Los simbolos y su malinterpretacion. Parte 1

Uno de los varios articulos que tengo en mente, sobre simbolos y sus mal interpretaciones muy a la ligera sin saber siquiera su origen, El primero: La Svastica

Ya que siempre ha suscitado cierta polémica el tema de los símbolos y banderas, como parte de la historia que forman y formarán (a excepción de lo Franquista pues los dictadores de turno lo harán arder todo en la hoguera) pues he decidido empezar este articulo con la explicación y con las variantes del significado de la esvástica:

 La esvástica (también escrito como svastika o swastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda. cierto equilibro. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira.

A principios del siglo XX el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán adoptó la cruz esvástica como emblema y, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente fascista desconociendo prácticamente su uso pre-nazi.

 La llamada cruz esvástica, que hoy se reconoce como emblema inequívoco del nazismo, fue alguna vez un símbolo sagrado y celestial. Además, las fuerzas SS de Hitler no fueron, en realidad, las primeras en usarlo. La historia de esta cruz tan temida y odiada se remonta siglos atrás, a épocas prehistóricas. 

Los indígenas norteamericanos fueron uno de los primeros pueblos en usarla. Los Hopi hicieron dos caminos, en forma de esvástica. Las culturas que habitaron el suelo mexicano y de América Central, como los mayas, aztecas y toltecas también se sirvieron de esta cruz y la veneraron como un símbolo sagrado. El recorrido de esta insignia atribuida a Adolf Hitler fue amplio y pasó por la cultura china, griega y hasta judía.

Los registros dan cuenta de que el primer pueblo en usarlo fueron los hindúes, ya que la palabra aparece por primera vez en los Vedas, el texto sagrado del hinduismo. En esta cultura, la cruz aparece también en mosaicos, frisos y otras formas de la arquitectura. La cruz utiliza dos brazos en 90 grados que se entrecruzan. La palabra svástica deviene del sánscrito, que significa objeto afortunado y auspicioso. En referencia a personas, esvástico era aquél personaje suertudo o dotado de la buena estrella. 

1206123179_f.jpg

En la cultura japonesa, la esvástica fue denominada manji. En planos de ciudades antiguas, la cruz era utilizada para marcar la ubicación de un templo budista. El origen de la polémica insignia fue también abordado por el cosmólogo Carl Sagan. En su estudio de los cometas, Sagan descubrió que el aspecto de la cola de algunos cometas formaba dos brazos cruzados en ángulos de 90 grados, como se grafica actualmente la cruz nazi. Sagan asegura que es probable que algún cometa con este tipo de cola se haya aproximado a la Tierra y haya sido registrado por distintas culturas, que lo reprodujeron, más tarde, en vasijas, manuscritos y monedas. 

Para principios del siglo XX, el Partido Nacional Socialista de Alemania adoptó el símbolo como representación de su ideología. El mismo Hitler prohibió, más tarde, cualquier tipo de investigación acerca del verdadero significa y origen de esta cruz. 

En la India, fueron usadas esvásticas girando tanto en sentido horario como antihorario, que contienen diferentes significados. Dado que la esvástica es un símbolo simple, ha sido usado, quizás independientemente, por muchas sociedades humanas. Una de las esvásticas más antiguas conocidas fue pintada en una cueva de la época Paleolítica hace por lo menos 10.000 años. La esvástica hoy día continua todavía siendo un símbolo extensamente usado en el budismo, jainismo e hinduismo. En el jainismo, este símbolo delimita a su séptimo santo, y las cuatro manos son también usadas para recordarle al adorador los cuatro posibles lugares de nacimiento; el mundo animal o de las plantas, el infierno, la Tierra, o el mundo de los espíritus. Para los hindúes, el símbolo de la esvástica con las manos dobladas hacia la izquierda es llamado el sathio o sauvastika, el cual simboliza la noche, magia, pureza, y la diosa destructiva Kali. En ambos, tanto hinduismo y jainismo, la esvástica o sathio es usada para marcar las primeras páginas o sus libros de cuentas, marcos, puertas, y ofrendas 

 

En Europa, encontramos la esvástica en la catacumbas en Roma (véase cruz disimulada), bordado sobre vestimentas cristianas (siglo VIII-IX d.C.), era conocida por las tribus germánicas como “cruz de Tor”. Como la “cruz de Tor”, el símbolo fue también llevado a Inglaterra por colonizadores escandinavos en Lincolnshire y Yorkshire, mucho tiempo antes que Hitler 

A modo anécdota citar que si un practicante occidental de Shorinji Kempo llevara por la calle una esvástica cosida en la solapa, se vería obligado a dar demasiadas explicaciones puesto que con toda probabilidad no permanecerían indiferentes ante el símbolo. Interrogatorios y explicaciones seguramente se repetirían una y otra vez, y lo mismo ocurriría con los compañeros que se aplican en el gimnasio en otras actividades si apareciéramos luciendo una gran esvástica dextrógira (sauvástica) sobre los kimonos de entrenamiento, como hacen los kenshis de Japón. 

omotura2tk

Diferencias entre omote manji y ura manji Omote manji equivale a la sauvástica, y se representa “del derecho” (aunque sus estelas apuntan hacia la izquierda) o que se mueve en el sentido de las agujas del reloj. Simboliza la compasión infinita o el amor del Dharma, consustancial al universo y sustento de todas las cosas. Ura manji (manji “del revés”), que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, es la esvástica propiamente dicha, y representa la razón y la fuerza. Aunque ambos, omote manji y ura manji, se acostumbran a representar juntos en el Budismo, el emblema que se escogió para el Shorinji Kempo es el omote manji. 

 

Para terminar mi opinion personal. Actualmente hay bastantes simbolos que tienen una interpretacion muy nefasta a pesar de que su origen es totalmente distinto.

Quier añadir que yo mismo procedo del pais que sufrio mucho por no decir el que mas, por parte de un regimen que utilizo este simbolo, y me cabrea bastante que las personas hablen si haberse siquier informado un poquito. Viviendo en los tiempos que estamos,la era de l informacion, me sigo sorptendiendo de la ignorancia de algunos individuos.

Atentamente, Un saludo

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d octubre d 2014 a las 15:49 (UTC)
El pretender denigrar un símbolo que ya existía antes de que alguien lo tomase de prestado, es tan absurdo como el pretender que no podamos mirar la luna por ser un símbolo del Islam.
Para idioteces ya tenemos bastantes con las que hacemos nosotros mismos, para que vengan a imponernos otras tan absurdas o mas que las nuestras.
vlxIa6Tl
Belen López Jaular14 d abril d 2014 a las 11:27 (UTC)
Muy interesante

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia