La edad y la resistencia a los Cambios

Una pequeña reseña sobre la edad, el desempeño laboral y la realidad nacional

Los estudios dicen que a mayor edad tiene una persona, más difícil es para esta es aceptar cambios que puedan surgir en el tiempo. Por muy obvio que para algunos pueda sonar, esto puede ser una tendencia pero no una generalidad; ya que siempre pueden haber excepciones.

La edad de las personas siempre ha sido sujeto de estudio del comportamiento organizacional, a raíz de los efectos laborales que esta genera a nivel productivo, a nivel social, y la tendencia en el campo laboral respecto de esto: les contaré a qué me refiero.

A medida que la edad avanza, las personas buscan más estabilidad, permanencia en su lugar de trabajo como fuente de ingresos y no ser despedidos bajo ninguna razón; no así la juventud, quienes suelen pasar por varios trabajos en poco tiempo, y cada vez más en el campo laboral actual: no le temen al despido. Esto se explica por los siguientes factores:

AUSENTISMO VOLUNTARIO: Este es más alto en la gente joven y menor en la gente mayor.

AUSENTISMO INVOLUNTARIO (POR ENFERMEDAD, U OTRO): Ocurre a la inversa (es más frecuente en la gente mayor).

ROTACIÓN (Renuncia, despido, etc): Este es más frecuente en la gente joven, sobretodo las renuncias. En el caso de la gente mayor, evita rotar de lugar de trabajo a toda costa.

Como vemos, a medida que la edad avanza las personas resisten los cambios y buscan mantenerse en su mismo empleo. Pero ¿Qué pasa si…?

Se introduce un nuevo sistema de trabajo (especialmente si es tecnológico)Se automatizan procesosSe solicitan capacitaciones, etcA mayor edad, más dificil es adaptar al cambio a un trabajador. Eso explica porqué en muchos casos se evita la contratación sobre 40 años.

Los trabajadores de mayor edad les costará mucho más que a los jóvenes aceptar y adaptarse a estos cambios; que implican “volver a aprender” en su puesto de trabajo. Así, cuando ocurren estas situaciones se recomienda que las organizaciones se focalizen en apoyar e instruir a los trabajadores de mayor edad para adaptarlos al cambio y no incurrir en bajas de productividad.

¿Y porqué evitan el cambio? en la realidad local, existe la tendencia a la contratación de personal más joven (de preferencia) por sus capacidades de adaptabilidad (aunque estos tengan menos responsabilidad y experiencia) a pesar de que no hayan estudios que comprueben esto; es fundamentalmente una tendencia generalizada en el empresariado. Por ello, es un grave problema cuando alguien sobre los 4o años queda desempleado: sus probabilidades de contratación son drásticamente menores respecto a las de un joven recién egresado de la educación superior, por ejemplo (25 años aprox.).

Finalmente, a mi opinión considero que ambos tipos de personal (joven-mayor) merecen la oportunidad de mostrar sus talentos, con políticas y estrategias adecuadas de inducción y desarrollo del personal, y además siendo motivados y ubicados en puestos idóneos… pero eso en la práctica pasa muy poco, con suerte en las empresas multinacionales.

Gustavo Salomón Martínez Gatica

gumarti@alumnos.ubiobio.cl

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
8bIXlIet.jpe
Pablo Villaroya18 d febrero d 2015 a las 08:52 (UTC)
Me gustan tus contenidos, Gustavo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia