¿Qué es cada fenómeno paranormal?

Los poderes ocultos de la mente, al igual que otros fenómenos paranormales, no han podido ser explicados ni desde el momento en que aparecieron ni hasta nuestros días. Es exclusivamente nuestra propia fe, quien nos hace creen o no en ellos.

Demos un repaso por los fenómenos paranormales más habituales y conozcamos en qué consiste cada uno de ellos:

ovni1.jpg

OVNIS: Luces y fenómenos en el cielo llamados Objetos Volantes No Identificados (OVNIs) o Unidentified Flying Objects (UFOs) en inglés. El 24 de junio de 1947, esta fenomenología tomó nuevo rumbo cuando el estadounidense Kenneth Arnold avistó nueve discos en forma de media luna, a los que denominó platillos volantes. Existen fotos, películas, huellas de aterrizaje y otras pruebas, aunque en su mayoría se trata de fraudes demostrados. Aquellas en las que no se ha detectado engaño siguen siendo un misterio para los científicos ya que no existe ninguna prueba concluyente de que nos visiten seres de otros mundos, lo cual no invalida la existencia del misterio. Para muchos científicos, la explicación es mediante fenómenos como meteoros, caídas de satélites, experimentos militares secretos o efectos atmosféricos.

REENCARNACIÓN: Idea, inspirada en la tradición budista, de que formamos parte de un ciclo en que nuestra alma vuelve a nacer en otro cuerpo. A su calor intelectual se han arrimado psicólogos que aseguran que es posible conocer vidas anteriores. Existen niños que recuerdan detalles de otras vidas cuya exactitud se ha demostrado posteriormente. Además, el actor Glenn Ford, en una sesión de hipnosis, recordó que su anterior vida había sido un pianista escocés y comenzó a tocar perfectamente el piano; cuando despertó reconoció no tener ni idea de tocar ese instrumento. Pero intentar demostrar la reencarnación no es posible. O se cree en ella o no.

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL: Quienes supuestamente tienen esos poderes conocen a distancia sucesos ocurridos -o que están ocurriendo- mediante clarividencia, saben que está piensa otra persona gracias a la telepatía y perciben sucesos futuros gracias a la precognición. Algunos parapsicólogos creen que todos poseemos mecanismos para la percepción extrasensorial, pero que se encuentran atrofiados. Algunos científicos, por su parte, dicen que ningún dotado ha podido demostrar, en rigurosas condiciones de laboratorio, que posee estos poderes.

n-LEVITAR-570.jpg

LEVITACIÓN: Flotar en el aire de forma físicamente inexplicable. Este poder se atribuye a los místicos, junto a otros como BILOCACIÓN (capacidad de estar es dos lugares a la vez). Existen 72 casos dentro de la historia cristiana, entre ellos los casos de Santa Teresa de Jesús y San Francisco de Asis. Aunque no se ha encontrado teoría o fuerza conocida que participe en el fenómeno y es imposible reproducirlo en laboratorio.

PSICOKINESIA: Los supuestos dotados serían capaces de desplazar objetos con el pensamiento, sin que intervenga ningún elemento físico conocido. Uri Geller es el más famoso privilegiado que dice tener este poder telequinésico para mover o transformar objetos. Uri Geller, demostró hace años en las televisiones de todo el mundo que era capaz de hacerlo. En la actualidad vive en Inglaterra, es multimillonario debido a que tiene comisiones de empresas mineras que le solicitan para saber donde tienen que comenzar a cavar. Aunque existen científicos que no dan validez a este fenómeno ya que, según ellos, no existe fuerza conocida en todo el universo capaz de producir este fenómeno.

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE: Muchos de los que han sufrido una muerte clínica y han sido reanimados posteriormente describen como salieron de su cuerpo y atravesaron un túnel, al final del cual existía un luminoso lugar, donde encontraron a parientes y amigos fallecidos. Existe un libro titulado: Vida después de la vida, del psiquiatra Raymond Moody, que recoge cientos de testimonios. Pero según los científicos, estas experiencias cercanas a la muerte pueden venir originadas por fiebre, epilepsia, privación sensorial o drogas. Serían alucinaciones de un cerebro en situación de estrés.

COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA; El cuerpo de algunas personas se inflama de repente y queda carbonizado. El 17 de diciembre de 1904, el periódico londinense Daily News publicaba uno de estos casos: La señora Cochrane, vecina de un pueblo llamado Kalkirk, fue encontrada muerta en su habitación llena de quemaduras, pero la casa no presentaba apenas indicios de fuego, aunque el cuerpo carbonizado apareció sentado en una silla y rodeado de cojines. La policía no llegó a esclarecer el caso. Además Charles Dickens defendió en su obra Bealkhouse (1852) este fenómeno. Para los científicos este fenómeno desafía todas las leyes de la física, para quemar un cuerpo se requeriría una temperatura de 1.600 grados centígrados, pero por encima de los 100, la persona moriría inmediatamente por ebullición de los líquidos corporales.

EXPERIENCIAS EXTRACORPÓREAS: El espíritu abandona el cuerpo y podemos vernos a nosotros mismos mientras flotamos en el aire, siendo posible, a veces, atravesar paredes y puertas cerradas. Se han recogido cientos de testimonios. Wilder Pendfield, especialista canadiense en el cerebro, consiguió reproducir el fenómeno en 1955 con la implantación de un electrodo en el lóbulo temporal de un epiléptico.

fenomenos-paranormales-ouija

OUIJA: Una popular experiencia en la que se reciben mensajes de una supuesta entidad -espíritu, ángel o extraterrestre- a través de un vaso que se dirige a letras de un tablero que las señala. También sirve el sistema de golpes en la mesa. El nombre proviene de la palabra sí en francés y en alemán. La ouja ha sido utilizada por millones de personas en el mundo. Muchos de estos millones han dado el testimonio de tal experiencia. Para los científicos, los electrodos situados en las puntas de los dedos son los que hacen que el vaso se mueva, aunque parezca que quien lo mueve es una presencia externa. En cuanto a las respuestas, proceden del inconsciente de los presentes, que evalúa las preguntas y elabora las contestaciones a una velocidad mayor de lo que podría hacerlo de modo consciente.

POSESIONES Y EXORCISMOS: Una entidad maligna se apodera del cuerpo del afectado, y le empuja a decir obscenidades y realizar actos antisociales y antirreligiosos. La película El Exorcista despertó la fiebre por el tema del Diablo. El fenómeno ha ido creciendo, y en los países católicos también aumenta el número de exorcistas. En España hubo el caso de una niña poseída que con tan sólo cinco años era capaz de contestar en cualquier idioma que se la preguntaba, incluso en dialectos ya muertos. La Iglesia católica ha llegado a autorizar exorcismos, aunque muy escasos.

APARICIONES MARIANAS: Una entidad se aparece a uno a varios individuos, que aseguran que ese ser se ha identificado ante ellos como la Virgen. La Sociedad Mariológica Española ha censado unas 20.000 apariciones en todo el mundo. Según estadísticas, la aparición de la Virgen es mucho más frecuente entre el 10 y el 20 de mayo. La nación más visitada ha sido Italia. Pero la mayor parte de los psiquiatras opina que no son más que procesos alucinatorios, cuando no fraudes deliberados.

ABDUCCIONES: Son visitas de extraterrestres a casas de los humanos. Hay personas que aseguran que un OVNI les ha secuestrado para implantarles en el organismo algún elemento extraño. Budd Hopkins, en su libro Intrusos, y Whitley Strieber con Comunión mantienen la teoría de que los aliens buscan crear nuevas especies interestelares híbridas. Según los experimentos de Michael Persinger todos estos casos de abducción son debidos a una actividad eléctrica anormal en el cerebro que provoca estas alucinaciones.

CHANNELING: Personas que aseguran ser el canal por el que se comunica una entidad superior -ángeles, extraterrestres o dioses- para dictar un mensaje al planeta. Shirley McLaine ha conseguido, gracias a sus libros, que cientos de personas crean en la canalización. Además, los grandes textos sagrados han sido, supuestamente, dictados de esta manera. Los psicólogos dan como explicación que los mensajes proceden de la propia mente.

fenomenos-paranormales_yeti

CRIPTOZOOLOGÍA: Yetis, monstruos del lago Ness, Bigfoot y gatos alados son algunos de los ejemplares que se nombran dentro de esta disciplina. Existen numerosas fotos, casi siempre borrosas, que dan popularidad o todos estos animales. Existe una hipótesis que dice que los chupacabras son las mascotas perdidas de los extraterrestres.

FANTASMAS: Entidades incorpóreas que pertenecen al espíritu de los muertos, que vagan por nuestra dimensión a la espera de su ubicación definitiva en el paraíso. Además de dejarse ver, hay quien les ha grabado en cinta magnetofónica; son las denominadas PSICOFONÍAS. También se les atribuye el poder de mover objetos, a esto se le llama fenómeno POLSTERGEIST. Según el psicólogo G. Jahoda, en 1969 un 17% de los ingleses manifestaba creer en los fantasmas, y un 42% aseguraba haberles visto. Para muchos científicos, la mayoría de las apariciones fantasmales se debe a procesos alucinatorios.

TELEPORTACIÓN: Alguien va en su coche y de pronto, atraviesa una espesa niebla, tras la cual aparece en otro lugar a muchos kilómetros del de partida. Hay quien cuenta incluso casos de teleportación de España a Sudamérica. Los científicos dudan completamente de este fenómeno pues no se conocen fuerza en el universo capaz de lograr algo parecido.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
castiella
Luis Carlos Castiella17 d junio d 2015 a las 18:15 (UTC)
Juan Ramón, yo puedo indicarte sólo la conceptualización de los fenómenos paranormales, pero no soy un experto en ninguno de ellos.
A mí también me llaman la atención.
JUAN RAMON AGUILAR DONIS JAGUILARDONIS@GMAIL.COM22 d mayo d 2014 a las 23:44 (UTC)
SIEMPRE HE DESEADO ESTUDIAR ESTUDIAR ESTOS DE NUESTRO SUBCONSIENTE Y NUNCA SE ME HA DADO ESA OPORTUNIDAD ESPERO QUE USTEDES ME DEN SU VALIOSA AUDA
kell
Kelly Moreno21 d abril d 2014 a las 11:47 (UTC)
Todas estas cosas me da un poco de yuyu..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia