi problema.
Al conectarlo a la MacBook para instalarlo, me brinca un aviso que dice "No se ha podido verificar esta copia de la aplicación Instalar OS X Mavericks. Puede que haya resultado dañada o que haya sido manipulada durante la descarga." :(
Si te sirve como dato, la copia la baje de otro MacBook Pro 13" porque le di formato a la que se lo quiero instalar. Ésta es solo MacBook 13". ¿tendrá algo que ver?
¿alguna sugerencia? ¿o que puedo hacer? :(
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal10 d agosto d 2014 a las 10:50 (UTC)
Hola Enrique. Si el Mac te detecta el pendrive, el programa DiskMaker X también debería hacerlo. Formatea el pendrive desde la Utilidad de Discos de OS X en FAT 32 o exFAT para asegurarte de que todo va correcto. Si aún así tuvieras problemas, prueba con otro pendrive para desacartar que el problema sea de la propia memoria USB. Un saludo.
Enrique Morales enriquemp88@gmail.com9 d agosto d 2014 a las 18:20 (UTC)
El pendrive debe de tener algún formato en especifico para poderlo utilizar? ya que en FAT no me lo reconoce la aplicación.
Gracias.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal8 d agosto d 2014 a las 17:12 (UTC)
Hola Roberto. Si ya tienes instalado Mavericks, puedes elegir entre reinstalarlo con la opción que te ofrece Apple o crear un USB con este procedimiento e instalarlo desde ahí. De todas formas te recomiendo visitar esta página donde la propia Apple te da una serie de consejos y pasos adicionales a seguir antes de vender tu Mac. Un saludo http://support.apple.com/kb/HT5189?viewlocale=es_ES
Roberto Cuevas robertocuevasphotgrapher@gmail.com8 d agosto d 2014 a las 16:02 (UTC)
Hola amigo!!
tengo una macbook pro core2duo del 2009. tiene la actualizacion de mavericks pero la voy a vender. necesito formatearla para entregarla sin mis datos y limpia.
que me recomiendas este procedimiento?
saludos
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal7 d agosto d 2014 a las 20:21 (UTC)
Hola Enrique. Este proceso en sí no borra nada, sino que crea un USB de instalación de OS X Mavericks. Es recomendable realizar con él una instalación limpia de Mavericks, y ahí si que sería recomendable el formateo, lo que sí borraría los archivos. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.
enrique enriquemp88@gmail.com7 d agosto d 2014 a las 18:49 (UTC)
Este proceso de instalacion, te borra los archivos?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal6 d agosto d 2014 a las 08:25 (UTC)
Hola Brandon. Este tutorial es para instalar Mavericks en Macs compatibles. Puedes consultar los modelos aquí https://www.apple.com/es/osx/specs/.
brandon blak_2106@hotmail.com6 d agosto d 2014 a las 03:42 (UTC)
Hola de nuevo, disculpa, no puedo descargar el instalador de mavericks desde apple, me sale un mensaje que dice, no es posible instalar os x 10.9 en tu ordenador por que no es compatible,,,,,, hay alguna otra manera de de descargarlo, porque solo tengo el archivo .dmg y cuando lo elijo me sale el aviso de error que dice la variable IcoName no esta definida o quisiera saber si hay otr manera de hacelo. Graciassssssssssssss
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal5 d agosto d 2014 a las 21:37 (UTC)
Hola Claudio. Comprueba que el disco está formateado en HFS+. Si aún así el problema continúa, utiliza la Utilidad de discos de la propia instalación de Mavericks para proceder a Reparar tanto el disco como los permisos. Reiniciar y vuelve a intentarlo. Un saludo.
Claudio Alcorta alcorta@orangepublicidad.com5 d agosto d 2014 a las 14:15 (UTC)
Hola, me dice que no puede instalar Maverick en el disco y me pide que seleccione otro disco, porque puede ser eso. El disco es un Fujitsu de 180 GB y cuenta con 160 Gb libres. macbook aluminio 13" core 2 duo, 4 gb ram, 256 video.

Saludos y gracias de antemano
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal5 d agosto d 2014 a las 08:08 (UTC)
Hola Brandon. Asegúrate de seleccionar el archivo del instalador completo en lugar de solamente la imágen DMG. Un saludo.
brandon blak_2106@hotmail.com5 d agosto d 2014 a las 06:26 (UTC)
olle disculpa al abrir diskmaker x y seleccionar la version de mavericks 10.9 me sale un eeror que dice la variable IcoName no esta definida.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal4 d agosto d 2014 a las 07:33 (UTC)
Hola Gabriel. En ese caso necesitas crear el pendrive en un Mac al que tengas acceso, para después instalar Mavericks en el tuyo. Un saludo.
gabriel cnino.lo1999@gmail.com4 d agosto d 2014 a las 00:28 (UTC)
ummm y como ago si mi mac esta formateada osea q se me vencio el OS X mountain lion...?
Jose joshep653@gmail.com26 d junio d 2014 a las 18:26 (UTC)
Por Favor Necesito Ayuda!!!!!
Llevo como dos horas con el DiskMaker copiando los archivos en un pen drive de 8 GB y nada, en el video comentas que tarda mas o menos lo que tarde en copiar los archivos, que hago?
por favor ayudenme, ya que estoy desesperado, no sé que hacer, si cancelarlo y hacerlo del modo complejo, pero si a uds. les ha tardado mas de dos horas pues entonces lo dejo, muchas gracias.
Chessco chessco@hotmail.es22 d junio d 2014 a las 10:59 (UTC)
Gracias por la ayuda, muy útil y profesionalmente presentado. Un saludo.
Carlos venturazavala@yahoo.es17 d junio d 2014 a las 03:22 (UTC)
Tengo instalado el snow Leopar 10.6.8 en mi mac el problema es que este programa no funciona con esta version de OS ya hice un usb de inicio de la manera tradicional que muestras en otro tutorial, pero al momento de encender el ordenador y precionar la tecla alt, me reconoce el dispositivo USB hago click para iniciar con el pero resulta cargar el sistema snow Leopard 10.6.8 que ya tengo instalado no puedo instalar de ninguna manera el Maverick en mi maquina, que me aconsejas que puedo hacer?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal26 d abril d 2014 a las 09:55 (UTC)
Gracias Sandra. Me alegro un montón de que te guste. Y no dudes que habrá más. ;)
beevozblan
Sandra García26 d abril d 2014 a las 09:21 (UTC)
Enhorabuena por el tutorial. Queremos más artículos de este tipo.
vlxIa6Tl
Belen López Jaular22 d abril d 2014 a las 10:37 (UTC)
Desde luego Paco es Muy útil!!
chico2
Marcos Rodríguez21 d abril d 2014 a las 16:05 (UTC)
Muy interesante Paco! Tomo nota :)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal21 d abril d 2014 a las 15:49 (UTC)
Gracias Esme. Hay que estar al detalle. Espero que sea útil. ;)
h7sJ_g4U
Esme Paul21 d abril d 2014 a las 15:22 (UTC)
Madre mia...completito! :)

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia