Y ¿Qué es la ética?

Cuando leemos en los periódicos, escuchamos en las noticias, en nuestra familia, amigos, trabajo y escuela, que alguien cometió una acción que dañó a otra persona, ya sea física o moralmente, como seres humanos nos preguntamos: ¿por qué lo hizo? ¿Tenía razón en hacerlo? ¿Qué motivó su conducta?, algunos incluso afirman que es alguien sin ética; y  entonces que es la ética, nos preguntamos que es, quién la define, cómo se aplica y en general podemos cuestionamos situaciones en las que nosotros mismos pensamos que ha estado presente o no, y ¿según quién?

El filósofo Fernando Savater nos ofrece una definición que comparto y me parece  acertada,  el menciona que la ética es ese arte de vivir, es la reflexión que realizamos de comportamientos y situaciones que vivimos día a día. Recuerdo el día que en el salón de clases a mis alumnos de preparatoria les explicaba este concepto, me miraban y en sus caritas veía duda, sorpresa incluso en algunos había desinterés, pero a mí me parecía muy interesante y muy importante hablar de eso en clase, no para adoctrinarlos sino para mostrarles lo que hay y que ellos puedan analizar y decidir. No fue una clase más, al menos no para mí, y para ellos fue una invitación para conocer algo que a su edad podía estar presente en su vida diaria. Algunos aceptaron la invitación y otros simplemente no la vieron.

Y al final, pienso que se trata de eso, de poder tomarnos el momento de reflexionar y preguntarnos qué quiero, siento o pienso sobre eso y que es lo que decidiré y haré.

Sin duda, es una temática compleja pero no imposible de analizar y aceptar la invitación de tenerla realmente presente y activa en nuestra vida cotidiana.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 19:55 (UTC)
Te deseo un muy feliz año 2015.
Nota.- Hay un usuario que se ha molestado porque estoy felicitando a los compañeros de Beevoz.
Si opinas como el te pido perdón por la iniciativa.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 16:27 (UTC)
Es tan sencillo saber lo que es la ética que no comprende como puede haber alguien que pueda tener duda sobre ello:
Es ético todo aquello que está de acuerdo con la esencia de los Diez Mandamientos. Cuanto mas se separe de ellos, mas lejos estará de los principios éticos.
Lo que ocurre es que los no creyentes prefieren pensar que lo bueno que puedan hacer se debe a unos principios filosóficos, que a unos preceptos religiosos.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia