Humanos por robots. Somos más eficientes que los robots (según Toyota)

En la compañía Toyota se han decido a sustituir robots por humanos. ¿Por qué?

Es curioso comprobar como una compañía en la que los robots son tan importantes por el rápido y eficiente desarrollo de procesos de fabricación como es Toyota, afirma que nosotros los humanos somos más eficientes que los robots (toma ya, C3PO).

 

toyota_1

 

Humanos por robots. La sustitución 

Y es que el fabricante de coches ha decidido sustituir máquinas por personas en algunas de sus plantas japonesas. De esta forma ha convertido las cadenas de producción de robots en cadenas de producción de empleados, y con un número considerable.

Si antes os comentaba que resultaba irónico que un fabricante de vehículos hiciera ese comentario, aún lo es más sabiendo que se encuentra en Japón, el país con un mayor número de robots industriales de todo el mundo.

 

toyota_2

 

Humanos por robots. La razón 

Ahora viene la pregunta que todos os estaréis haciendo: ¿por qué?. Según la compañía japonesa, esta es la conclusión a un estudio en el que se debatía la conveniencia de volver a utilizar mano de obra humana en tareas que antes llevaban a cabo robots para darle ese toque de artesanía y no contar solamente con trabajadores medios, desapareciendo así la maestría o especialización.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que han conseguido reducir la linea de producción, disminuir el número de residuos en un 10% y abaratar el precio de algunos componentes de los vehículos. Obviamente esta decisión también tiene sus desventajas, pero de momento los responsables está contentos con el cambio.

Un paso más en el concepto Kaizen japones que nos lleva paso a paso hasta la calidad total. ¿Lo adoptarán también en nuestro país?

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia