“El novio de la muerte”, el himno de la Legión española que nació en un cabaret

  • 17/04/2014
  • 6
4Logros
×1

legion-marruecos--644x362                                                          Foto de la Legión en Melilla, 1921

 

Me ha resultado curiosa ésta información porque la desconocía. Siempre la había escuchado en mi familia, de origen andaluza y muy dados a las procesiones de Semana Santa.

No entiendo de política, ni de cuerpos militares,  pero sin embargo es una canción que por lo que sea, siempre me gustó y la forma de llevar al Cristo, emociona; creas o no, sientas la Semana Santa o no.

«Nadie en el Tercio sabía, quién era aquel Legionario, tan audaz y temerario…». Estos son los primeros versos del «Novio de la muerte», una popular sintonía que, durante décadas, ha representado a uno de los cuerpos de élite del ejército español: la Legión. Sin embargo, lo que ha pasado desapercibido a lo largo de la Historia es que esta música, cantada por los legionarios españoles desde hace casi 100 años en todo tipo de sangrientas contiendas, era originariamente un tema que nació para interpretarse en cafés cantantes y cabarets y que, posteriormente, fue adaptada al ámbito castrense.

«El “Novio de la Muerte” era un charlestone (un baile de moda de los años 20) que solía ser cantado por Lola Montes. Pero resulta que esta artista, que interpretaba esta canción en los cafés y cabarets de Madrid y África, fue escuchada un día por Millán Astray en Melilla. Al líder de la Legión le pareció una canción preciosa con una letra maravillosa. Se quedó tan impresionado que pidió que le hicieran una transcripción para cambiarle el ritmo y adaptar la música al ámbito militar y, finalmente, la utilizó para la Legión», explica, en declaraciones a ABC, Antonio Mena Calvo, Comandante de Infantería (RT), Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo yProfesor Honorario de Historia y Estética de la Música Marcia del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Denunciar contenido

6 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat5 d noviembre d 2014 a las 15:51 (UTC)
Ver desfilar a la Legión mientras canta este precioso himno, es un espectáculo que oprime de emoción el corazón y pone un dulce nudo en la garganta.
Clemente Sanchez Clemensa@live.com22 d junio d 2014 a las 23:15 (UTC)
Amelía que buenos relatos nos contabas haber si nos regalas algunos mas , era un placer leerte gracias.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa11 d mayo d 2014 a las 13:12 (UTC)
Gracias Amelia.Muy interesante.
alberto_alejandro.jpg
Carlos Garcia20 d abril d 2014 a las 20:49 (UTC)
INteresante información! Y gracias por mencionar la fuente
Rafa Escalada cpgvg@hotmail.com19 d abril d 2014 a las 11:50 (UTC)
Me encantó esta información sobre el himno de la Legión. La verdad es que emociona escucharla. Sea donde sea.
vientos.JPG
Amelia Esteve Samblás17 d abril d 2014 a las 15:07 (UTC)
La fotografía y alguna información: del ABC

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia