Escaparate de la muerte

  • 12/04/2014
  • 3

Una visión sobre cuando es el mejor momento para irnos... para morir... sin llegar a ser un escaparate de la muerte

Esta mañana, o muchos dirían que ayer por la noche, he visto una cosa que me ha tenido la mente ocupada durante un buen rato.

moribundo.

Yo estaba trabajando, con la furgoneta, y aparcada a un lado de la calle, había una de esas ambulancias que no son ambulancias… si no que son mas como de transporte sanitario… aquellas que se usan mayoritariamente para el transporte de gente mayor con necesidades medicas.

Hasta aquí nada raro, si no fuera por la hora, las 3:45 de la mañana.

La puerta de la ambulancia estaba abierta, y un par de personas estaban en la otra acera, imagino que serian familiares, esperando a que los camilleros, ambulancistas, enfermeros o lo que sea sacaran la “mercancía” del vehículo. Sigue sin haber nada de curioso en la historia hasta que….

Yo he pasado con la furgoneta por al lado, y me ha sido imposible no mirar dentro de la ambulancia, y entonces he visto una momia.

Aunque parezca irrespetuoso que hable en estos términos, no lo soy para nada, solo quiero ilustrar de la forma más grafica que se me ocurre lo que yo he visto, y he visto una momia.

Analizando lo que he visto, por supuesto se trataba de un hombre muy mayor, y por su aspecto, está claro que ha vivido épocas mejores, pero os preguntareis donde está realmente la curiosidad de este relato.

Bueno, el hombre al que a partir de ahora llamaremos 99, por que posiblemente tenía esa edad o anda cerca…

99 estaba… como lo diría… ¿Tieso? ¿Agarrotado?... para que nos entendamos… estaba jodido, y tan jodido… estaba tumbado sobre la camilla, pero si me dicen que lo hubieran puesto encima de ella, como quien pone un souvenir encima de la tele, también me lo hubiera creído.

Si me dicen que es mojama, me lo creo…

Si me dicen que es un recuerdo de El Cairo, me lo creo…

Si me dicen que está más seco que el desierto del Sahara, me lo creo…

No sé si me explico…

La postura de una persona sobre una superficie plana, sea una camilla o sea el suelo, es de dejarse caer, y más en ese estado… es de estar completamente tumbado, pero estaba como a quien le acaba de dar un calambrazo después de meter los dedos en un enchufe, como quien le acaba de dar un ataque de lumbago y sea cual fuere la postura es dolorosa…

Ni que decir que 99 no debía de pesar ni 60 kg, lo que empeoraba mas su imagen de “momia”, imaginaros esos pómulos marcados, pero no como los de una actriz porno, mas como los de una anoréxica, y para más inri… los ojos cerrados y la boca abierta…

Por favor, no dejéis nunca que yo llegue a eso…

99 me ha dado mucha pena, he tenido la desgracia de ver a una persona muy querida y cercana en un situación muy parecida… y es una de las peores cosas, a mi entender que te pueden pasar… que no te valgas por ti mismo y que te dejen llegar a este extremo.

No le deseo ningún mal a 99, y tengo mis dudas de que problema pueda tener, lo que tengo claro es que ese hombre ya no vive. Lo hace, si… pero no lo nota y si lo nota, no es en su máxima expresión. Tengo la sensación de que 99, sigue en nuestro mundo, por expreso deseo de la familia…

Se nos llena la boca cuando hablamos de la independencia de las personas y los derechos de cada uno y bla bla bla… y no hablo de eutanasia.

Pero está claro que a ciertas edades, y depende del estado de cada persona y de la enfermedad que tengas, hay un punto de no retorno, que aun en vida, no vives mas.

Es difícil, para un hijo, o una madre o quien sea cercano, tener que ver como alguien se va, pero es más duro ver cómo se va lentamente, sin vivir ese momento, sin poder despedirse… y lo peor, siendo una especia de escaparate de la muerte para la familia.

Justamente, escaparate de la muerte, en este caso… 99 está allí, tal ficus, y los más allegados viendo como ese ficus, por mucha agua que le des se va apagando… pero seguimos permitiendo esa lenta agonía, en vez de cortarla de raíz, y terminar con esa angustia que todos, familia y 99 pasan, sería más fácil como dijo aquel filosofo… “pim pam, toma lacasitos”

Quien me conoce, sabe que a mí no me gustaría llegar a viejo… siempre digo, más en serio que en broma, que en cuanto no me valga por mi mismo… adiós muy buenas.

No estoy deprimido ni estoy siendo negativo ni tonterías por el estilo… solo es un tema que hoy me ha vuelto a la cabeza después de mucho tiempo y que me tiene en cierta manera preocupado, por que cuando llegas a ese punto y no te vales por ti mismo, tu no decides ya… deciden otros, y curiosamente, suele ser siempre lo que no hubieras decidido tu.

Y dejando a un lado, el tema de la muerte y de 99… me ha surgido otra pregunta cuando veía como sacaban a 99 de la ambulancia.

¿Porque a les 3:45?

Quiero decir…

¿Le han dado el alta del Hospital a esa hora y lo llevaban a la residencia de gente mayor a las 3:45?

¿o quizás, mejor a estas horas y así no parece un espectáculo y nadie puede ver a 99?

Entonces… ¿ si es así… por que seguir dejando que 99 siga así?

Seguro que reflexiono sobre algo que no me debería importar… seguro que me estoy equivocando en casi todas mis conclusiones…

Pero me ha dado miedo verme así, y quería escribirlo…

PD.- Esto me ha hecho pensar en otra cosa…¿Quien vendría a mi entierro?

En el próximo relato hablare de eso…

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d diciembre d 2014 a las 14:24 (UTC)
TE DESEO UN FELIZ Y VENTUROSO 2015, a pesar de que hay quien me acusa de que lo hago, buscando algún oscuro interés.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 20:17 (UTC)
Es lógico que a veces te lleguen esos pensamientos ¿a quien no?
Pero también es cierto que a veces nos equivocamos en nuestros juicios; y esto no quiere decir que discrepe de lo que dices, sino simplemente lo comento porque así ocurre.
Un niño sacó del agua a un pez para que no se ahogara y lo hizo convencido de que le hacia un bien y ese viejo quizás estuviese deseando reponerse para poder ver su programa favorito.
¿Quien puede saber que es lo mejor para los demás si no está en su propio pellejo?
Clemente Sanchez Clemensan@live.com16 d agosto d 2014 a las 16:07 (UTC)
Cruel el relato pero lamentandolo mucho es la cruda realidad.........

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia