Perseverancia y Resiliencia

La importancia de estos dos conceptos

La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831. 

Fue derrotado para la Legislatura de 1832.

Su prometida murió en 1835.

Sufrió un colapso nervioso en 1836.

Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843,1846, 1848 y 1855.

No tuvo éxito en su aspiración a la Vicepresidencia en 1856, y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado.

Este hombre obstinado fue Abraham Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860.

Con esta gran historia quiero introducirles en los conceptos de la perseverancia y resiliencia; parecidos pero no iguales. Les cuento:

La perseverancia podemos resumirla como “la capacidad de seguir adelante y no rendirse ante nada ante un proyecto”, que no es lo mismo que la testarudez (la porfía de no aceptar críticas aunque estés mal). La resiliencia en cambio, podemos resumirla como “la capacidad de ponernos en pie y continuar, cuando hemos caido”. En ambos casos, son fundamentales. Te contaré por qué:

Siempre habrá alguien que tire para el otro lado, cuando quieras avanzar.

Para todo emprendedor siempre hay trabas; trabas legales, plata, recurso humano, tecnología, etc. Además de eso, siempre está quien te dice los clásicos “es inutil”, “pierdes el tiempo…” tratando de trabarte sicológicamente. Ahí es donde como emprendedor debes seguir adelante sin freno, y ser perseverante. Esa “capacidad” te permite ver más allá de los problemas, encontrar donde no has buscado, etc. No olvides una de las premisas fundamentales del emprendimiento: “encontrar oportunidades donde hay problemas”.Mientras, la resilencia aplica en aquellos momentos en que un emprendimiento CAE. Si es necesario cerrar y volver con otro, que así sea (por algo existen las estrategias de reestructuración y de retirada, de las cuales le contaré en un próximo artículo); pero nunca te des por vencido: el camino no termina ahí.

Ahora, en el caso de los desafíos personales la cosa es similar. Hay una frase que dice: “debemos ser perseverantes ante los problemas, y seguir adelante contra viento y marea” (perseverancia) y otra que dice: “nunca es tarde, para volver a empezar (resilencia); aunque OJO: resilencia no implica empezar de cero.

Gustavo Salomón Martínez Gatica

gumarti@alumnos.ubiobio.cl

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 19:46 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat22 d octubre d 2014 a las 21:49 (UTC)
Magnifica disertación, que apoyándose en la trayectoria política de Abraham Lincoln, explica la diferencia de significado que existe entre dos vocablos que aparentemente podría pensarse que se pueden utilizar de la misma forma.
Sin ánimo de entrar en una polémica que no nos llevaría a ninguna parte, creo entender que la diferencia de significado de los mismos
que usted señala, distanciándolos por una cuestión de simple matiz, a mi criterio es mucho mas concreta e incluso me atrevería a decir que ni siquiera se relacionan, temiendo que no ha sido muy afortunado con los ejemplos que nos cita.
La definición de la Academia de la Lengua, no relaciona este vocablo ni con la perseverancia, ni con el tesón ni con la firmeza, que si son palabras que se relacionan entre si y si pueden tener una pequeña diferenciación por cuestiones de matiz.
La Resiliencia en cambio, está a años luz en cuanto al significado de la Perseverancia, ya que lo que significa este vocablo es: La capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas". Un buen ejemplo de Resiliencia seria el que un hombre vea como se quema su casa estando en ella toda su familia y no pueda hacer nada por ellos. Lo cual, creo que está muy lejos del sentimiento que pueda provocar perder unas elecciones y que no admite el CERRAR Y VOLVER CON OTRO EMPRENDIMIENTO" COMO USTED MUY BIEN EMPLEA TRATÁNDOSE DE PERSEVERANCIA, PORQUE AQUÍ SI QUE CABE; LO QUE NO OCURRE EN MI EJEMPLO ANTERIOR, O A CUALQUIER OTRO EJEMPLO QUE ENCAJE CON LO QUE REALMENTE ES LA RESILIENCIA.
Y para dar mas rigor a lo que digo, le recuerdo que el significado mas exacto de FLEXIBILIDAD, es: DOBLARSE SIN PARTIRSE, que como ve se ajusta mucho a lo que puede sentir un hombre en una situación límite como la que cito, si es que está dotado de la capacidad que confiere LA RESILIENCIA y no la perseverancia aunque usted me lo quiera discutir.
De todas formas, salvo ese pequeño error en el que ha incurrido, su disertación ha sido magistral.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia