Una Pasión por descubrir…

Talavera de la Reina ultima los detalles para vivir la Semana de Pasión. Unos ocho mil Nazarenos saldrán acompañando a los Titulares de las distintas Hermandades y Cofradías en un total de diez procesiones.

Portada Beevoz Semana Santa 1

Visitar Talavera de la Reina en estos días puede llegar a sorprender a quienes no conozcan la ciudad. Olor a incienso, a cera quemada, a las flores que visten los pasos... Ese es el olor que transmite la ciudad de la cerámica durante los días de Pasión. 

Las Hermandandes y Cofradías veneran a sus Titulares; si durante todo el año es tiempo de Hermandad, las semanas previas a la Santa son sin duda las que más actividad cofrade  desarrollan. 

Quinarios, Triduos, Besamanos, Misas de Hermandad,... Y así llegamos a un Viernes de Dolores que en Talavera se vive con gran devoción. Día de traslados procesionales; la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Señora de la Soledad, la Cofradía de Regantes y, por primera vez este año, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina, ponen un color especial a las calles de la ciudad que el rey Alfonso XI regalara a la reina María de Portugal.

El Viernes de Dolores está lleno de actos, que talaveranos y visitantes marcamos en la agenda. La Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Lágrimas y Amargura y San Andrés Apóstol, que durante esta semana viene celebrando el Quinario a sus Titulares, durante la tarde tiene expuesta en Besamanos a María Stma. de Lágrimas y Amargura en la Iglesia de San Andrés Apóstol.

La Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Sra. de la Soledad celebra en la tarde del Viernes de Dolores su Misa de Hermandad y el Besapiés al Cristo Yacente en su sede canónica, la Iglesia de Santiago Apóstol, de donde parte su traslado procesional con los dos Titulares con destino al Monasterio de Santa Catalina (San Prudencio), desde donde inicia la Hermandad su Estación de Penitencia.   yacente besapiésEn la iglesia de San Francisco, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, también celebra esta tarde su Misa de Hermandad y posterior Besamanos a su Titular. 

Una de las novedades de la Semana Santa talaverana es el primer traslado del Santísimo Cristo de la Espina. Su Cofradía partirá a las 21:00h desde el Convento de San Benito finalizando el recorrido en el Colecio Madre de la Esperanza, de donde parten cada Miércoles Santo en estación de penitencia. 

Pero sin duda, el momento que ningún talaverano cambiaría en la noche del Viernes de Dolores, es el que nos ofrece la Cofradía de Regantes, con el traslado procesional de María Stma. de la Paz. Una de las procesiones que más gusta a los de aquí y a los de allá, una procesión que abre el camino a una semana intensa en las calles de Talavera. Salen del Monasterio de San Bernardo, terminando en la sede canónica de la Cofradía, Santa María La Mayor, La Colegial. paz talaveraComo decía antes, semana intensa la que le espera a Talavera. Los habitantes de la ciudad de la cerámica se apresuran para que las calles reluzcan al paso de las Hermandades. Para animar en la tarea, la Junta de Cofradías organiza un sin fín de actos culturales: Conciertos, exposiciones, conferencias..., que durante toda la Cuaresma podemos disfrutar en distintos puntos de la ciudad y que contribuyen a que Talavera viva la Semana Santa con una gran amalgama de sentimientos

Los actos litúrgicos también tienen cabida en un programa que crece por años. Las celebraciones penitenciales se suceden por todas las parroquias e iglesias; los fieles llenan los templos, pequeños y mayores. Talavera entera vive con fé una semana grande. 

El Domingo de Ramos, los Jardines del Prado nos invitan a adentrarnos en la Jerusalén talavera de la mano de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén; los niños son aquí los protagonistas. Abriendo el desfile, niños llegados de otras Cofradías y Hermandades de la ciudad; seguidos por los niños de la Hermandad, portanto una talla de Jesús niño del famoso belenista madrileño José Luis Mayo; tras ellos los penitentes y la querida "Borriquita". Salen de la Basílica del Prado, tras la misa, haciendo su Estación de Penitencia por los Jardines del Prado y regresando a la misma. 

Por la tarde, Talavera de la Reina se convierte en el centro de la Pasión de la Comarca. Una procesión única en España y que congrega a cientos y cientos de fieles, que llegan desde distintos pueblos de las comarcas aledañas con un paso cada uno, para conmemorar unidos la Pasión de Cristo. Talavera siempre ha estado, está y por suerte lo estará (D. M.) muy unida a sus comarcas, otra gran muestra de ello lo vemos en las tracionales Fiestas de Mondas (Interés Turístico Nacional).

80AC0020-1A64-968D-599E68B065F24FCB.jpg

El futuro de la Semana Santa talaverana sale cada Lunes Santo a las calles con el Cristo del Mar. Una talla que fue restaurada hace tan sólo tres años y que es la más antigua de las que desfilan en las procesiones de la Semana Santa de Talavera y sus orígenes se remontan probablemente al siglo XV. Realizan el Via Crucis de los jóvenes, siquiendo el recorrido que van marcando las estaciones de cerámica por las calles plegadas de juventud. 

El Martes Santo, Talavera toma otro sonido, los días grandes se acercan y tenemos dos Procesiones por disfrutar. La primera, la Procesión de Jesús Cautivo y María Stma. de Gracia y Amparo; la Cofradía de Regantes vuelve a salir de su sede canónica, La Colegial, recuperando el Palio para la Semana Santa de la ciudad. Inician su Estación de Penitencia a las 21:30h. 

NuevoDocumento 4_1

Tras los Regantes, la Cofradía Ntro. Padre Jesús de Salud inicia su Estación de Penitencia desde la Colegial, también su sede canónica. Procesionará por segundo año. Quiero añadir un dato que engrandece el trabajo de la Cofradía; durante todo el año, entre distintas actividades, colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer visitando a los enfermos hospitalizados; pues el fín con el que nació la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Salud es ayudar a los enfermos y a sus familiares. 

salud talaveraEl Miércoles Santo, el silencio toma el mando; tan sólo el Tajo rompe ese silencio en la noche cruzando el puente viejo. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina procesiona con su talla, del siglo XVIII con un luto riguroso. Parten del Colegio Madre de la Esperanza (al otro lado del Tajo) a las 23:00h., pasando por las murallas, de camino a La Colegial. 

El Jueves Santo es uno de eso días que relucen más que el Sol; en Talavera, es Semana Santa de los años cincuenta, es Comercio y Dolores. Dos Cofradías procesionan en la Procesión de la Pasión. La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Comercio) inicia su Estación de Penitencia desde La Colegial, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores desde la iglesia de San Francisco; uniéndose ambos recorridos en la carrera oficial, en zona amurallada de la calle Carnicerías. Salen ambas a las 21:00. 

En la Madrugá, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Lágrimas y Amargura y San Andrés Apóstol, con estilo trianero, ponen en la calle a sus Titulares, este año por primera vez a María Stma de Lágrimas y Amargura. Es la Hermandad que más peso soportan sus costaleros, el Paso de Misterio de Jesús de la Sentencia sobrepasa los 1.500 kgr. añadiendo que, tratándose de una Hermandad joven, no hay cuadrillas para relevos. Inician su recorrido a las 23:30h en su sede canónica, San Andrés Apóstol; haciendo la lectura de la sentencia al llegar al Cristo de los Mercaderes de la Corredera y entrando a La Colegial haciendo su Estación de Penitencia. 

juevessantomadrug201006.jpg

53713_306343892825918_356983968_o.jpgTalavera llega al Viernes Santo con un Via Crucis Penitencial de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina, a las 11:00h saliendo de La Colegial. 

La tarde y la noche del Viernes Santo en Talavera están marcadas por la Procesión del Santo Entierro. Cuatro Hermandades y Cofradías procesionan junto a sus titulares. 

La Hermandad de la Cruz de los Alfareros sale desde el Colegio La Salle a las 18:00h, portan a sus dos Titulares: El Cristo de la Voluntad y la tan querida en Talavera Cruz de los Alfareros

NuevoDocumento 7_1

Cuarenta y cinco minutos más tarde, desde la iglesia de Santiago Apóstol, la Real Hermandad de Socorro de Ntro. Padre Jesús Nazareno, La Santa Mujer Veronica y Mª Stma. de la Esperanza Nazarena inician su recorrido para unirse más tarde a la carrera oficial de la Procesión. 

viernessanto2010009.jpg

La Cofradía de Regantes vuelve a salir a la calle, el Viernes Santo junto al Cristo de los Espejos y María Stma de la Paz. Inician su recorrido a las 21:40h en La Colegial. 

A las 21:15h, desde el Monasterio de Santa Catalina (San Prudencio), la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Sra. de la Soledad con un luto cabal y compañados de cientos de nazarenos salen hacia la carrera oficial de la Procesión. Es una de las Hermandades más antiguas de Talavera.

santoentierro.jpg885AACA3-0796-691E-D27B66009CEB859A.JPG

Talavera ya ha sepultado a Cristo. El sábado por la noche el ruído de los tambores indicará que ya hay luz, que Cristo ha resucitado. A las 00:15h, la Cofradía de Jesús Resucitado sale desde el Convento de las Madres Benitas para encontrarse con su madre, la Virgen Dolorosa; que, sin corona, sale de luto desde La Colegial a las 00:30h teniendo el Encuentro lugar en la Plaza del Pan, donde luz, música y campanas hacen aparción en el silencio de la noche talaverana. 

Mezcla de estilos, así defino la Semana Santa de Talavera, declara de Interés Turístico Regional. Sin duda, merece la pena descubrirla. 

 

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz13 d abril d 2014 a las 13:59 (UTC)
Gracias a ti Jose Albino. Hay muchas Semanas Santas desconocidas en España y que merecen la pena conocer y contribuir a que crezcan y no se pierdan. Un abrazo.
00000000000
José Albino López Cuesta12 d abril d 2014 a las 00:43 (UTC)
Realmente interesante. Muchas gracias por mostrarnos estas maravillas, que de no no ser por ti, seguirían siendo desconocidas, para algunos como yo. Precioso trabajo, Javier.
1601160_641393375897060_881975041_n
Javier Yébenes de Paz11 d abril d 2014 a las 10:02 (UTC)
Gracias a ti por leerlo ;)
ziortza
Ziortza Muñoz11 d abril d 2014 a las 09:21 (UTC)
Gracias por la info!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia