Realismo en Guy de Maupassant desde la perspectiva de “Bola de Sebo”

3Logros
×1

Bola de Sebo como ejemplo de realismo a través de Guy de Maupassant

César Augusto Zambrano Ramírez

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Educación.

Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

 

El texto que llevó por nombre: “Bola de Sebo” es un gran cuento que nos remonta a la época del realismo francés, y a la novela experimental con Emile Zola. Que  va formando una idea de un método experimental que nos remite al pasado de la época de la guerra Franco-Alemana, que es exactamente el período en que se desarrolla la obra: “Bola de Sebo”. El realismo es una constante en la narración, pues, nos ubica en momentos reales según la historia,  puesto que la guerra es una constante en la narración, y lo observamos al principio del relato  “Durante muchos días pasaron por la ciudad restos del ejercito derrotado” (Maupassant: 3) Y es con este párrafo que nos da un indicio de lo que se vive en aquel período. De acuerdo al texto de la novela experimental de Zola, el mismo  nos indica que existen actitudes por parte del creador, en cuanto a la observación que es porción fundamental en la representación de cosas naturales” Debe ser fotógrafo de los fenómenos., su observación debe representar la naturaleza…Escucha la naturaleza y escribe lo que ésta dicta”(Zola,1975:1540) En cuanto a ser fotógrafo de los fenómenos lo ojeamos en la descripción por parte de Guy de Maupassant” Los soldados llevaban las barbas crecidas y sucias, los uniformes hechos jirones, y llegaban con apariencia de cansancio, sin bandera, sin disciplina”(Maupassant:3) He aquí totalmente un fotógrafo, un representante de hechos, que a través de la observación describe. En cuanto a los fenómenos naturales como las barbas crecidas nos manifiesta la naturaleza o mejor aún  lo natural del hombre.

Tras un trayecto de conocimiento localizamos como Emile Zola más allá del naturalismo escribe haciendo una gran reflexión “Nosotros los novelistas, somos los jueces de instrucción de los hombres y sus pasiones” (Zola, 1975:155) Esta reflexión nos somete a comprender o llegar a observar que en “Bola de Sebo” percibimos las instrucciones o las ideas sociales “Una calma profunda, una terrible y silenciosa inquietud abrumaron a la población. Muchos burgueses acomodados, entumecidos en el comercio, esperaban ansiosamente a los invasores, con el temor de que juzgasen armas de combate un asador y un cuchillo de cocina” (Maupassant: 4) La realidad y la formación de juzgar a los personajes de la época con una concepción de la guerra se resume como: los burgueses acomodados estos difícilmente tuvieron que pasar por momentos difíciles, tanto que temían que vieran como armas de guerra un asador, y un cuchillo de cocina.

De acuerdo al texto de la novela experimental hay una búsqueda o asociación herencia-hombre “Sin aventurarme a formular leyes, estimo que la herencia tiene gran influjo en las manifestaciones intelectuales y pasionales del hombre. Doy gran importancia al medio” (Zola, 1975:159) De acuerdo a lo citado es trascendental resaltar el medio y aquella naturaleza que hace semejante al hombre” Los tres eran de naturaleza semejante, y sin duda por eso tenían aspiraciones idénticas”(Maupassant:7) El medio, las tendencias, y la forma de vestir descrita daban una concepción del hombre de la época” Y la superposición de pesados abrigos daba el aspecto, a todas aquellas personas, de sacerdotes barrigudos, vestidos con sus largas sotanas”(Maupassant:7) Aquí ya observamos la idea a través de una narración que, retrata a la sociedad de aquel momento de guerra. En cuanto a lo natural y real no debemos olvidar las estaciones climáticas, o exactamente la que se desarrolla en la narración de Guy de Maupassant  la cual hace que la obra tenga un toque  acorde a la realidad que vivieron los franceses de la séptima década del siglo XIX.” Un resplandor amarillento se filtraba entre los nubarrones pesados y oscuros, bajo cuya sombra  resaltaba más la resplandeciente blancura del campo donde aparecía, ya una hielera de árboles cubiertos de blanquísima escarcha, ya una choza con una caperuza de nieve” (Maupassant: 9) Una hielera, y una choza con nieve, nos conlleva a pensar que el ambiente en donde transcurre la narración es del natural invierno.

Existe una representación de la mujer renegada a ser objeto de la sociedad que más retrato que el de Bola de Sebo” Famosa por su abultamiento prematuro, que le valió el nombre Bola de Sebo., de menos que mediana estatura, mantecosa, con las manos abotagadas y los dedos estrangulados en las falanges-como rosarios de salchichas gordas   y enanas con una piel suave y lustrosa, con un pecho enorme, rebosante, de tal modo complacía”(Maupassant:11) Era la descripción de su natural cuerpo que se asociaba a la más baja moral de aquella época, ya que muchos murmuraban en el viaje” Mujer prostituta fueron pronunciadas con tal descaro que le hicieron levantar la cabeza”(Maupassant:12) la condición de prostituta por parte de Bola de Sebo hizo que dentro de la narració fuera renegada a la condición de mujer baja moralmente en aquella realidad.

También encontramos en “Bola de Sebo” esa concepción o característica del realismo: Lo social entres los estatus económicos “Hablaban de intereses con alardes fatuos y desdeñosos, ofensivo para los pobres (Maupassant: 12) En Zola encontramos como precisamente en parte de su obra se enfoca en el individuo social” Precisamente nuestro estudio mayor consiste en eso, en el trabajo reciproco de la sociedad sobre el individuo y del individuo sobre la sociedad (Zola, 1975:160) Lo social es muy muchas veces perjudicaba pero se llega a un límite  que escapa al sistema social puesto que la esposa de uno de los personaje de “Bola de Sebo” que  se rehusaba a comer por venir la comida de una prostituta hasta que lo moral y social tiene que dejarse a un lado para poder sobrevivir” Resistíase la señora pero al fin víctima de un estremecimiento doloroso con floreos retóricos pidió permiso a “su encantadora compañera de viaje” para servir a la dama una tajadita(Maupassant:16)

 

A pesar de las circunstancias según el autor de “Bola de Sebo” persisten los problemas  sociales y es que no hay que olvidar que en momentos difíciles todo es posible” ¡He! Caracoles: Hay que amoldarse a las circunstancias ¿No somos hermanos todos los hombres, hijos de Adán criaturas de Dios? Basta de cumplidos, y a remediarse caritativamente” (Maupassant: 17) Es una verdadera búsqueda hacia un hombre libre sin prejuicios.

Entre tantos retratos e imágenes encontramos esa idea de poder el mismo como produce desastres y guerras “Después de todo, en este pueblo no podemos quejarnos, porque no maltratan a nadie y nos ayudan trabajando como si estuvieran en su casa. Ya ve usted, caballero: Entre los pobres hay siempre caridad…. Son los ricos los que hacen las guerras crueles. (Maupassant: 26)  He aquí un gran problema que no es ajeno a nuestra época “el poder” frente al proletariado. Una búsqueda de un discurso en favor del hombre maltratado.

La maltratada y  entregada a la miseria quedo renegada a ser lo que era(prostituta) aunque a pesar de haberles hecho un favor consiguió fue confirmar su condición sintiéndose indignada y que mejor forma que la siguiente escena típico de personas superfluas “Al principio nadie hablaba. Bola de Sebo no se atrevió a levantar los ojos. Sentíase indignada contra sus compañeros, arrepentida por haber cedido a sus peticiones y manchada por las caricias del prusiano, a cuyos brazos la empujaron todos hipócritamente.(Maupassant:44) Un retrato totalmente social, y de impotencia, puesto que la mujer llevaba consigo un dolor” Y estuvo a punto de arrojar sobre aquellas gentes un chorro de injurias que le venían a los labios., pero era tanto su desconsuelo, que su congoja no le permitió hablar(Maupassant:46). El realismo es muy amplio y con una gran idea de retratar a través de cuadros e imágenes la realidad marcada por aquella guerra.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

MAUPASSANT, De Guy: Bola de Sebo. www.infotematica.com.ar,47pag.

 

LEON, Augusto, Documentos del Realismo Literario Moderno. Caracas, ediciones de la biblioteca de la universidad central, 1975.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia