Un soldado español 2

  • 09/04/2014
  • 0

Después de las elecciones varios altos mandos militares planearon durante meses una posible sublevación , Que se haría efectiva el 17 de julio de 1936. El 16 de abril de 1936 uno de los hombres de José Castillo, un instructor de las milicias de la juventud socialista, asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo del mismísimo José Antonio Primo de Rivera. Como represalia el 12 de julio fue asesinado el propio José Castillo. Este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que terminó con la vida del diputado de Renovación EspañolaJosé Calvo Sotelo, al mismo día siguiente. Este asesinato del líder de la derecha terminó por decantar la balanza de los indecisos al golpe de estado (entre los que, según Paul Preston, se encontraba el propio Franco) a llevar a cabo una acción que conllevaría un conflicto bélico en nuestro país.

Así comenzaría la Gerra civil Española que duraría hasta el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco a la cabeza. Él mismo tomaría las riendas de España bajo un régimen dictatorial hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975

Margarita y José habían quedado en encontrarse con su familia a las afueras del pueblo, en un gran pozo comunal. Cuando llegaron allí. Popa osé  tenia sus carros listos y fueron llegando cada uno de sus hijos y nueras con los chiquillos. Ea en marcha y enfilaron rumbo al cortijo de la Vega viendo como sus casas quedaban a tras vecinos se unieron a ellos .Donde van ustedes? pregunto el abuelo al cortijo el Concejil , con Dos , las mujeres muertecitas de miedo apretaban el paso los hombres trataban de serenarlas.

Tranquilas vamos despacio y en silencio recorrieron los kuilómetros de distancia. Al llegar al cortijo los esperaban tomaron algo de comer  y los alojaron en unos serones mal cosidos de paja .Los hombres se reunieron  y un manigero de otro cortijo cercano les metió el miedo en el cuerpo. Han tomado Antequera Mollina Y el Humilladero dicen que las bombas caen por todos lados derruyendo edificios fuentes y plazas la gente sale despavorida sin saber muy bien donde ir. Mi abuelo José comento :aquí estamos a salvo,- y su padre le dijo, tu no estas a salvo ahora en ningún lado.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia