La importancia de la producción de eventos

Una breve reseña sobre las ventajas de la disciplina de los eventos

Se suele relacionar la producción de eventos a fiestas o shows artísticos, acercando el tema exclusivamente a su carácter recreativo o de entretención. La realidad, es que es una disciplina bastante más amplia que eventos recreativos; puede ser una útil herramienta de aplicación transversal a varias de las áreas de la administración; considerando sus bondades “multisectoriales” y que su aplicación nos relaciona directamente con nuestro público.

La producción de eventos considera múltiples ámbitos de aplicación, tales como: eventos académicos, eventos empresariales, eventos sociales, eventos artísticos, eventos públicos y privados, eventos políticos, eventos recreativos, entre otros; todos ellos aplicables a las diversas áreas de la empresa (entiéndase por RRHH, Marketing, RRPP, entre otros), así como a todo tipo de organizaciones existentes.

Ahora bien, si definimos “etapas” de la producción de eventos podemos considerar:

· Diseño (tema, tipo, imagen, etc)

· Programación (etapas para ejecutar el evento)

· Organización (recopilación de capital monetario, material, humano, publicitario, etc. para el evento y repartija de estos)

· Preparación (uso y aplicación del material para ejecutar el evento, como por ejemplo la logística y la publicidad)

· Ejecución (la puesta en marcha)

· -Retroalimentación y Redes (recopilar bases de datos y antecedentes útiles para próximos eventos)

Pero, ¿Cuál es la importancia de la producción de eventos? sea en el ámbito empresarial, social, político, u otro, la importancia de la producción de eventos radica en sus bondades “multisectoriales”. Con esto me refiero a lo detallado a continuación:

1) Es una poderosa herramienta de difusión de ideas; ya que al generar en forma efectiva una adecuada recepción del público (respecto a nuestro evento) podemos publicitar y difundir bienes y/o servicios (en el caso de una empresa), ideas o proyectos (en el caso de algún evento social o político), o presentar y/o dar a conocer logros y metas cumplidas (en el caso empresarial, un evento público o privado, etc), etc.

2) Es una útil herramienta de generación de redes de contacto (Networking), a través de la cual podemos conocer potenciales candidatos o profesionales competentes para los requerimientos de la empresa, así también se pueden conocer y contactar potenciales socios, asesores, alianzas y otros que nos colaboren en potenciales planes de negocios. En el caso de los eventos sociales, la generación de redes de contacto es aplicable al hecho de contactar potenciales colaboradores para futuros proyectos (a nivel de financiamiento, apoyo organizacional, socios, etc).

3) Es una fuente de potenciales beneficios, tanto a nivel económico (por la posibilidad de contactar socios como mencioné en el punto anterior) como a nivel social (ya que nos damos a conocer en vivo y en directo).

Así, la producción de eventos es una herramienta útil para todos los sectores, dependiendo de qué se trate; en el caso empresarial o en el ámbito social.

Gustavo Salomón Martínez Gatica

gumarti@alumnos.ubiobio.cl

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia